ontificia
Real y Primitiva Archicofradía de
Nazarenos del Santísimo Cristo de la
Coronación de Espinas, Nuestro Padre
Jesús con la Cruz al Hombro, Nuestra
Señora del Valle y Santa Mujer Verónica.
Iglesia de la
Anunciación. (Antigua Universidad).
Pasos: Tres. La
reliquia de la Santa Espina es portada
en andas.
Iconografía: Jesús es Coronado de
Espinas. En el segundo, Jesús ve
reflejado su rostro en el paño de la
Verónica por la Calle de la Amargura.
Tercero, Dolorosa bajo palio-
Música: Tras el primer paso: Niños
cantores. Tras el segundo paso: Capilla.
Tras el paso de palio: Banda de Música
del Maestro Tejera.
Nazarenos: 400 aprox. Llevan túnicas
moradas de cola con cíngulo blanco
franciscano.
Capateces: Juan León, José Mª González y
José González Luna, al mando de 30/48/30
costaleros respectivamente.
Estilo pasos: Coronación de Espinas:
Tipo rocalla. Calle de la Amargura: Tipo
barroco. Palio: De terciopelo bordado en
hojilla de estilo oriental.
Flores: Claveles rojos y lirios en la
Coronación, hojas de magnolia, cardos y
calas blancas en el Nazareno y claveles
rosa y azahar en el palio.
El origen de la actual Archicofradía
corresponde a la fusión en 1590 de dos
hermandades ya existentes en Sevilla.
Estas son las de la Santa Faz y Nuestra
Señora de la Encarnación, fundada en el
Convento Franciscano del Valle en 1450
por el Cardenal Cervantes. La advocación
actual de la Virgen le viene del nombre
del convento, ya que la gente iba a
rezar a la Virgen del Valle. La segunda
Hermandad es la de la Coronación de
Espinas de Ntro. Sr. Jesucristo, fundada
en la iglesia de San Martín por el
gremio de Cereros en 1540, para rendir
culto a una Espina del Señor que allí
tenía depositada una familia sevillana,
para que se le rindiera culto, objetivo
que se sigue cumpliendo en la
actualidad.
Es la primera Hermandad de Sevilla que
recibe el título de Archicofradía,
concedido por S.S. Pío VII el 23 de
Diciembre de 1817.
Numerosas vicisitudes históricas ajenas
al querer de la Hermandad obligaron a
ésta a un peregrinar por diversos
templos hispalenses, hasta su
emplazamiento actual en el templo de la
Anunciación, donde se encuentra desde el
año 1970.
La Imagen del Señor la talló Agustin de
Perea en 1687 y fue donada por su
Mayordomo D. Toribio Martínez de Huerta.
El escultor debió inspirarse sin duda en
las "Revelaciones Místicas" de Santa
Brígida y el "Teatro de los Misterios".
El resto de las figuras son obra de
Joaquín Bilbao en 1922. Su recoleta
canastilla es de estilo Luis XV,
conocida popularmente por "Los
Espejitos", por la abundancia de ellos
entre su abigarrada rocalla. Es diseño
de Gonzalo Bilbao y fue estrenada el día
28 de Marzo de 1918.
El segundo paso lo compone el encuentro
de Jesucristo con las Santas Mujeres y
la Santa Mujer Verónica, en la calle de
la Amargura (S. Juan 19,17 Sexta y
Octava Estación del Vía Crucis). La
Santa Mujer Verónica limpia el rostro de
Cristo con un paño. Este se estrena cada
año, siendo ejecutado por afamados
artistas sevillanos. La talla del Señor
es obra anónima del S. XVII, se adscribe
al círculo de Martínez Montañéz, quizá
próxima a Juan Gómez. Está realizada en
madera de Cedro. La Santa Mujer Verónica
es obra de Andrés Rossi, tallada en
1815. La imagen de la Magdalena es de
Juan B. Petroni, datada en 1799, igual
que el resto de las Santas Mujeres, pero
éstas de 1805.
La canastilla de este segundo paso se
debe al diseño de Cantos, según dibujo
que conserva la Hermandad. El paso
completo, alumbrado por elegantes
faroles de Velasco, forma un conjunto
inigualable de proporción y mesura. Este
llevaba antiguamente gran cantidad de
figuras, que dejaron de salir en 1903 y
fueron vendidas a la Hermandad de la
Macarena.
