Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

 Vísperas
 Domingo Ramos
 Lunes Santo
 Martes Santo
 Miércoles Santo
 Jueves Santo
Los Negritos
La Exaltación
Columna y Azotes
Monte-Sión
Quinta Angustia
El Valle
Pasión
 Madrugá
 Viernes Santo
 Sábado Santo
 D. Resurrección
 ▪Documentación
 Enlaces

 Semana Santa

Gloria

Sacramentales

Vísperas

Documentación

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

Monte-Sión.-

Esta en: Esta en: Portada / Hermandades / Penitencia / Jueves Santo / Monte-Sión

ontificia, Real, Ilustre y Antigua Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

Número de Pasos: 2

Iconografía: Jesús orando en el Huerto de los Olivos

Templo: Capilla de Monte-Sión.

Túnicas: Túnica y capa color crema con antifaz de terciopelo negro y cíngulos negros.

Música: Tras el paso de Misterio: Corona de Espinas. Tras el palio: Banda de Música de la Puebla del Río.

Nazarenos: 800

Costaleros: 40/30

Capataces: José Garcia y Juan Lozano

Paso de Misterio: Neobarroco

Paso de Palio: Neorrenacentista

Escultores: El Cristo de Jerónimo Hernández (1578), al igual que el ángel el resto de figuras de Castillo Lastrucci (1948-50). La Virgen del Rosario anónima (s. XVII)

Flores: Claveles rojos y lirios en el misterio y claveles blancos en el palio.

ITINERARIO: SALIDA 17.15 Feria, Correduría, Plaza de la Europa, Alameda de Hércules, Trajano, Plaza del Duque, CAMPANA 19.20 CARRERA OFICIAL, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Cuna, Laraña, Plaza de la Encarnación (lado derecho), Alcázares, Sor Ángela de la Cruz, San Juan de la Palma y Feria. ENTRADA ULTIMO PASO 1,30

Según la tradición, en el mes de Octubre del año 1560, esta Hermandad tuvo su origen en la fusión de una del Rosario establecida en una ermita, que dió lugar después al Convento de Monjas Carmelitas de Belén, y una de penitencia que se formó en el hospital de las Cinco Llagas, dedicada a la contemplación de la ferviente Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, perteneciendo a ella preferentemente, los armadores de buques que hacían las travesías a las Indias Occidentales. Labró su capilla propia y residió en la Iglesia de San Martín, al ser aquella saqueada en 1936, cuando las turbas destrozaron todos sus efectos e incluso la Imagen del Santísimo Cristo de la Salud y los apóstoles del "paso", salvándose las Imágenes del Señor, la Virgen y el Ángel, por no encontrase en aquel lugar. Los hermanos, con gran esfuerzo, reconstruyeron lo perdido con más riqueza, si cabe. El 14 de Diciembre de 1952 quedó definitivamente restaurada y bendecida la Capilla, retornando la Hermandad a la que siempre ha sido su sede canónica.

En el primer "paso" aparece Jesús orando en el Huerto en Compañía de San Pedro, San Juan y Santiago. Ante un olivo aparece el Ángel, que le muestra en su mano derecha el cáliz de la Pasión, y una cruz de plata a la izquierda. El Señor es obra de Jerónimo Hernández, al igual que el Ángel, que viste túnica de tisú. Los apóstoles actuales son obra del escultor Castillo Lastrucci. La canastilla del "paso" se estrenó en 1957, y restaurada y dorada de nuevo en los años 1985 a 1987, todo ello realizado en los Talleres de Don Manuel Calvo Camacho, incorporando en 1988 cuatro Capillas con los Evangelistas, obra del escultor Don Ricardo Rivera.

La Virgen del Rosario, que figura en el segundo "paso" es de autor desconocido, va sobre peana de plata cincelada, obra de los Hermanos Delgado. El palio que la cubre es de malla de oro, bordado en el mismo metal, y los varales de plata cincelada con rosarios de oro intercalados entre ellos, que producen un suave tintineo al andar el "paso". El manto recogido y la saya a juego de tisú de plata, con encajes y bordados en oro, es una obra de arte realizada en el año 1975, por Esperanza Elena Caro. Son camareras de la Santísima Virgen del Rosario las Hermanas de la Cruz.

Es Titular también de esta Hermandad el Santísimo Cristo de la Salud, cuya primitiva Imagen llamada igualmente de los Corales, que procesionó el Jueves Santo hasta bien entrado el Siglo XVII, se venera en el Convento de Santa Paula. La actual talla, ejecutada por el escultor Luís Ortega Bru, de gran devoción, culmina anualmente su Triduo en el Convento de las Hermanas de la Cruz, llevado en solemne Vía Crucis.

