Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

 Vísperas
 Domingo Ramos
 Lunes Santo
 Martes Santo
 Miércoles Santo
 Jueves Santo
 Madrugá
El Silencio
Gran Poder
Macarena
El Calvario
Esperanza de Triana
Los Gitanos
 Viernes Santo
 Sábado Santo
 D. Resurrección
 ▪Documentación
 Enlaces

 Semana Santa

Gloria

Sacramentales

Vísperas

Documentación

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

El Gran Poder.-

Esta en: Esta en: Portada / Hermandades / Penitencia / La Madrugá / Gran Poder

ontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso.

Número de Pasos: 2

Iconografía: Jesús con la cruz al hombro (Juan de Mesa 1620). La Virgen va acompañada de San Juan

Templo: Basílica Menor de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder (1965), situada en la Plaza de San Lorenzo, fue construida en los terreros que ocupaba la antigua Jefatura de Obras Públicas, según planos de Delgado Roig y Balbotín de Orta.

Túnicas: Negras de cola con cinturón de esparto.

Música: No llevan

Nazarenos: 2500

Costaleros: 42/36

Capataces: José y Manuel Ariza

Escultores: Jesús del Gran Poder de Juan de Mesa (1620), La Virgen del mayor Dolor anónima (s. XVIII) y San Juan de Juan de Mesa (1620)

Flores: Claveles rojos en el misterio y blancos en el palio.

ITINERARIO: SALIDA 1.00 Plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder, Plaza del Duque (lado derecho), CAMPANA 1.55 CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo (lado izquierdo), Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, San Pablo, Gravina, Pedro del Toro, Bailén, Miguel de Carvajal, Plaza del Museo, San Vicente, Cardenal Cisneros, Virgen de los Buenos Libros, San Juan de Ávila, Plaza de la Gavidia, Cardenal Spínola y Plaza de San Lorenzo ENTRADA ULTIMO PASO 8.00.

Cronología

En el año 1431, y por los Duques de Medina Sidonia, se fundó esta Hermandad en el monasterio de Santo Domingo de Silos, hoy Parroquia de San Benito, en la Calzada de la Cruz del Campo. Pasó sucesivamente a otros, Santiago de la Espada, Convento de El Valle, San Acasio, hasta que en 1703 y merced a la cesión de una capilla propiedad de la familia Peragullano, se establece en la Parroquia de San Lorenzo, desde donde saldría el 27 de mayo de 1965 hacia el nuevo Templo de Jesús del Gran Poder, adjunto a la Parroquia, donde permanece.

La aprobación de sus primeras Reglas se produce en 1477 por el Provisor D. Pedro Fernández de Solis, Obispo de Cádiz, bajo el Título de Cofradía del Poder y Traspaso de Nuestra Señora y Honra de San Juan Evangelista.

En 1620, estando la Cofradía establecida en el Convento de El Valle, contrató con el escultor Juan de Mesa las tallas del Señor y de San Juan, siendo su precio documentalmente acreditado de dos mil reales de a treinta y cuatro maravedíes. La Imagen del Señor del Gran Poder fue restaurada en el año 1776 por Blas Molner, que le coloca las espinas de su corona, en 1910 por Ordoñez, en 1977 por Francisco Peláez del Espino y, finalmente, en 1983 por los hermanos Cruz Solis. Ninguna de las citadas intervenciones ha mermado un ápice la primitiva expresión con la que fue concebida por Juan de Mesa.

En Noviembre de 2001 La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder ha acometido la restauración y pasado a nuevo terciopelo de dos túnicas del Señor, trabajos qe se están realizando en los talleres de bordado de José Ramón Paleteiro. Concretamente se trata de las túnicas conocidas como "La Guardilla" y de "Corona de espinas". Ambas se pasarán a terciopelos muy similares a los que tenían. También en noviembre la Hermandad desarrolló su ya tradicional tómbola benéfica anual

En diciembre la junta de Gobierno del Gran Poder acordó para el próximo 31 de Diciembre una jornada de oración en la Basílica, durante la cual estará expuesta en devoto besamanos extraordinario la imagen del Señor de Sevilla. A las 12 de la noche, justo en el momento del comienzo del año 2000, comenzó la celebración de una eucaristía. Con este besamanos extraordinario la Hermandad quiso cerrar los tres años de preparación para el Jubileo del 2000, que ha llevado a cabo estudiando las tres figuras de la Santísima Trinidad

El 31 de Diciembre, desde las siete de la mañana y hasta las 12 de la noche, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder estuvo expuesto en su basílica en besamanos extraordinario para presidir una jornada de oración con motivo de la entrada del año 2000, Año Jubilar. El Señor, vistió la túnica persa de Juan Manuel, estando por primera vez en besamanos en fecha no habitual. Este acontecimiento no se repetía desde 1899.

