Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril
 

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Templos

29 Parroquias

Sedes

La Catedral

Los Nuevos Templos

Antiguos Hospitales

La Sevilla Claustral

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

 

  

Dossier El Salvador (2003 - 2004).-

Esta en: Portada / Templos / 29 Parroquias / El Salvador
Introducción Estado De La Estructura
Antecedentes Históricos y Material Constructivo Niveles De Calidad
Causas De La Degradación Análisis Del Intrados De Arcos Y Bovedas
Situación Estructura Portante Vertical: Pilares , Pilastras, Muros y Pechinas de Media Naranja
Análisis Por Acelerómetro De Ondas Vibratorias
Situación en las Cámaras de Aire y Extrados de Bóvedas. Sismicidad
Conclusiones

Las Aves en El Salvador y la Excavación Arqueológica

Antecedentes de la Situación Actual
El Papel De La Participación Pública En La Construcción De La Colegial Del Salvador
Documentos
Antecedentes de la Situación Actual: La Iglesia del Salvador en 1.893.

En el archivo de la Iglesia Colegial del Salvador ha aparecido una interesante correspondencia cruzada entre el párroco del momento (1.893) , la Junta Diocesana para la construcción y reparación de templos y el Ayuntamiento de Sevilla sobre las precarias condiciones de conservación del edificio.

El conjunto de documentos, comienza con un presupuesto que presenta el párroco por un importe de 6.000 pts, fechado el 13 de Abril de 1.893, a la Junta Diocesana para la construcción y reparación de templos y edificios eclesiásticos, para un conjunto de obras de consolidación que se justifican así:

“en este templo parroquial, el más importante sin duda de esta capital, viene notándose, hace algún tiempo, movimiento en alguno de sus muros principales, cuyos movimientos han producido grietas de consideración, desprendimiento de algunos sillares en los dinteles de varios huecos y separaciones en los elementos de algunas armaduras. Urge la reparación de tales desperfectos y ligar los muros entre sí, si se ha de evitar, en plazo no muy lejano, la ruina de tan hermoso templo.”

Este presupuesto se presenta ante la carencia de fondos de la parroquia y el escaso resultado de una cuestación pública en el vecindario ante “la crisis mercantil y agraria”. Estamos en puertas de la gran crisis de 1.898, que acabaría con la guerra con Estados Unidos y la pérdida de las colonias españolas.

Este documento se envía al Ayuntamiento quien solicita se redacte anteproyecto y presupuesto global para ser inspeccionado por el Arquitecto Municipal.

El 20 de Julio del mismo año y como respuesta a la Junta Diocesana, el párroco vuelve a insistir que: “En contestación a su muy atento oficio de Ud. que se sirvió dirigirme con motivo de la reparación de este templo parroquial he de manifestarle que la asignación del culto apenas alcanza para cubrir los gastos ordinarios que ocurren; que con motivo de la crisis mercantil y agrícola, esta feligresia no se halla en condiciones de hacer una suscripción de importancia asi es que después de haberla anunciado y promovido no llega a cien reales la cantidad recaudada.”

Por último, el Arquitecto municipal emite informe, después de un “minucioso y detenido reconocimiento de todo el edificio” con dos conclusiones:

En primer lugar, que las obras solicitadas no son tan importantes como se pretende: “ Las obras pedidas no tienen realmente la importancia que se les ha dado, pues consisten simplemente en algunas grietas de escasa importancia encontrándose las cubiertas de la parte en que están, en buen estado, por lo que la reparación ascenderá aproximadamente a unas dos mil pesetas no existiendo hoy peligro alguno de ruina.”

Sin embargo, dice el Arquitecto Municipal, existen otros problemas, mucho más graves “cuya reparación es urgentísima, si se ha de evitar que no ocurra con este hermoso templo, el primero y mejor después de la Catedral, que en es ésta última”. Se refiere al hundimiento del cimborrio de la Catedral acaecido recientemente en ese momento, concretamente, en 1.888. Esta ruina causó gran alarma en Sevilla.

“No figuran en la petición mas que las obras en la parte correspondiente a esas grietas, y en cambio existen desperfectos y vicios de construcción, cuya reparación es urgentísima si se ha de evitar que no ocurra con este hermoso templo, el primero y mejor después de la Catedral, lo que en ésta ultima. Las cubiertas de las naves laterales, son casi planas y como consecuencia entran las aguas en términos de que las bóvedas que cubren, están completamente manchadas y desprendiéndose, y las maderas podridas en gran parte. Estas cubiertas hay necesidad de elevarlas o de lo contrario , y en plazo muy corto, vendrán al suelo lo mismo que las bóvedas. Dos de los arcos torales tiene grandes canales para recogida de aguas y por su mala disposición dan lugar a que se filtren, y además del daño causado en los arcos sus hermosas pinturas se van desprendiendo. Ambas obras son urgentísimas así como el recorrido de los vuelos y azoteas, que deben disponerse en términos , de que no sufran alteración con las heladas, empleando los pavimentos de cemento y canales de zinc u hojalata en los arcos torales. Todas cuyas obras no bajaran de treinta y cinco o cuarenta mil pesetas, pues las cubiertas de las naves laterales hay que elevarlas y techarlas casi en su totalidad nuevas. En resumen las obras necesarias y urgentísimas en la Iglesia del Salvador no bajarán de cuarenta mil pesetas”.

Resulta realmente curioso que hace ciento diez años, con inspecciones sólo visuales y sin tecnología alguna de control, se llegaran a conclusiones muy semejantes a las que hemos llegado después de muchos años de estudios, controles y verificaciones estructurales. Supone, también, una reafirmación en el diagnóstico que hemos realizado y que ha dado lugar al Proyecto de Restauración.

Por supuesto, estas obras “urgentísimas “ nunca llegaron a realizarse, y el Salvador ha llegado, a trancas y barrancas, hasta nuestros días en la misma situación delicada.
 

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©