Pero no cabe duda que el mayor tesoro de
la Archicofradía es la Preciosísima
Imagen de la Virgen del Valle, de
inconsolable expresión. Diversos
estudiosos la han acercado a la gubia de
Juan de Mesa.
La Señora sale a la calle resguardada
por un paso de palio que lleva los
bordados procesionales más antiguos de
Sevilla. Estos son las Bambalinas,
realizadas en hojilla de plata sobre
Terciopelo granate. Probablemente fueron
realizadas en 1713, puesto que la
Hermandad de la Antigua y Siete Dolores
los estrenó en 1714. A está le fueron
comprados en 1805. Su manto, de igual
material, fue bordado por Juan Manuel
Rodríguez Ojeda en 1920. El techo de
Palio es de Teresa del Castillo, Los
faroles de Velasco y los respiraderos de
Cayetano González. Su Candelería es de
muy variado y riquísimo diseño.
Es de destacar su rico patrimonio
musical de reconocidos autores,
principalmente de Vicente Gómez
Zarzuela, su Misa Solemne para la
Función Principal y la marcha Virgen del
Valle, una de las más antiguas de
Sevilla.
Fue en 1590 cuando la Hermandad del
Valle empieza a gestarse, surgiendo de
la unión en ese año de las hermandades
de La Santa Faz, que tenía a la Virgen
como Titular y la Coronación, surgiendo
en el desaparecido Convento del Valle,
que estaba situado en la collación de
San Román, donde actualmente tiene su
templo la Corporación de Los Gitanos.
El Templo del Valle estaba desde 1401,
siendo en 1450 cuando se funda la
Hermandad de La Santa Faz y Nuestra Sra.
de la Encarnación, posteriormente
llamada Del Valle, en honor al Convento.
Esta corporación daba culto al Santo
Rostro, de ahí la importancia de la
Santa Mujer Verónica en la Corporación.
Igualmente, sobre 1540, se funda en la
Iglesia de San Martín, por el gremio de
los cereros, ,la Hermandad de la
Coronación de Espinas, pasando en 1559
al Convento de Monte-Sión. Igualmente se
tienen datos de su paso por el Hospital
de San Cosme y San Damián, hasta
situarse en El Valle hacia 1577.
Esta Hermandad es de las más antiguas de
Sevilla, tras la del Santo Crucifijo de
San Agustín y la Vera+Cruz, teniendo en
1815 un pleito con la Hermandad del Gran
Poder al llamar a Jesús con la Cruz al
hombro con la advocación de Traspaso.
La imagen del Cristo de la Coronación de
Espinas llegó a la Hermandad en 1688,
talla de Agustín de Perea, con figuras
secundarias de Joaquín Bilbao,
procesionales desde 1922. La Virgen
(atribuida a Juan de Mesa) y el Nazareno
(Atribuido al círculo de José de Arce),
son de autores desconocidos.
En el siglo XIX, con la invasión
francesa, se cerró el Convento del
Valle, pasando la Hermandad a San Román
y posteriormente a Santa Cruz, San
Andrés, Convento de la Paz y Santo
Ángel, este último en 1892, donde
permanecieron hasta 1970, año en el cual
se trasladan a su actual sede canónica,
la Iglesia de la Anunciación.
Dentro de su ricas y extensas
composiciones musicales dedicadas a la
Corporación, destaca "Virgen del Valle,
del compositor Vicente Gómez Zarzuela.
Igualmente, el palio de la Virgen del
Valle está considerado como uno de los
más ricos de Sevilla, sobre todo debido
a los bordados que conserva de la
extinguida Virgen de la Antigua y Siete
Dolores, considerados los más antiguos.
La Virgen procesionó en su palio junto a
la Magdalena y San Juan hasta 1903. Esta
imagen podemos contemplarla actualmente
en los últimos días de la Semana Santa
en la Iglesia de la Anunciación. También
en 1903 Se suprimen figuras al paso de
la Verónica, dejándolo con la
composición actual.
