ontificia,
Real e Ilustre Hdad. Sacramental
Purísima Concepción Ánimas Benditas del
Purgatorio, San Sebastián Mártir y
Archicofradía de Nazarenos del Santísimo
Cristo de la Exaltación y Nuestra Señora
de las Lágrimas.
Número de Pasos: 2
Iconografía: la
exaltación de Jesús en la Cruz
Sede: Iglesia de
Santa Catalina (s. XIV), construida
sobre los restos de una antigua
mezquita, conservando parte del mihrab y
alminar en su torre. En 1725 se le añade
la capilla sacramental, obra de Leonardo
de Figueroa.
En 1929, durante su
restauración por Juan Talavera Heredia,
se le colocó la portada de la
desaparecida iglesia de Santa Lucía (s.
XIV). En ella residen además, las
hermandades del Carmen y Rosario y Santa
Lucía.
Pasaje Bíblico: "Así
que le cruxificaron, se dividieron sus
vestidos, echándolos a suertes, y
sentados hacían la guardia allí" (Mt,27
35-38)
Túnicas: Blancas de
cola con antifaz morado y cruz de
Santiago, botonadura morada y cinturón
de esparto.
Música: Tras el paso de Misterio: Banda
de CC. y TT. Ntra. Sra. del Sol. Tras el
paso de palio: Banda de Música Ntra.
Sra. del Sol.
Nazarenos: 450 Costaleros: 45/30
Capataces: Emilio Moreno. (han cambiado)
Paso de Misterio: Barroco Paso de Palio:
Orfebrería plateada.
Escultores: Cristo es obra del taller de
Pedro Roldán (1687), ladrones atribuidos
a La Roldana (s. XVII), sayones de Luis
de los Arcos y de Cristóbal de Guadix,
los romanos y caballos de Juan Abascal
(1960). La Virgen de las Lágrimas es
anónima (s. XVII)
Flores: Claveles rojos en el misterio y
blancos en el palio.
ITINERARIO: SALIDA 15.45 Santa Catalina,
Gerona, Sor Ángela de la Cruz,
Alcázares, Plaza de la Encarnación (lado
derecho), Laraña, Plaza de Villasís,
Orfila, Javier Lasso de la Vega,
Trajano, Plaza del Duque, CARRERA
OFICIAL, Placentines, Alemanes,
Conteros, Argote de Molina, Placentines,
Francos, Chapineros, Álvarez Quintero,
Plaza del Salvador, Villegas, Cuesta del
Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Plaza
de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y
Ferré, Plaza del Cristo de Burgos,
Almirante Apodaca, Alhóndiga y Santa
Catalina. ENTRADA ULTIMO PASO 23.30.
Datos Históricos: Son muy oscuras las
primeras noticias de los comienzos de la
Hermandad, por lo que es imposible fijar
una fecha determinada para su fundación,
por no existir documentación de aquel
tiempo, pues el documento más antiguo
que posee la Corporación, es un libro de
recibimiento de hermanos, titulado
primero, que empieza en 1660 y concluye
en 1743.
Sin embargo podemos indicar que se trata
de una de las corporaciones más antiguas
de la ciudad, y que debió ser fundada en
el siglo XVI. Según algunos autores, en
la misma parroquia de Santa Catalina;
otros, que en una capilla próxima a la
misma, sin expresar cual fuera, ni el
sitio fijo en que estuviese; y la gran
mayoría de los investigadores, en el
Monasterio de Santo Domingo de Silos,
actual Parroquia de San Benito de la
Calzada, a cuyo parecer nos inclinamos,
en atención a las varias Cofradías que
en aquellos tiempos se establecieron en
sus inmediaciones, por la devoción que
había a las estaciones del Vía Crucis,
de la Cruz del Campo.
Se sabe que en 1613 ya figuraba entre
las 40 cofradías existentes y residia ya
en la iglesia de Santa Catalina.
Proviene de la unión de la Sacramental
de Santa Catalina y de la Cofradía de
Nazarenos del Santísimo Cristo de la
Exaltación y Nuestra Señora de las
lágrimas. Sus primeras reglas prohibían
la pertenencia a la Hermandad a personas
descendientes de moros o convictos o con
oficios mal vistos. Tras un gran auge,
la Hermandad paso por años de crisis que
la hicieron unirse a la Hermandad de la
Coronación de Espinas.
