Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

 Vísperas
 Domingo Ramos
 Lunes Santo
 Martes Santo
 Miércoles Santo
 Jueves Santo
 Madrugá
El Silencio
Gran Poder
Macarena
El Calvario
Esperanza de Triana
Los Gitanos
 Viernes Santo
 Sábado Santo
 D. Resurrección
 ▪Documentación
 Enlaces

 Semana Santa

Gloria

Sacramentales

Vísperas

Documentación

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

La Macarena.-

Esta en: Esta en: Portada / Hermandades / Penitencia / La Madrugá / Macarena

eal, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena.

Datos Históricos: Destinada a la atención de los enfermos del Hospital de la Sangre, en 1595 se aprueban las primeras Reglas de la Congregación de Ntra. Sra. de la Esperanza, que en sus principios procesionaba agregada al cortejo de la Sagrada Cena, uniéndose ambas Corporaciones en San Basilio (1591), residencia de La Esperanza, al venir la Cena procedente del Omnium Sanctorum.

En 1624 reciben la licencia para procesionar el Viernes Santo con la Imagen del Crucificado, y la Dolorosa.

El Cristo fue tallado por Pedro Nieto en 1630. En 1654 ya estaba establecida la Corporación en San Gil, agregándose el paso de misterio que representaba a su nueva Titulación, Injusta Sentencia de Muerte que dieron a Cristo Nuestro Redentor y María Santísima de la Esperanza, siendo tres los pasos procesionales.

Igualmente, en el año 1654 se encarga la talla del Señor de la Sentencia con pelo natural, obra del escultor Felipe Morales Nieto y 8 figuras en pasta de madera para completar el misterio.

Se cree que en 1658 pudieron salir los primeros armaos. Y en 1720 deja de salir el paso del Crucificado. En 1793, se une a la Hermandad del Rosario, que residía igualmente en San Gil, aunque mantendrían sus respectivos mayordomos y secretarios, siendo el resto de miembros de junta comunes.

En 1830, la Hermandad queda agregada a la Basílica de San Juan de Letran por 19 años, siendo la segunda ocasión de esta agregación, al haber estado en 1596. En 1854, el misterio de la Sentencia participa en el Santo Entierro Magno, aunque en los 4 años siguientes no salieron en Estación de Penitencia, hasta que en 1859 vuvlen a salir estrenando paso.

En 1882 la procesión tuvo que volverse por fuertes aguaceros, volviendo a salir el Domingo de Pascua con una imagen de Jesús Resucitado. En este siglo se estrena el palio de la Virgen, con cornisa de baldaquino, labrado por Isaura.

En 1888 el bordador y hermano de la Corporación, Juan Manuel Rodríguez Ojeda, crea la actual túnica de los nazarenos, y en 1889 el Cristo estrena la túnica bordada conocida por Los Cardos, también de Ojeda. Igualmente, diseña nuevo palio en 1891, actualmente en poder de La Estrella. En 1900 se estrena el manto de malla también de Ojeda.

Entre 1888 y 1925 perteneció de forma ininterrumpida a la Junta de Gobierno, desempeñando los cargos de Mayordomo de la Esperanza y del Rosario, Prioste, Consiliario y Teniente de Hermano Mayor.

En 1901 la Macarena solicita en el Cabildo de Toma de Horas procesionar en segundo lugar, tras el Silencio y delante del Gran Poder, pero no le fue autorizada la petición; a pesar de la negativa, La Macarena plantó su Cruz de Guía tras el Silencio. No sería hasta 1903, cuando por mediación del Arzobispo Spínola, se entabló la Concordia entre las corporaciones, cediendo la Macarena el paso al segundo del Gran Poder, pidiendo una representación del Gran Poder la venia para hacerlo antes de la Salida Procesional.

En 1908 se estrena el palio granate de Ojeda. Por segunda vez tras la Estación de Penitencia, sale en procesión la Virgen de la Esperanza en el mes de abril, por el centenario de la Guerra de la Independencia. En 1910 se estrena el paso de misterio de José Gil. En 1915, el torero Joselito El Gallo costea los nuevos trajes de los armaos, diseño de Rodríguez Ojeda.

En 1929 se estrenan las nuevas figuras secundarias del misterio, obra de Castillo Lastrucci. En 1932, la Dolorosa es retirada del culto ante los continuos ataques contra las iglesias y el catolicismo. En 1936 las imágenes son resguardadas para evitar posibles incidentes, como así ocurrió al arder ese mismo año la iglesia de San Gil, perdiéndose la imagen del Crucificado de Pedro Nieto.

