Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Maestro de Moguer.-

Esta en: Portada / Templos / 29 Parroquias / Santa Ana

l hispanista norteamericano Chandier R. Post atribuyó estos cuadros a un seguidor del pintor Alejo Fernández, que denominó Maestro de Moguer.

Son obras de estilo y técnica gótica, cuyo principal valor reside en la colección de vasijas cerámicas que decoran la tabla de las patronas alfareras, Justa y Rufina, y en la panorámica de Sevílla que se abre entre ellas.

Las piezas de vajilla muestran los modelos que se fabricaban en las ollerías de Triana y que tanta fama y dinero reportaron al barrio. El paisaje urbano detalla cómo era la capital hispalense en la época de los grandes descubrimientos ultramarinos.

En la banda izquierda del Guadalquivir despunta el alminar almohade de la Catedral, antes de recibir los cuerpos renacentistas de campanas y coronarse con la veleta de la Giralda.

A sus pies se extiende el puerto del Arenal con la Torre del Oro y el “ingenio” o grúa para la carga y descarga en el muelle. Enfrente, dominando el Altozano, emerge el Castillo inquisitorial de San Jorge, y al fondo del caserío trianero se divisa la Real Parroquial de Santa Ana. El puente de barcas comunica ambas orillas.

ADORACIÓN DE LOS REYES Y SANTAS JUSTA Y RUFINA

Autor: Maestro de Moguer.
cronología: Hacia 1515.
Técnica: Óleo sobre tabla.
Medidas: 101 x 112 cm. cada una.

Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©