En 1651 sacan un paso alegórico con el
triunfo de la Cruz. En 1751 sostuvo un
pleito con el Arzobispo Solís Cardona,
al negarse a pasar por la puerta
principal del Palacio, teniendo que
intervenir la justicia.
En 1788 se le aprueban nuevas reglas,
figurando su salida en Viernes Santo. En
1800 la Dolorosa iba acompañada en el
palio por la magdalena y San Juan. En
1823 se le concede el título de real al
ingresar como hermano el Rey fernando
VII.
En 1850 el misterio participa en la
primer Santo Entierro Magno, al cual
llegaron tarde por problemas con sus
costaleros. A finales del siglo XIX
estuvo extinguida, siendo disuelta en
1901, reorganizandose al poco tiempo. En
1865 se reforma el paso de misterio
eliminando las capillas estrenadas en
1827 junto al misterio. En 1871 se
renuevan algunas figuras del misterio y
se estrena el paso de palio.
En 1886 se estrena un nuevo paso de
misterio con los ángeles y relieves del
primitivo. En 1902 se reforman las
figuras del misterio y se estrena nuevo
paso. La Virgen de las lágrimas estrena
un novedoso palio en metal plateado y
techo bordado por Rodríguez Ojeda,
cambiando al año siguiente las caídas de
metal por bambalinas bordadas del mismo
autor.
En 1904 vuelve a salir la Dolorosa
acompañada por San Juan y la Magdalena.
En 1905 uno de los caballos cae del
paso. De nuevo figura en el Santo
Entierro magno en 1910. Tres años
después se estrena una Dolorosa donada
por un hermando, saliendo tras su
bendición por las calles del barrio.
En 1920 vuelve a procesionar el misterio
en el Santo Entierro Magno. En 1923 se
trasladan a La Trinidad por obras en
Santa Catalina y en 1925 a San Román,
donde estaría cinco años.
En 1934 restauran la antigua Dolorosa y
en 1941 vuelve a salir la Virgen con San
Juan, cuatro años más tarde se estrenan
las actuales túnicas de nazarenos. En
1948 de nuevo participa en el Santo
Entierro Magno.
En 1959 ya hace su procesión
ininterrumpidamente en Jueves Santo. Al
año siguiente se cambia la disposición
de las figuras del misterio,
restaurandose las mismas. También se
tallan dos nuevos caballos y se elimina
al trompetista que figuraba al frente
del misterio.
Entre 1956 y 1959 procesionó en la tarde
del Viernes Santo. En 1964 se fusiona
con la Sacramental de Santa Catalina,
incluyendo sus fines en las reglas. De
nuevo forma parte del santo Entierro en
1965.
En 1969 se intento cambiar en cabildo a
la Virgen por una nueva de Álvarez
Duarte, saliendo en la votación 200 en
contra del cambio y 7 a favor. la
dolorosa que se descartó es hoy la
titular de la Hermandad de La lanzada de
Jerez de la Frontera.
En 1992 procesiona en el último Santo
Entierro magno hasta la fecha y figura
el paso de misterio en la exposición "La
Pasión" celebrada en El Salvador. En
1994 Ricardo Comas restaura el
Crucificado. También participó en el
último Santo Entierro Magno hasta la
fecha y en la Exposición "La Pasion" en
la iglesia del Salvador.
En junio de 1999 la Hermandad cataloga
sus archivos gracias al mecenazgo de la
Fundación El Monte tras dos años de
trabajo.
En enero de 2000, Ricardo Comas,
profesor de la Facultad de Bellas Artes
de Sevilla culmina los trabajos de
restauración de uno de los caballos del
misterio de la Exaltación. El profesor
fortaleció la pata delantera derecha y
saneado las pequeñas grietas que
presentaba la figura. El 13 de febrero
se bendijo el retablo cerámico de la
Virgen en la fachada de la casa
hermandad, en la calle Navarros. La
Hermandad estrena nueva bandera
Concepcionista, obra del bordador Emilio
Gómez según diseño de Ricardo Comas
Fagundo.