En octubre de 1936, la Dolorosa vuelve al culto, siendo llevada a La Anunciación, saliendo extraordinariamente a la Catedral para pedir La Paz y por la conclusión de la Guerra Civil en Sevilla. En 1941, fue llevada desde La Anunciación al barrio de la Macarena, donde se pondría la primera piedra de su futura sede. En 1942 de regreso entró de nuevo en San Gil.

En 1946, la Virgen Macarena forma parte de la procesión organizada con motivo del Patronazgo de Sevilla y su Archidiócesis, de la Virgen de los Reyes. En 1949 el Cardenal Segura bendice el nuevo templo, siendo elevado a Basílica menor en 1967 por el Papa Pablo VI.

En 1964 tiene lugar en la Catedral, la Coronación Canónica de la Esperanza Macarena, concretamente el 31 de mayo, no volviendo a su templo hasta el 3 de junio. En 1965, la Virgen preside el Templo de San Juan de Rivera, en el Polígono de San Pablo, durante las Misiones.

En 1971, procesiona bajo palio hasta el Ayuntamiento para recibir la Medalla de Oro de la Ciudad. En 1978 la Dolorosa es restaurada por el profesor Arquillo. En 1989, la Dolorosa es llevada en su palio a la Catedral por el XXV Aniversario de su Coronación, regresando en procesión extraordinaria a su templo.

En 1992, la Basílica fue una de las sedes del Pabellón de España de la Expo. Las imágenes fueron llevadas a San Gil por obras en el templo y para la culminación de las pinturas murales del mismo, bendiciendo el arzobispo Amigo Vallejo las nuevas dependencias de la Hermandad en el mes de diciembre.

En 1994 Juan Roldán pinta el Cartel del IV Centenario Fundacional, que colmaría de actos 1995, que incluyeron Jornadas y Encuentros de Hermandades de la Esperanza de Toda España y que culminarían con el Solemne Pontifical presidido por el Arzobispo en el Arco de la Macarena y la posterior procesión extraordinaria por la feligresía.

En 1995 se recupera el Vía Crucis con la Imagen del Señor de la Sentencia, el primer viernes de cuaresma. Igualmente en 1997, la Imagen del Señor presidió el Vía Crucis de las Hermandades y Cofradías de Sevilla.

El 18 de Noviembre se inauguró en el Real Alcázar una magna exposición sobre Joaquín Castilla, diseñador de bordados y orfebrería, entre ellos destaca la túnica del Señor de la Macarena. La muestra está comprendida dentro de los 75 años de la Hermandad de los Estudiantes.

El 21 de noviembre de 1999, en el transcurso del Pontifical Conmemorativo del 75 Aniversario de la Hermandad de los Estudiantes, ambas Corporaciones se hermanaron en La Anunciación, entregándose a la Corporación Estudiantil la Medalla de Oro Macarena.

En Noviembre de 1999, después de veinticinco años a cargo de los armaos de la Centuria Macarena, cesa en su cargo de Capitán José García, una vez que se ha cumplido su sueño de dirigir a los romanos macarenos. En diciembre José María Ayala Cardoso fue nombrado nuevo capitán de la Centuria

En el año 2000, en Enero y a la edad de 77 años, falleció el Decano de los Bordadores y Miembro de la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría José Guillermo Carrasquilla Perea. sobrino de José Manuel Rodríguez Ojeda. Entre sus muchos trabajos destacan numerosas insignias para la Macarena.

En la Madrugá del año 2000, El manto conocido como el camaronero, obra cumbre de Rodríguez Ojeda y que cumplía este año su primer centenario, lució en todo su esplendor acompañando a La Macarena. La Macarena cambió su recorrido para evitar varios edificios en mal estado en Relator y obras en Parras, Además se atrasó la hora de salida a las 00:30 horas para evitar el parón de los nazarenos del Cristo en la Plaza del Duque.

En los disturbios de esa madrugá la banda y algunos nazarenos de la Hermandad fueron llevados por la muchedumbre presa del pánico, perdiéndose algunos niños y destrozándose algunas cruces de penitentes e insignias.

En el año 2000, el 17 de diciembre se bendice el busto al ilustre bordador Rodríguez Ojeda, otra del escultor-imaginero Álvares Duarte, estando situado el mismo junto al Arco.

En marzo en la Calle Relator, 51 hallaron restos del Convento de San Basilio, ordenando la Delegación de Cultura conservar una arcada del Antiguo edificio. En este convento se fundó la Hermandad de la Macarena en el año 1595.

