Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

 Vísperas
 Domingo Ramos
 Lunes Santo
 Martes Santo
 Miércoles Santo
 Jueves Santo
 Madrugá
El Silencio
Gran Poder
Macarena
El Calvario
Esperanza de Triana
Los Gitanos
 Viernes Santo
 Sábado Santo
 D. Resurrección
 ▪Documentación
 Enlaces

 Semana Santa

Gloria

Sacramentales

Vísperas

Documentación

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

Los Gitanos.-

Esta en: Esta en: Portada / Hermandades / Penitencia / La Madrugá / Gitanos

eal, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental Animas Benditas y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada. (Los Gitanos).

Número de Pasos: 2
Templo: Templo Consagrado de N. P. J. de la Salud y Mª Stma. de las Angustias
Túnicas: Túnica y capa blanca con antifaz de terciopelo morado.
Música: Tras el paso del Señor: Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud. Tras el paso de palio: Banda de la Cruz Roja
Nazarenos: 1100
Costaleros: 30/30
Capataces: Juan M. Martín y Alberto Gallardo
Paso de Misterio: Neobarroco
Paso de Palio: Orfebrería plateada
Escultores: El Nazareno de José Fernández Andes (1938), María Santísima de las Angustias también de Fernández-Andes (1937)
Flores: Claveles rojos y lirios en el Nazareno y claveles blancos en el palio.
ITINERARIO: SALIDA 2.00 Verónica, Valle, Pinto, Puerta de Osario, Matahacas, Plaza de San Román, Peñuelas, Doña María Coronel, Dueñas, Sor Ángela de la Cruz, Imagen, Plaza de la Encarnación, Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque, CAMPANA 6.10 CARRERA OFICIAL, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos (lado izquierdo), Plaza de San Pedro, Almirante Apodaca, Juan de Mesa, Plaza de Ponce de León, Plaza Padre Jerónimo de Córdoba, Escuelas Pías, Puerta de Osario, Pinto, Artemisa y Verónica. ENTRADA ULTIMO PASO 13.45


Se funda en 1753, en el trianero convento del Espíritu Santo, por Sebastián Miguel de Varas y otros gitanos, pero no llegó a realizar desde allí su salida procesional, pues este mismo año se trasladaba al Pópulo, donde destacó en su labor de ayuda en las sacramentaciones que se hacían en los extramuros de la Ciudad.

En el siglo XIX, con la desamortización y cierre de este convento pasó a San Esteban, después a San Nicolás y finalmente a San Román, donde en el año de 1891 efectúa por primera vez su Estación de Penitencia en la madrugada del Viernes Santo. El incendio sufrido por la Parroquia de S. Román en el año de 1936 destruyó cuanto poseía la Hermandad. Con el sacrificio de sus hermanos fue rehaciéndose, labrando nuevas imágenes obra del escultor Fernández Andes, talladas en 1.937 la de la Santísima Virgen y en 1.938 la del Señor, regresando en 1.950 a la Parroquia de San Román, tras años de forzado exilio en Santa Catalina. Se inicia allí una intensa vida espiritual que culmina en 1.956 con el reconocimiento del carácter sacramental que de antiguo había tenido.

El 29 de octubre de 1.988 la Santísima Virgen de las Angustias fue Coronada Canónicamente en la Santa Iglesia Catedral, por el Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo. Con motivo de dicha coronación el alcalde impuso a la Virgen una réplica de la Medalla de Oro de Sevilla; asimismo se realizaron por parte de la Hermandad una serie de cultos, actos de caridad y culturales.

Con motivo de la beatificación de Ceferino Giménez Maya "El Pele", primer gitano que sube a los altares, salió en la mañana del 10 de mayo de 1997 el Señor de la Salud hacia la Santa Iglesia Catedral, para presidir los actos oficiados por el Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo.

El 14 de febrero de 1999, marca un antes y un después en la historia de la Hermandad de Los Gitanos, se produce el traslado de las imágenes al nuevo templo que la Hermandad de Los Gitanos ha restaurado, e/. Verónica, y que será morada definitiva para el Señor de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada.

El día 1 de noviembre de 2.000, se escribe una de las páginas más importantes de la historia de esta Hermandad, tiene lugar la Solemne Consagración Canónica del Templo de Jesús de la Salud y Sta. María de las Angustias Coronada, por el Excmo. Sr. Arzobispo de la Archidiócesis de Sevilla D. Carlos Amigo Vallejo.

