Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

 Vísperas
 Domingo Ramos
 Lunes Santo
 Martes Santo
 Miércoles Santo
 Jueves Santo
Los Negritos
La Exaltación
Columna y Azotes
Monte-Sión
Quinta Angustia
El Valle
Pasión
 Madrugá
 Viernes Santo
 Sábado Santo
 D. Resurrección
 ▪Documentación
 Enlaces

 Semana Santa

Gloria

Sacramentales

Vísperas

Documentación

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

La Exaltación.-

Esta en: Esta en: Portada / Hermandades / Penitencia / Jueves Santo / Exaltación

ontificia, Real e Ilustre Hdad. Sacramental Purísima Concepción Ánimas Benditas del Purgatorio, San Sebastián Mártir y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Exaltación y Nuestra Señora de las Lágrimas.

Número de Pasos: 2

Iconografía: la exaltación de Jesús en la Cruz

Sede: Iglesia de Santa Catalina (s. XIV), construida sobre los restos de una antigua mezquita, conservando parte del mihrab y alminar en su torre. En 1725 se le añade la capilla sacramental, obra de Leonardo de Figueroa.

En 1929, durante su restauración por Juan Talavera Heredia, se le colocó la portada de la desaparecida iglesia de Santa Lucía (s. XIV). En ella residen además, las hermandades del Carmen y Rosario y Santa Lucía.

Pasaje Bíblico: "Así que le cruxificaron, se dividieron sus vestidos, echándolos a suertes, y sentados hacían la guardia allí" (Mt,27 35-38)

Túnicas: Blancas de cola con antifaz morado y cruz de Santiago, botonadura morada y cinturón de esparto.

Música: Tras el paso de Misterio: Banda de CC. y TT. Ntra. Sra. del Sol. Tras el paso de palio: Banda de Música Ntra. Sra. del Sol.

Nazarenos: 450 Costaleros: 45/30

Capataces: Emilio Moreno. (han cambiado)

Paso de Misterio: Barroco Paso de Palio: Orfebrería plateada.

Escultores: Cristo es obra del taller de Pedro Roldán (1687), ladrones atribuidos a La Roldana (s. XVII), sayones de Luis de los Arcos y de Cristóbal de Guadix, los romanos y caballos de Juan Abascal (1960). La Virgen de las Lágrimas es anónima (s. XVII)

Flores: Claveles rojos en el misterio y blancos en el palio.

ITINERARIO: SALIDA 15.45 Santa Catalina, Gerona, Sor Ángela de la Cruz, Alcázares, Plaza de la Encarnación (lado derecho), Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque, CARRERA OFICIAL, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Villegas, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Almirante Apodaca, Alhóndiga y Santa Catalina. ENTRADA ULTIMO PASO 23.30.

Datos Históricos: Son muy oscuras las primeras noticias de los comienzos de la Hermandad, por lo que es imposible fijar una fecha determinada para su fundación, por no existir documentación de aquel tiempo, pues el documento más antiguo que posee la Corporación, es un libro de recibimiento de hermanos, titulado primero, que empieza en 1660 y concluye en 1743.

Sin embargo podemos indicar que se trata de una de las corporaciones más antiguas de la ciudad, y que debió ser fundada en el siglo XVI. Según algunos autores, en la misma parroquia de Santa Catalina; otros, que en una capilla próxima a la misma, sin expresar cual fuera, ni el sitio fijo en que estuviese; y la gran mayoría de los investigadores, en el Monasterio de Santo Domingo de Silos, actual Parroquia de San Benito de la Calzada, a cuyo parecer nos inclinamos, en atención a las varias Cofradías que en aquellos tiempos se establecieron en sus inmediaciones, por la devoción que había a las estaciones del Vía Crucis, de la Cruz del Campo.

