Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

 Vísperas
 Domingo Ramos
 Lunes Santo
 Martes Santo
 Miércoles Santo
 Jueves Santo
 Madrugá
El Silencio
Gran Poder
Macarena
El Calvario
Esperanza de Triana
Agosto 2004
Los Gitanos
 Viernes Santo
 Sábado Santo
 D. Resurrección
 ▪Documentación
 Enlaces

 Semana Santa

Gloria

Sacramentales

Vísperas

Documentación

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

Esperanza de Triana.-

Esta en: Esta en: Portada / Hermandades / Penitencia / La Madrugá / Esperanza de Triana

ontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista.

Número de Pasos: 2

Iconografía: Una de las caídas de Jesús.
Templo: Capilla de los Marineros (Calle Pureza).
Túnicas: De capa blanca de lana, con túnica y antifaz de terciopelo morado en los de Cristo y verdes los de la Virgen.
Música: Cruz de Guía: Juvenil del Stmo. Cristo de las Tres Caídas. Tras el Misterio: Cristo de las Tres Caídas. Tras el palio: Banda de Música de la Esperanza de Triana.
Nazarenos: 1400
Costaleros: 48/36
Capataces: Francisco Ceballos y Juan Manuel López
Paso de Misterio: Neobarroco
Paso de Palio: De Malla bordada en oro con orfebrería plateada
Escultores: El Cristo es anónimo (s. XVII) atribuido a Marcos Cabrera. La Virgen anónima (s. XIX) atribuida a Juan de Astorga y profundamente remodelada por Castillo Lastrucci (1929)
Flores: Claveles rojos en el misterio y flores blancas en el palio.
ITINERARIO: SALIDA 2.15 Pureza, Plaza del Altozano, Puente de Isabel II, Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo, Murillo, Plaza de la Magdalena, O'Donnell, CAMPANA 5.05 CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, Puente de Isabel II, Plaza del Altozano, San Jacinto, Pagés del Corro, Luca de Tena, Pasaje Bernal Vidal, Pelay Correa, Vázquez de Leca y Pureza. ENTRADA ULTIMO PASO 13.30.

La Hermandad se encuentra entroncada desde sus orígenes en el barrio de Triana, por medio de corporaciones de marcado carácter popular como los ceramistas, gremio que fundara en 1418 en la Real Parroquia de Señora Santa Ana la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, fusionándose en 1542 con la Hermandad de San Juan Evangelista, del gremio de pescadores. El 24 de noviembre de 1595 se aprueba la fusión de ambas corporaciones.

En 1608, Francisco de Lara, clérigo del Evangelio, fundó en el convento de las Mínimas de Triana, la Hermandad de las Tres Caídas de Cristo y Nuestra Señora de la Salud, recibiendo esta última imagen culto en la actualidad en un Altar lateral de la iglesia conventual de la que es titular.

Años más tarde, en 1616, será cuando se fusionen la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista con la Hermandad de las Tres Caídas, formada esta última por gentes de la mar.

Y finalmente, la Hermandad resultante se fusionó en 1971 con la Hermandad Sacramental de la parroquia de Santa Ana, siendo aprobada esta fusión el 7 de febrero de 1972 por el Cardenal D. José María Bueno Monreal.

En el siglo XVII se inicia una época de gran esplendor, aunque con un constante cambio de residencia por diversas vicisitudes. De esta forma, la Hermandad va a residir en el convento del Espíritu Santo, en donde poseía Capilla propia, llamada de San Cayetano, desde donde realizaba sus estación penitencial a la Real Parroquia de Santa Ana (los pasos aun no cruzaban el río para hacer estación en la Santa Iglesia Catedral), en la propia Parroquia de Santa Ana, en la Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios y en la Iglesia Hospital de Ntra. Sra. de la Encarnación hasta que, en 1815, se traslada a una Capilla que construyó por mediación de sus cofrades marineros, con cuotas populares, en la calle Larga (actual Pureza) efectuando desde aquí, el año siguiente, su primera salida procesional.

En 1868 la Junta Revolucionaria enajena y cierra la Capilla, sacándola a pública subasta, adjudicándosela dos súbditos ingleses que la dedicaron al culto de la religión anglicana y posteriormente a otros menesteres (almacén de corcho, de carbones) hasta que la finca pasa a poder de D. Carlos Jorge WeIton Niño, que la cede a la Hermandad en 1939, gracias a la mediación del que fuera su director espiritual don José Sebastián y Bandarán, en escritura notarial y por la cantidad simbólica de 19.300 pesetas.

Durante el período de enajenación de la Capilla, la Hermandad con sus Sagradas Imágenes, se trasladó a la Iglesia de San Jacinto, donde permaneció cerca de un siglo hasta el Viernes Santo de 1962 en el que, tras la estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, regresa a la Capilla de la calle Pureza, en la que desde 1959 habían comenzado obras de reconstrucción y acondicionamiento, siendo su sede actual.