En el 2000 se levanto una polémica cofrade ante el planteamiento de la hermandad del gran Poder en defender la naturaleza privada de las Cofradías. En el mes de marzo La Hermandad del Gran Poder se enfrentó al Arzobispado, al que exigió que se la considere como asociación privada con potestad directa sobre su propio patrimonio, alegando que las normas dictadas por Monseñor Amigo con contrarias a la ley universal de la Iglesia. En Cabildo General celebrado el 21 de marzo, los hermanos avalaron el recurso interpuesto ante Palacio

En abril fue editado por la Hermandad el libro "Reflexiones para el Vía Crucis" en el cual, a tenor de los frescos que Antonio Agudo realizó para la basílica, Monseñor Amigo reflexiona sobre cada una de las estaciones de este ejercicio piadoso.

En la atípica Madrugá del año 2000 con los altercados producidos en circunstancias no esclarecidas, hasta 3 avalanchas de gente tuvieron que soportar los nazarenos del Gran Poder desde la Plaza del Museo hasta la Gaviria. También se dio el caso de no apagarse las farolas de la Plaza de San Lorenzo a la entrada de la Corporación.

En junio de 2000, el Arzobispado de Sevilla se pronunció oficialmente sobre el recurso presentado en su día por la Hermandad del Gran Poder, rechazando considerar a la corporación como una asociación privada de fieles, no revocando las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías, u confirmando la totalidad de sus artículos.

El jueves, 21 de Marzo de 2002, tuvo lugar en la Hermandad del Gran Poder una conferencia que bajo el título "El Hombre en la Sociedad y en la Iglesia del siglo XXI", expuesta por el periodista Iñaki Gabilondo. En la Madrugá del año 2002, ante la posibilidad de lluvia la hermandad fue la única que decidió no salir.

El 24 de julio de 2002, se da a conocer que la Hermandad del Gran Poder ha prescindido de los servicios como capataces de la familia Ariza. El 19 de octubre de 2002, el Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo, Bendijo la Nueva Sala de Exposiciones de la casa hermandad del Gran Poder. Ese mismo día tuvo lugar la XXXV Convivencia de Hermandades del Gran Poder en Sevilla.

Los días 1, 2 y 3 de Noviembre de 2002, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena de Barcelona visitaron la ciudad de Sevilla y a sus hermandades homólogas sevillanas. El martes 26 de noviembre de 2002, el detenido por el videojuego "Matanza Cofrade" reconoció su autoría ante la Guardia Civil. Se le imputaron los delitos contra los sentimientos religiosos y contra la propiedad industrial. El juego, realizado por un programador e informático de 31 años, era distribuido junto al último trabajo discográfico del grupo hip-metal sevillano "Narco" y que consistía en matar a supuestos zombies, uno de ellos incluso ataviado con mantilla y otro abrazado a una cruz, apareciendo imágenes de varias hermandades, entre ellas el Gran Poder y La Macarena.

El 10 de diciembre de 2002, el Consejo de Hermandades y Cofradías eligió al Stmo. Cristo de la Buena Muerte (Los Estudiantes) para presidir el Vía Crucis penitencial. Se da la anécdota que se presentó una propuesta de un Vía Crucis conjunto entre la Macarena y el Gran Poder, con motivo de los 100 años de la Concordia, pero no fue elegida.

El 10 de enero de 2003, tuvo lugar la presentación de los actos conmemorativos del Centenario de la Concordia de las Hermandades del Gran Poder y de la Macarena. En enero de 2003, la Hermandad del Gran Poder estudió el levantar a pulso el paso del Señor para evitar el posible perjuicio que en la talla del Nazareno provoca la tradicional "levantá".

