Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Los Cinco Sentidos.-

Esta en: Portada / Fiestas / Semana Santa / Los Cinco Sentidos

na noche cualquiera de un mes cualquiera. Al cobijo de la arboleda que precede al antiguo Hospital de las Cinco Llagas (hoy Parlamento de Andalucía), o en los huecos de los puentes que cruzan el Guadalquivir a la altura de la Expo, suenan los bellos acordes que engalanan las sombras y deleitan a los curiosos que por allí deambulan.

Es la música celestial de las numerosas bandas de cornetas y tambores, afinando sus instrumentos como preludio al gran recital que ofrecerán en la Semana Grande de Sevilla, banda sonora que acompañará a Cristo desde el mismo momento de la Entrada en Jerusalén, hasta su Resurrección.

Con estas páginas, intentaré dar una visión particular de algo que esta presente en el ambiente de Sevilla, una muestra de la Pasión de Jesús que afronta todo su esplendor en la Semana Santa, pero que la ciudad vive durante todo el año, en cada barrio, en cada reunión, en cada domicilio particular.. en el alma de todos los sevillanos.

ista: Las Tertulias Cofrades

Como ya he comentado, cualquier época del año es buena para que Sevilla recuerde al visitante cuál es su Semana Grande, cuál es su devoción y su religión, por encima de cultos, superando las creencias. Valgan como ejemplo cualquier tertulia cofrade, de las muchas que cohabitan nuestros barrios:

Son las 21:00 horas y el eco de redobles de tambores que marcan el paso, se va intensificando poco a poco, hasta llegar a la sede de la Tertulia. Comienza el recital de marchas procesionales al calor de un público fiel, siempre dispuesto a postrarse ante la música sacra que magistralmente evoca la pasión y muerte de Cristo... Rememorando a los cuatro vientos, dando todo de sí, intensificando y magnificando la obra cumbre imaginera que a golpe de gubia trasformó la madera en sentimiento.

Y así cada año, en la celebración del aniversario fundacional de la tertulia, o en la presentación de su cartel anunciador de la Semana Santa, amén de otras muchas ocasiones en las que se organizan exposiciones de arte cofrade (orfebrería), diapositivas de fotógrafos noveles y profesionales, coloquios sobre temas sacros, almuerzos y cenas fraternales y muchos otros actos en relación con el tema de su existir.

Hay muchas tertulias cofrades, "Ahí Queó", Entrevarales", "Bambalinas", "A Esta Es", "Las Dos Orillas", "Azahar", "La Madrugá", "El Pabilo", etc. En cada Distrito Municipal podemos encontrar varias, pero sirvan las anteriormente nombradas como botón de muestra de esta forma constante de entender las cofradías en nuestra tierra. (Carteles editados por la Tertulia "El Guardabrisa" 2001 y 1997.)

ído: Letras de mágicos sonidos

Como preludio al gran acontecimiento, Sevilla se prepara intensamente para revivir cada año su Semana Santa, siendo quizás el acto principal el Pregón que se realiza en el Teatro de la Maestranza y que inaugura esos siete días cruciales para la capital hispalense. Palabras y versos que levantan el vello en la piel y hace surgir la congoja en el alma.

¿Y quién no ha oído hablar de la Saeta?, esa mezcla de dolor y llanto que prende en el silencio, de padre flamenco y de madre Poesía. Cantar hondo de culto que el sevillano sabe escuchar con sublime respeto, acto que tiene su mayor relevancia en la "Exaltación a la Saeta" que se celebra cada año.

Pero si la quiere vivir en su pleno apogeo, vea la salida de la Hermandad del Silencio, La primera de la Madrugá, y sabrá el porqué son sinónimos Saeta y Silencio. Parte fundamental de la Semana Santa son sus Bandas de Cornetas y Tambores, Agrupaciones Musicales, Tríos de Capilla y, por supuesto, Las Bandas de Música.

Los primeros, y segundos acompañan a los pasos de Cristo y preceden a las Cruces de Guía; la música de capilla se interpreta en las cofradías que van en silencio y las Bandas de Música acompañan a María Santísima en su pesar, además de, como es el caso de la Los Servitas, acompañar a su misterio.

Y a pesar de las normas municipales que hacen de esta ardua labor pasionista, casi una condena para los músicos que comparten su labor profesional con el frío, la lluvia, las inclemencias y las multas... "Réquiem", "Amor de Madre", "Amargura", "Esperanza Trianera", "Presentado a Sevilla" y "Rocío" son algunos de los temas musicales que recorren nuestros oídos mientras hacemos lo posible por controlar esas lágrimas de emoción que nacen al amparo de una buena "chicota" o de esa hermosa mecida que los costaleros regalan a la Madre de Dios.

Pero también Sevilla tiene su música sacra. Sobriedad y Seriedad conformado notas de dolor y clemencia hacia Cristo con la música de capilla, o en el concierto que se hace gloria en el Miserere de Eslava a celebrar en la Catedral en días previos a la Semana Santa.

¡Tos por igual, valientes". A esta es!. Y, tras un golpe seco de llamador, el paso se eleva hasta el cielo. Son las palabras del Capataz mandando a los costaleros a iniciar la andadura del paso, al igual que con las palabras "Ahí Queó" les indica el final de la misma.

Para terminar, el sonido de las alpargatas de los costaleros, hermoso ritmo que se forma en el avanzar del paso, y que, en el silencio formado de la fe del pueblo, suena a música celestial. otra forma de entender el sonido (para ciertas personas), es aclamar a voces a las Virgen cuando pasa por su barrio, hecho este que, en algunas ocasiones llega a rozar el ridículo.

