ontificia
y Real Hermandad y Archicofradía de
Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús,
Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor
Jesucristo y Quinta Angustia de María
Santísima Nuestra Señora.
Número de Pasos: 1
Iconografía:
Descendimiento de Cristo de la Cruz
(Pedro Roldán 1659)
Templo: Capilla del
Dulce Nombre de Jesús. Real Parroquia de
Sta. Mª Magdalena. La Capilla en la que
se encuentra establecida la
Archicofradía, formaba parte de la
Iglesia Conventual de San Pablo y data
su construcción en el año 1248. Con
posterioridad y al elevarse el nuevo
templo en 1692 es respetada,
restaurándose por el celebre arquitecto
Leonardo de Figueroa y Reina. Está
cerrada por tres espléndidas y
valiosísimas cúpulas, en las que destaca
particularmente la central con pinturas
similares a las de la Capilla de San
Gregorio de la Concepción Franciscana de
Toledo. Restos de antiquísima azulejería
componen sus zócalos y valiosas pinturas
y esculturas la completan, sumándose
todo ello al gran tesoro artístico que
se contiene en el resto del Templo
Parroquial. Su altar principal fue obra
de Juan Pérez Calvo en el año 1948, y en
él se encuentran expuestos a la
veneración sus Sagrados Titulares.
La preciosa Imagen
del Dulce Nombre de Jesús, que en la
antigüedad iba en su "paso", bendiciendo
los atributos de la Pasión que le
presentaban unos ángeles, y que
actualmente procesiona sobre un templete
tallado y dorado diseñado por el que
fuese hermano Joaquín Bilbao Martínez en
1923, es obra de Jerónimo Hernández de
la Estrada en el año 1582, autor así
mismo del Cristo Resucitado, que sobre
peana dorada ocupa lugar en un lateral
de la Capilla.
Túnicas: Moradas de capa y botonadura
morada. Cíngulos color marfil
Música: de capilla y niños cantores.
Nazarenos: 400
Costaleros: 46
Capataces: Alejandro Ollero
Paso de Misterio: Neorrenacentista, en
caoba.
Escultores: El Cristo Descendido de
Pedro Roldán (1659), el resto de
imágenes de Pedro Nieto (1633)
exceptuando la Virgen de Vicente
Rodríguez Caso (1934)
Flores: lirios.
ITINERARIO: SALIDA 19.30 San Pablo,
Plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez,
O'Donnell, CAMPANA 20.15 CARRERA
OFICIAL, Plaza del Triunfo, Fray
Ceferino González, Almirantazgo, Arco
del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta
del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro,
Doña Guiomar, Zaragoza y San Pablo.
ENTRADA ULTIMO PASO 23.45
Esta Hermandad tiene su origen en dos
antiguas Cofradías de Penitencia, en la
del Sagrado Descendimiento de Nuestro
Señor Jesucristo y Quinta Angustia de
María Santísima, y en la del Dulce
Nombre de Jesús.
La primera de ellas, se funda en los
alrededores del año 1500 y recibe la
aprobación de sus Reglas el año 1541, en
su sede canónica en la Iglesia del
Convento y Casa Grande del Carmen. Allí
residió durante siglos, recibiendo
abundantes privilegios de la Comunidad
Carmelita, haciendo estación penitencial
cada Jueves Santo, en que sacaba dos
pasos, el primero de ellos alegórico,
consistente en un sol eclipsado y otros
jeroglíficos. Tenía Capilla propia en el
citado templo conventual. En el año 1818
recibe el título de Real y queda
agregada a la Real de Luz y Vela de la
Capilla del Palacio Real de Madrid.
El Arzobispo de Sevilla, D. Cristóbal de
Rojas y Sandoval, fundó la segunda de
ellas, la del Dulcísimo y Santísimo
Nombre de Jesús y Primera Sangre de
Nuestro Señor Jesucristo, contra los
Votos y Juramentos, en la Iglesia
Parroquial de San Vicente Mártir,
aprobándose sus Reglas en 1574. Como las
hermandades erigidas con esta advocación
fuesen exclusivas de la Orden de
Predicadores, el Prior del Monasterio
Dominico de San Pablo, consiguió que se
trasladase a este Convento en el año
1587, donde adquiere en ese mismo año
Capilla propia.
Ambas hermandades, de las que se
conservan sus Reglas Fundacionales, se
unen en el año 1851, siendo refrendada
dicha fusión, por el Cardenal Judas José
Romo, Arzobispo de Sevilla, quedando la
Corporación establecida en su Capilla
del Dulce Nombre de Jesús, contigua a la
Real Parroquia de Santa María Magdalena.
En el año 1878 es agregada a la Basílica
Lateranense de Roma y desde 1879 tiene
el título de Pontificia y Archicofradía,
otorgado por el S.S. el Papa León XIII,
habiendo recibido a lo largo de sus
siglos de existencia numerosas Bulas y
privilegios de diversos Pontífices.