En 1577, acuerda la Hermandad comprar a la Comunidad de Padres Dominicos, un trozo de terreno en el Compás del Convento para edificar una Capilla propia, siendo la única Hermandad de Sevilla que reside desde sus inicios en la misma capilla.

En 1697, bajo el pontificado de S.S. Inocencio XII, fué concedido el título de Pontificia a la Hermandad y por la vinculación de una serie de Papas a la Cofradía del Rosario: Sixto IV, Inocencio III, Leon X, Adriano VI, Clemente VII, San Pio V, Gregorio XIII, Inocencio XII.

Desde el segundo tercio del siglo XIX, diversos miembros de la familia Real se vinculan a esta corporación. En 1866 ya figuraban los infantes Duques de Montpensier y sus hijos, entre ellos la reina Doña María de las Mercedes de Orleans.

Años más tarde, por medio de las gestiones del Marqués de Gavira se inscribieron Isabel II, Alfonso XII y Doña María Cristina de Habsburgo-Lorena quien incorpora sus armas al escudo de Monte-Sión. También fue Hermana Mayor de Honor y efectiva la reina Victoria Eugenia.

Es ilustre porque lleva en su historia lo más ilustres linajes de la ciudad: Guzmanes, Pinedas, Ponce de León, Fernández de Cordoba, Zuñigas, Ochoas de Rivera, Jácomes y Reinosos, Narvaez. Monte-sión transmitió en Sevilla la devoción al rosario y es la más antigua Cofradía sevillana del rosario.

Incorporada la Capilla de la Virgen María del Rosario y Oración en el Huerto, a la Basílica de San Juan de Letrán en Roma, por cédula expedida el 14 de Julio de 1697, bajo el Pontificado de S.S. Inocencio P.P. XII, disfruta de todas las gracias e indulgencias concedidas a dicha Basílica. Desde esa fecha usa la Hermandad en su escudo la Cruz de San Juan de Letrán. Por ello todos los fieles que con las debidas disposiciones visitaren esta Capilla en los días de Domingo de Ramos, Cena del Señor, Sábado Santo y fiesta de San Juan Apóstol y Evangelistas, pueden lucrar indulgencia plenaria de todos sus pecados.

El 1 de octubre de 2002 tuvo lugar el XXIV Pregón del Rosario en Monte-Sión y estuvo a cargo deD. Juan Carlos Heras Sánchez (ex-Hermano Mayor del Calvario y Pregonero de la Semana Santa de 1998).

El 12 de diciembre de 2002, durante un Cabildo de Oficiales, presentaron su dimisión un total de 16 miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Monte-Sión. Los cargos de los miembros que presentaron su dimisión son: Teniente de Hermano Mayor, Diputado Mayor de Gobierno, Fiscal, Mayordomo 2º, Secretario 1º y 2º, Consiliario 1º y 2º, Censor, Diputado de Caridad, Diputado de Cultos, Diputado de Juventud, además de miembros de la Junta Auxiliar (auxiliar de mayordomia, un auxiliar de juventud y 2 auxiliares de secretaria).

El 18 de febrero de 2003, tras la finalización del primera día de Quinario en honor de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, tuvo lugar el acto de toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno de la hermandad de Monte-Sión, a falta de los cargos de Teniente de Hermano Mayor y Consiliario Segundo.

El 20 de marzo de 2003, la hermandad de Monte-Sión presentó el diseño de la Corona y los actos programados con motivo de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de Rosario en sus Misterios Dolorosos. El acto estuvo presidido por José Luis del Estad, hermano mayor, y contó con la presencia del autor del orfebre Ramón León, D. José González García, D. Antonio Dubé de Luque, D. Manuel Lozano Hernández y Carlos Piñar Parias, hermano mayor de Pasión y presidente de la Fundación Cruzcampo, donde se celebró el acto.

El 19 de octubre de 2003, con motivo de la Coronación de Ntra. Sra. del Rosario en el Teatro Lope de Vega se estreno la marcha "Coronación de Monte-Sión", por parte del Inmemorial del Rey, dirigido por Abel Moreno, compositor de la marcha y se presentó el Cartel conmemorativo, obra de José González García y el diseño de la medalla conmemorativa, de Antonio J. Dubé de Luque.

El 1 de noviembre de 2003 la Virgen del Rosario de Monte-Sión fue llevada en Rosario de la Aurora a la capilla del Convento dominico de la calle San Vicente.

En la Semana Santa de 2004, la corporación se vio obligada a quedarse en la Catedral el Jueves Santo, partiendo el Sábado Santo por la mañana el palio de María Stma. del Rosario y por la Tarde el misterio de la Oración en el Huerto, para participar en el Santo Entierro Grande.

El 31 de octubre de 2004, por decreto del Prelado habrá de ser coronada canónicamente la Sagrada Imagen de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

Dirección Web: http://www.hermandad-de-monte-sion.org/

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©