Se sabe que en 1613 ya figuraba entre las 40 cofradías existentes y residia ya en la iglesia de Santa Catalina. Proviene de la unión de la Sacramental de Santa Catalina y de la Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Exaltación y Nuestra Señora de las lágrimas. Sus primeras reglas prohibían la pertenencia a la Hermandad a personas descendientes de moros o convictos o con oficios mal vistos. Tras un gran auge, la Hermandad paso por años de crisis que la hicieron unirse a la Hermandad de la Coronación de Espinas.

En 1651 sacan un paso alegórico con el triunfo de la Cruz. En 1751 sostuvo un pleito con el Arzobispo Solís Cardona, al negarse a pasar por la puerta principal del Palacio, teniendo que intervenir la justicia.

En 1788 se le aprueban nuevas reglas, figurando su salida en Viernes Santo. En 1800 la Dolorosa iba acompañada en el palio por la magdalena y San Juan. En 1823 se le concede el título de real al ingresar como hermano el Rey fernando VII.

En 1850 el misterio participa en la primer Santo Entierro Magno, al cual llegaron tarde por problemas con sus costaleros. A finales del siglo XIX estuvo extinguida, siendo disuelta en 1901, reorganizandose al poco tiempo. En 1865 se reforma el paso de misterio eliminando las capillas estrenadas en 1827 junto al misterio. En 1871 se renuevan algunas figuras del misterio y se estrena el paso de palio.

En 1886 se estrena un nuevo paso de misterio con los ángeles y relieves del primitivo. En 1902 se reforman las figuras del misterio y se estrena nuevo paso. La Virgen de las lágrimas estrena un novedoso palio en metal plateado y techo bordado por Rodríguez Ojeda, cambiando al año siguiente las caídas de metal por bambalinas bordadas del mismo autor.

En 1904 vuelve a salir la Dolorosa acompañada por San Juan y la Magdalena. En 1905 uno de los caballos cae del paso. De nuevo figura en el Santo Entierro magno en 1910. Tres años después se estrena una Dolorosa donada por un hermando, saliendo tras su bendición por las calles del barrio.

En 1920 vuelve a procesionar el misterio en el Santo Entierro Magno. En 1923 se trasladan a La Trinidad por obras en Santa Catalina y en 1925 a San Román, donde estaría cinco años.

En 1934 restauran la antigua Dolorosa y en 1941 vuelve a salir la Virgen con San Juan, cuatro años más tarde se estrenan las actuales túnicas de nazarenos. En 1948 de nuevo participa en el Santo Entierro Magno.

En 1959 ya hace su procesión ininterrumpidamente en Jueves Santo. Al año siguiente se cambia la disposición de las figuras del misterio, restaurandose las mismas. También se tallan dos nuevos caballos y se elimina al trompetista que figuraba al frente del misterio.

Entre 1956 y 1959 procesionó en la tarde del Viernes Santo. En 1964 se fusiona con la Sacramental de Santa Catalina, incluyendo sus fines en las reglas. De nuevo forma parte del santo Entierro en 1965.

En 1969 se intento cambiar en cabildo a la Virgen por una nueva de Álvarez Duarte, saliendo en la votación 200 en contra del cambio y 7 a favor. la dolorosa que se descartó es hoy la titular de la Hermandad de La lanzada de Jerez de la Frontera.

En 1992 procesiona en el último Santo Entierro magno hasta la fecha y figura el paso de misterio en la exposición "La Pasión" celebrada en El Salvador. En 1994 Ricardo Comas restaura el Crucificado. También participó en el último Santo Entierro Magno hasta la fecha y en la Exposición "La Pasion" en la iglesia del Salvador.

En junio de 1999 la Hermandad cataloga sus archivos gracias al mecenazgo de la Fundación El Monte tras dos años de trabajo.

