Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

El Cristo del Socorro de Santa Ana.-

Esta en: Portada / Templos / 29 Parroquias / Santa Ana

 a historia de Sevilla va pareja como es habitual a la Semana Santa y su nómina de hermandades que, a su vez, forman parte fundamental de la mal llamada y peor utilizada “Memoria histórica”. La catedral trianera, que no es otra que la Real parroquia de Santa Ana, contiene muchas reminiscencias de otras épocas, dentro de su extenso y recuperado patrimonio histórico artístico.

Su catedral tiene como sacristán a uno de los personajes más populares a los dos lados del Guadalquivir, cuyo nombre es Francisco Rodríguez Moreno, pero lleva como apodo “el mudo de Triana”.

Francisco tuvo la delicadeza y la cortesía de darnos a conocer más de cerca al Cristo del Socorro, que por obras en la Capilla Bautismal, ha sido descendido de la misma para presidir junto a la Inmaculada y mientras duren las obras, la Capilla Sacramental.

Este crucificado realizado en papelón y en un lamentable estado de conservación, pudo ser realizado en el siglo XVI, según informes aportado por investigadores al párroco de Santa Ana, Manuel Azcárate, aunque para otros historiadores su talla fue realizada por Andrés de Ocampo hacia 1620.

 La suciedad acumulada y los deterioros del paso del tiempo, hacen que incluso la talla tenga casi desprendida la cabeza a la altura del cuello por la parte de la nuca, donde ha cedido el papelón y se observan grandes orificios. Otro de los lugares en los que se observa este deterioro, es en el estrecho (y sin nudo ni cordón) paño de pureza realizado con telas encoladas.

Desde aquí animamos a la parroquia y aprovechando que el Cristo está ahora a ras de suelo, a que lo restaure, contando además con el gran amigo, imaginero, tallista y restaurador del Templo, Enrique Lobo como maestro de obras del taller parroquial. Además de esto y volviendo al silencio a gritos que expresa Francisco, nos indicó el sitio donde el Crucificado recibió un disparo en el año 1936 y que tanto dolor produce en sus recuerdos.

En las relaciones de hermandades que van del año 1614 a 1632, esta Hermandad trianera por antigüedad, figuraba en el puesto número 34 de las 40 listadas y pertenecía al gremio de los mareantes.

Tenía también como titular a la Virgen del Buen Viaje e igualmente tenía talla de San Juan Evangelista de talla completa que podría fecharse entre finales del siglo XVII o principios del XVIII.

Este San Juan, que junto a la Virgen del Buen Viaje se pueden contemplar en la capilla de la Virgen de la Victoria, presidió junto a los Titulares de la Hermandad de La Estrella, el quinario 2008 celebrado en el mes de febrero en la parroquia.

Estas dos imágenes, acompañaban antiguamente al Cristo del Socorro en la actual capilla Bautismal, pasando posteriormente a recibir culto en su actual ubicación. La Hermandad fue fundada por el gremio de Mareantes, cuando los mismos conocían una época de gran desarrollo gracias al comercio con las Indias y que tenía Reglas aprobadas en 1596, con sede canónica en la Real Parroquia. Procesionaba el Miércoles Santo y tenía Hospital, junto al río, en lo que hoy es la calle Betis. La Hermandad pasó posteriormente al Palacio de los Duques de Monpensier cuando se creó el Seminario, en el cual se extinguió como Corporación a mediados del siglo XIX.

Bibliografía: Glorias Religiosas de Sevilla.- José Bermejo y Carballo

Fotos: Francisco Santiago

Restauración del Crucificado del Socorro (Julio 2008)

 Las obras que se estaban realizando en la capilla bautismal de la Real Parroquia de Santa Ana, habían puesto al pie de la capilla sacramental al crucificado del Socorro, obra no documentada atribuida al taller de Ocampo.

El Cristo se encontraba en un lamentable estado, lo que ha originado que antes de volver a su ubicación habitual, el mismo haya sido restaurado por el taller trianero de José Manuel Cosano.

La restauración ha sido breve, pues se realizo en tres o cuatro días; suficientes para que, al menos, la visión del Crucificado sea otra totalmente distinta. La misma ha consistido en solventar las perforaciones y desigualdades de la talla, que recordamos estaba realizada en "papelón".

Se ha reconstruido el estuco y las capas pictóricas en los sitios más necesarios y se ha intervenido en la parte posterior de la cabeza del crucificado, donde se podía ver un gran hueco. También se le ha realizado una limpieza general, que es lo que más resalta actualmente, dada la elevación a la que está situada la imagen.

El paño de pureza, que era quizás de las piezas más castigadas y muy corto, es ahora cubierto por un Faldellín a la antigua usanza, como solíamos ver en las imágenes antiguas.

Por último la tabla de madera donde encontramos la inscripción que denominamos "INRI", ha sido restaurada por Enrique Lobo, que ha reconstruido las letras, que habían desaparecido casi por completo de la misma, así como limpieza de la misma.

Con todo esto la parroquia continua con su restauración, que en estos momentos se va a centrar más en la parte del Altar Mayor, en esta ocasión de la mano de la Consejería de Cultura, como bien les informamos en su momento.  

Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©