Sigue como hecho destacable la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza, acto que se produciría el 2 de junio de 1984 en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, siendo presidida la ceremonia religiosa y posterior coronación por Su Eminencia Rvdma. el Cardenal Bueno Monreal, auxiliado por el Excmo. y Rvdmo. Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla, que tiempo después, en una Función Principal de Instituto de la Hermandad, desvelaría que ésta había sido la primera ceremonia de coronación canónica de toda su vida.

Como fecha relevante para la Hermandad, se encuentra la de la coronación canónica de Ntra. Sra. de la Esperanza, siendo autorizada por la Bula Pontificia de S.S. Juan Pablo II, aceptando la petición que había elevado al Cabildo de San Pedro el Excmo. Cardenal de Sevilla D. José María Bueno Monreal.

El 2 de enero de 2000, la Hermandad de la Esperanza de Triana amadrina el acto de bendición de la nueva talla del Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén para la localidad de Fuentes de Andalucía, obra del escultor sevillano Mariano Sánchez del Pino.

El viernes 19 de abril de 2002, falleció Fernando Lasso Morillo, vestidor de la Virgen de la Esperanza de Triana durante más de 50 años.

El 17 de junio abrió sus puertas la "Escuela Infantil Virgen de la Estrella". Esta Guardería, para los niños del barrio de Triana de hasta 3 años de edad y pertenecientes a familias con escasos recursos económicos, está ubicada en Plaza del Zurraque núm.8-local 4, y tiene capacidad para 30 niños. Este ha sido el primer objetivo de la Fundación Benéfico Asistencial de las Hermandades de Penitencia de Triana y Cáritas Parroquiales de Triana, Los Remedios y Tablada.

El martes 26 de noviembre de 2002, la hermandad de la Esperanza de Triana denunció a una web donde aparecía su Titular rodeada de obscenidades.'

El 17 de febrero de 2003, la Hermandad de La Esperanza de Triana dijo sí a las hermanas nazarenas con 338 votos a favor, 126 en contra y 12 Abstenciones.

El 24 de febrero de 2003, la Hermandad de la Esperanza de Triana dispuso de la dispensa firmada por el Vicario General, para que ese mismo año pudieran salir las hermanas Nazarenas.

El 27 de febrero de 2003 D. Manuel Soria Campos, Delegado Diocesano para las Hermandades y Cofradías no admitió ayer a trámite el recurso presentado por un hermano de la Esperanza de Triana con respecto al cabildo de modificación reglas.

Del 3 al 9 de marzo tienen lugar los actos del XXV aniversario de la fundación de la cuadrilla de hermanos costaleros en la Esperanza de Triana.

El 4 de marzo se presentó de la nueva web de la Esperanza de Triana, en sustitución de la anterior, puesta en la red desde 1999.

El 27 de marzo de 2003, en el transcurso de la Eucaristía del Septenario en honor de Ntra. Sra. de la Esperanza de Triana, la Gerencia Municipal de Urbanismo por medio de su Gerente D. Rafael Carmona hizo entrega al Hermano Mayor de la corporación de la Esperanza de Triana, D. Ramón León Costumero, la licencia de obra de la Capilla de los Marineros.

El 27 de mayo de 2003, en Cabildo Extraordinario de la Hermandad de la Esperanza de Triana se aprobó la ejecución del proyecto de ampliación de la Capilla de los Marineros y el presupuesto de la empresa constructora, así como el proyecto del Retablo para el Stmo. Cristo de las Tres Caídas.

El 31 de mayo de 2003 se dio a conocer el comunicado emitido por Ángel Alcaide, director de la banda de Música de la Esperenza de Triana ha presentado su dimisión por motivos personales.

El 7 de junio de 2003 se dio a conocer que Fco. Javier Alonso Delgado dimitió como subdirector de la Banda de Música de la Esperanza de Triana.

El 23 de junio de 2003 la Hermandad de la Esperanza de Triana informó sobre la situación de sus Bandas en el Cabildo General de Cuentas. La Banda de Música Santa Ana Dos Hermanas fue la elegida para sustituir a la de la Hermandad.

El 30 de junio la Hermandad de la Esperanza de Triana celebró Cabildo de Elecciones, eligiendo la única candidatura de Ramón León Costumero, que repetía en el cargo.

El 1 de octubre la Hermandad de la Esperanza de triana recibió como hermana a la esposa del Presidente de Polonia, Jolanta Kwasniewska.

El 31 de octubre el hermano mayor de la Hermandad de la Esperanza de Triana, dio de manera simbólica, el primer golpe de las obras de ampliación de la Capilla

En la Semana Santa del 2004, la Hermandad de la Esperanza de Triana es la única que procesiona en la Madrugá Sevillana. En junio de 2004 el juez desestimó las acusaciones contra el autor de la web con obscenidades sobre la Virgen. El 29 de junio la Corporación en Cabildo general decidió acometer la restauración de la talla del San Juan, que será realizada por el propio autor de la Imagen, Luís Álvarez Duarte.

Página web: http://www.esperanza-de-triana.es/


Sede: Capilla de Los Marineros (s. XVIII), situada en la calle Pureza, del barrio de Triana, se erigió como tal en 1963, con el arquitecto Aurelio Gómez Millán. La misma está siendo objeto de una amplia reforma para su ampliación.

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©