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e Ilustre Hermandad y Cofradía de
Nazarenos de la Sagrada Columna y Azotes
de Nuestro Señor Jesucristo y María
Santísima de la Victoria.
Número de Pasos: 2
Iconografía: Jesús es
azotado atado a la columna
Templo: Capilla de la
Fábrica de Tabacos, construida en el s.
XX, siendo de ladrillo visto.
Actualmente tiene contencioso con
Altadis, empresa que dirige la fábrica
de tabacos al querer que la Hermandad
abandone la fábrica.
Túnicas: Moradas de
raso con capas de color crema con el
escudo de la corporación bordada en
ella.
Música: Delante de la
Cruz de Guía: Juvenil de las Cigarreras.
Tras el Misterio: Banda de Las
Cigarreras. Tras el palio: María
Santísima de la Victoria.
Nazarenos: 500 aprox. Costaleros: 40/30
Capataces: Hermanos Villanueva (Carlos y
Manuel)
Paso de Misterio: Neobarroco
Paso de Palio: Neorrenacentista
Escultores: Jesús es obra de Francisco
Buiza (1974), el resto de imágenes son
obra de Navarro Arteaga (2003)
exceptuando el romano que lleva la
clámide púrpura, también de Navarro
Arteaga del año 1996. La Virgen de la
Victoria es anónima (s. XVII)
Flores: Claveles rojos (sangre de toro)
en el misterio y blancos en el palio,
además de azahar.
ITINERARIO: SALIDA 15.00 Juan Sebastián
Elcano, Virgen de la Victoria, Asunción,
Plaza de Cuba, Puente de San Telmo,
Paseo de las Delicias, Paseo de
Cristóbal Colón, Núñez de Balboa,
Temprado, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del
Arenal, Castelar, Gamazo, Barcelona,
Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez,
O'Donnell, CARRERA OFICIAL, Plaza del
Triunfo, Santo Tomás, Santander, Postigo
del Carbón, Paseo de Cristóbal Colón,
Puente de San Telmo, Plaza de Cuba y
Juan Sebastián Elcano. ENTRADA ULTIMO
PASO 23.30 h.
Datos Históricos: Se funda la Hermandad
en 1563 en la iglesia prioral de San
Benito, de la jurisdicción de la Orden
Militar de Calatrava (lugar ocupado por
la actual iglesia parroquial de Nuestra
Señora de Belén) en torno a una figura
de Cristo atado a la Columna. Sus
primeras reglas son aprobadas el 16 de
mayo de 1569 por el Provisor y Vicario
General de la Diócesis, Cristóbal de
Padilla, estando la sede arzobispal
vacante. En San Benito de Calatrava se
mantuvo hasta 1578, cuando se trasladó
al Monasterio de la Santísima Trinidad,
donde quedó asentada hasta 1589, fecha
en la que se instala en el Convento de
San Pablo el Real, tras unirse a la Real
Hermandad de Nuestra Señora de la
Antigua.
En 1597 se rompe la unión, trasladándose
la Hermandad a la iglesia-convento de
San Francisco de Paula, de Padres
Mínimos. La estancia en San Francisco de
Paula está constatada hasta al menos
1606. En 1610 y 1611 hay referencias
documentales de la celebración de
cabildos generales para la ampliación de
las primitivas reglas de 1569 en la
iglesia parroquial de San Miguel. Hasta
1621 no se tienen noticias documentales
que den testimonio del lugar de estancia
de la Hermandad. Entre 1621 y 1625 es
prohable que la Hermandad estuviese
asentada en la iglesia parroquial de San
Andrés.
En 1628 se asienta en la parroquial de
San Pedro donde permanecería hasta 1674,
fecha ésta última en la que asienta en
la iglesia del Convento de Nuestra
Señora de Consolación (vulgo de Los
Terceros), de los Padres de la Tercera
Orden de San Francisco, donde adquiere
en propiedad la primera capilla del lado
de la Epístola, lindante con la de la
Hermandad de la Esclavitud de Nuestra
Señora de la Encarnación. En los
Terceros habría de estar asentada
durante el largo período desde 1674
hasta 1904, con la sola interrupción de
1810 a 1819, que residió en la capilla
sacramental de la parroquial de
Santiago, a causa de la ocupación del
Convento de Los Terceros por las tropas
francesas (1810-1815) y por el
asentamiento de las monjas agustinas del
convento de la Encarnación (1815-1819).
