Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

 Vísperas
 Domingo Ramos
 Lunes Santo
 Martes Santo
 Miércoles Santo
 Jueves Santo
Los Negritos
La Exaltación
Columna y Azotes
Monte-Sión
Quinta Angustia
El Valle
Pasión
 Madrugá
 Viernes Santo
 Sábado Santo
 D. Resurrección
 ▪Documentación
 Enlaces

 Semana Santa

Gloria

Sacramentales

Vísperas

Documentación

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

El Valle.-

Esta en: Esta en: Portada / Hermandades / Penitencia / Jueves Santo / El Valle

ontificia Real y Primitiva Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro, Nuestra Señora del Valle y Santa Mujer Verónica.

Iglesia de la Anunciación. (Antigua Universidad).

Pasos: Tres. La reliquia de la Santa Espina es portada en andas.

Iconografía: Jesús es Coronado de Espinas. En el segundo, Jesús ve reflejado su rostro en el paño de la Verónica por la Calle de la Amargura. Tercero, Dolorosa bajo palio-

Música: Tras el primer paso: Niños cantores. Tras el segundo paso: Capilla. Tras el paso de palio: Banda de Música del Maestro Tejera.

Nazarenos: 400 aprox. Llevan túnicas moradas de cola con cíngulo blanco franciscano.

Capateces: Juan León, José Mª González y José González Luna, al mando de 30/48/30 costaleros respectivamente.

Estilo pasos: Coronación de Espinas: Tipo rocalla. Calle de la Amargura: Tipo barroco. Palio: De terciopelo bordado en hojilla de estilo oriental.

Flores: Claveles rojos y lirios en la Coronación, hojas de magnolia, cardos y calas blancas en el Nazareno y claveles rosa y azahar en el palio.

El origen de la actual Archicofradía corresponde a la fusión en 1590 de dos hermandades ya existentes en Sevilla. Estas son las de la Santa Faz y Nuestra Señora de la Encarnación, fundada en el Convento Franciscano del Valle en 1450 por el Cardenal Cervantes. La advocación actual de la Virgen le viene del nombre del convento, ya que la gente iba a rezar a la Virgen del Valle. La segunda Hermandad es la de la Coronación de Espinas de Ntro. Sr. Jesucristo, fundada en la iglesia de San Martín por el gremio de Cereros en 1540, para rendir culto a una Espina del Señor que allí tenía depositada una familia sevillana, para que se le rindiera culto, objetivo que se sigue cumpliendo en la actualidad.

Es la primera Hermandad de Sevilla que recibe el título de Archicofradía, concedido por S.S. Pío VII el 23 de Diciembre de 1817.

Numerosas vicisitudes históricas ajenas al querer de la Hermandad obligaron a ésta a un peregrinar por diversos templos hispalenses, hasta su emplazamiento actual en el templo de la Anunciación, donde se encuentra desde el año 1970.

La Imagen del Señor la talló Agustin de Perea en 1687 y fue donada por su Mayordomo D. Toribio Martínez de Huerta. El escultor debió inspirarse sin duda en las "Revelaciones Místicas" de Santa Brígida y el "Teatro de los Misterios". El resto de las figuras son obra de Joaquín Bilbao en 1922. Su recoleta canastilla es de estilo Luis XV, conocida popularmente por "Los Espejitos", por la abundancia de ellos entre su abigarrada rocalla. Es diseño de Gonzalo Bilbao y fue estrenada el día 28 de Marzo de 1918.

El segundo paso lo compone el encuentro de Jesucristo con las Santas Mujeres y la Santa Mujer Verónica, en la calle de la Amargura (S. Juan 19,17 Sexta y Octava Estación del Vía Crucis). La Santa Mujer Verónica limpia el rostro de Cristo con un paño. Este se estrena cada año, siendo ejecutado por afamados artistas sevillanos. La talla del Señor es obra anónima del S. XVII, se adscribe al círculo de Martínez Montañéz, quizá próxima a Juan Gómez. Está realizada en madera de Cedro. La Santa Mujer Verónica es obra de Andrés Rossi, tallada en 1815. La imagen de la Magdalena es de Juan B. Petroni, datada en 1799, igual que el resto de las Santas Mujeres, pero éstas de 1805.

