Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

El Domingo de Pasión y el Pregón.-

Esta en: Portada / Fiestas / Semana Santa / El Pregón

ue en 1937, en el desaparecido Teatro San Fernando, cuando Federico García Sanchís elogiaba con su charla a la Semana Santa de Sevilla, en plena hecatombe de la Guerra Civil. Desde entonces, este acto de Exaltación se viene repitiendo constantemente, habiendo pasado por el Teatro Central, el Teatro Lope de Vega y, en la actualidad, en el Teatro de la Maestranza.

Esta charla pasionista fue debida a la labor del Teniente de Alcalde, Manuel Bermudo Barrera, y tendría que haberse realizado en primera instancia el año 36, pero al estallar la Guerra, no fue posible realizarlo hasta el año siguiente. En 1941, la Hermandad del Museo organiza el Proemio Cofrade, aún de forma no oficial, hasta que se instauró en 1942, de la mano de José María Pemán.

Hasta 1969 se realizó el pregón en el Teatro San Fernando, pasando por las distintas sedes anteriormente nombradas hasta que, en 1992, el recién inaugurado Teatro de la Maestranza es el lugar elegido para ser el escenario de este acto universal de Sevilla.

Actualmente es la Banda Municipal la encargada de acompañar musicalmente al acto, pero no siempre ha sido así. La primera que estuvo presente fue la Banda de Música de la Segunda Región Militar, en 1941, pasando al año siguiente a la Banda del Maestro Manuel Font Fernández, padre de los hermanos Font de Anta. Posteriormente y hasta la actualidad, la Banda Municipal, ha sido la encargada de inaugurar el acto con la tradicional marcha Amarguras.

Entre los directores que la han dirigido desde 1942, se encuentran Manuel Higueras (1942.44), Pedro Braña (1945-71), Rafael Ruiz Amé (1072) y José Albero Francés hasta la actualidad (2003).

Bibliografía:

José Sánchez Dubé
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©