Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

 Vísperas
 Domingo Ramos
 Lunes Santo
 Martes Santo
 Miércoles Santo
 Jueves Santo
 Madrugá
El Silencio
Gran Poder
Macarena
El Calvario
Esperanza de Triana
Los Gitanos
 Viernes Santo
 Sábado Santo
 D. Resurrección
 ▪Documentación
 Enlaces

 Semana Santa

Gloria

Sacramentales

Vísperas

Documentación

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

El Calvario.-

Esta en: Esta en: Portada / Hermandades / Penitencia / La Madrugá / El Calvario

ontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del, Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Presentación.

Número de Pasos: 2

Iconografía: Cristo muerto en la Cruz (Francisco de ocampo 1612)

Templo: Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena

Túnicas: De rúan negro, de cola, que se cuelga al brazo con cinturón de esparto.

Música: No llevan

Nazarenos: 600

Costaleros: 30/30

Capataces: Enrique Márquez y Jesús Díaz

Paso de Misterio: Neobarroco, de caoba iluminado por cuatro hachones.

Paso de Palio: Orfebrería plateada

Escultores: El Cristo de Francisco de Ocampo (1611), la Virgen de la Presentación atribuida a Juan de Astorga (s. XIX)

Flores: Claveles rojos y lirios en el Cristo y claveles blancos en el palio.
ITINERARIO: SALIDA 3.45 San Pablo, Plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O'Donnell, CAMPANA 4.35 CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza y San Pablo. ENTRADA ULTIMO PASO 8.05.


Se fundó en 1571 en el Hospital de Nuestra Señora de Belén. Originariamente fue conocida como la Hermandad de Los Mulatos - por los individuos de dicha raza que la fundaron -, o de la Presentación. Muy pronto se trasladó a la Parroquia de San lldefonso donde desarrolló todas sus actividades hasta su desaparición a finales del siglo XVIII. Se reorganizó en el último tercio del siglo XIX y, tras un breve período de tiempo en San Gregorio, se trasladó a su sede actual en 1916, donde continúa.

2000, El Grupo Joven de la Hermandad del Calvario inaugura hoy dentro de su semana cultural, la muestra fotográfica "La Cofradía del Calvario a través del tiempo (1866-2000). En ella se ofrece una amplia visión de la evolución que ha sufrido la cofradía hasta nuestros días y se podrá contemplar hasta el 14 de enero, en horario de tarde, en la casa hermandad, Calle Bailén, 35

Del 21 al 26 de enero de 2002, la Hermandad del Calvario celebra el XXV aniversario de la formación de la cuadrilla de costaleros y del grupo jóven.

El 31 de mayo, se presentó la web oficial de la Hermandad del Calvario, en la dirección www.hermandaddelcalvario.org.

El 27 de junio de 2002, la hermandad de El Calvario celebró cabildo de elecciones, saliendo elegido como Hermano Mayor, Ignacio Camacho Martínez, que sustituyó en el cargo a Juan Carlos Heras Sánchez.

En noviembre de 2002 y por segunda vez, El azulejo del Cristo del Calvario instalado en la parroquia de la Magdalena volvió a ser apedreado por los vándalos.

El Cristo del Calvario, que figura en el primer "paso", es una talla de Francisco de Ocampo (1612) magnífica de ejecución, iluminada por gruesos cirios de luz rojiza, que dan a la Imagen una visión impresionante. La canastilla es de caoba, obra de Farfán, y en sus esquinas figuran águilas bicéfalas con coronas y garras de plata.

La Virgen de la Presentación, atribuida al imaginero Astorga, luce en el segundo "paso", de singular belleza, con manto azul-negro bordado en oro por Rodríguez Ojeda. Candelería y jarras, de sumo gusto, realzan aún más el conjunto. La corona de la Virgen, estrenada en 1935, es de estilo barroco, y a ella agregáronse piedras preciosas en 1941.

TÚNICAS: De ruán negro, cinturón de esparto y alpargatas negras.

Sede: Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, antigua Iglesia del Convento de frailes Dominicos de San Pablo el Real, fundado por Fernando III tras la conquista de Sevilla. Conserva restos medievales en el ábside y en la capilla del Dulce Nombre de Jesús. El resto del templo fue obra de Leonardo de Figueroa entre 1691 y 1709 y en ella podemos encontrar pinturas de Zurbarán y Valdés Leal. En ella, además, tienen sede canónica la hermandad penitencial de la Quinta Angustia, la Sacramental de La Magdalena y la de Gloria de Ntra. Sra. del Rosario. En ella podemos admirar igualmente la Talla de la Virgen de la Antigua y Siete Dolores, de Pedro Roldán y que procesionaba en Semana Santa.

Dirección Web: http://www.hermandaddelcalvario.org/

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©