Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Dossier El Salvador (2003 - 2004).-

Esta en: Portada / Templos / 29 Parroquias / El Salvador
Introducción Estado De La Estructura
Antecedentes Históricos y Material Constructivo Niveles De Calidad
Causas De La Degradación Análisis Del Intrados De Arcos Y Bovedas
Situación Estructura Portante Vertical: Pilares , Pilastras, Muros y Pechinas de Media Naranja
Análisis Por Acelerómetro De Ondas Vibratorias
Situación en las Cámaras de Aire y Extrados de Bóvedas. Sismicidad
Conclusiones

Las Aves en El Salvador y la Excavación Arqueológica

Antecedentes de la Situación Actual
El Papel De La Participación Pública En La Construcción De La Colegial Del Salvador
Documentos

INTRODUCCIÓN

El viernes, día 18 de julio de 2003, tuvo lugar una rueda de prensa en el interior de la Iglesia del Divino Salvador, de la capital hispalense, en la que se informó acerca del estado de la restauración del templo del Divino Salvador, así como de las diversas iniciativas y colaboraciones al respecto.

En este acto estuvieron presentes Juan Garrido Mesa, delegado episcopal; Fernando Mendoza, arquitecto; César López, jefe del Servicio de Contratación de la Delegación del Gobierno, el Párroco D. Manuel del Trigo y Joaquín Moeckel, en representación de la plataforma cívica que reúne fondos para la restauración del templo.

Los Ministerios de Cultura y de Hacienda, han dado ya una gran cantidad de euros para comenzar la consolidación y estructuras del inmueble, que, a través de la Delegación del Gobierno, están prestando una asistencia técnica perfecta para que la contratación de la obra de consolidación y estructural pueda realizarse en el tiempo prometido. Al final de julio estarán los pliegos técnicos y administrativos, que junto con el proyecto ya aprobado se ofrecerán a varias empresas especialidades de nuestra región, para que en agosto puedan ser estudiados sosegadamente y presenten sus ofertas en los primeros días del mes de septiembre. Los técnicos y la mesa de contratación estudiaran las ofertas y se adjudicará la obra antes de comenzar el mes de octubre. Entonces comenzaremos con la investigación arqueológica y los cimientos junto con la consolidación estructural.

Juan Garrido quiso dejar claro que ‘La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha tenido dos actuaciones muy importantes: A través de la Delegación Provincial de Cultura de Sevilla, mediante un expediente singular, se ha procedido al apuntalamiento del arco de Santa Ana, el que más gravedad revestía, y ha revisado todos los arcos de la iglesia mediante una grúa móvil, gracias a lo cual se ha podido apreciar el verdadero estado de fragilidad de los arcos y bóvedas. A este estudio nosotros hemos añadido una investigación exhaustiva del estado de la piedra y los daños habidos a través del tiempo en toda la iglesia.

Posteriormente el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico ha comenzado con toda rapidez y eficacia a la selección de los bienes muebles que se llevan al citado Instituto para su restauración. Con ello la Junta de Andalucía nos ofrece, a través de la Consejería de Cultura, la aportación prevista en el proyecto para la restauración de los bienes muebles, que suponen una cifra de 1.150 euros. En los próximos días se llevaran todas las piezas a las instalaciones del Instituto, estando en este momento pendientes sólo del transporte y de la póliza de seguro de los mismos’.

Por su parte el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Urbanismo, ha mantenido su oferta inicial de los 300 mil euros que se destinan, mediante un proyecto, ya en trámite, dentro de la gerencia de Urbanismo, a todas las tareas previas y necesarias para poder comenzar la obra y preparar la participación ciudadana. Con la postura de la Gerencia se van a realizar las siguientes acciones:

Se va a comenzar a desmontar el órgano íntegramente, tanto en tubos como en el mueble que lo sostiene. Es una pieza de incalculable valor y hay que protegerla, primero y almacenarla adecuadamente. El arco y muro que están en la puerta principal han de ser saneados necesariamente.
Hay que desmontar todas las grandes piezas que aún quedan en la iglesia para que no sufran deterioro durante las obras sobre el inmueble, como puede ser la pila bautismal, toda la solería, etc... Hay que proteger los grandes retablos, que no se van a desmontar, de manera que queden cubiertos con maderas, plásticos y telas especiales que permitan que transpiren durante toda la obra. Los retablos más pequeños serán desmontados y almacenados.

Ya se están guardando e inventariando los bienes muebles que quedan en la parroquia. Igualmente se está preparando un almacén de 700 metros para que allí se guarden todas las piezas grandes que hay que custodiar hasta su nueva instalación.