En enero de 2000, Ricardo Comas, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla culmina los trabajos de restauración de uno de los caballos del misterio de la Exaltación. El profesor fortaleció la pata delantera derecha y saneado las pequeñas grietas que presentaba la figura. El 13 de febrero se bendijo el retablo cerámico de la Virgen en la fachada de la casa hermandad, en la calle Navarros. La Hermandad estrena nueva bandera Concepcionista, obra del bordador Emilio Gómez según diseño de Ricardo Comas Fagundo.

Se edita el Nº 50 del Boletín de la Hermandad de la Exaltación, 22 años informándonos a los hermanos y se bencide el retablo cerámico de la Virgen en la calle Navarros, en la fachada de la casa hermandad. La Fundación Machado ha otorgado el Premio Demófilo "A la Larga Trayectoria" a la Hermandad de la Exaltación, por conservar su perfil popular.

En 1998 se crea la banda de cornetas y tambores "Santísimo cristo de la Exaltación. En 1999 la Fundación El Monte termina los trabajos de catalogación de los archivos de la Hermandad y es restaurado el caballo que va montado, ya que se detectó una grieta en el ensamble con el cuerpo y distintas fisuras.

En la cuaresma de 2001, la Caja de Ahorros San Fernando y Diario de Sevilla realizaron una exposición retrospectiva sobre la obra del bordador Manuel Rodríguez Ojeda, incluyéndose el palio y el manto de salida (obra del competidor del artista "talleres Olmo") de la Virgen de las Lágrimas.

Desde el 2001, varios son los actos que se desarrollan con motivo del hermanamiento entre la corporación y la Hermandad de la Redención, llevando representaciones en sus Cortejos Penitenciales. El Hermanamiento se hizo efectivo el 28 de febrero de 2002 en una Solemne Función celebrada en Santa Catalina.

En el 2002 debido a las inclemencias del Tiempo, no realizan la Estación de Penitencia. y desaparece la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad. Igualmente se deja patente la urgencia en restaurar el manto de la Virgen, aunque varios proyectos desestiman la posible restauración debido a la total pérdida de los bordados en partes del manto.

El 7 de junio de 2002 se presentó en el Consejo de Cofradías la web oficial de la Hermandad. Con la novedad de llevar es Ostensorio bajo templete y portado por costaleros, en las andas de Ntra. Sra. del Carmen, las Hermandades de la feligresía de Santa Catalina y San Román, realizaron su procesión Eucarística conjuntamente. Tras la Custodia, el palio portado por los hermanos mayores de La Exaltación (Fco. de Paula Comas), El Carmen (Teófilo Manzano) y Los Gitanos (Antonio Vargas), acompañados musicalmente por la Banda de Música de María Santísima de la Victoria (Las Cigarreras) que, por cierto, llegaron tarde a la procesión, saliendo la Custodia sin música.

También en junio y organizada por la Corporación de La Exaltación, se celebra en la Plaza Ponce de León, la Velada Popular de Santa Catalina, que en el 2002 conoció su VI edición. Asimismo se instaló la Tómbola Benéfica, cuyos ingresos fueron íntegramente destinados para las Obras Asistenciales de la Corporación.

A pesar de la noticia aparecida en el boletín de la Hermandad sobre la ratificación de la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de la Exaltación tras el misterio, al poco tiempo sorprendió la noticia de la disolución de la misma. El día 8 de octubre de 2002, los hermanos Alberto y José Luis García, directores de la banda de la Exaltación presentaron su dimisión ante la Junta de Gobierno de la corporación del Jueves Santo sevillano. Con ello dejaban una banda totalmente saneada y con todo su patrimonio y contratos.

La junta tras recibir la notificación se planteo buscar otros directores, pero no los encontro, y es que con los problemas por los que se iban Albarto y José Luis era dificil encontrar a alguna persona que se hiciera cargo de la banda. Por otro lado también fueron informados que aunque se huebiera encontrado a alguien los músicos, viendo el "panorama" no iban a seguir, pues eran conscientes de los problemas por los que se marchaban los hermanos García.

