Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

 Vísperas
 Domingo Ramos
 Lunes Santo
 Martes Santo
 Miércoles Santo
 Jueves Santo
Los Negritos
La Exaltación
Columna y Azotes
Monte-Sión
Quinta Angustia
El Valle
Pasión
 Madrugá
 Viernes Santo
 Sábado Santo
 D. Resurrección
 ▪Documentación
 Enlaces

 Semana Santa

Gloria

Sacramentales

Vísperas

Documentación

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

Columna y Azotes.-

Esta en: Esta en: Portada / Hermandades / Penitencia / Jueves Santo / Columna y Azotes

eal e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Victoria.

Número de Pasos: 2

Iconografía: Jesús es azotado atado a la columna

Templo: Capilla de la Fábrica de Tabacos, construida en el s. XX, siendo de ladrillo visto. Actualmente tiene contencioso con Altadis, empresa que dirige la fábrica de tabacos al querer que la Hermandad abandone la fábrica.

Túnicas: Moradas de raso con capas de color crema con el escudo de la corporación bordada en ella.

Música: Delante de la Cruz de Guía: Juvenil de las Cigarreras. Tras el Misterio: Banda de Las Cigarreras. Tras el palio: María Santísima de la Victoria.

Nazarenos: 500 aprox. Costaleros: 40/30

Capataces: Hermanos Villanueva (Carlos y Manuel)

Paso de Misterio: Neobarroco

Paso de Palio: Neorrenacentista

Escultores: Jesús es obra de Francisco Buiza (1974), el resto de imágenes son obra de Navarro Arteaga (2003) exceptuando el romano que lleva la clámide púrpura, también de Navarro Arteaga del año 1996. La Virgen de la Victoria es anónima (s. XVII)
Flores: Claveles rojos (sangre de toro) en el misterio y blancos en el palio, además de azahar.

ITINERARIO: SALIDA 15.00 Juan Sebastián Elcano, Virgen de la Victoria, Asunción, Plaza de Cuba, Puente de San Telmo, Paseo de las Delicias, Paseo de Cristóbal Colón, Núñez de Balboa, Temprado, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Barcelona, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O'Donnell, CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo, Santo Tomás, Santander, Postigo del Carbón, Paseo de Cristóbal Colón, Puente de San Telmo, Plaza de Cuba y Juan Sebastián Elcano. ENTRADA ULTIMO PASO 23.30 h.

Datos Históricos: Se funda la Hermandad en 1563 en la iglesia prioral de San Benito, de la jurisdicción de la Orden Militar de Calatrava (lugar ocupado por la actual iglesia parroquial de Nuestra Señora de Belén) en torno a una figura de Cristo atado a la Columna. Sus primeras reglas son aprobadas el 16 de mayo de 1569 por el Provisor y Vicario General de la Diócesis, Cristóbal de Padilla, estando la sede arzobispal vacante. En San Benito de Calatrava se mantuvo hasta 1578, cuando se trasladó al Monasterio de la Santísima Trinidad, donde quedó asentada hasta 1589, fecha en la que se instala en el Convento de San Pablo el Real, tras unirse a la Real Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua.

En 1597 se rompe la unión, trasladándose la Hermandad a la iglesia-convento de San Francisco de Paula, de Padres Mínimos. La estancia en San Francisco de Paula está constatada hasta al menos 1606. En 1610 y 1611 hay referencias documentales de la celebración de cabildos generales para la ampliación de las primitivas reglas de 1569 en la iglesia parroquial de San Miguel. Hasta 1621 no se tienen noticias documentales que den testimonio del lugar de estancia de la Hermandad. Entre 1621 y 1625 es prohable que la Hermandad estuviese asentada en la iglesia parroquial de San Andrés.

En 1628 se asienta en la parroquial de San Pedro donde permanecería hasta 1674, fecha ésta última en la que asienta en la iglesia del Convento de Nuestra Señora de Consolación (vulgo de Los Terceros), de los Padres de la Tercera Orden de San Francisco, donde adquiere en propiedad la primera capilla del lado de la Epístola, lindante con la de la Hermandad de la Esclavitud de Nuestra Señora de la Encarnación. En los Terceros habría de estar asentada durante el largo período desde 1674 hasta 1904, con la sola interrupción de 1810 a 1819, que residió en la capilla sacramental de la parroquial de Santiago, a causa de la ocupación del Convento de Los Terceros por las tropas francesas (1810-1815) y por el asentamiento de las monjas agustinas del convento de la Encarnación (1815-1819).