Garrido Mesa declaró que 'mucho nos gustaría que estas piezas pudieran todas ser restauradas como se merecen. Para ello hace falta mucho dinero que no esta previsto por el momento y por otra parte el Salvador no puede quedar cerrado hasta que todo este en perfecto estado. Como todos los organismos vivos podrán irse restaurando estas piezas de importancia con el tiempo, incluso una vez abierto al culto y a la cultura. A lo que si me comprometo es que el dinero que han dado los donantes quedará bien custodiado y con él se hará la mejor restauración posible del Retablo Mayor, incluidas las pinturas murales de suma importancia que se pueden perder y las pinturas de la bóveda del prebisterio de Lucas Valdés, etc...' Las piezas una vez sean restauradas se podrán ver todas juntas en una sala del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Instituciones que viven en la Colegial

Parroquia. La Parroquia quiere seguir viviendo como tal y menteniendo sus actividades, aunque en espacios diferentes. Para ello se ha habilitado un nuevo despacho y Archivo en la casa del Párroco, donde se mantiene la actividad habitual de cualquier servicio parroquial. La actividad cultural se ha trasladado ya a la iglesia de los Hnos. de San Juan de Dios, en la propia plaza del Salvador.

Las Hermandades

Con respecto a las corporaciones el delegado episcopal comentó lo siguiente 'el Hemos hablado con todas con absoluta claridad y siempre que lo han pedido. Las casas de hermandad existentes en el Patio de los Naranjos pueden permanecer allí. Con toda seguridad habrá que tocar algunas de las piezas del patio para la investigación arqueológica: en concreto la antigua capilla sacramental, criptas, etc.... Las tareas de las hermandades son por la tarde y en esa hora no hay movimiento de obras si bien tendrán lugar muchos actos culturales que tendrán lugar en el Patio de los Naranjos. El culto es imposible mantenerlo aquí durante el día, si realmente quieren que los devotos tengan acceso a sus imágenes con facilidad y estas sufran lo menos posible’. También recordó que en la catalogación de bienes se iban a restaurar los de la Sacramental, ‘y si algún día Pasión se va del Salvador, estos se quedaran aquí pues la estrecha relación entre la Sacramental y el Salvador es muy grande’.

‘Todos con el Salvador’

En septiembre se colocará un panel en la portada de la iglesia donde se refeljaran en una una lista general sin cifras, todos los que han aportado donativos para la restauración del Salvador. Todo ello bajo el lema ‘Todos con el Salvador’.

Carácter participativo

Esta restauración va a tener el máximo carácter participativo y de reflexión cultural de ahí que las obras podrán ser visitadas por todos los que lo deseen, en grupos de 15 a 20 personas, dirigidos por azafatas preparadas para informar sobre tododel proceso de restauración. Por ello las visitas lógicamente podrán repetirse en distintos momentos, conforme el proceso de restauración vaya progresando. Para ello se establecerán diversas pasarelas interiores para que los visitantes se acerquen lo más posible a cada fase del proceso. Esta idea se está llevando a cabo con gran éxito en las obras de la Catedral de Vitoria. Estás visitas estarán patrocinadas por la Caixa Galicia. El patio, cubierto con una carpa será el lugar de encuentro, de presentación de paneles ilustrativos y de comienzo de la visita.

Virgen de las Aguas

El Altar de la Virgen de las Aguas nos mostraba un aspecto inusual, la Virgen de espaldas. Según comentó el Párroco D. Manuel del Trigo, la talla estaba de espaldas ‘pues no esta vestida y además para así evitar que se ensucie o se pueda deteriorar en el transcurso de las obras’. La vestimenta de la Virgen será también llevada al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Web

Comenzará a funcionar una página web, dinámica, que vaya trasmitiendo cuanto de interés tenga proceso restaurador. Con ella se establecerán conexiones con los centros universitarios de nuestro entorno, para que el Salvador pueda ser objeto de sus investigaciones y lugar de encuentro de intelectuales. 'Queremos que esta proyección participativa sirva también de atractivo especial para el turismo', comentó Garrido Mesa.

Joaquín Moeckel, representante de la plataforma cívica que reúne fondos para la restauración del templo animo a todos a que colaboraran en esta iniciativa, no sólo con aportaciones económicas sino con el patrocinio de la restauración de alguna pieza o con las ayudas que pudieran dar desde las empresas aprotando sus redes de trabajo.

En este Dossier que les ofrece Conocer Sevilla, les mostramos el informe completo aportado por la comisión episcopal para la restauración de la Colegial del Salvador.

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©