Se edita el Nº 50 del Boletín de la
Hermandad de la Exaltación, 22 años
informándonos a los hermanos y se
bencide el retablo cerámico de la Virgen
en la calle Navarros, en la fachada de
la casa hermandad. La Fundación Machado
ha otorgado el Premio Demófilo "A la
Larga Trayectoria" a la Hermandad de la
Exaltación, por conservar su perfil
popular.
En 1998 se crea la banda de cornetas y
tambores "Santísimo cristo de la
Exaltación. En 1999 la Fundación El
Monte termina los trabajos de
catalogación de los archivos de la
Hermandad y es restaurado el caballo que
va montado, ya que se detectó una grieta
en el ensamble con el cuerpo y distintas
fisuras.
En la cuaresma de 2001, la Caja de
Ahorros San Fernando y Diario de Sevilla
realizaron una exposición retrospectiva
sobre la obra del bordador Manuel
Rodríguez Ojeda, incluyéndose el palio y
el manto de salida (obra del competidor
del artista "talleres Olmo") de la
Virgen de las Lágrimas.
Desde el 2001, varios son los actos que
se desarrollan con motivo del
hermanamiento entre la corporación y la
Hermandad de la Redención, llevando
representaciones en sus Cortejos
Penitenciales. El Hermanamiento se hizo
efectivo el 28 de febrero de 2002 en una
Solemne Función celebrada en Santa
Catalina.
En el 2002 debido a las inclemencias del
Tiempo, no realizan la Estación de
Penitencia. y desaparece la Banda de
Cornetas y Tambores de la Hermandad.
Igualmente se deja patente la urgencia
en restaurar el manto de la Virgen,
aunque varios proyectos desestiman la
posible restauración debido a la total
pérdida de los bordados en partes del
manto.
El 7 de junio de 2002 se presentó en el
Consejo de Cofradías la web oficial de
la Hermandad. Con la novedad de llevar
es Ostensorio bajo templete y portado
por costaleros, en las andas de Ntra.
Sra. del Carmen, las Hermandades de la
feligresía de Santa Catalina y San
Román, realizaron su procesión
Eucarística conjuntamente. Tras la
Custodia, el palio portado por los
hermanos mayores de La Exaltación (Fco.
de Paula Comas), El Carmen (Teófilo
Manzano) y Los Gitanos (Antonio Vargas),
acompañados musicalmente por la Banda de
Música de María Santísima de la Victoria
(Las Cigarreras) que, por cierto,
llegaron tarde a la procesión, saliendo
la Custodia sin música.
También en junio y organizada por la
Corporación de La Exaltación, se celebra
en la Plaza Ponce de León, la Velada
Popular de Santa Catalina, que en el
2002 conoció su VI edición. Asimismo se
instaló la Tómbola Benéfica, cuyos
ingresos fueron íntegramente destinados
para las Obras Asistenciales de la
Corporación.
A pesar de la noticia aparecida en el
boletín de la Hermandad sobre la
ratificación de la Banda de Cornetas y
Tambores Stmo. Cristo de la Exaltación
tras el misterio, al poco tiempo
sorprendió la noticia de la disolución
de la misma. El día 8 de octubre de
2002, los hermanos Alberto y José Luis
García, directores de la banda de la
Exaltación presentaron su dimisión ante
la Junta de Gobierno de la corporación
del Jueves Santo sevillano. Con ello
dejaban una banda totalmente saneada y
con todo su patrimonio y contratos.
La junta tras recibir la notificación se
planteo buscar otros directores, pero no
los encontro, y es que con los problemas
por los que se iban Albarto y José Luis
era dificil encontrar a alguna persona
que se hiciera cargo de la banda. Por
otro lado también fueron informados que
aunque se huebiera encontrado a alguien
los músicos, viendo el "panorama" no
iban a seguir, pues eran conscientes de
los problemas por los que se marchaban
los hermanos García.