La canastilla de este segundo paso se debe al diseño de Cantos, según dibujo que conserva la Hermandad. El paso completo, alumbrado por elegantes faroles de Velasco, forma un conjunto inigualable de proporción y mesura. Este llevaba antiguamente gran cantidad de figuras, que dejaron de salir en 1903 y fueron vendidas a la Hermandad de la Macarena.

Pero no cabe duda que el mayor tesoro de la Archicofradía es la Preciosísima Imagen de la Virgen del Valle, de inconsolable expresión. Diversos estudiosos la han acercado a la gubia de Juan de Mesa.

La Señora sale a la calle resguardada por un paso de palio que lleva los bordados procesionales más antiguos de Sevilla. Estos son las Bambalinas, realizadas en hojilla de plata sobre Terciopelo granate. Probablemente fueron realizadas en 1713, puesto que la Hermandad de la Antigua y Siete Dolores los estrenó en 1714. A está le fueron comprados en 1805. Su manto, de igual material, fue bordado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1920. El techo de Palio es de Teresa del Castillo, Los faroles de Velasco y los respiraderos de Cayetano González. Su Candelería es de muy variado y riquísimo diseño.

Es de destacar su rico patrimonio musical de reconocidos autores, principalmente de Vicente Gómez Zarzuela, su Misa Solemne para la Función Principal y la marcha Virgen del Valle, una de las más antiguas de Sevilla.

Fue en 1590 cuando la Hermandad del Valle empieza a gestarse, surgiendo de la unión en ese año de las hermandades de La Santa Faz, que tenía a la Virgen como Titular y la Coronación, surgiendo en el desaparecido Convento del Valle, que estaba situado en la collación de San Román, donde actualmente tiene su templo la Corporación de Los Gitanos.

El Templo del Valle estaba desde 1401, siendo en 1450 cuando se funda la Hermandad de La Santa Faz y Nuestra Sra. de la Encarnación, posteriormente llamada Del Valle, en honor al Convento. Esta corporación daba culto al Santo Rostro, de ahí la importancia de la Santa Mujer Verónica en la Corporación.

Igualmente, sobre 1540, se funda en la Iglesia de San Martín, por el gremio de los cereros, ,la Hermandad de la Coronación de Espinas, pasando en 1559 al Convento de Monte-Sión. Igualmente se tienen datos de su paso por el Hospital de San Cosme y San Damián, hasta situarse en El Valle hacia 1577.

Esta Hermandad es de las más antiguas de Sevilla, tras la del Santo Crucifijo de San Agustín y la Vera+Cruz, teniendo en 1815 un pleito con la Hermandad del Gran Poder al llamar a Jesús con la Cruz al hombro con la advocación de Traspaso.

La imagen del Cristo de la Coronación de Espinas llegó a la Hermandad en 1688, talla de Agustín de Perea, con figuras secundarias de Joaquín Bilbao, procesionales desde 1922. La Virgen (atribuida a Juan de Mesa) y el Nazareno (Atribuido al círculo de José de Arce), son de autores desconocidos.

En el siglo XIX, con la invasión francesa, se cerró el Convento del Valle, pasando la Hermandad a San Román y posteriormente a Santa Cruz, San Andrés, Convento de la Paz y Santo Ángel, este último en 1892, donde permanecieron hasta 1970, año en el cual se trasladan a su actual sede canónica, la Iglesia de la Anunciación.

Dentro de su ricas y extensas composiciones musicales dedicadas a la Corporación, destaca "Virgen del Valle, del compositor Vicente Gómez Zarzuela.

Igualmente, el palio de la Virgen del Valle está considerado como uno de los más ricos de Sevilla, sobre todo debido a los bordados que conserva de la extinguida Virgen de la Antigua y Siete Dolores, considerados los más antiguos.