Fueron sus Hermanos Mayores Honorarios,
Reyes e Infantes de España, D. Fernando
VII, Doña Isabel II, los Duques de
Montpensier y D. Juan de Borbón, Conde
de Barcelona, Hermano Mayor efectivo lo
fue D. Luis Felipe de Orleáns y Borbón,
Duque de Orleáns, Delfín del Trono de
Francia, entre los años 1916 y 1926.
Igualmente desde finales del siglo XVIII
pertenecieron a ella personas relevantes
de las artes, las letras, la cultura y
de la sociedad sevillana. También
perteneció a ella el insigne escultor
Juan Martínez Montañés y su esposa Ana
de Villegas, que fueron recibidos como
hermanos en 1592.
En el año 2000 la Corporación celebra
con diversos actos el V centenario
fundacional.
El 28 de diciembre de 2001, se dio la
primera puntada simbólica al manto de la
Virgen de la Angustia en el taller Santa
Bárbara, obra póstuma del diseñador
Joaquín Castilla.
El 28 de marzo de 2002, Jueves Santo, a
causa del mal tiempo sólo procesionan
las hermandades de La Quinta Angustia y
El Valle.
El 25 de julio de 2002, fallecía el gran
cofrade D. Santiago Medina Rojas, quién
ocupó el cargo de hermano mayor en la
hermandad de la Quinta Angustia en
1.979. Santiago era hermano de la Quinta
Angustia y del Gran Poder, ocupando
también el cargo de Secretario de la
Real Maestranza.
En febrero de 2003 la reina Fabiola de
Bélgica fue nombrada hermana de honor de
la Quinta Angustia. El 15 de julio de
2003 tomo posesión de su cargo la Junta
de Gobierno de la Hermandad de la Quinta
Angustia, encabezada por Manuel Losada
Serra.
En la Semana Santa de 2004, el Jueves
Santo la Corporación se vio sorprendida
por un fuerte aguacero cuando el
Misterio estaba en la calle Tetuán. La
junta decidió volver sobre sus pasos y
no realizar su Estación de Penitencia.
El Sábado Santo, el misterio participó
en el Santo Entierro Grande.
Las Imágenes Sagradas que procesionan
cada tarde de Jueves Santo, representan
el momento en que el Señor es descendido
de la Cruz por los Santos Varones, José
de Arimatea y Nicodemus, quienes desde
sendas escaleras apoyadas en el madero,
sostienen el sudario del que pende el
Cuerpo inanimado del Salvador. Al pié de
la Cruz, la Virgen, San Juan y también
las Marías y la Magdalena de rodillas,
que sujetan la sábana en que han de
envolver a Jesús. La talla del Santísimo
Cristo del Descendimiento es atribuida a
Pedro Roldán en el año 1659, siendo el
resto de las Imágenes, igualmente
atribuidas a este escultor, o bien a
Pedro Nieto. La Imagen de la Santísima
Virgen es obra del escultor y hermano
Vicente Rodríguez-Caso, que la tallase
en 1932, y que con anterioridad había
restaurado en profundidad la casi
totalidad del Misterio.
Los extraordinarios bordados que lucen
todas las figuras sagradas, son de su
hermano bordador Antonio del Canto y de
su esposa Teresa del Castillo, todas
ellas de finales del XIX, complementados
por otros del taller de Carrasquilla de
principios del presente siglo.
Estas Imágenes son portadas en un
soberbio paso con canastilla de tipo
renacentista, con tallados barrocos
fundidos en bronce, de grandes
dimensiones, pues es el de mayor anchura
de la ciudad, y que sobre proyecto del
que fuese académico y hermano de la
Cofradía, Cayetano Sánchez Pineda,
diseñase Pedro Domínguez en el año 1900.
Los faroles que lo alumbran están
inspirados en los de nave de D. Juan de
Austria en Lepanto. Los Evangelistas,
arcángeles, escudos y relieves que lo
adornan fueron obra del escultor Emilio
Bartolomé, y su fundición se llevó a
cabo en los talleres de Masriera y
Campíns de Barcelona, estrenándose en la
Semana Santa de 1904. El llamador, que
representa un dragón rampante, fue
modelado por el que fuese Consiliario de
la Hermandad y renombrado escultor
Joaquín Bilbao Martínez.
Destaca en manera espacial el original y
valioso juego de insignias, bordados de
éstas y ornamentos de su acompañamiento.
Las primeras son de plata de ley casi en
su totalidad, de gran mérito artístico;
Jesús Domínguez, Juan Fernández, Vicente
Martín Cartaya, Juan Borrero, Armenta,
Isaura, Fernando Marmolejo, Jorge Ferrer
y José Jiménez, son sus orfebres,
destacando los últimos como autores de
los espléndidos ciriales, incensarios,
naveta, Cruz de Guía, faroles alzados y
varas de la presidencia.
Sus bordados fueron efectuados, desde
los que hiciese Teresa del Castillo, por
los talleres de Carrasquilla, Santa
Paula y Guzmán Feu y Rincón, autores del
espléndido juego de dalmáticas.
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