Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

La Virgen de la Rosa de Santa Ana.-

Esta en: Portada / Templos / 29 Parroquias / Santa Ana

anta Ana es la única parroquia sevillana que conserva en la actualidad la crujía y el retablo del trascoro.

Fue renovado en 1757, tras el terremoto de Lisboa, por Martín de Toledo, decorándose con soportes estípites y las imágenes de San Felipe Neri y San Juan Nepomuceno.

Entonces, don Agustín Rodríguez, ministro jubilado de la Inquisición, se ofreció a restituir el cuadro de la Virgen de la Rosa “que tenia en su casa y le havía tocado en la partición de vienes de su suegro, don Manuel Sánchez Durán, a quien la misma iglesia por haver sido su bienhechor le havía hecho antes donación de dicha Santa Imagen”. Su objetivo era que la Virgen de la Rosa presidiese el trascoro, recibiendo a cambio una sepultura para enterrarse a sus pies.

La Virgen de la Rosa había sido pintada, en tomo a 1525, por Alejo Fernández para visualizar una de las Cantigas del rey-poeta Alfonso X el Sabio, fundador de la parroquia: la que alaba a María como “Rosa de las rosas”.

Ha sido siempre la obra más aplaudida de cuantas firmó este artista y la de espíritu más sentimental, al fundir la típica melancolía del arte flamenco con el arrebato de pesimismo que impregnó a los artistas florentinos de finales del siglo XV.

La melancolía se observa en la expresión ausente de la Virgen, que se haya ajena a la lectura que el Niño Jesús hace, presintiendo en las espinas de la rosa la corona de la Pasión. El pesimismo brota en el ángel que ha caído en éxtasis a su derecha, al reconocer también el futuro drama de Cristo en el Calvario.

Restauración del altar del trascoro de Santa Ana

 El altar del trascoro de la Real Parroquia de Santa Ana de estilo renacentista, donde se encuentra ubicada la hermosa pintura de la Virgen de la Rosa, obra de Alejo Fernández (s. XVI), ha recuperado dos de los cuatro ángeles atlantes que soportan los capiteles de la parte superior del mismo, como podemos comprobar en las imágenes.

Estas hermosas piezas en terracota policromada han sido restauradas por el escultor e imaginero Enrique Lobo Lozano, en sus labores de conservador y restaurador de la Real Parroquia que lleva el nombre de la abuela de Cristo y que en estos días esta haciendo gala de los visibles trabajos de remozamiento que se están llevando a cabo en la misma.

El autor de dicha restauración nos comento que el trabajo realizado, ha consistido fundamentalmente en la reconstrucción de fragmentos ausentes, limpieza policroma (lo cual se aprecia visiblemente) y reconstrucción pictórica.

En las imágenes que mostramos podemos contemplar la minuciosa labor llevada a cabo y el esplendor recuperado en dicha intervención, que se extenderá de momento en los otras dos esculturas, y en la restauración y realización de nueva factura en otros dos ángeles de la parte superior derecha que como en la parte adversa van flanqueando un penacho.


 

Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©