La Virgen procesionó en su palio junto a la Magdalena y San Juan hasta 1903. Esta imagen podemos contemplarla actualmente en los últimos días de la Semana Santa en la Iglesia de la Anunciación. También en 1903 Se suprimen figuras al paso de la Verónica, dejándolo con la composición actual.


1909 Un pequeño incendio afecta a la encarnadura de la Virgen, siendo restaurada por Gonzalo Bilbao y José Ordoñez, este además le hizo el juego de manos. 1920 Juan Manuel Rodríguez Ojeda realiza el Manto de la Virgen del Valle.

1923 La Hermandad del Valle estrena cuatro figuras de romanos y sayones para el paso de la Coronación, debidas a Joaquín Bilbao. Juan Manuel Rodríguez Ojeda realiza el Simpecado para la Hermandad.

1940 Celebran el IV Centenario Fundacional. 1946 La Virgen del Valle figura en la procesión gloriosa por el patronazgo de la Virgen de los Reyes. 1964 Se le concede la Reliquia de la Santa Espina por parte del Cardenal Bueno Monreal.

1970 Se trasladan el Viernes de Dolores a su nueva y actual sede, la Iglesia de la Anunciación. 1978 Procesión con la imagen del Niño Jesús que posee el Valle. 1980 El pintor sevillano Francisco Maireles, realiza el primer paño para la Verónica. 1989 La Hermandad de la Macarena compra tres figuras suprimidas del paso de la Verónica a la Hermandad del Valle.

1990 Realizan los trámites para realizar la Coronación Canónica de la Virgen, coincidinedo con el IV Centenario de la unión de las Hermandades de la Santa Faz y Coronación. La Virgen fue llevada a la Catedral el 20 de octubre por motivo de esta efemérides, celebrándose en ella un Pontifical presidido por el Arzobispo Carlos Amigo Vallejo, regresando a la Anunciación el 26 de octubre. No pudo volver el mismo día 20 en procesión extraordinaria por inclemencias del tiempo.

1996 El Jueves Santo, La Hermandad del Valle saca por primera vez la reliquia de la Santa Espina, que es portada en unas andas. 1999 Los Hermanos Villanueva dejan de ser capataces en el Valle. La Hermandad tiene un litigio por la posesión de la reliquia de la Santa Espina, con la Hermandad de la Lanzada.

En Mayo de 1999, La Hermandad del Valle decidió en Cabildo General no incluir a mujeres entre sus nazarenos. Durante la Muestra "Hermandades y Religiosidad Popular en Sevilla", la cual formó parte del I Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular en la Iglesia de la Anunciación se pudo ver la imagen de Nuestra Sra. del Valle en el altar del septenario en su honor y colección de simpecados. Las figuras del Misterio de la Coronación dispuestas como en la salida, pero sin el Cristo al estar en proceso de restauración.


2000 Muere en febrero Francisco Maireles, pintor y diseñador encargado de dirigir y seleccionar las pinturas del paño de la Mujer Verónica y realizador del cartel conmemorativo de la Coronación Canónica.

Fue el primer pintor que realizó el paño de la Verónica de la Hermandad del Valle, cuyo paño original, de Virgilio Mattoni que databa del siglo XIX, se perdió, realizándose desde entonces uno diferente cada año. Maireles también realizó el cartel de la Semana Santa de 1995. El Cristo de la Coronación de Espinas es repuesto al culto el 5 de abril de 2000, tras 11 meses de restauración por el IAPH

Luis Álvarez Duarte es el encargado de pintar la Santa Faz en el paño de la Verónica de la Hermandad del Valle para la Semana Santa de 2000. La Hermandad estrena la restauración completa de los respiraderos del palio y está inmersa en los actos de su DL aniversario fundacional, celebrando una misa conmemorativa de su 550 aniversario fundacional en el Convento del Valle tras la Semana Santa. Actos Conmemorativos del DL Aniversario Fundacional en Octubre.