El día 7 de Enero de 2003, la Hermandad
suscribe compromiso con la Banda de
Cornetas y Tambores de Nuestra Señora
del Sol, tras acreditar este colectivo,
la dotación de plantilla suficiente para
poder atender, con plenas garantías, los
compromisos existentes con la Hermandad
de Monte-Sión y con esta Corporación. La
Hermandad de Monte-sión decidió
prescindir de sus servicios ante la
polémica suscitada.
El 8 de marzo de 2003 se concluye la
restauración de los caballos del
misterio de la Exaltación. Los trabajos
fueron realizados D. Emilio López Olmedo
coincidiendo la misma con la ejecución
de la nueva parihuela para el paso del
Stmo. Cristo de la Exaltación. La
restauración estuvo centrada en algunos
daños y pequeñas fisuras existentes, así
como la realización de sendas peanas
para la sustentación de las figuras.
El 3 de abril de 2003 se dio a conocer
que la Hermandad de La Exaltación había
decidido en Cabildo que Niños y jóvenes
internados en la Residencia Hospitalaria
de la Ciudad de San Juan de Dios de
Alcalá de Guadaira pudieran presenciar
desde el interior del templo de Santa
Catalina, la salida del cortejo
procesional de la Exaltación. Esta
iniciativa estaba promovida con motivo
de la celebración del Año Europeo de
Personas con Discapacidad.
En el 2003 se estrenarán Paño bordado en
oro del Estandarte de la Juventud,
trabajo realizado por el taller ecijano
de Emilio Gómez. La nueva Cruz
Parroquial y los dos ciriales que la
acompañan se estrenarán por fin, tras la
terminación de los trabajos de
orfebrería en los talleres de Villarreal.
Tanto el vástago como los ciriales han
sido repujados en plata siguiendo el
diseño de Ricardo Comas. Dalmáticas de
los portadores.
Restauración y dorado del respiradero
lateral que faltaba. Saya en tonalidad
verde Esperanza. Se pretendían estrenar
la pasada Semana Santa 2002.
Restauración de los caballos por Emilio
López Olmedo. Nueva Parihuela para el
paso de Misterio obra del taller de
Manuel Caballero Farfan.(2003) y se
estrenan tras el misterio las Cornetas y
Tambores de Ntra. Sra. del Sol y tras la
Dolorosa la Banda de Música de Ntra.
Sra. del Sol, contrtada hasta el 2007.
El 23 de septiembre la Hermandad de La
Exaltación aprobó en Cabildo el proyecto
de restauración del manto procesional de
Ntra. Sra. de las Lágrimas, que llevará
a cabo el taller de Jesús Rosado en
Ëcija. Joaquín Moeckel, abogado y
exhermano mayor del Baratillo, encabezó
la suscripción popular para la
recuperación del manto y se habilitó un
servicio de mensajes a móviles para
financiar el proyecto.
Lluvias en octubre de 2003 dejan en
evidencia el mal estado del templo de
Santa Catalina, teniéndose que trasladar
a la Virgen al Altar Mayor, ante las
filtraciones de agua en su capilla.
En la Semana Santa de 2004, la hermandad
se vio sorprendida en su camino de
regreso al templo por lluvias, lo que
obligo a acelerar el paso y entrar con
antelación en Santa Catalina.
En 2004 la Corporación da a conocer que
Máximo castaño deja el martillo de la
Exaltación.
En junio de 2004 la Corporación se ve
obligada a trasladarse a la parroquia de
Los Terceros ante el cierre por ruina de
la Iglesia de Santa Catalina.
Archivo Musical
Curioso: la marcha "En mi amargura", de
López Farfán, retitulada "Cristo de la
Exaltación", se conserva, concretamente
en el archivo del director de la Banda
de la Cruz Roja. Manuel López Farfán
dedicó a la hermandad otras dos
marchas:"Santísimo Cristo de la
Exaltación" y "La Virgen en sus
Lágrimas".
Ambas son dificilísimas de escuchar en
la calle. Otras grabaciones curiosas son
"Mater Lacrimosa", de Manuel Borrego y
"Lágrimas", que era interpretada en
tiempos por la Banda de la Guardia Civil
y que grabó la Banda de Arahal.
Web Oficial:
www.laexaltacion.org |