l
Pelícano del Amor.
El Santísimo Cristo
del Amor lleva tras su Cruz un pelícano
como representación del símbolo del
amor, ya que se cuenta que este ave
alimenta a sus crías con su propia
sangre.
l
Cortejo Cofrade.
La cofradía no sólo
la componen los pasos, hay todo un
cortejo que la acompaña y que le da ese
colorido único que forma cada una de
ellas. Aunque no todas siguen los mismos
criterios, si que se puede hablar de
rasgos comunes en sus filas que nos
servirán de índice para esta
explicación.
Este cortejo está dividido en tramos de
nazarenos con cirio o cruces y cada uno
de ellos lo encabeza un nazareno
portando una insignia (Libro de Reglas,
Senatus, Bandera Pontificia,
Estandartes, etc.), acompañado por otros
hermanos con faroles.
La primera insignia es la Cruz de Guía,
y está acompañada por nazarenos portando
faroles. Algunas hermandades llevan un
escuadrón o banda de cornetas y tambores
encabezando la comitiva. Antiguamente
los penitentes iban detrás de los pasos,
pero esta costumbre ha quedado casi
perdida, a excepción de pocas
hermandades.
l
Primer Palio.
Se sabe que sobre
1614, el primer palio que posesionaba
era de terciopelo negro y bordados en
seda morada, con la peculiaridad de que
lo llevaba la imagen de la Soledad de
San Lorenzo, que hoy en día va sin palio
y sólo acompañada de la Cruz.
a
Madrugá
La Madrugá hay que
saber llevarla, ya que el gentío, la
noche, el frío y otros factores, la
hacen una noche muy distinta al resto.
Para empezar, las seis hermandades que
hacen estación de penitencia, podríamos
dividirlas en dos grupos, las de negro y
las de capa.
Es la noche de los contrastes: por un
lado las marchas más rítmicas y
aclamadas por la multitud; por otro, la
música de capilla y el más rotundo de
los silencios. Esta noche representa el
culmen de la Semana Santa, quizás la
nota más importante del fervor
sevillano, aunque no todo lo que veamos
esa noche sea de nuestro agrado.
En ella veremos a las imágenes más
representativas de la Pasión. El
Silencio, que no permite descanso, ya
que parece correr, mientras abraza su
Cruz de carey y plata, única invertida
con respecto a las demás. El Gran Poder,
caminando entre la gente, porque sus
hermanos costaleros logran que nos
olvidemos de las andas y nos fascinemos
con su lento pero constante caminar...
Justamente, detrás del Señor de Sevilla,
aparece la Cruz de Guía de La Macarena,
tornando el silencio en júbilo, la
oración en expectación. Es la otra cara
de la noche por excelencia, el cambio de
los cirios en alto por las plumas de los
armaos. Tras ella, vuelve el silencio,
la Hermandad del Calvario, que pone
orden al bullicio y seriedad en el acto.
Tras Él, otra Esperanza, pero esta vez
desde el barrio de Triana y bajo una
lluvia de pétalos que conmocionan la
calle Tetuán justo antes de la entrada
en la Carrera Oficial. Cierra la Noche
El Cristo de los Gitanos que con su Cruz
a cuestas recorrerá lentamente la
campana de una sola pero lenta chicota,
al son de las marchas que se van
encadenando.
Y no olvide algo muy importante para
esta noche, la paciencia, ya que podrá
comprobar como es engullido literalmente
por la bulla de gente que intenta
desplazarse para contemplar lo más cerca
posible a sus hermandades, o podrá
desesperar ante el interminable cortejo
de nazarenos que pasan ante nosotros y
que parece no terminar nunca.
legorías
en La Pasión.
Entre los personajes
alegóricos que podemos ver en nuestra
Semana Santa están la Fe y la Verónica,
ambas presentes en la Hermandad de
Montserrat del Viernes Santo.
l
Cachorro" de León
Si tiene la
oportunidad de presenciar las cofradías
del Viernes Santo, quedará impresionado
ante el rostro del Cristo de la
Expiración (año 1618). Cuenta la leyenda
que el rostro está inspirado en un
gitano apodado "el Cachorro" que
agonizaba tras haber sido acuchillado.
Incluso se ha escuchado que el autor,
(Francisco Antonio Gijón), tomó un molde
del cuerpo del gitano para reproducirlo
en el Cristo.
Pero se ha demostrado que los Cristos de
aquella época tenían similar gesto, y
que el nombre de "cachorro" proviene del
Siglo de Oro, en el cual llamaban a
Cristo "Cachorro del León de Judá",
texto tomado de las Sagradas Escrituras
aunque esto tampoco puede ser constatado
por nadie, ya que no deja de ser un
rumor.
a
Espada y la Llave.
La Hermandad del
Silencio tiene una insignia
característica que ninguna otra
Hermandad lleva. Nos referimos a la
espada que flanquea a la bandera
concepcionista y que simboliza el voto
formulado para derramar la sangre en
defensa del dogma de la Inmaculada. Otra
peculiaridad es que el Hermano Mayor,
lleva colgada del cuello la llave del
Sagrario del Templo, aunque en la
actualidad este acto es totalmente
simbólico, puesto que su templo ya no
pertenece a la Orden de San Antonio
Abad.
enitencia y
Colorido.