En los Terceros vivió momentos de gran esplendor, especialmente hasta la década de 1790 y desde 1890. En 1904 la Hermandad trasladó a la Santísima Virgen de la Victoria a la Capilla de la Real Fábrica de Tabacos, para el juramento de reglas del S.M. el Rey D. Alfonso XII, Hermano Mayor Efectivo desde 1894. Por acuerdo del Cabildo General Extraordinario, en 1916 se cedió el uso temporalmente de la Capilla de los Terceros a los Padres Escolapios que regentaban la antigua iglesia ex-conventual desde 1887, a cambio de su conservación y mantenimiento. Entretanto, en 1965 la Hermandad fue obligada a abandonar la Capilla de la Real Fábrica de Tabacos, cuyos inmuebles habían sido cedidos al Ministerio de Educación Nacional para albergar la Universidad de Sevilla; trasladándose a la nueva Fábrica en los Remedios, donde en la actualidad reside.

En 1996 se modifican las Reglas de la Hermandad, aprobándose la salida en la Estación de Penitencia de las hermanas.

En 1999 se incorpora de nuevo la figura del Preste en la Estación de Penitencia, después de varias décadas sin hacerlo. Según el informe emitido por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, en junio de 1999, la Virgen de la Victoria de la Hermandad de Las Cigarreras se encontraba en buen estado de conservación.

El 8 de diciembre de 1999, en el pregón de la Exaltación a María Santísima de la Victoria, a cargo de José Manuel Muñoz Suárez, la Banda de Música estrenó la marcha "La Victoria de María", compuesta por López Farfán.

El retablo cerámico dedicado a la Virgen de la Victoria, de la Hermandad de Las Cigarreras y que no pudo ser inaugurado el 26 de marzo de 2000, por inclemencias del tiempo, se realizó el Jueves Santo, al paso de la Virgen por el lugar. El mismo ha sido realizado por el ceramista Alfonso Orce. Een el año 2000 se suprime la antepresidencia en el Palio, sustituyéndose esta por servidores de librea.

En el 2001, se introduce un nuevo tipo de redoble de tambor, de corte fúnebre, que se cambia a partir de la salida de la Catedral y en el 2002 se instaura una mesa de orden para controlar a los nazarenos a su llegada a la capilla.

Regulación Jurídica de la Propiedad de la Capilla de la Sagrada Columna y Azotes de la Iglesia de Los Terceros en el 2002. Debido a la inusitada actualidad que ha adquirido esta Capilla, José Manuel López Bernal hace un detallado informe de la situación en el nuevo boletín de la Corporación de Las Cigarreras.

La Capilla de la Fábrica de Tabacos acogió en marzo la presentación del número especial de Semana Santa 2002 del Boletín de las Cofradías. La Pasión Digital. Su portada llevaba una foto de la Titular de la Hermandad de Columna y Azotes, María Santísima de la Victoria.

Las Cigarreras hubo de cambiar su recorrido de regreso en el 2002 por motivo de las obras en el Paseo de Cristina. Al final, no se realizó al no procesionar debido al mal tiempo.

La Junta de Gobierno de la Hermandad convocó a sus hermanos a Cabildo General Extraordinario, el domingo 13 de octubre de 2002, donde se les informó de los antecedentes y de situación de la Hermandad en la Capilla de la Fábrica de Tabacos, así como de las dificultades que en el desarrollo de sus fines viene teniendo en la misma, como consecuencia de las normas establecidas unilateralmente por ALTADIS, S.A. En dicho Cabildo se dió cuenta de las gestiones que se han venido realizando en los últimos años con el objetivo de regularizar la situación jurídica de la Hermandad en la actual sede canónica y social.

El misterio de Buiza es vendido a su hermandad homónima de Bollulos Par del Condado, en Huelva. Pasado el mediodía del 5 de abril de 2003, en la Capilla de la Hermandad de Columna y Azotes se presentaron las nuevas secundarias para el misterio de Columna y Azotes, con la asistencia del imaginero José Antonio Navarro Arteaga.

También en 2002 se cumple este año el centenario desde la concesión el 5 de junio de 1902 por S.M. el rey D. Alfonso XIII, Hermano Mayor Efectivo de la Hermandad desde 1894, del Estandarte Real, comúnmente conocido por "Pendón Morado de Castilla", que representa las "Armas Grandes" o "Armas Completas" del rey, que figura tradicionalmente en la presidencia oficial del paso de María Santísima de la Victoria.