Y si tiene la mala suerte de caer enfermo en su visita a esta gran pasión sevillana, no se preocupe, las televisiones locales y las radios le informarán puntualmente de las salidas, entradas y carrera oficial de las hermandades, sin bullas, sin prisas, aunque les aseguro que no tiene nada que ver con la realidad del momento, con la vivencia de sentir la cofradía en directo.

usto: Los bares cofrades.

Con el mismo nombre de la flor, encontramos en el Barrio de San Julián el "Azahar", uno de los primeros bares cofrades, que entre buen tapeo, una cerveza helada, olor a incienso y sones cofrades, nos sumerge durante todo el año en ese característico ambiente que hace a nuestra ciudad un Vía Crucis de constante devoción.

Pero, al igual que este, otros nombres cofrades dan vida a números bares, donde la tertulia y la sabiduría se mezclan con las fotografías, con las imágenes, y con productos típicos de la tierra, museos iconográficos de la Semana Grande de Sevilla. Y encontramos el "Albores", en la calle Palma del Río en Pío XII, "La Madrugá" en San Hermenegildo, "Casa Ricardo" en San Lorenzo, y muchos más, pero como referencia pueden visitar estos y comprobar ustedes mismos por qué aparecen nombres de bares relacionados con la Semana Santa.

Como dato atípico en este apartado, voy a incluir un bar que, aunque no resulta cofrade a primera vista, si que resulta punto crucial de visita para todo aquel que se encuentre en la zona de Santa Catalina. Me refiero al "Rinconcillo" situado entre la calle Gerona y la Plaza de los Terceros. Recomendamos que deguste sus espinacas y pavías mientras ve salir o recogerse la Hermandad de la Exaltación, conocida por "Los Caballos" y que procesiona el Jueves Santo.

Quizás también deba hablarles de uno reciente, que lleva por nombre "la Reja", y es llevado por músicos de la Agrupación Musical de "Los Gitanos", que se ha convertido en punto de reunión de la "alta camarilla cofrade". "También tenemos en pleno barrio de Santa Cruz "La Fresquita", donde cada jueves la Contra Tertulia "El Homo Cofrade" realiza sus "cabildos" cofrades. Altas personalidades para una alta alcurnia sin tapaduras en sus bocas... Este año Joaquín Caro Romero ha recibido el galardón anual de esta contratertulia, premio que ya recibieran en años posteriores el Arzobispo de Sevilla, Carlos Herrera o Javier Criado.

acto: Tocar a Dios.

Resulta curioso pero, para el visitante, uno de sus fines principales es intentar tocar las imágenes lo cual llega a ser casi un reto. Lo que ellos no saben es que eso es imposible. Vayamos por partes; es imposible tocar las imágenes cuando están sobre las andas (paso), pero todas las hermandades realizan actos previos a la Semana Santa (Triduos, Quinarios, etc...) en los cuales, a su culminación suelen poner a sus imágenes titulares en besapiés o besamanos, único momento real en el cual podemos tocar a las imágenes.

Otro acto muy particular es el tocar los respiraderos del paso cuando está parado o pasando junto a nuestro lado, esto no se debe de hacer, porque estamos dañando el patrimonio d ela cofradía, en realidad lo que se debe de hacer es "santiaguarse" ya que no está permitido el tocar los pasos, aunque la realidad sea otra muy distinta.

Otra forma de activar este sentido es la cera que se desprende de los cirios portados por los nazarenos. Les resultará muy curioso la comitiva de niños que se acercan a los nazarenos para pedirles cera, la cual acumulan poco a poco, hasta formar una gran bola.

De todos modos esto llega a convertirse para el nazareno en su verdadera penitencia, ya que el acoso de algunos de estos críos (y no tan críos), puede crispar al más santo de los varones, sobre todo en el tramo comprendido por la carrera oficial. La otra cara de esa moneda, es la sonrisa que muestran los niños cuando reciben un caramelo de los hermanos nazarenos.

lfato: Incienso y Azahar.

Nos trasladamos hasta principios del mes de marzo. Los naranjos empiezan a mostrar esos tonos blancos que en breve darán forma al azahar, perfumando las calles hispalenses con ese característico aroma que la hace diferente, que avisa de que la primavera no puede esperar más, que pronto, muy pronto, Dios recorrerá Sevilla acompañado de su pueblo.

Esta vez elegimos el mes de junio y damos un paseo por el centro histórico, tomando como punto de partida la Plaza de la Encarnación, paseando por la calle Puente y Pellón en dirección a la Plaza del Salvador. Justamente, entre estos dos puntos, esta la calle Córdoba, la cual tiene un aroma exótico que invade el aire y embriaga el alma, un olor a Iglesia, a santidad que purifica los sentimientos.

Es el incienso, que venden en pequeños puestos ambulantes; aroma que pertenece al mayor Templo erigido a Cristo y conocido por "Sevilla", la Tierra de María Santísima. Esta mezcla de esencias procedentes de oriente que precede a los pasos en la Semana Santa y que en esta concreta calle sevillana podemos disfrutar durante todos los días del año esencias que surgen de incensarios con forma de Hornos de la Cartuja y que prende gracias a las pastillas de carbón incandescente.

Quizás usted, en su particular visión externa de la pasión, no entienda qué relación hay entre el olor y la devoción, pero si piensa visitarnos en Semana Santa, podrá entender perfectamente la gran relación y la reciprocidad entre estos términos, sentimientos y sentidos hechos uno.

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©