En algunas
hermandades podemos ver que hay
nazarenos con distintas túnicas y
antifaces, dándole un colorido exótico.
Esto es debido a las representaciones de
otras hermandades por afinidad (Vera
Cruz), por cortejo (Santo Entierro) o
hermanamiento (Soledad de San Lorenzo,
La Lanzada y La Bofetá). Otro caso
particular es cuando la vestimenta de
los nazarenos del Cristo es diferente en
algún elemento (antifaz, túnica o capa)
con respecto a los de la Virgen.
elicarios
con Identidad Propia
Delante del Cristo de
la Coronación de Espinas (Hermandad del
Valle), podemos ver unos acólitos
portando el relicario de la Santa
Espina, por cuya propiedad están en
pugna con la hermandad de la Lanzada.
Precisamente este año de 2001 la
justicia se decantará por la que deba
tenerla en propiedad. La hermandad de la
Vera Cruz lleva otro relicario con un
trozo del Lignum Crucis. Otras
Hermandades con relicarios son La
Estrella y Los Javieres.
l
Santo Entierro Grande.
Sólo en nueve
ocasiones se ha podido contemplar el
cortejo del Santo Entierro Grande, en el
cual, aparte de los tres pasos que
forman esta hermandad, se incorporan
otros hasta formar cronológicamente la
Pasión de Cristo. La ultima vez que
salió fue el Sábado Santo de 1992 con un
total de dieciocho pasos.
a
Mantilla
Antaño la mujer se
vestía de mantilla el Jueves Santo para
acudir a los Santos Oficios y visitar
los Sagrarios. Esta costumbre se fue
perdiendo con el tiempo, pero en la
década de los 80 se volvió a recuperar y
cada vez son más las mujeres que la
lucen. En la tarde del Viernes Santo
también es posible verlas, aunque en
menor medida que el Jueves.
Este atuendo está formado por la
mantilla en sí, que puede ser de blonda
o chantillí, la peina sobre la cual se
coloca la mantilla y están hechas de
carey o materiales que lo imitan y por
último los peinecillos, horquillas y
broche, que se encargan de su sujeción y
de mantenerla derecha. El vestido que
acompaña a la mantilla es negro y no
debe de ser excesivamente corto. También
se usan medias negras y zapatos negros.
Los complementos utilizados suelen ser
de plata vieja y en su conjunto están
formados por los pendientes, gargantilla
y rosario. Los acompañantes masculinos
deben ir con traje oscuro, corbata y
zapatos negros. Los claveles, tanto en
la mujer como en el hombre están
totalmente desaconsejados.
iudad Mariana.
Es curioso, pero
Sevilla tiene entre sus títulos el de
Ciudad Mariana debido a la gran devoción
hacia la Madre de Dios. Este título se
incorporó en 1946 a los ya obtenidos de
Muy Noble, Muy leal, Muy Heroica e
Invicta. Otro dato en torno a este tema
es que en el paso de palio de la
Macarena, hay un pequeño templete con la
Virgen del Pilar, pero no es un homenaje
a la Patrona de Zaragoza, sino a una de
las Patronas de Sevilla, datos que no
todos los sevillanos conocen.
l
Exorno Floral.
Otro dato que suele
llamar la atención del visitante es la
ornamentación floral que acompaña tanto
a los pasos de Cristo como a los palios.
Estos elementos, son a la vez causa de
aplauso o de crítica, ya que muchas
veces, el exceso de los mismos provoca
que se oculte parte del gran legado
orfebre que los pasos en si representan.
Normalmente los pasos de Cristo llevan
claveles rojos y lirios morados, aunque
en algún caso sean claveles rosas ("La
Borriquita"). Con respecto a los palios
la variedad se hace belleza sublime en
la combinación que hacen los maestros
floreros en los pasos. Claveles blancos
y rosas, azahar (Virgen de la Concepción
del "Silencio"), camelias, tulipanes,
orquídeas, gladiolos, lirios blancos,
etc.
a Subir
aborales
de Lunes a Miércoles Santo, además del
Sábado
Pues aunque parezca
mentira ¡sí!, del Lunes al Miércoles
Santo son días laborables en Sevilla,
además del Sábado Santo, pero ese no es
motivo para que las calles de la ciudad
no aparezcan con las típicas bullas que
forman parte de esta realidad cofrade.
Se puede decir que en esta semana, el
sevillano saca fuerzas de donde no las
hay para acompañar a Cristo y a su
Madre, con el vello erizado ante la
grandiosidad de cada uno de los
momentos.
n
paso con dos Vírgenes.
Se da el caso de que,
la Hermandad de Santa Marta, encargó al
escultor Ortega Bru la talla de una
nueva Virgen, quedando la anterior en la
Hermandad, pero más tarde se incluyó
como María de Cleofás, con lo cual en el
mismo misterio, se puede decir que van
dos Vírgenes María. |