El 13 de octubre de 2002 la Junta de Gobierno de la Hermandad de Columna y Azotes, convocó a sus hermanos a Cabildo General Extraordinario para informarles de los antecedentes y de la actual situación de la Hermandad en la Capilla de la Fábrica de Tabacos, así como de las dificultades que en el desarrollo de sus fines viene teniendo en la misma, como consecuencia de las normas establecidas unilateralmente por ALTADIS, S.A.

El sábado día 5 de abril de 2003, se presentaron públicamente en la Capilla de la Fábrica de Tabacos, las nuevas figuras del paso de misterio de la Hermandad de Columna y Azotes (Las Cigarreras). Las figuras, obra del imaginero José Antonio Navarro Arteaga, son de talla completa, midiendo cada una de ellas 1,82 cm, estando la altura en proporción con la del Cristo". Igualmente se presentaron los trabajos de orfefrería de D. Jesús Domínguez (armaduras) y los ropajes, de D. Eduardo Ladrón de Guevara.

El 9 de abril de 2003, fue entregado a la Hermandad de Columna y Azotes el nuevo Libro de Reglas realizado en el Taller Hijos de Juan Fernández. El citado libro fue ejecutado en plata de ley sobre terciopelo morado, reproduciendo las pastas del antiguo libro que conserva la Hermandad, obra datada en 1791, del maestro platero de Sevilla Joseph Blanco, incluyendo el primitivo escudo de la corporación, que había desaparecido del primitivo libro desde la década de 1880.

En el 2003 la Corporación tuvo importantes estrenos y restauraciones. Respecto a la sección de patrimonio de textiles y bordados, se restauraron los dos paños de bocinas del cortejo del Stmo. Cristo, pasándolos a nuevo terciopelo de color morado, tal y como era el original.

Igualmente los paños de las dos bocinas del cortejo de la Stma. Virgen también han sido restaurados, pasándose a terciopelo burdeos. Igualmente se ha procedido al limpiado de todas las piezas del Senatus, reconstruyéndose las que estaban deterioradas. También se ha restaurado y trasplantado a nuevo terciopelo burdeos el Sinelabe.

Se estrenarán los faldones del paso de misterio, en color morado. El faldón delantero llevará bordado el escudo que representa la portada de la edición de las Ordenanzas de la Real Audiencia de Sevilla, del año 1603.

Respecto a los trabajos de Orfebrería, se han restaurado los faroles de Cruz de Guía, con una consolidación general, colocando nuevos pernos y piezas para la sujeción de cristales y plateado general, realizado en los talleres de Hijos de Juan Fernández.

Se han plateado 2 de las 4 bocinas y se ha restaurado igualmente el puñal bizantino de la Stma. Virgen, consistiendo en un consolidado general. Igualmente han sido restauradas y chapadas en oro las Potencias del Stmo. Cristo. Estos trabajos han sido realizados en el taller Dopla.

Se ha reproducido la orfebrería del Libro de Reglas, completado con piezas nuevas aquellas que faltaban, integrándose el antiguo escudo que faltaba desde 1880, así como 4 esquineras, dos broches, cantonera e incluyendo la encuadernación con pasta de madera forrada de terciopelo. Los trabajos de orfebrería lo ha realizado el taller de Hijos de Juan Fernández y los de encuadernación el Taller Alés.

Otros estrenos serán la Restauración integral y dorado de la Cruz de Guía, realizada por los doradores Antonio y Manolo, Columnas para cultos internos, con pinturas del escudo similar al del dosel. Igualmente se estrenarán las maniguetas del misterio, en madera barnizada.

Las ropas de las nuevas figuras secundarias son realizadas en Madrid por Eduardo Ladrón de Guevara. Los trabajos de orfebrería de la indumentaria de las figuras secundarias las está realizando el taller de Jesús Domínguez.

Las 4 nuevas figuras del Misterio, dos soldados romanos y dos sayones, se entregan a la Hermandad, por parte de José Antonio Navarro Arteaga, a finales de marzo. Recordamos que de las antiguas figuras, se ha conservado sólo un romano, también del mismo escultor.

En el mes de julio de 2003 la Hermandad de Columna y Azotes (Las Cigarreras) regularizó la situación de la Capilla que tiene en propiedad en el templo de Los Terceros, encargando posteriormente un proyecto sobre su situación para proceder a su restauración.

En la Semana Santa de 2004 la Corporación se ve sorprendida por el agua durante su ida a la Catedral, quedando resguardada en dicho templo hasta el Domingo de Resurrección, que regresó a su Capilla.

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©