En los Terceros vivió momentos de gran
esplendor, especialmente hasta la década
de 1790 y desde 1890. En 1904 la
Hermandad trasladó a la Santísima Virgen
de la Victoria a la Capilla de la Real
Fábrica de Tabacos, para el juramento de
reglas del S.M. el Rey D. Alfonso XII,
Hermano Mayor Efectivo desde 1894. Por
acuerdo del Cabildo General
Extraordinario, en 1916 se cedió el uso
temporalmente de la Capilla de los
Terceros a los Padres Escolapios que
regentaban la antigua iglesia
ex-conventual desde 1887, a cambio de su
conservación y mantenimiento.
Entretanto, en 1965 la Hermandad fue
obligada a abandonar la Capilla de la
Real Fábrica de Tabacos, cuyos inmuebles
habían sido cedidos al Ministerio de
Educación Nacional para albergar la
Universidad de Sevilla; trasladándose a
la nueva Fábrica en los Remedios, donde
en la actualidad reside.
En 1996 se modifican las Reglas de la
Hermandad, aprobándose la salida en la
Estación de Penitencia de las hermanas.
En 1999 se incorpora de nuevo la figura
del Preste en la Estación de Penitencia,
después de varias décadas sin hacerlo.
Según el informe emitido por el
Instituto Andaluz de Patrimonio
Histórico, en junio de 1999, la Virgen
de la Victoria de la Hermandad de Las
Cigarreras se encontraba en buen estado
de conservación.
El 8 de diciembre de 1999, en el pregón
de la Exaltación a María Santísima de la
Victoria, a cargo de José Manuel Muñoz
Suárez, la Banda de Música estrenó la
marcha "La Victoria de María", compuesta
por López Farfán.
El retablo cerámico dedicado a la Virgen
de la Victoria, de la Hermandad de Las
Cigarreras y que no pudo ser inaugurado
el 26 de marzo de 2000, por inclemencias
del tiempo, se realizó el Jueves Santo,
al paso de la Virgen por el lugar. El
mismo ha sido realizado por el ceramista
Alfonso Orce. Een el año 2000 se suprime
la antepresidencia en el Palio,
sustituyéndose esta por servidores de
librea.
En el 2001, se introduce un nuevo tipo
de redoble de tambor, de corte fúnebre,
que se cambia a partir de la salida de
la Catedral y en el 2002 se instaura una
mesa de orden para controlar a los
nazarenos a su llegada a la capilla.
Regulación Jurídica de la Propiedad de
la Capilla de la Sagrada Columna y
Azotes de la Iglesia de Los Terceros en
el 2002. Debido a la inusitada
actualidad que ha adquirido esta
Capilla, José Manuel López Bernal hace
un detallado informe de la situación en
el nuevo boletín de la Corporación de
Las Cigarreras.
La Capilla de la Fábrica de Tabacos
acogió en marzo la presentación del
número especial de Semana Santa 2002 del
Boletín de las Cofradías. La Pasión
Digital. Su portada llevaba una foto de
la Titular de la Hermandad de Columna y
Azotes, María Santísima de la Victoria.
Las Cigarreras hubo de cambiar su
recorrido de regreso en el 2002 por
motivo de las obras en el Paseo de
Cristina. Al final, no se realizó al no
procesionar debido al mal tiempo.
La Junta de Gobierno de la Hermandad
convocó a sus hermanos a Cabildo General
Extraordinario, el domingo 13 de octubre
de 2002, donde se les informó de los
antecedentes y de situación de la
Hermandad en la Capilla de la Fábrica de
Tabacos, así como de las dificultades
que en el desarrollo de sus fines viene
teniendo en la misma, como consecuencia
de las normas establecidas
unilateralmente por ALTADIS, S.A. En
dicho Cabildo se dió cuenta de las
gestiones que se han venido realizando
en los últimos años con el objetivo de
regularizar la situación jurídica de la
Hermandad en la actual sede canónica y
social.
El misterio de Buiza es vendido a su
hermandad homónima de Bollulos Par del
Condado, en Huelva. Pasado el mediodía
del 5 de abril de 2003, en la Capilla de
la Hermandad de Columna y Azotes se
presentaron las nuevas secundarias para
el misterio de Columna y Azotes, con la
asistencia del imaginero José Antonio
Navarro Arteaga.
También en 2002 se cumple este año el
centenario desde la concesión el 5 de
junio de 1902 por S.M. el rey D. Alfonso
XIII, Hermano Mayor Efectivo de la
Hermandad desde 1894, del Estandarte
Real, comúnmente conocido por "Pendón
Morado de Castilla", que representa las
"Armas Grandes" o "Armas Completas" del
rey, que figura tradicionalmente en la
presidencia oficial del paso de María
Santísima de la Victoria.