Hasta el 26 de marzo se pudo contemplar la Exposición "Juan Manuel: El genio de Rodríguez Ojeda", en la sala "Chicarreros" de la Caja San Fernando.

En abril de 2000 ya se barajaba la posibilidad de variar el recorrido de vuelta, ya en el barrio, para así poder entra por los "callejones" recuperando los antiguos recorridos de la Macarena y así poder ver esta cofradía pasar de nuevo por calles tan significativas como Esperanza o Torrijano.



En el año 2001, la hermandad comienza las gestiones para registrar la imagen de la Virgen en el paso, al igual que las imágenes de la fachada de la basílica, del escudo y de la medalla de la corporación para evitar el uso indebido.

El 18 de noviembre de 2001, la Hermandad de la Macarena celebró Cabildo General Ordinario de Elecciones, con la única candidatura de Juan Ruiz Cárdenas. El resultado fue el siguiente: Votos a favor de la Candidatura de Juan Ruiz Cárdenas: 997. Votos en blancos: 130. Votos nulos: 13. Total Votos: 1.140.

El día 26 de noviembre de 2001, se presentó en la Casa Hermandad de La Macarena su página web oficial, www.hermandaddelamacarena.org.

En el año 2002, tras el mandato de Joaquín Sainz de la Maza, Juan Ruiz Cárdenas le sustituye como hermano mayor de la Corporación. El 8 de enero de 2002, en Junta de Oficiales, se designó a D. Antonio Santiago Muñoz como capataz del palio de María Santísima de la Esperanza Macarena. Igualmente se designó a D. Ignacio Guillermo Prieto como nuevo Capitán de la Centuria y a D. Fernando Vaz, como nuevo Teniente.

El 30 de enero es elegido como segundo capataz de La Macarena Ernesto Sanguino. El 12 de febrero de 2002, El Llamador de Canal Sur Radio fue entregado al que fuera capataz de La Macarena, Luis León.

El 25 de mayo de 2002, tras el Pontifical celebrado en la explanada del Parlamento de Andalucía, la Virgen de los Desamparados, de la Hermandad de San Esteban, en conmemoración del 75 Aniversario de su bendición, regreso bajo palio a su templo, pasando por el Arco de la Macarena y entrando en la Basílica .

El 17 de julio de 2002 los herederos de Castillo Lastrucci entregaron a la Hermandad de la Macarena el busto de la Dolorosa realizado por el imaginero en 1936, encargado por Queipo de Llano para la confección de una mascarilla.

El Jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental y Jefe de Seguridad de la Cumbre Europea de Sevilla, donó el 29 de julio de 2002 a la Hermandad, la Condecoración con la que fue distinguido por el Gobierno de la Nación, por su excelente actuación de prevención, durante los días de la mencionada cumbre.

El día 7 de octubre, Festividad de Nuestra Señora del Santo Rosario y XXXVI Aniversario de la Consagración del Templo, la Hermandad celebró Función en Honor a la Titular. La Corporación Macarena entregó a la Hermandad del Valle una Bandeja de Plata en conmemoración de la Coronación Canónica de esta última.

El día 23 de octubre de 2002, tuvo lugar la colocación del cuadro con la Virgen Macarena, que la Corporación entregó al Hospital Virgen del Rocío la pasada Cuaresma, con motivo de la visita de los Armaos al hospital infantil.

El consorcio de turismo organizo una serie de jornadas de convivencia con la ciudad de Cracovia (Polonia), organizando una exposición titulada "Las Vírgenes de Sevilla". La misma estuvo presidida por un cuadro de la Macarena que estuvo expuesto en la Archidiócesis de dicha ciudad, el cual fue donado por la Hermandad para que permanezca en Polonia.

El 28 de octubre de 2002, D. Eduardo Frey, expresidente de Chile visitó la Basílica de la Esperanza Macarena.

Los días 1, 2 y 3 de Noviembre de 2002, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena de Barcelona visitaron la ciudad de Sevilla y a sus hermandades homólogas sevillanas.

El 4 de noviembre de 2002, falleció en el hospital San Juan de Dios de Sevilla víctima de una larga enfermedad y a los 70 años de edad, D. Luis Cuervas Vilches, que fue presidente del Sevilla FC durante casi una década (1986-1995). Luis Cuervas estuvo muy implicado en el mundo cofradiero vía su hermandad, La Esperanza Macarena, donde ocupaba el número 1.068 en la nómina de hermanos. Ingresó en la hermandad en el año 1.964. Tanto su hijo como un sobrino ocupan cargos de Centurión en los Armaos".

