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las Cofradías de Sevilla más antiguas a
gala el poso que la historia les ha ido
legando. El devenir de los tiempos ha
hecho que la forma de realizar su
estación de penitencia haya variado
notablemente en el transcurso de los
siglos.
Casi nada queda ya de
la etapa fundacional de las Cofradías
Penitenciales, sólo algunas imágenes
titulares han sobrevivido al paso del
tiempo, que ha traído inexorablemente y
como signo de la evolución de los gustos
estéticos y la adaptación de las
Cofradías a modas y estilos más
modernos, la sustitución de la mayoría
de enseres procesionales por otros de
nueva hechura.
Quedan todavía un
buen número de elementos procesionales
como testimonio de épocas pasadas. Con
ellos podríamos formar una Cofradía
imaginaria, que procesionaría con los
enseres que tienen el privilegio de ser
los más antiguos de su género y que en
algunos casos han servido de modelo a
otros realizados con posterioridad.
De esa forma rendimos
también nuestro particular homenaje a
los artistas, muchos de ellos anónimos,
que realizaron las obras que vamos a
relacionar seguramente sin conocer la
admiración que, décadas y siglos
después, despertarían en los cofrades
sevillanos. Igualmente homenajeamos a
las Hermandades que han sabido mantener
en su cortejo estos enseres, sin dejarse
llevar por las modas que tantas veces
provocaron pérdidas irreparables en el
patrimonio procesional.
Vaya también nuestro
reconocimiento a los cofrades que, en
algunos de los casos que vamos a ver y
en otros parecidos, han sabido no sólo
conservar, sino en muchos casos rescatar
del olvido algunos enseres.
Los que a
continuación relacionamos son, según los
datos que disponemos, los más antiguos
que procesionan realizados
originariamente para ser sacados en
Semana Santa. Actualmente figuran en los
cortejos otros, como insignias o un
manto, que no fueron realizados para
Cofradías de Penitencia y que a
consecuencia de la fusión con
Hermandades Sacramentales y de Gloria,
se incorporan en fechas más recientes a
la Semana Santa, pero no los hemos
considerado, por esos motivos, como los
más antiguos.
La Cofradía más
antigua contiene un total de treinta y
tres enseres y elementos procesionales
de un total de diecisiete Hermandades.
En el caso de las insignias, sólo nos
hemos referido a las más comunes, tanto
en los cortejos de Cristo como de
Virgen. Bocinas, ciriales e incensarios
van sólo referidos una sola vez, por ser
su tipología idéntica. En los pasos nos
referimos por separado en sus distintos
componentes. En cuanto a las imágenes,
sólo figuran el Cristo y la Virgen más
antiguos, por cuanto la Cofradía más
repetida es la de dos pasos ya que
ambas, en las suyas propias, figuran sin
acompañamiento.
LOS NAZARENOS
No existen datos
fidedignos de algunas Hermandades que
nos permitan conocer desde cuándo se
utilizan las túnicas de los nazarenos.
Las Reglas de 1595 de la Hermandad de
las Siete Palabras prevén que sus
nazarenos vistan túnicas blancas y
escapularios colorados. Un inventario de
la Hermandad de la Soledad en 1597
incluye túnicas blancas y negras que
pudieran existir ya desde algunos años
antes. En cualquier caso, ambas
Hermandades, por entonces radicadas en
el mismo Convento del Carmen, llevan más
de cuatro siglos utilizando esta
vestimenta para sus nazarenos
EL CORTEJO DEL
PASO DE CRISTO
Aunque cada Cofradía
presente su cortejo diferenciado,
podemos elegir las insignias más
usuales, que se repiten en casi todas
ellas
Cruz de Guía: La de la Hermandad de la
Carretería está fechada en el año 1700,
construida en plata de ley con
cantoneras de madera, de autor anónimo.
Faroles:
Elaborados en plata de ley en 1940 por
Jorge Ferrer, acompañan a la Cruz de
Guía de la Hermandad del Cachorro.
Senatus
Bordado en oro sobre terciopelo azul, el
más antiguo es el de la Hermandad de la
Quinta Angustia, obra de Teresa del
Castillo en 1856.
Varas
Citaremos sólo un juego de varas,
teniendo en cuenta que en muchas
Hermandades no existe distinción entre
las distintas insignias. Las más
antiguas que hemos podido documentar son
obra de Francisco Ceballo, diseño de
Montenegro, fechadas en 1927 y
pertenecen a la Hermandad del Cachorro.
Libro de Reglas
Del año 1751 data el de la Hermandad de
la Carretería, obra de autor anónimo, en
plata de ley.
