Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Semana Santa en Sevilla.- English Version.-

Esta en: Portada / Fiestas / Semana Santa

Llega el mes de Abril y con él la Semana Santa a España. Esta se celebra especialmente en una ciudad del sur. Esa ciudad es Sevilla. Existe aquí una tradición que se acerca a los siete siglos de existencia. A principios del primer siglo después de Cristo, Julio César llamó a Sevilla “Colonia Iulia Romula Hispalensis” que viene a significar algo así como “la pequeña Roma”.

En la actualidad la pasión de Cristo se celebra de una manera especial en la que toda la ciudad se vuelca ante semejante mezcla de olores, sensaciones y manifestaciones artísticas que llevan este espectáculo a ser considerado Patrimonio de la Humanidad. Entre las procesiones se pueden encontrar tallas de los siglos XV, XVI y XVII de cuando Sevilla era, debido a la colonización de América, la ciudad más rica del planeta. Escultores de la altura de Juan de Mesa o Martines Montañés son algunos de los exponentes. Pero la Semana Santa no solo son esculturas, es también bandas de música que ensayan todo el año sin descansar, gente que entrena cada día para poder cargar los pasos en los que se montan las figuras y moverlos al son que marca la música a través de las estrechas calles de la ciudad.

Las semanas previas podemos disfrutar del incomparable olor del jazmín que cae de los naranjos que el mismísimo Lord Byron recitase en su poema “Don Juan” y que tan cotizadas son por los ingleses para hacer la mermelada. Es el olor más característico de esta ciudad.

La semana comienza el Domingo de Ramos. La ciudad saca tal cantidad de obras de arte, a gente encargada del buen funcionamiento de las procesiones, personas que trabajan durante todo el año para este único día. Su gran día.

La Semana Santa la componen un total de 56 diferentes hermandades que conforman mas de 100 pasos. El cortejo que conforma cada hermandad está compuesto por la cruz de guía, por los nazarenos (gente anónima que hace el recorrido como una penitencia acompañando a las imagenes), las bandas de música que van detrás de cada uno de los pasos, los costaleros que son los que cargan con el paso y muchas más personas que ayudan al buen funcionamiento de la procesión, aguador, apagavelas... Las figuras se montan encima de una parihuela que es un tipo de altar de metro y medio a 3 de alto y de 5 a 7 metros de largo dependiendo de la escena que representa.

Hay 3 tipos principales de paso: misterios, donde podemos ver representada una escena de la pasión de Cristo desde la entrada en Jerusalén hasta cuando lo bajan de la cruz después de morir pasando por la presentación al pueblo por Poncio Pilato como podemos ver en la foto o la Oración en el Huerto antes de ser detenido. El segundo tipo es la crucifixión, donde tenemos la figura de Cristo en la cruz, vivo o muerto, en diferentes pasajes como cuando pide agua o en el momento de expirar. Y el último tipo es la figura de la Virgen María en soledad tras la muerte de su hijo. Sevilla es la ciudad mariana por excelencia ya que fue la iglesia de Sevilla la que propuso a Roma la pureza de la concepción. Por eso la ciudad se vuelca ante estas imagenes y la trata como a las verdaderas reinas de la ciudad. Ejemplos claros son la Esperanza de Triana y la Macarena que dividen a la ciudad por el amor hacia su madre. Porque, ¿hay algo más bonito y puro que el amor de una madre hacia su hijo y el de un pueblo hacia su madre?.

Pero ante todo, la Semana Santa es un sentimiento. Para cada persona representa algo completamente distinto. Es una cascada de emociones en la que cada persona tiene recuerdos tan distintos que van desde cuando la veías con tus padres o abuelos cuando eras un niño a cuando eres tú el que se la enseñas a tus hijos, nietos...

Bibliografía:

Antonio M. Rueda. Profesor de Lengua Española en la Universidad de Chicago (EE.UU.)

Publicado en el periódico "El Informador", diario en español para los  hablantes de la misma lengua en Chicago e Illinois. El Autor es hermano de la Hermandad de San Benito.
 

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©