Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Curiosidades.-

Esta en: Portada / Fiestas / Semana Santa / Los Cinco Sentidos

l Pelícano del Amor.

El Santísimo Cristo del Amor lleva tras su Cruz un pelícano como representación del símbolo del amor, ya que se cuenta que este ave alimenta a sus crías con su propia sangre.

l Cortejo Cofrade.

La cofradía no sólo la componen los pasos, hay todo un cortejo que la acompaña y que le da ese colorido único que forma cada una de ellas. Aunque no todas siguen los mismos criterios, si que se puede hablar de rasgos comunes en sus filas que nos servirán de índice para esta explicación.

Este cortejo está dividido en tramos de nazarenos con cirio o cruces y cada uno de ellos lo encabeza un nazareno portando una insignia (Libro de Reglas, Senatus, Bandera Pontificia, Estandartes, etc.), acompañado por otros hermanos con faroles.

La primera insignia es la Cruz de Guía, y está acompañada por nazarenos portando faroles. Algunas hermandades llevan un escuadrón o banda de cornetas y tambores encabezando la comitiva. Antiguamente los penitentes iban detrás de los pasos, pero esta costumbre ha quedado casi perdida, a excepción de pocas hermandades.

l Primer Palio.

Se sabe que sobre 1614, el primer palio que posesionaba era de terciopelo negro y bordados en seda morada, con la peculiaridad de que lo llevaba la imagen de la Soledad de San Lorenzo, que hoy en día va sin palio y sólo acompañada de la Cruz.

a Madrugá

La Madrugá hay que saber llevarla, ya que el gentío, la noche, el frío y otros factores, la hacen una noche muy distinta al resto. Para empezar, las seis hermandades que hacen estación de penitencia, podríamos dividirlas en dos grupos, las de negro y las de capa.

Es la noche de los contrastes: por un lado las marchas más rítmicas y aclamadas por la multitud; por otro, la música de capilla y el más rotundo de los silencios. Esta noche representa el culmen de la Semana Santa, quizás la nota más importante del fervor sevillano, aunque no todo lo que veamos esa noche sea de nuestro agrado.

En ella veremos a las imágenes más representativas de la Pasión. El Silencio, que no permite descanso, ya que parece correr, mientras abraza su Cruz de carey y plata, única invertida con respecto a las demás. El Gran Poder, caminando entre la gente, porque sus hermanos costaleros logran que nos olvidemos de las andas y nos fascinemos con su lento pero constante caminar...

Justamente, detrás del Señor de Sevilla, aparece la Cruz de Guía de La Macarena, tornando el silencio en júbilo, la oración en expectación. Es la otra cara de la noche por excelencia, el cambio de los cirios en alto por las plumas de los armaos. Tras ella, vuelve el silencio, la Hermandad del Calvario, que pone orden al bullicio y seriedad en el acto.

Tras Él, otra Esperanza, pero esta vez desde el barrio de Triana y bajo una lluvia de pétalos que conmocionan la calle Tetuán justo antes de la entrada en la Carrera Oficial. Cierra la Noche El Cristo de los Gitanos que con su Cruz a cuestas recorrerá lentamente la campana de una sola pero lenta chicota, al son de las marchas que se van encadenando.

Y no olvide algo muy importante para esta noche, la paciencia, ya que podrá comprobar como es engullido literalmente por la bulla de gente que intenta desplazarse para contemplar lo más cerca posible a sus hermandades, o podrá desesperar ante el interminable cortejo de nazarenos que pasan ante nosotros y que parece no terminar nunca.

legorías en La Pasión.

Entre los personajes alegóricos que podemos ver en nuestra Semana Santa están la Fe y la Verónica, ambas presentes en la Hermandad de Montserrat del Viernes Santo.

l Cachorro" de León

Si tiene la oportunidad de presenciar las cofradías del Viernes Santo, quedará impresionado ante el rostro del Cristo de la Expiración (año 1618). Cuenta la leyenda que el rostro está inspirado en un gitano apodado "el Cachorro" que agonizaba tras haber sido acuchillado. Incluso se ha escuchado que el autor, (Francisco Antonio Gijón), tomó un molde del cuerpo del gitano para reproducirlo en el Cristo.

Pero se ha demostrado que los Cristos de aquella época tenían similar gesto, y que el nombre de "cachorro" proviene del Siglo de Oro, en el cual llamaban a Cristo "Cachorro del León de Judá", texto tomado de las Sagradas Escrituras aunque esto tampoco puede ser constatado por nadie, ya que no deja de ser un rumor.

a Espada y la Llave.

La Hermandad del Silencio tiene una insignia característica que ninguna otra Hermandad lleva. Nos referimos a la espada que flanquea a la bandera concepcionista y que simboliza el voto formulado para derramar la sangre en defensa del dogma de la Inmaculada. Otra peculiaridad es que el Hermano Mayor, lleva colgada del cuello la llave del Sagrario del Templo, aunque en la actualidad este acto es totalmente simbólico, puesto que su templo ya no pertenece a la Orden de San Antonio Abad.

enitencia y Colorido.