El sábado 9 de noviembre de 2002, se celebró en la Hermandad de la Macarena el IV Encuentro de jóvenes cofrades.

El 10 de noviembre de 2002 La Hermandad de la Macarena decidió en Cabildo el nombramiento de Hermanos Honorarios a los Duques de Lugo, S.A.R. la Infanta Doña Elena y Don Jaime de Marichalar

El martes 26 de noviembre de 2002, el detenido por el videojuego "Matanza Cofrade" reconoció su autoría ante la Guardia Civil. Se le imputaron los delitos contra los sentimientos religiosos y contra la propiedad industrial. El juego, realizado por un programador e informático de 31 años, era distribuido junto al último trabajo discográfico del grupo hip-metal sevillano "Narco" y que consistía en matar a supuestos zombies, uno de ellos incluso ataviado con mantilla y otro abrazado a una cruz, apareciendo imágenes de varias hermandades, entre ellas el Gran Poder y La Macarena.

El 10 de diciembre de 2002, el Consejo de Hermandades y Cofradías eligió al Stmo. Cristo de la Buena Muerte (Los Estudiantes) para presidir el Vía Crucis penitencial. Se da la anécdota que se presentó una propuesta de un Vía Crucis conjunto entre la Macarena y el Gran Poder, con motivo de los 100 años de la Concordia, pero no fue elegida.

El 10 de enero de 2003, tuvo lugar la presentación de los actos conmemorativos del Centenario de la Concordia de las Hermandades del Gran Poder y de la Macarena. Zenaida Pablo-Romero, licenciada en Bellas Artes e hija del histórico hermano mayor de la corporación, es la autora del cartel de la Concordia.

El 16 de enero de 2003, se dio a conocer que la Hermandad de La Macarena, recuperó el frontal del palio de 1942, donado en 1966 a Dª. Mª. Del Pilar Calvo y Sánchez de León, Viuda de Banús.

El 2 de febrero de 2003 se da a conocer que la Hermandad de la Macarena cobrará al gremio de joyeros por vender medallas con sus titulares.

El 25 de febrero de 2003 se da a conocer la Resolución satisfactoria para la Hermandad de La Macarena ante la utilización de la imagen de la Virgen por un bar de Barcelona.

Durante el Vía Crucis con Ntro. Padre Jesús de la Sentencia, celebrado el 7 de marzo de 2003 se rezó una de las estaciones en Sor Ángela de la Cruz. La Junta de Gobierno lo decidió así, con motivo de la Canonización de Sor Ángela de la Cruz.

El 8 de marzo de 2003 , con una Misa de Acción de Gracias se conmemoró el XXV Aniversario de la Fundación de la Cuadrilla de Hermanos Costaleros en la hermandad de la Macarena. Igualmente se realizó una exposición fotográfica sobre la conmemoración.

El 5 de abril tuvo lugar en la Santa Iglesia Catedral, El Solemne Pontifical presidido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla, que celebraron conjuntamente las Hermandades del Gran Poder y de la Esperanza Macarena, en conmemoración del Centenario de la Concordia existente entre ambas Hermandades. A la finalización del Pontifical se celebró una ofrenda de ambas Corporaciones, ante el Sepulcro del Beato Spínola en la Capilla de los Dolores en el Templo Metropolitano. Posteriormente en el Teatro Lope de Vega, se celebró el acto de exaltación de la Concordia, a cargo del escritor y pregonero de la Semana Santa, Joaquín Caro Romero, contando con la participación de la Banda Municipal de Sevilla.

Durante el Jueves Santo de 2003 y con motivo del Centenario de la Concordia entre las hermandades del Gran Poder y la Macarena se montó una guardia, por parte de los "armaos" de la Hermandad Macarena, delante de los dos pasos de la corporación de San Lorenzo. Igualmente, la Hermandad de Los Negritos recuperó la Cruz de las Toallas, que fue tras el paso del Crucificado escoltada por hachetas.

A mediados de mayo de 2003 se dio a conocer que el Distrito Macarena anunció a la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Macarena que podrán volver a ensayar en la explanada del Parlamento de Andalucía, tras las obras realizadas en los jardines anexos al que fuera Hospital de las Cinco Llagas.

El 4 de junio de 2003 la Asociación de Trasplantes Hepáticos otorgó su premio
anual a 'la calidad de vida' a la Hermandad de la Macarena.