El 31 de enero de 2001, la Junta de Gobierno propone en Cabildo General, por su colaboración y entrega incasable conceder a la Excma. Sra. Duquesa de Alba, Camarera de la Santísima Virgen de las Angustias Coronada, el título de Hermana de Honor y concederle la Medalla de Oro de la Hermandad, aprobándose por unanimidad, siéndole impuesta el día 29 de octubre de 2001 en el Templo de Jesús de la Salud y Santa María de las Angustias Coronada.

El día 16 de diciembre de 2001, se realizó el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Hermandad de los Gitanos a Juan Miguel Ortega Ezpeleta.

El martes 29 de enero de 2002 la Hermandad de Los Gitanos dijo "Sí" a las mujeres Nazarenas. El resultado deparó 140 a favor y 5 en contra de los 145 hermanos/as presentes.

El miércoles 30 de enero de 2002, Antonio Vargas es elegido Hermano Mayor de la Hermandad de Los Gitanos. Obtuvo 281 votos de 342 votos.

El 14 de febrero de 2003 comenzaron los actos del 250 Aniversario Fundacional de la Hermandad de Los Gitanos, que se extendieron hasta la cuaresma de 2004 con la Exposición "Las Hermandades de Los Gitanos en el Reino de Sevilla", celebrada en la Casa de la Provincia.

El 21 de marzo de 2003, tuvo lugar la edición XVIII del Pregón de la Hermandad de Los Gitanos, a cargo del hermano costalero y cantante, Enrique Casellas, el cual marcó un antes y después de los pregones de esta corporación, que celebraba su 250 Aniversario Fundacional.

El 28 de marzo de 2003, tras el Quinario a Ntro. Padre Jesús de la Salud, de la Hermandad de Los Gitanos, se presentó el Cartel del 250 Aniversario Fundacional, realizado por el hermano D. Manuel Conde Fuentes.

El 7 de abril de 2003 tuvo lugar el Vía crucis del Señor de la Salud, de la Hermandad de Los Gitanos, en el 250 aniversario fundacional. El Señor estrenó una túnica de estilo oriental adquirida en Estambul y donada por un hermano.

Durante el mes de mayo de 2003 se pudo contemplar en el Templo de Los Gitanos, una exposición sobre la corporación de la Madrugada, compuesta principalmente por el paso de Ntro. Padre Jesús de la Salud saliendo de la Parroquia de San Román, el cortejo de nazarenos con sus correspondientes insignias, y el paso de palio de la Virgen de las Angustias, todo realizado en escayola.

El 20 de junio de 2003, se trasladaron al Templo de los Gitanos dos nuevos Ángeles de tamaño natural (aproximadamente 1,70 metros), que fueron colocados cada uno a ambos lados del altar. Estos Ángeles, fueron realizados por Rubén y Francisco Fernández.

Los días 21 y 22 de junio de 2003, dentro de los actos organizados por el Área de cultura del Ayuntamiento de Sevilla para la Festividad del Corpus, se representó en la Plaza de San Francisco El Auto Sacramental "La cena del Rey Baltasar" de Pedro Calderón de la Barca. Estos actos, junto a otros, se recuperaron el año 2001.Igualmente, como Conmemoración del 250 aniversario fundacional de la Hermandad de los Gitanos, los Monumentos Efímeros representaron el Templo del Valle.

El 20 de julio de 2003 La Hermandad de los Gitanos continuó completando la terminación del templo del Valle. En esta ocasión se añadieron dos nuevos Ángeles de tamaño natural, colocados cada uno a ambos lados del altar. Estos Ángeles, realizados por Rubén y Francisco Fernández, tienen en sus manos unas bandas en las que ponen, en una de ellas el nombre de "Salud" y en el otra "Angustia".

El 9 de noviembre la Hermandad de los Gitanos, en conmemoración de su 250 aniversario fundacional, realizó una jornada de convivencia en el Templo de San Nicolás, donde se inauguró una placa dejando constancia del paso de la Hermandad por dicho templo (1860-1880).

El 12 de diciembre, el Señor de los Gitanos fue retirado del culto y llevado a las dependencias de la casa hermandad para proceder a su restauración.

TÚNICAS: Blancas, de capa con antifaz de terciopelo morado, cíngulo y botonadura del mismo color.


Sede: Iglesia del Valle, situada en la calle Verónica, era la antigua iglesia del Convento del mismo nombre. Una vez levantado el nuevo templo sobre las ruinas de la Iglesia, desde 1999 es propiedad de la Hermandad penitencial de Los Gitanos, que se encuentra inmersa en la implementación de la misma, dotándola de nuevas figuras sobre los 12 pilares, que representarán a los Apóstoles.

http://www.hermandaddelosgitanos.com

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©