El martes 14 de enero de 2003 se dio a conocer que la Hermandad del Gran Poder pidió que el proceso del videojuego Matanza Cofrade se sealizara en Sevilla, tras acordar La juez de Instrucción 9 de Sevilla en diciembre de 2002, remitir el caso a Utrera, donde residía el creador del juego.

El 19 de enero de 2003 la Hermandad del Gran Poder bendijo la nueva imagen del beato Marcelo Spínola realizada por Navarro Arteaga, justo el año en el que se cumple el centenario de la firma de la concordia con la Macarena, un documento que promovió el Cardenal. El viernes 14 de marzo de 2003 tuvo lugar en la sede del Palacio Arzobispal y presidido por el Sr. Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, el acto de la firma del Convenio de colaboración acordada por la Hermandad del Gran Poder y Cáritas Diocesana, para la realización del Proyecto Integral de Empleo que se redicará en el edificio de la calle Don Remondo nº 15 de Sevilla y que se denominará, en adelante, "Jesús del Gran Poder".

El 5 de abril tuvo lugar en la Santa Iglesia Catedral, El Solemne Pontifical presidido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla, que celebraron conjuntamente las Hermandades del Gran Poder y de la Esperanza Macarena, en conmemoración del Centenario de la Concordia existente entre ambas Hermandades. A la finalización del Pontifical se celebró una ofrenda de ambas Corporaciones, ante el Sepulcro del Beato Spínola en la Capilla de los Dolores en el Templo Metropolitano. Posteriormente en el Teatro Lope de Vega, se celebró el acto de exaltación de la Concordia, a cargo del escritor y pregonero de la Semana Santa, Joaquín Caro Romero, contando con la participación de la Banda Municipal de Sevilla.

Durante el Jueves Santo y con motivo del Centenario de la Concordia entre las hermandades del Gran Poder y la Macarena se montó una guardia, por parte de los "armaos" de la Hermandad Macarena, delante de los dos pasos de la corporación de San Lorenzo. Igualmente, la Hermandad de Los Negritos recuperó la Cruz de las Toallas, que fue tras el paso del Crucificado escoltada por hachetas.

Desde el 2 de mayo de 2003, el MISERERE de los viernes en la Basílica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, pasó a ser a las 21:00 horas. A primeros de julio de 2003 se dio a conocer que las hermandades de La Macarena y San Bernardo serían acusación, junto a la del Gran Poder, en el juicio contra el autor del videojuego Matanza Cofrade

El 2 de septiembre El autor de 'Matanza cofrade' no declaró en el juzgado al no haber podido ser notificado oficialmente al haber cambiado de domicilio. La notificación oficial no se llegó a producir ya que, al parecer, J. C. C. S. ha cambiado de domicilio, por lo que la acusación particular, que ejerce el letrado Javier Fernández Palacios en nombre de las hermandades hispalenses del Gran Poder, Macarena y San Bernardo.

El 30 de octubre la Hermandad del Gran Poder conmemoró los 50 años de su Bolsa de Caridad con una misa de acción de gracias. El 19 de diciembre, El Señor del Gran Poder fue trasladado a la parroquia de San Lorenzo, en conmemoración de los 300 años de la llegada de la Imagen a dicho templo. Se celebró un besamanos extraordinario conmemorativo, regresando en la noche de ese mismo día a su Basílica.

En el 2004, la hermandad tampoco procesionó en la Madrugá a causa del mal tiempo. El Señor camina con la Cruz a cuestas vestido con túnica lisa morada. Sobre su cabeza una corona de espinas, en forma de una serpiente enroscada, alusiva al pecado original. Su rostro es de un realismo tal que no pudo ser sino la inspiración divina la que tocara la fibra artística del genial escultor cordobés, convertido así en imaginero y exégeta. Mesa logró con esta Imagen eternizar la figura del Varón de Dolores interpretando con fidelidad la profecía de Isaías "Tan desfigurado estaba su aspecto que no parecía ser de hombre".

A la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, le fue otorgada por acuerdo del Ayuntamiento, Pleno de 27 de enero de 1995, la Medalla de la Ciudad por la extraordinaria devoción que le dispensa el pueblo de Sevilla".