El 13 de octubre de 2002 la Junta de
Gobierno de la Hermandad de Columna y
Azotes, convocó a sus hermanos a Cabildo
General Extraordinario para informarles
de los antecedentes y de la actual
situación de la Hermandad en la Capilla
de la Fábrica de Tabacos, así como de
las dificultades que en el desarrollo de
sus fines viene teniendo en la misma,
como consecuencia de las normas
establecidas unilateralmente por ALTADIS,
S.A.
El sábado día 5 de abril de 2003, se
presentaron públicamente en la Capilla
de la Fábrica de Tabacos, las nuevas
figuras del paso de misterio de la
Hermandad de Columna y Azotes (Las
Cigarreras). Las figuras, obra del
imaginero José Antonio Navarro Arteaga,
son de talla completa, midiendo cada una
de ellas 1,82 cm, estando la altura en
proporción con la del Cristo".
Igualmente se presentaron los trabajos
de orfefrería de D. Jesús Domínguez
(armaduras) y los ropajes, de D. Eduardo
Ladrón de Guevara.
El 9 de abril de 2003, fue entregado a
la Hermandad de Columna y Azotes el
nuevo Libro de Reglas realizado en el
Taller Hijos de Juan Fernández. El
citado libro fue ejecutado en plata de
ley sobre terciopelo morado,
reproduciendo las pastas del antiguo
libro que conserva la Hermandad, obra
datada en 1791, del maestro platero de
Sevilla Joseph Blanco, incluyendo el
primitivo escudo de la corporación, que
había desaparecido del primitivo libro
desde la década de 1880.
En el 2003 la Corporación tuvo
importantes estrenos y restauraciones.
Respecto a la sección de patrimonio de
textiles y bordados, se restauraron los
dos paños de bocinas del cortejo del
Stmo. Cristo, pasándolos a nuevo
terciopelo de color morado, tal y como
era el original.
Igualmente los paños de las dos bocinas
del cortejo de la Stma. Virgen también
han sido restaurados, pasándose a
terciopelo burdeos. Igualmente se ha
procedido al limpiado de todas las
piezas del Senatus, reconstruyéndose las
que estaban deterioradas. También se ha
restaurado y trasplantado a nuevo
terciopelo burdeos el Sinelabe.
Se estrenarán los faldones del paso de
misterio, en color morado. El faldón
delantero llevará bordado el escudo que
representa la portada de la edición de
las Ordenanzas de la Real Audiencia de
Sevilla, del año 1603.
Respecto a los trabajos de Orfebrería,
se han restaurado los faroles de Cruz de
Guía, con una consolidación general,
colocando nuevos pernos y piezas para la
sujeción de cristales y plateado
general, realizado en los talleres de
Hijos de Juan Fernández.
Se han plateado 2 de las 4 bocinas y se
ha restaurado igualmente el puñal
bizantino de la Stma. Virgen,
consistiendo en un consolidado general.
Igualmente han sido restauradas y
chapadas en oro las Potencias del Stmo.
Cristo. Estos trabajos han sido
realizados en el taller Dopla.
Se ha reproducido la orfebrería del
Libro de Reglas, completado con piezas
nuevas aquellas que faltaban,
integrándose el antiguo escudo que
faltaba desde 1880, así como 4
esquineras, dos broches, cantonera e
incluyendo la encuadernación con pasta
de madera forrada de terciopelo. Los
trabajos de orfebrería lo ha realizado
el taller de Hijos de Juan Fernández y
los de encuadernación el Taller Alés.
Otros estrenos serán la Restauración
integral y dorado de la Cruz de Guía,
realizada por los doradores Antonio y
Manolo, Columnas para cultos internos,
con pinturas del escudo similar al del
dosel. Igualmente se estrenarán las
maniguetas del misterio, en madera
barnizada.
Las ropas de las nuevas figuras
secundarias son realizadas en Madrid por
Eduardo Ladrón de Guevara. Los trabajos
de orfebrería de la indumentaria de las
figuras secundarias las está realizando
el taller de Jesús Domínguez.
Las 4 nuevas figuras del Misterio, dos
soldados romanos y dos sayones, se
entregan a la Hermandad, por parte de
José Antonio Navarro Arteaga, a finales
de marzo. Recordamos que de las antiguas
figuras, se ha conservado sólo un
romano, también del mismo escultor.
En el mes de julio de 2003 la Hermandad
de Columna y Azotes (Las Cigarreras)
regularizó la situación de la Capilla
que tiene en propiedad en el templo de
Los Terceros, encargando posteriormente
un proyecto sobre su situación para
proceder a su restauración.
En la Semana Santa de 2004 la
Corporación se ve sorprendida por el
agua durante su ida a la Catedral,
quedando resguardada en dicho templo
hasta el Domingo de Resurrección, que
regresó a su Capilla. |