El 28 de junio de 2003, el hermano mayor de la hermandad de la Esperanza Macarena de Miami jura como hermano de la de Sevilla. Como recuerdo del acto, Manuel Gobea, hizo entrega a la Hermandad de la Macarena de Sevilla, del cartel de la Hermandad de Miami de 2003, primero editado por la corporación de Miami.
Número de Pasos: 2 Iconografía: Sentencia de Cristo

A primeros de julio de 2003 se dio a conocer que las hermandades de La Macarena y San Bernardo serían acusación, junto a la del Gran Poder, en el juicio contra el autor del videojuego Matanza Cofrade

El 2 de septiembre El autor de 'Matanza cofrade' no declaró en el juzgado al no haber podido ser notificado oficialmente al haber cambiado de domicilio. La notificación oficial no se llegó a producir ya que, al parecer, J. C. C. S. ha cambiado de domicilio, por lo que la acusación particular, que ejerce el letrado Javier Fernández Palacios en nombre de las hermandades hispalenses del Gran Poder, Macarena y San Bernardo.

El 16 de agosto falleció el pintor D. Rafael Rodríguez Hernández, de reconocida capacidad y contrastada ejecutoria. Destacó por ser el autor de la decoración de las bóvedas de la Basílica de la Esperanza Macarena. Los trabajos los realizó entre los años 1983 y 1993, donde utilizó técnica mixta: acrílico con óleo.

Del 2 al 4 de octubre, la Hermandad de la Macarena recupero la tradicional Velá en honor a Ntra. Sra. del Rosario, celebrando la misma en las inmediaciones de la Torre de los Perdigones.

El 2 de noviembre de 2003, la Soledad de San Lorenzo fue llevada al Cementerio, para presidir la Misa que ofició el Arzobispo de Sevilla. El motivo fue la conmemoración del 150 aniversario del Campo Santo sevillano. A su regreso la Soledad visitó la Basílica Macarena, donde se rezó el Ángelus.

El 12 de diciembre, Maruja Vilches Trujillo pregonó a la advocación de la Esperanza en el XXIV Pregón, que en esta ocasión fue organizado por la Hermandad de la Macarena.

En el 2004, se conmemora el 350 aniversario de la talla del Señor de la Sentencia, descartándo la Junta la realización de salida extraordinaria. El mal tiempo del Viernes Santo y la posibilidad de lluvias durante la Madrugá, hacen que la hermandad no realice la Estación de Penitencia.

Templo: Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena. Consta de una única nave, venerándose en su cabecera a la Santísima Virgen de la Esperanza, y está flanqueada por cuatro capillas laterales reservadas a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, Nuestra Señora del Santo Rosario, el Cristo de la Salvación y el altar de la Hispanidad. La cubierta la forma una bóveda de medio cañón con lunetos, abriéndose en la cabecera un potente arco toral que da paso al presbiterio. Precediendo al edificio se extiende un atrio, erigiéndose en la fachada un pórtico de estructura análoga a la empleada por los arquitectos hispalenses del siglo XVII en el compás del monasterio franciscano de Santa Clara.

Hermano Mayor: Juan Ruiz Cárdenas.

Túnicas: Blancas de merino con capa, y antifaz morado en el Señor y verde en la Virgen.

Música: Delante de la Cruz de Guía: Banda Infantil de la Macarena. Tras el paso de Misterio: Centuria Macarena. Tras el palio: Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras.

Nazarenos: 2100 Costaleros: 48/36

Capataces: Antonio Santiago con Miguel Loreto y Ernesto Sanguino.

Paso de Misterio: Neobarroco Paso de Palio: De malla Bordada en oro y orfebrería en plata de ley

Escultores: El Señor de la Sentencia de Felipe Morales Nieto (1654), Resto de imágenes del misterio de Castillo Lastrucci (1929), exceptuando uno de los romanos de Álvarez Duarte (1978). La Virgen es anónima (s. XVII).

Flores: Claveles rojos en el misterio y blancos en el palio.

ITINERARIO: SALIDA 0.30 Bécquer, Resolana, Feria, Correduría , Plaza de la Europa, Alameda de Hércules, Trajano, Plaza del Duque, CAMPANA 3.05 CARRERA OFICIAL, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Cuna, Plaza de Villasís, Laraña, Plaza de la Encarnación, Alcázares, Sor Ángela de la Cruz, San Juan de la Palma, Feria, Escoberos, Parras, Sagunto, Plaza de San Gil, San Luis, Arco de la Macarena y Bécquer. ENTRADA ULTIMO PASO 13.30.

Página web: http://www.hermandaddelamacarena.org/

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©