1909 Un pequeño incendio afecta a la
encarnadura de la Virgen, siendo
restaurada por Gonzalo Bilbao y José
Ordoñez, este además le hizo el juego de
manos. 1920 Juan Manuel Rodríguez Ojeda
realiza el Manto de la Virgen del Valle.
1923 La Hermandad del Valle estrena
cuatro figuras de romanos y sayones para
el paso de la Coronación, debidas a
Joaquín Bilbao. Juan Manuel Rodríguez
Ojeda realiza el Simpecado para la
Hermandad.
1940 Celebran el IV Centenario
Fundacional. 1946 La Virgen del Valle
figura en la procesión gloriosa por el
patronazgo de la Virgen de los Reyes.
1964 Se le concede la Reliquia de la
Santa Espina por parte del Cardenal
Bueno Monreal.
1970 Se trasladan el Viernes de Dolores
a su nueva y actual sede, la Iglesia de
la Anunciación. 1978 Procesión con la
imagen del Niño Jesús que posee el
Valle. 1980 El pintor sevillano
Francisco Maireles, realiza el primer
paño para la Verónica. 1989 La Hermandad
de la Macarena compra tres figuras
suprimidas del paso de la Verónica a la
Hermandad del Valle.
1990 Realizan los trámites para realizar
la Coronación Canónica de la Virgen,
coincidinedo con el IV Centenario de la
unión de las Hermandades de la Santa Faz
y Coronación. La Virgen fue llevada a la
Catedral el 20 de octubre por motivo de
esta efemérides, celebrándose en ella un
Pontifical presidido por el Arzobispo
Carlos Amigo Vallejo, regresando a la
Anunciación el 26 de octubre. No pudo
volver el mismo día 20 en procesión
extraordinaria por inclemencias del
tiempo.
1996 El Jueves Santo, La Hermandad del
Valle saca por primera vez la reliquia
de la Santa Espina, que es portada en
unas andas. 1999 Los Hermanos Villanueva
dejan de ser capataces en el Valle. La
Hermandad tiene un litigio por la
posesión de la reliquia de la Santa
Espina, con la Hermandad de la Lanzada.
En Mayo de 1999, La Hermandad del Valle
decidió en Cabildo General no incluir a
mujeres entre sus nazarenos. Durante la
Muestra "Hermandades y Religiosidad
Popular en Sevilla", la cual formó parte
del I Congreso Internacional de
Hermandades y Religiosidad Popular en la
Iglesia de la Anunciación se pudo ver la
imagen de Nuestra Sra. del Valle en el
altar del septenario en su honor y
colección de simpecados. Las figuras del
Misterio de la Coronación dispuestas
como en la salida, pero sin el Cristo al
estar en proceso de restauración.
2000 Muere en febrero Francisco Maireles,
pintor y diseñador encargado de dirigir
y seleccionar las pinturas del paño de
la Mujer Verónica y realizador del
cartel conmemorativo de la Coronación
Canónica.
Fue el primer pintor que realizó el paño
de la Verónica de la Hermandad del
Valle, cuyo paño original, de Virgilio
Mattoni que databa del siglo XIX, se
perdió, realizándose desde entonces uno
diferente cada año. Maireles también
realizó el cartel de la Semana Santa de
1995. El Cristo de la Coronación de
Espinas es repuesto al culto el 5 de
abril de 2000, tras 11 meses de
restauración por el IAPH
Luis Álvarez Duarte es el encargado de
pintar la Santa Faz en el paño de la
Verónica de la Hermandad del Valle para
la Semana Santa de 2000. La Hermandad
estrena la restauración completa de los
respiraderos del palio y está inmersa en
los actos de su DL aniversario
fundacional, celebrando una misa
conmemorativa de su 550 aniversario
fundacional en el Convento del Valle
tras la Semana Santa. Actos
Conmemorativos del DL Aniversario
Fundacional en Octubre.
2001 En septiembre el Palacio Arzobispal
da el visto bueno a la Coronación de la
Virgen del Valle.
2002 El Jueves Santo sólo salen la
Hermandad del Valle y La quinta Angustia
debido a las Inclemencias del tiempo.
