Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril
 

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Templos

29 Parroquias

Sedes

La Catedral

Los Nuevos Templos

Antiguos Hospitales

La Sevilla Claustral

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

 

  

Dossier El Salvador (2003 - 2004).-

Esta en: Portada / Templos / 29 Parroquias / El Salvador
Introducción Estado De La Estructura
Antecedentes Históricos y Material Constructivo Niveles De Calidad
Causas De La Degradación Análisis Del Intrados De Arcos Y Bovedas
Situación Estructura Portante Vertical: Pilares , Pilastras, Muros y Pechinas de Media Naranja
Análisis Por Acelerómetro De Ondas Vibratorias
Situación en las Cámaras de Aire y Extrados de Bóvedas. Sismicidad
Conclusiones

Las Aves en El Salvador y la Excavación Arqueológica

Antecedentes de la Situación Actual
El Papel De La Participación Pública En La Construcción De La Colegial Del Salvador
Documentos
Situación en las Camaras de Aire y Extrados de Bóvedas.

Los muretes de refuerzo situados encima de los arcos se encuentran agrietados en su totalidad, todas ellas por movimientos de los arcos. Estos muretes deberán demolerse para la consolidación de los arcos, reconstruyéndolos posteriormente con los refuerzos oportunos.

Igualmente aparecen fisuras significativas en las bóvedas del presbiterio, de acceso a la Sacramental, de la Virgen de las Aguas y las dos bóvedas de la nave central.

La estructura de madera presenta algunos elementos sueltos, produciendo importantes empujes sobre los muros laterales de apoyo de la armadura de par y nudillo, que afectan negativamente a la estabilidad de los arcos.

Sismicidad.

Nos encontramos ante un conjunto de lesiones que han aparecido secuencialmente en la vida del edificio. Desde el año de la inauguración, 1.712, contamos un mínimo de 11 terremotos de magnitud superior a 7 en la escala de Richter , que han lesionado el edificio en su conjunto. Cada movimiento sísmico actuaba sobre las lesiones del anterior, creando distintas situaciones estáticas y creando un conjunto de lesiones diferente.

Los epicentros de los terremotos han sido los siguientes:

Arco Sur y Oeste atlántico. Terremotos de Lisboa e Isla Cristina
Sierra Nevada
Las ondas sísmicas, pues, han tenido dos orígenes distintos:
Oeste-Noroeste
Este-Sureste

No tenemos información de cómo han afectado al edificio estos dos orígenes sísmicos. Sabemos, sin embargo, que el reparto de daños patológicos es mayor en una dirección que en otra. Ello puede ser debido también a otros parámetros, como asimetría del edificio a lo largo de sus ejes principales, influencia del peso de la media naranja, heterogeneidad de materiales, etc.

El Salvador es un edificio muy pesado y muy esbelto, con lo cual su centro de gravedad se sitúa muy alto. Este factor de forma ha podido agravar las lesiones, algunas de ellas muy graves que existen en los arcos y pechinas de apoyo del tambor de la media naranja.

Como dice Feilden (1.987):

“La frecuencia dominante de la onda sísmica, así como la frecuencia natural del edificio y del suelo, son determinantes, y en particular, la rigidez de la construcción en relación a las propiedades del subsuelo. El edificio entero vibrará a una cierta frecuencia (su frecuencia natural) debido a su forma y rigidez; si esta frecuencia es cercana a la del subsuelo, se producirá una resonancia dinámica y el daño estructural resultante será mucho mayor.... Durante un terremoto violento los elementos mal conectados actúan como arietes, oscilando de diferente manera. La experiencia demuestra.... que las primeras grietas que aparecen dividen la estructura en partes discretas, con características dinámicas propias, que vibran de manera distinta y actúan unas contra otras, aumentando su efecto destructivo”4

y también:

“La respuesta dinámica a movimientos de onda larga será esencialmente elástica si la estructura ha sufrido solo un agrietamiento limitado y conserva todavía un carácter cuasi-monolítico. Sin embargo, un aumento del movimiento, fruto del sismo, conduce a un aumento del número y tamaño de las grietas. Así, la respuesta inicialmente elástica, dará lugar a otra en las que los bloques de la fábrica o las partes discretas en las que se divide, empezarán a vibrar con distinta frecuencia, llegando a respuestas “fuera de fase” en las que los elementos comienzan a chocar entre sí, propiciando una separación creciente entre los elementos, llegando a la creación de mecanismos de colapso”
Al estar construido con una piedra tan débil, el movimiento rítmico de los arcos en el sismo, ha actuado como un martillo pilón sobre los arranques, machacando la piedra y produciendo descensos constatados de los arcos, que en algunos casos, están despegados de las fábricas.

Lo mismo ha sucedido con las pechinas: los movimientos de la cúpula, unidos a las filtraciones de agua, han producido una degradación notable de la piedra, apreciable a simple vista en la pechina del Sureste.

4.- Citado por Arce, I en “Elementos y sistemas constructivos antisísmicos en la antigüedad. Aplicación a la restauración de estructuras históricas” del Actas del Primer Congreso Nacional de Historia de la Construcción. Instituto Juan de Herrera, 1.996
 

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©