Bocinas
Los paños más antiguos que se conservan
se bordaron por Teresa del Castillo en
1865 para la Hermandad de la Quinta
Angustia. Dada la similitud de la pieza,
obviaremos mencionarla de nuevo en el
cortejo del paso de Virgen.
Ciriales
Por idéntico motivo sólo nos referiremos
a un juego de ellos, los diseñados por
Antonio del Canto Torralvo en 1877 para
la Hermandad del Santo Entierro.
Incensarios
Del mismo autor, año y Hermandad que los
anteriores.
PASO DE CRISTO
Mencionaremos por
separado los distintos elementos que lo
constituyen, incluyendo a la imagen
Cristo
Existe coincidencia en afirmar que la
imagen del Cristo de la Vera Cruz es la
más antigua de las que procesiona en la
Semana Santa de Sevilla, no obstante la
documentada es la del Cristo de Burgos,
de Juan Bautista Vázquez, en 1575, pero
que sólo procesiona desde finales del
XIX.
Potencias
El aditamento que llevaría la imagen más
antigua sería el de las potencias. Las
más antiguas son de la Hermandad del
Valle fechables en el siglo XVII.
Canastilla
Francisco Antonio Gijón talló en 1688 la
más antigua, para la Hermandad del Gran
Poder.
Respiraderos
El mismo autor realizó el paso y con él
los respiraderos originarios que se
conservan del paso del Cristo del Amor,
en 1694.
Iluminación (candelabros)
Realizados en hierro forjado, los
candelabros del misterio de las Tres
Necesidades se fechan en 1844, de autor
desconocido.
Llamador
Por último, el llamador que más tiempo
lleva avisando a los costaleros del
momento de subir o bajar las andas es el
del paso de la Quinta Angustia, obra de
Masriera, diseño de Joaquín Bilbao, en
1903.
CORTEJO DEL PASO
DE LA VIRGEN
Al igual que hemos
hecho con el del paso del Cristo, sólo
escogeremos las insginias más usuales,
obviando elementos no distintivos, como
varas, incensarios o ciriales, ya
mencionados anteriormente.
Simpecado
El más antiguo de los hechos ex-profeso
para una Cofradía de Penitencia, por lo
tanto el que lleva más años
procesionando en Semana Santa, es el
bordado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda
en 1908 para la Hermandad del Gran
Poder.
Estandarte
Igualmente, Teresa del Castillo realizó
esta insignia en 1856 para la misma
Hermandad de la Quinta Angustia.
PASO DE VIRGEN
Igualmente,
diferenciaremos los elementos del paso
de la Virgen, incluyendo la imagen.
Imagen
Sin fecha conocida, existe unanimidad en
señalar que la más antigua que
procesiona es la Virgen de la Soledad,
fechable a finales del XVI. La más
antigua documentada es la del Mayor
Dolor en su Soledad, de Alonso Álvarez
de Albarrán, en 1621.
Saya
La Virgen del Buen Fin viste una saya
azul bordada en oro, realizada por
Concepción León en 1852.
Manto
En 1866 Patrocinio López García le
ejecutó a la Virgen de Montserrat su
actual manto, bordado en oro sobre
terciopelo azul.
Corona
La más antigua es obra de Juan Ruiz, en
1798, para la Virgen del Mayor Dolor y
Traspaso, en plata sobredorada.
Puñal
Fechable a finales del XIX, de plata de
ley sobredorada y pedrería, lo luce la
Virgen de la Victoria.
Peana
Aparte de su valor artístico lo tiene
también desde el punto de vista
arqueológico la de la Virgen de la
Concepción, elaborada en plata de ley en
1688.
Palio
La Virgen del Valle conserva el palio
realizado para la Hermandad de la
Antigua, dechable a fines del XVII o
comienzos del XVIII.
Varales
Al adquirir el actual palio se
confeccionó el juego de varales que se
conserva en el paso de la Virgen del
Valle, obra del orfebre Mena en 1804.
Respiraderos
Una de las piezas más renovadas en los
pasos de palio es ésta, conservándose
los más antiguos en el paso de la Virgen
de la Victoria, realizados por Cristóbal
Ortega en 1894.
Candelería
La más antigua que se conserva es la del
paso de la Virgen de las Lágrimas, del
orfebre Eduardo Seco Imberg en 1928.
Jarras
El juego de jarras del paso de la Virgen
de la Concepción es obra del orfebre
José Moguel, realizado en 1927.
Iluminación trasera (candelabros de
cola)
La trasera del paso que lleva más tiempo
iluminándose por los mismos candelabros
de cola es la de la Virgen de la
Presentación, del orfebre Jorge Ferrer,
en 1930. |