El día 7 de Enero de 2003, la Hermandad suscribe compromiso con la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol, tras acreditar este colectivo, la dotación de plantilla suficiente para poder atender, con plenas garantías, los compromisos existentes con la Hermandad de Monte-Sión y con esta Corporación. La Hermandad de Monte-sión decidió prescindir de sus servicios ante la polémica suscitada.

El 8 de marzo de 2003 se concluye la restauración de los caballos del misterio de la Exaltación. Los trabajos fueron realizados D. Emilio López Olmedo coincidiendo la misma con la ejecución de la nueva parihuela para el paso del Stmo. Cristo de la Exaltación. La restauración estuvo centrada en algunos daños y pequeñas fisuras existentes, así como la realización de sendas peanas para la sustentación de las figuras.

El 3 de abril de 2003 se dio a conocer que la Hermandad de La Exaltación había decidido en Cabildo que Niños y jóvenes internados en la Residencia Hospitalaria de la Ciudad de San Juan de Dios de Alcalá de Guadaira pudieran presenciar desde el interior del templo de Santa Catalina, la salida del cortejo procesional de la Exaltación. Esta iniciativa estaba promovida con motivo de la celebración del Año Europeo de Personas con Discapacidad.

En el 2003 se estrenarán Paño bordado en oro del Estandarte de la Juventud, trabajo realizado por el taller ecijano de Emilio Gómez. La nueva Cruz Parroquial y los dos ciriales que la acompañan se estrenarán por fin, tras la terminación de los trabajos de orfebrería en los talleres de Villarreal. Tanto el vástago como los ciriales han sido repujados en plata siguiendo el diseño de Ricardo Comas. Dalmáticas de los portadores.

Restauración y dorado del respiradero lateral que faltaba. Saya en tonalidad verde Esperanza. Se pretendían estrenar la pasada Semana Santa 2002. Restauración de los caballos por Emilio López Olmedo. Nueva Parihuela para el paso de Misterio obra del taller de Manuel Caballero Farfan.(2003) y se estrenan tras el misterio las Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. del Sol y tras la Dolorosa la Banda de Música de Ntra. Sra. del Sol, contrtada hasta el 2007.

El 23 de septiembre la Hermandad de La Exaltación aprobó en Cabildo el proyecto de restauración del manto procesional de Ntra. Sra. de las Lágrimas, que llevará a cabo el taller de Jesús Rosado en Ëcija. Joaquín Moeckel, abogado y exhermano mayor del Baratillo, encabezó la suscripción popular para la recuperación del manto y se habilitó un servicio de mensajes a móviles para financiar el proyecto.

Lluvias en octubre de 2003 dejan en evidencia el mal estado del templo de Santa Catalina, teniéndose que trasladar a la Virgen al Altar Mayor, ante las filtraciones de agua en su capilla.

En la Semana Santa de 2004, la hermandad se vio sorprendida en su camino de regreso al templo por lluvias, lo que obligo a acelerar el paso y entrar con antelación en Santa Catalina.

En 2004 la Corporación da a conocer que Máximo castaño deja el martillo de la Exaltación.

En junio de 2004 la Corporación se ve obligada a trasladarse a la parroquia de Los Terceros ante el cierre por ruina de la Iglesia de Santa Catalina.

Archivo Musical Curioso: la marcha "En mi amargura", de López Farfán, retitulada "Cristo de la Exaltación", se conserva, concretamente en el archivo del director de la Banda de la Cruz Roja. Manuel López Farfán dedicó a la hermandad otras dos marchas:"Santísimo Cristo de la Exaltación" y "La Virgen en sus Lágrimas".

Ambas son dificilísimas de escuchar en la calle. Otras grabaciones curiosas son "Mater Lacrimosa", de Manuel Borrego y "Lágrimas", que era interpretada en tiempos por la Banda de la Guardia Civil y que grabó la Banda de Arahal.


Web Oficial: www.laexaltacion.org

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©