2001 En septiembre el Palacio Arzobispal da el visto bueno a la Coronación de la Virgen del Valle.

2002 El Jueves Santo sólo salen la Hermandad del Valle y La quinta Angustia debido a las Inclemencias del tiempo. Este año se estrena el pasado y restauración de la túnica de Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro a terciopelo de seda morado fabricado en Lyon. La restauración de los bordados y el propio pasado se está realizando en el taller de D. Jesús Rosado en la localidad sevillana de Ecija.

Restauración de dos de los sayones del paso del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas. Construcción de una banqueta y del estrado nuevo en madera de cedro para el referido paso. Esta labor la está realizando el restaurador D. Enrique Gutiérrez Carrasquilla. Llamador para el paso del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas en metal plateado y plata sobredorada. El diseño y la realización salen del taller cordobés de D. Manuel Valera. En el se recogen elementos del referido paso y una imagen de San Luis, rey de Francia, tomada del relicario de esta Archicofradía.

2002 Restauración de las dos primeras tandas de candeleros del paso de la Stma. Virgen, que son los que llevan la filacteria de los hermanos difuntos. Nueva clamide de salida para el Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas en brocado de seda roja e hilo de oro, fabricado en la ciudad italiana de Milán. Restauración y plateado de varios elementos (almenas y cuspides) del Altar de Septenario.

El prelado le concede la custodia de la Santa Espina, por la cual mantenían litigo con la Hermandad de La Lanzada.

El día 15 de febrero durante el segundo día del Triduo a Ntro. Padre Jesús con la Cruz al Hombro, se presentó el libro, "Estudio de las Reglas de la Primitiva Archicofradía de la Coronación de Espinas de Nuestro Señor Jesucristo de 24 de Abril de 1.567", siendo presentado el acto por D. Antonio de la Banda.

El día 4 de marzo, tuvo lugar un concierto en la Iglesia de la Anunciación de la Banda Inmemorial del Rey, dirigida por D. Abel Moreno.

La imagen de la Virgen del Valle estuvo expuesta en Devoto Besamanos en la Iglesia de la Anunciación, coincidiendo con el cuarto fin de semana de la Cuaresma y como acto previo al Septenario Doloroso que se realizó. El Paño de la Verónica fue pintado este año por Carmen Marquez, profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. El Viernes de Dolores se realizó en la Función Principal en honor a la Virgen, la misa creada por Vicente Gómez Zarzuela para la ocasión, de la que se cumplen 100 años en este 2002.

El día 25 de mayo, se presentó el cartel de la Coronación en la Iglesia de la Anunciación, obra de Francisco Maireles. La Fachada de la Iglesia de la Anunciación de Sevilla, Patrimonio de la Universidad Hispalense, ha sido restaurada por iniciativa del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental.

El 13 de junio de 2002 por sentencia judicial se decide que la Santa Espina permanezca al culto en la Hermandad del Valle. Este trámite se comenzó en 1998 cuando la Hermandad de la Lanzada preiteó con la del Valle por la posesión de la Reliquia de la Santa Espina.

Octubre de 2002

Octubre
.
Días 1: Conferencia sobre la Hermandad en su primera etapa histórica (Convento del Valle, San Martín, Hospital de San Cosme y San Damián). Aspectos Históricos, a cargo de Federico García de la Concha Delgado.

El Día 3: Conferencia sobre la Hermandad en su primera etapa histórica (Convento del Valle, San Martín, Hospital de San Cosme y San Damián). Aspectos artísticos y devocionales, a cargo de Emilio Gómez Piñol.

El Día 8: Conferencias sobre La Hermandad itinerante (San Román, Los Menores (Santa Cruz), y San Andrés) 1829-1892. Aspectos históricos y los templos, a cargo de Joaquín Rodríguez Mateos y sobre La Hermandad itinerante (San Román, Los Menores (Santa Cruz), y San Andrés) 1829-1892. Aspectos artísticos, a cargo de José Roda Peña.

