Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

El Museo- Cripta de Santa Ana.-

Esta en: Portada / Templos / 29 Parroquias / Santa Ana

 n el año 2005 concluyo la restauración de lo que en su día fue la cripta de la Real Parroquia de Santa Ana, espacio que ha sido retomado como Museo Parroquial, visitable durante las fiestas en honor de la Titular del Templo en el mes de julio. En ella, situada en el subsuelo se encuentran los cimientos del templo.

Aunque se la conoce como cripta, en ella jamás se han realizado enterramientos, mas bien su uso se centró en almacén de material de otras construcciones del barri y se extiende desde la capilla bautismal hasta la capilla de la Virgen del Carmen.

Anteriormente, esta era una parte no visitable ni transitable de la parroquia, realizándose posteriormente una bajado con escaleras a las que se accede desde una puerta situada en la capilla de San Joaquín.

La nave, convertida en Museo, conserva numeroso material relacionado con la historia del templo parroquial y sus hermandades. Cruz procesional, manguillos y campanillas de plata y esculturas de Alonso Vázquez, todo del siglo XVI.

 También podemos ver un relicario con el pañuelo que envolvió el corazón de Santa Teresa de Jesús; el Portapaz de las Mujeres, obra de orfebrería con la imagen labrada de Santa Ana, la Virgen y el Niño. Destaca el relicario de Santa Úrsula (realizado por José Portillo en 1684), donde se puede ver el cráneo completo de la mártir. Varas de la hermandad del Carmen, pértigas, capas pluviales, casullas barrocas o distintos cuadros, rematan este atípico museo en las profundidades de Triana.

El 24 de julio de 2007 visité la Real parroquia de Santa Ana con motivo de los actos culturales que en ella se realizan en estos días conmemorativos de la onomástica de la patrona del barrio, Santa Ana.  Otro de los alicientes de este año 2007, es que ya se podía visitar la cripta de la Real parroquia de Santa Ana, convertida en un magnífico museo donde se puede apreciar piezas de orfebrería, imaginería y bordados que forman parte de su patrimonio.

Piezas góticas, barrocas y neoclásicas de orfebrería, imágenes que pertenecieron a los antiguos retablos, dalmáticas, casullas, insignias de Santa Ana, conforman este museo bajo el suelo parroquial. Estos trabajos han sido realizados por la escuela taller parroquial, bajo la iniciativa del párroco Manuel Azcárate.

 

Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©