Este año se estrena el pasado y
restauración de la túnica de Nuestro
Padre Jesús con la Cruz al Hombro a
terciopelo de seda morado fabricado en
Lyon. La restauración de los bordados y
el propio pasado se está realizando en
el taller de D. Jesús Rosado en la
localidad sevillana de Ecija.
Restauración de dos de los sayones del
paso del Santísimo Cristo de la
Coronación de Espinas. Construcción de
una banqueta y del estrado nuevo en
madera de cedro para el referido paso.
Esta labor la está realizando el
restaurador D. Enrique Gutiérrez
Carrasquilla. Llamador para el paso del
Santísimo Cristo de la Coronación de
Espinas en metal plateado y plata
sobredorada. El diseño y la realización
salen del taller cordobés de D. Manuel
Valera. En el se recogen elementos del
referido paso y una imagen de San Luis,
rey de Francia, tomada del relicario de
esta Archicofradía.
2002 Restauración de las dos primeras
tandas de candeleros del paso de la Stma.
Virgen, que son los que llevan la
filacteria de los hermanos difuntos.
Nueva clamide de salida para el
Santísimo Cristo de la Coronación de
Espinas en brocado de seda roja e hilo
de oro, fabricado en la ciudad italiana
de Milán. Restauración y plateado de
varios elementos (almenas y cuspides)
del Altar de Septenario.
El prelado le concede la custodia de la
Santa Espina, por la cual mantenían
litigo con la Hermandad de La Lanzada.
El día 15 de febrero durante el segundo
día del Triduo a Ntro. Padre Jesús con
la Cruz al Hombro, se presentó el libro,
"Estudio de las Reglas de la Primitiva
Archicofradía de la Coronación de
Espinas de Nuestro Señor Jesucristo de
24 de Abril de 1.567", siendo presentado
el acto por D. Antonio de la Banda.
El día 4 de marzo, tuvo lugar un
concierto en la Iglesia de la
Anunciación de la Banda Inmemorial del
Rey, dirigida por D. Abel Moreno.
La imagen de la Virgen del Valle estuvo
expuesta en Devoto Besamanos en la
Iglesia de la Anunciación, coincidiendo
con el cuarto fin de semana de la
Cuaresma y como acto previo al
Septenario Doloroso que se realizó. El
Paño de la Verónica fue pintado este año
por Carmen Marquez, profesora de la
Facultad de Bellas Artes de la
Universidad de Sevilla. El Viernes de
Dolores se realizó en la Función
Principal en honor a la Virgen, la misa
creada por Vicente Gómez Zarzuela para
la ocasión, de la que se cumplen 100
años en este 2002.
El día 25 de mayo, se presentó el cartel
de la Coronación en la Iglesia de la
Anunciación, obra de Francisco Maireles.
La Fachada de la Iglesia de la
Anunciación de Sevilla, Patrimonio de la
Universidad Hispalense, ha sido
restaurada por iniciativa del Colegio de
Ingenieros Industriales de Andalucía
Occidental.
El 13 de junio de 2002 por sentencia
judicial se decide que la Santa Espina
permanezca al culto en la Hermandad del
Valle. Este trámite se comenzó en 1998
cuando la Hermandad de la Lanzada
preiteó con la del Valle por la posesión
de la Reliquia de la Santa Espina.
Octubre de 2002
Octubre
.
Días 1: Conferencia sobre la Hermandad
en su primera etapa histórica (Convento
del Valle, San Martín, Hospital de San
Cosme y San Damián). Aspectos
Históricos, a cargo de Federico García
de la Concha Delgado.
El Día 3: Conferencia sobre la Hermandad
en su primera etapa histórica (Convento
del Valle, San Martín, Hospital de San
Cosme y San Damián). Aspectos artísticos
y devocionales, a cargo de Emilio Gómez
Piñol.
El Día 8: Conferencias sobre La
Hermandad itinerante (San Román, Los
Menores (Santa Cruz), y San Andrés)
1829-1892. Aspectos históricos y los
templos, a cargo de Joaquín Rodríguez
Mateos y sobre La Hermandad itinerante
(San Román, Los Menores (Santa Cruz), y
San Andrés) 1829-1892. Aspectos
artísticos, a cargo de José Roda Peña.
El Día 10: Conferencias sobre La
Hermandad en el Santo Ángel y en la
Iglesia de la Anunciación (1892-2002).