El 2 de julio de 2006, el Señor del Gran Poder era trasladado  a las dependencias del Tesoro Litúrgico, con motivo de su restauración por parte de los Hermanos Cruz Solis. El 28 de julio, la imagen volvá en besamanos extraordinario a su templo y habiendo rejuvenecido varios siglos.

En la Semana Santa de 2008, la junta de gobierno del Gran Poder decidió que el Señor lucierala túnica bordada conocida como la de los Cardos. Desde el año 1948 el Señor del Gran Poder no llevaba túnica bordada para la estación de penitencia. Esta túnica se presentó en las dependencias del Tesoro Litúrgico de la hermandad, el 16 de marzo del 2007 y corresponde al bordado decimonónico, cuya autoría se debe a las Hermanas Antúnez en 1881, sometida a una restauración en los talleres de Santa Bárbara.

La Basilica del Gran poder va a estar de obras con motivo del acondicionamiento del camarín del Señor, para establecer las condiciones idóneas de humedad relativa y temperatura, asi como un sistema de protección permanente de la imagen del Señor. Igualmente se acometerá el acondicionamiento de la dependencia anexa a la Capilla del Sagrario, actualmente de uso de almacén, como Columbario de la Hermandad y la amplia ción del coro de la Basílica.

Por ello el domingo 27 de abril de 2008 a las 11:30 horas, la Hermandad del Gran Poder trasladará a sus titulares en solemne procesión al Convento de Santa Rosalía, discurriendo por el siguiente itinerario: Plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder, Las Cortes, Plaza de la Concordia, Plaza de la Gavidia y Cardenal Spínola. El Señor del Gran Poder vestirá en esta ocasión túnica morada lisa, siendo portado con su cruz procesional a cuestas. La Virgen del Mayor Dolor y Traspaso lucirá el manto de camarín celeste que utilizan indistintamente la Virgen del Rosario y la Esperanza Macarena.

Enseres y pasos

La canastilla del paso donde procesiona el Señor, obra cumbre del barroco sevillano, se debe a Francisco Antonio Gijón, quien la talló en mayo de 1688. Se representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, orladas por grupos de ángeles niños coronando el conjunto seis ángeles pasionales portadores de símbolos relativos a la Pasión de Cristo. Los cuatro faroles de plata dorada son obra de Rafael de León (1908). Los magníficos faldones de terciopelo granate, bordados con cartelas donde se recogen escenas de la Pasión, fueron realizados por Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1909)

La Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, atribuida a Astorga (s. XVIII), se alza sobre una extraordinaria peana de plata fechada en 1621 y se ciñe con áurea corona de 1798, la más antigua pieza de orfebrería de la Semana Santa sevillana. La Imagen de María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, ha sido objeto de las siguientes restauraciones: en 1954 por Antonio Illanes, en 1978 por Francisco Peláez del Espino y en 1979 por Luis Ortega Bru y en el mes de julio de 2001 por Luis Álvarez Duarte. El manto, la saya, el palio y los faldones del paso, granate oscuro y ricamente bordados en estilo renacentista, son obras magníficas de Juan Manuel Rodríguez Ojeda quien las realizó en 1903. Posee además, otro manto de salida bordado en oro sobre terciopelo azul marino por los talleres de Fernández y Enríquez, de la localidad sevillana de Brenes, en 1991, según el diseño de Antonio Garduño Navas. Cuenta, también, el ajuar de la Santísima Virgen, con una saya de salida a juego con este manto, realizada por los mismos bordadores y otras en terciopelo burdeos atribuidas a Teresa del Castillo (1860) y a las hermanas Antúnez (1872).

Títulos y Curiosidades

Proceden los Títulos de la Hermandad del reinado de Fernando VII (1823) el de Real y del pontificado de Pio XI (1926) el de Pontificia.

Cuenta esta Hermandad entre sus principales hitos ser la única de la ciudad que cuenta entre sus hermanos con dos de ellos, elevados a la dignidad de Beatos: Fray Diego José de Cádiz (1894) y el Cardenal Marcelo Spínola y Maestre (1987); la primera en fundar una Bolsa de Caridad (1953) verdadero ejemplo de la labor asistencial de las cofradías sevillanas; y asimismo la primera en solicitar de la Santa Sede la proclamación del Dogma de la Asunción (1900).

