Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Ntra. Sra. de la Victoria.-.-

Esta en: Portada / Templos / 29 Parroquias / Santa Ana

uestra historia se remonta al gremio de calafates de Sevilla, concretamente al Antiguo Hospital de San Sebastián. Estos primeros cofrades cedieron en 1516 la iglesia del Hospital a los Mínimos de la Victoria.

Los frailes reforman la iglesia cedida, siendo consagrada en noviembre de 1517 por el obispo Velandia, auxiliar del arzobispo sevillano fray Diego de Deza, bajo la advocación de Santa María de la Victoria. La festividad de la imagen titular se celebraba el 8 de setiembre, día de la Natividad.

El templo se destruye hacia 1846. No obstante, la hermandad continuó manteniendo el culto a la imagen hasta su extinción como tal. La talla aparece en 1881 aparece venerada en la iglesia que los Mínimos tenían en Triana, en 1883 en la parroquia de Santa Ana. Donde aún sigue.

La imagen se nos presenta sedente, con el Niño en su regazo. Es de talla completa con estofados en azul y oro, llegándose a vestir a finales del siglo XIX. Con motivo del IV Centanario del viaje de la Nao Victoria, en 1922.

Ante ella, rezó el Capitán General de la Escuadra que dio la primera vuelta al mundo, Fernando de Magallanes. La casualidad quiso que el 8 de septiembre de 1522, tres años después de la partida, retornaba la expedición, curiosamente el día de la onomástica de la Virgen de la Victoria.

En 1571, una terrible batalla se desencadena entre cristianos y sarracenos, como jefe de éste mínimo ejercito se situó a Su Santidad Pío V, este sucesor de Pedro, mandó rezar el Santo Rosario a todos los tripulantes de la flota cristiana, embarcándose en la nao capitana, a la Virgen del Rosario y al Santo Crucifijo, bajo cuyos auspicios se ganó aquella tremenda batalla, el  7 de octubre, fecha esta que Su Santidad instituyó en agradecimiento por la mediación de la Santísima Virgen, como día de la Virgen de la Victoria.

De la Victoria, como aquella Imagen candorosa y devota, que vivía y vive en Triana, a quien los marineros iban a pedir su intercesión. Años más tarde, esa fiesta se fijó como pleitesía a Nuestra Madre y Señora del Rosario.

Bibliografía

Diego Ortiz de Zúñiga: Anales de Sevilla, 1677

Justino Matute y Gaviria: historia de Triana, 1818, según los datos proporcionados por la r

Revista Sevilla Mariana de tres de setiembre de 1881, publicación dirigida por José Antonio Morgado.

Revista General de Marina nº 44, 1898.-Manuel Ruiz del Solar y Azuriaga: Tradiciones de Sevilla, Santa María de la Victoria

García-Junco del Pino, Ana María, Historiadora y documentalista La Virgen de la Victoria en Sevilla

Gallardo Flores Irene. Pregón de las Glorias de Sevilla 2008

Muriel, Alfonso. La real Parroquia de santa Ana (conocersevilla.org)

Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©