El Día 10: Conferencias sobre La Hermandad en el Santo Ángel y en la Iglesia de la Anunciación (1892-2002). Aspectos históricos y los pasos de misterio, a cargo de Manuel Lozano Hernández y sobre La Hermandad en el Santo Ángel y en la Iglesia d ela Anunciación (1892-2002). Aspectos artísticos y los templos, a cargo de Antonio de la Banda Vargas.

El 16 de octubre 2002, el Alcalde de Sevilla impuso la Medalla de la Ciudad a la Virgen del Valle.

Día 19. En la Iglesia de la Anunciación tendrá lugar la Exaltación de las tres Coronas de la Santísima Virgen, a cargo de Manuel Lozano Hernández, Carlos Colón Perales y José María Rubio Rubio. Actuará la Banda Municipal de Sevilla.
Día 27. Trasladada de la Virgen en Rosario de la Aurora y en su paso a la Catedral. Concierto de órgano a cargo de José Enrique Ayarra Jarne.

El 27 de octubre se procedió a trasladar bajo palio y en Rosario de la Aurora, a la Virgen del Valle hasta la Catedral, para iniciar los actos de su Coronación.

Días 28, 29 y 30. La Hermandad celebrará Solemne Triduo preparatorio de la Coronación, en la Catedral, intervendrá el Coro de la Santa Iglesia Catedral, dirigido por el Maestro de Capilla D. Herminio González Barrionuevo.

Noviembre
.
Día 1. A las 12 del mediodía, Solemne Pontifical y Coronación Canónica presidida por el Arzobispo de Sevilla, fray Carlos Amigo Vallejo. Al término de la Eucaristía, los Seises bailarán las coplas acostumbradas en acción de gracias.Durante estas fechas se podrá visitar una exposición de enseres y paños de la Verónica.

Día 2. Misa de difuntos y responso ante el sepulcro del Cardenal Cervantes. Intervendrá el coro In Coena Domini.

Día 3: Procesión de regreso a la Iglesia de La Anunciación.


El 15 de noviembre de 2002, El jefe de la Casa Real envió una carta al hermano mayor de la Corporación del Valle en el cual se informaba que la Infanta Elena había aceptado el nombramiento de camarera de honor de la Virgen del Valle.

El 31 de enero de 2003, se dio a conocer que el técnico del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), Enrique Gutiérrez Carrasquilla, sería el encargado de pintar el paño de la Verónica que la Hermandad del Valle 2003.

El 17 de marzo de 2003 las hermandades del Amor y del Valle se reunieron en la iglesia de la Anunciación, para ultimar los detalles del traslado de pasos e imágenes titulares de la corporación del Domingo de Ramos. En la reunión quedó fijado que el paso de palio de la Virgen del Socorro sería trasladado el día 20 de marzo, mientras que tanto el de La Borriquita como el del Cristo del Amor llegarán a la Anunciación el día 31 de marzo, un día después de la finalización del besamanos a la Virgen del Valle. Ese día también se trasladarían los pasos de Cristo de la corporación del Jueves Santo.

El 18 de marzo de 2003, en Cabildo de Oficiales, la Hermandad del Valle rechazó la propuesta que realizaron tanto el hermano mayor de Pasión, Carlos Piñar Parias, como el delegado de día del Jueves Santo, José Carlos Orta Cuevas, para que la corporación de la calle Laraña permutase el orden de paso por Carrera Oficial este año.

El 16 de junio de 2003, en Cabildo de Elecciones celebraría en la Hermandad del Valle Félix Manuel Hernández fue elegido como nuevo hermano mayor.

El 30 de octubre de 2003 se presentó el video y libro editado en conmemoración del primer aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen del Valle.

En conmemoración de los XXV años del Pontificado de Juan Pablo II, las hermandades del Amor y del Valle celebraron misa de acción de gracias en el Templo de la Anunciación.

En la semana Santa de 2004, la Corporación no pudo realizar su Estación de Penitencia debido a las lluvias del Jueves Santo.

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©