La Hermandad fue agregada a la Basílica de San Juan de Letrán de Roma por el Papa Alejandro VI (1500) y nuevamente por Clemente XII (1732). El Templo fue declarado Basílica por S.S. Juan Pablo 11 en Diciembre de 1992, año en que con motivo de la Exposición Universal fue agregado al Pabellón de la Santa Sede.

Fruto de la consolidación y arraigo de la devoción a los sagrados Titulares de la Hermandad es, por una parte, la difusión y multiplicación de Hermandades filiales cuyo número en el territorio nacional se acerca a la treintena extendiéndose aquellas, incluso, a otros países y continentes, especialmente en Hispanoamérica y, por otra parte, la definitiva consagración de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder como "El Señor de Sevilla", primero e indiscutido en la devoción de todos los sevillanos.

La Basílica alberga desde 1996 como única decoración de sus paredes y viendo cumplido así un antiguo anhelo, las escenas del Vía Crucis, obra de la mano maestra del extraordinario pintor Antonio Agudo Tercero, que constituyen una representación actualizada del drama pasional de Cristo en las catorce estaciones nuevas recomendadas por S.S. Juan Pablo II por su sólido fundamento evangélico. Las pinturas de excepcional belleza plástica despojadas de todo lo superfluo, han sido objeto de unas hermosas meditaciones que, acompañando a cada estación y a modo de reflexión para ayudar a adentrarse en el misterio que representan, escribió el Sr. Arzobispo de Sevilla, con ocasión de la bendición de las mismas.

El 31 de diciembre de 2001, ante el inicio del Año Jubilar 2000, la imagen de Jesús del Gran Poder estuvo expuesto en Besamanos extraordinario, que concluyo a la media noche, con la celebración de una Eucaristía.

Hasta Quince mil personas acudieron al besamanos extraordinario del Gran Poder en enero de 2000 y superaron la centena los que acudieron a la misa que celebró la Hermandad a las 12 de la noche.

Al final del año 2000, se estrenó el monumental sagrario de plata de ley para la Basílica, realizado en Orfebrería Triana que representa la fachada y cúpula de la de San Juan de Letrán en Roma, conmemorándose así los quinientos años de la agregación de la Hermandad al Templo Lateranense. Los originales de todas las figuras son obras del escultor Navarro Arteaga.

A lo largo de los años 1999 y 2000, se ha procedido a la restauración de dos importantes túnicas bordadas del Señor: la de la Guardilla (1927) y la de la Corona de Espinas (1857).

Destacan entre las insignias de la Cofradía la extraordinaria Cruz de guía, obra de Francisco Antonio Gijón de final del siglo XVII en la que se representan todos los atributos de la Pasión; el Senatus y el Simpecado, obras de Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1908). Las últimas estrenadas (1998) son: el Guión de la Medalla de la Ciudad y el Guión de la Carta de Hermandad con la Casa Generalicia de la Orden de Hermanos Menores Capuchinos suscrita en 1995.

Vida de Hermandad

La Hermandad despliega durante todo el año una intensa actividad apostólica. Además del Solemne Quinario y Función en honor de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder que tiene lugar en los primeros días del mes de enero de cada año, celebra un Triduo y Función en honor de la Santísima Virgen, en la primera semana de marzo y otras muchas Funciones en honor de San Juan Evangelista, los Beatos de la Hermandad y fechas señaladas para Corporación. Organiza múltiples actos culturales, retiros, cursillos, etc..., así como, dispensa una dedicación expresa a los hermanos más jóvenes y a las hermanas. El culto en la Basílica es constante y extraordinario, alcanzándose uno de los objetivos más importantes de la Hermandad cual es el facilitar a los fieles el encuentro con nuestro Padre Dios y nuestra Madre del Cielo y la recepción de los Sacramentos.

La Hermandad cuenta en la actualidad con cerca de nueve mil hermanos en su nómina. Y cada año, son cerca de 2500 los que, como nazarenos acompañando a los Venerados Titulares hacen estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.




Página web: http://www.gran-poder.es/
 

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©