En algunas hermandades podemos ver que hay nazarenos con distintas túnicas y antifaces, dándole un colorido exótico. Esto es debido a las representaciones de otras hermandades por afinidad (Vera Cruz), por cortejo (Santo Entierro) o hermanamiento (Soledad de San Lorenzo, La Lanzada y La Bofetá). Otro caso particular es cuando la vestimenta de los nazarenos del Cristo es diferente en algún elemento (antifaz, túnica o capa) con respecto a los de la Virgen.

elicarios con Identidad Propia

Delante del Cristo de la Coronación de Espinas (Hermandad del Valle), podemos ver unos acólitos portando el relicario de la Santa Espina, por cuya propiedad están en pugna con la hermandad de la Lanzada. Precisamente este año de 2001 la justicia se decantará por la que deba tenerla en propiedad. La hermandad de la Vera Cruz lleva otro relicario con un trozo del Lignum Crucis. Otras Hermandades con relicarios son La Estrella y Los Javieres.

l Santo Entierro Grande.

Sólo en nueve ocasiones se ha podido contemplar el cortejo del Santo Entierro Grande, en el cual, aparte de los tres pasos que forman esta hermandad, se incorporan otros hasta formar cronológicamente la Pasión de Cristo. La ultima vez que salió fue el Sábado Santo de 1992 con un total de dieciocho pasos.

a Mantilla

Antaño la mujer se vestía de mantilla el Jueves Santo para acudir a los Santos Oficios y visitar los Sagrarios. Esta costumbre se fue perdiendo con el tiempo, pero en la década de los 80 se volvió a recuperar y cada vez son más las mujeres que la lucen. En la tarde del Viernes Santo también es posible verlas, aunque en menor medida que el Jueves.

Este atuendo está formado por la mantilla en sí, que puede ser de blonda o chantillí, la peina sobre la cual se coloca la mantilla y están hechas de carey o materiales que lo imitan y por último los peinecillos, horquillas y broche, que se encargan de su sujeción y de mantenerla derecha. El vestido que acompaña a la mantilla es negro y no debe de ser excesivamente corto. También se usan medias negras y zapatos negros.

Los complementos utilizados suelen ser de plata vieja y en su conjunto están formados por los pendientes, gargantilla y rosario. Los acompañantes masculinos deben ir con traje oscuro, corbata y zapatos negros. Los claveles, tanto en la mujer como en el hombre están totalmente desaconsejados.

iudad Mariana.

Es curioso, pero Sevilla tiene entre sus títulos el de Ciudad Mariana debido a la gran devoción hacia la Madre de Dios. Este título se incorporó en 1946 a los ya obtenidos de Muy Noble, Muy leal, Muy Heroica e Invicta. Otro dato en torno a este tema es que en el paso de palio de la Macarena, hay un pequeño templete con la Virgen del Pilar, pero no es un homenaje a la Patrona de Zaragoza, sino a una de las Patronas de Sevilla, datos que no todos los sevillanos conocen.

l Exorno Floral.

Otro dato que suele llamar la atención del visitante es la ornamentación floral que acompaña tanto a los pasos de Cristo como a los palios. Estos elementos, son a la vez causa de aplauso o de crítica, ya que muchas veces, el exceso de los mismos provoca que se oculte parte del gran legado orfebre que los pasos en si representan.

Normalmente los pasos de Cristo llevan claveles rojos y lirios morados, aunque en algún caso sean claveles rosas ("La Borriquita"). Con respecto a los palios la variedad se hace belleza sublime en la combinación que hacen los maestros floreros en los pasos. Claveles blancos y rosas, azahar (Virgen de la Concepción del "Silencio"), camelias, tulipanes, orquídeas, gladiolos, lirios blancos, etc.
a Subir

aborales de Lunes a Miércoles Santo, además del Sábado

Pues aunque parezca mentira ¡sí!, del Lunes al Miércoles Santo son días laborables en Sevilla, además del Sábado Santo, pero ese no es motivo para que las calles de la ciudad no aparezcan con las típicas bullas que forman parte de esta realidad cofrade. Se puede decir que en esta semana, el sevillano saca fuerzas de donde no las hay para acompañar a Cristo y a su Madre, con el vello erizado ante la grandiosidad de cada uno de los momentos.

n paso con dos Vírgenes.

Se da el caso de que, la Hermandad de Santa Marta, encargó al escultor Ortega Bru la talla de una nueva Virgen, quedando la anterior en la Hermandad, pero más tarde se incluyó como María de Cleofás, con lo cual en el mismo misterio, se puede decir que van dos Vírgenes María.

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©