Aspectos históricos y los pasos de
misterio, a cargo de Manuel Lozano
Hernández y sobre La Hermandad en el
Santo Ángel y en la Iglesia d ela
Anunciación (1892-2002). Aspectos
artísticos y los templos, a cargo de
Antonio de la Banda Vargas.
El 16 de octubre 2002, el Alcalde de
Sevilla impuso la Medalla de la Ciudad a
la Virgen del Valle.
Día 19. En la Iglesia de la Anunciación
tendrá lugar la Exaltación de las tres
Coronas de la Santísima Virgen, a cargo
de Manuel Lozano Hernández, Carlos Colón
Perales y José María Rubio Rubio.
Actuará la Banda Municipal de Sevilla.
Día 27. Trasladada de la Virgen en
Rosario de la Aurora y en su paso a la
Catedral. Concierto de órgano a cargo de
José Enrique Ayarra Jarne.
El 27 de octubre se procedió a trasladar
bajo palio y en Rosario de la Aurora, a
la Virgen del Valle hasta la Catedral,
para iniciar los actos de su Coronación.
Días 28, 29 y 30. La Hermandad celebrará
Solemne Triduo preparatorio de la
Coronación, en la Catedral, intervendrá
el Coro de la Santa Iglesia Catedral,
dirigido por el Maestro de Capilla D.
Herminio González Barrionuevo.
Noviembre
.
Día 1. A las 12 del mediodía, Solemne
Pontifical y Coronación Canónica
presidida por el Arzobispo de Sevilla,
fray Carlos Amigo Vallejo. Al término de
la Eucaristía, los Seises bailarán las
coplas acostumbradas en acción de
gracias.Durante estas fechas se podrá
visitar una exposición de enseres y
paños de la Verónica.
Día 2. Misa de difuntos y responso ante
el sepulcro del Cardenal Cervantes.
Intervendrá el coro In Coena Domini.
Día 3: Procesión de regreso a la Iglesia
de La Anunciación.
El 15 de noviembre de 2002, El jefe de
la Casa Real envió una carta al hermano
mayor de la Corporación del Valle en el
cual se informaba que la Infanta Elena
había aceptado el nombramiento de
camarera de honor de la Virgen del
Valle.
El 31 de enero de 2003, se dio a conocer
que el técnico del Instituto Andaluz del
Patrimonio Histórico (IAPH), Enrique
Gutiérrez Carrasquilla, sería el
encargado de pintar el paño de la
Verónica que la Hermandad del Valle
2003.
El 17 de marzo de 2003 las hermandades
del Amor y del Valle se reunieron en la
iglesia de la Anunciación, para ultimar
los detalles del traslado de pasos e
imágenes titulares de la corporación del
Domingo de Ramos. En la reunión quedó
fijado que el paso de palio de la Virgen
del Socorro sería trasladado el día 20
de marzo, mientras que tanto el de La
Borriquita como el del Cristo del Amor
llegarán a la Anunciación el día 31 de
marzo, un día después de la finalización
del besamanos a la Virgen del Valle. Ese
día también se trasladarían los pasos de
Cristo de la corporación del Jueves
Santo.
El 18 de marzo de 2003, en Cabildo de
Oficiales, la Hermandad del Valle
rechazó la propuesta que realizaron
tanto el hermano mayor de Pasión, Carlos
Piñar Parias, como el delegado de día
del Jueves Santo, José Carlos Orta
Cuevas, para que la corporación de la
calle Laraña permutase el orden de paso
por Carrera Oficial este año.
El 16 de junio de 2003, en Cabildo de
Elecciones celebraría en la Hermandad
del Valle Félix Manuel Hernández fue
elegido como nuevo hermano mayor.
El 30 de octubre de 2003 se presentó el
video y libro editado en conmemoración
del primer aniversario de la Coronación
Canónica de la Virgen del Valle.
En conmemoración de los XXV años del
Pontificado de Juan Pablo II, las
hermandades del Amor y del Valle
celebraron misa de acción de gracias en
el Templo de la Anunciación.
En la semana Santa de 2004, la
Corporación no pudo realizar su Estación
de Penitencia debido a las lluvias del
Jueves Santo. |