Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

 Vísperas
 Domingo Ramos
 Lunes Santo
 Martes Santo
 Miércoles Santo
 Jueves Santo
 Madrugá
El Silencio
Gran Poder
Macarena
El Calvario
Esperanza de Triana
Los Gitanos
 Viernes Santo
 Sábado Santo
 D. Resurrección
 ▪Documentación
 Enlaces

 Semana Santa

Gloria

Sacramentales

Vísperas

Documentación

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

El Silencio.-

Esta en: Esta en: Portada / Hermandades / Penitencia / La Madrugá / El Silencio

rimitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, Archicofradía Pontificia y Real de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción.

Número de Pasos: 2

Iconografía: Jesús con la cruz invertida al hombro. La Virgen va acompañada de San Juan
Templo: Real Iglesia de San Antonio Abad
Túnicas: Negras de cola con cinturón de esparto.
Música: Capilla Musical delante de los pasos
Nazarenos: 900
Costaleros: 40/36
Capataces: Antonio de León y Fernando Fernández Goncer
Paso de Misterio: Barroco
Paso de Palio: Bizantino con crestería
Escultores: Jesús nazareno atribuido a Francisco de Ocampo (s. XVII), La Virgen de la Concepción de Sebastián Santos Rojas (1954) y San Juan de Cristóbal Ramos (s. XVIII)
Flores: Lirios en el Cristo y azahar en el palio.
ITINERARIO: SALIDA 1.05 El Silencio, Alfonso XII, Plaza del Duque, CAMPANA 1.25 CARRERA OFICIAL, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Villegas, Plaza del Salvador, Cuna, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Aponte, Jesús del Gran Poder, Plaza del Duque, Alfonso XII y El Silencio. ENTRADA ULTIMO PASO 5.30.


Se fundó la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla en la iglesia parroquial de Omnium Sanctorum, en la Cuaresma del año de 1340, por un grupo de vecinos del barrio de la Feria, que se reunían en la capilla del patronato de los Cervantes para leer y meditar los capítulos de la Pasión según el Evangelio de San Juan, y glorificar a Nuestro Señor Jesucristo en el doloroso trance de llevar sobre sus hombros la Santa Cruz.

Bajo el título de HERMANDAD DEL DULCíSIMO JESúS NAZARENO Y LA VIRGEN SANTA MARíA CON SAN JUAN, fueron aprobadas sus primeras reglas por el Arzobispo de Sevilla, Don Nuño de Fuentes, el 22 de febrero de 1356, prescribiéndose en ellas la procesión de penitencia en la madrugada del Viernes Santo, el socorro a los necesitados y la entrega de dotes a doncellas pobres y en trance de contraer matrimonio.

Hizo su primera salida procesional al despuntar el alba del 14 de abril de ese mismo año de 1356, desde la ermita de San Antón, con estación de penitencia en la de San Lázaro, extramuros de la puerta de la Macarena, vistiendo sus cofrades túnica de angeo de color morado, sin bruñir, tosca soga de esparto ceñida a la cintura, y el rostro cubierto por una cabellera de cáñamo, que sujeta a las sienes una corona de espinas. Todos cargaban con una pesada cruz y llevaban los pies descalzos. Este singular atuendo, imitación del de Jesús, dio origen al nombre de "nazarenos" con el que designan en Sevilla a los penitentes de la Semana Santa.

Pasó en 1546 al Hospital de las Cinco Llagas, y de allí, en 1571 al Hospital de la Santa Cruz en Jerusalén, llevando ya Imágenes en su estación penitencial. Hasta que definitivamente, su Hermano Mayor, Mateo Alemán, adquiría en propiedad el 14 de abril de 1579 la capilla del Santo Crucifijo y parte del huerto del Hospital de San Antonio Abad, donde labró su actual capilla propia.

El propio escritor, Mateo Alemán, redactaba nuevas reglas con la ordenación de la cofradía, obras de caridad y rescate de los presos de la Cárcel Real, siendo aprobadas el 24 de abril de 1578, renovadas en 1642 e ilustradas con pinturas de Francisco Pacheco.

El 29 de septiembre de 1615, por iniciativa de su Hermano Mayor, Tomás Pérez, fue la adelantada de la defensa del Misterio de la Inmaculada con voto y juramento de sangre, que se conmemora en la estación de penitencia con la Bandera Blanca, con sus anagramas, la espada desnuda, símbolo de la defensa del Misterio, y la Vela, símbolo de la fe en dicho Misterio. Tiene cartas de Hermandad con numerosas ordenes religiosas; y a su semejanza se han fundado y adaptado numerosas hermandades de Jesús Nazareno en toda la geografía española, agregadas por Bula de León XIII, en 1824.

Extinguida la Orden de los Antoninos y por Real Orden de 15 de septiembre de 1793, S.M. Carlos IV, hizo donación a la Hermandad de la Real Iglesia de San Antonio Abad, que en unión de la Capilla, habían sido reconstruidas entre 1724 y 1730 bajo la dirección y proyectos del maestro mayor de fábrica del Arzobispado de Sevilla, Diego Antonio Díaz

2000, El arquitecto Delgado Roig, que fue Hermano Mayor del Silencio, esboza el nuevo diseño del retablo del altar mayor de la iglesia de San Antonio Abad, sede canónica de la Hermandad del Silencio. Se da la circunstancia de que el Hermano Mayor, Joaquín Antonio Delgado-Roig Pazos, es su hijo. Este veterano arquitecto cuenta en la actualidad con 97 años de edad. El proyecto tendrá que contar con la aprobación del Cabildo General de la corporación.


El 14 de octubre de 2002, se procedió a la inauguración de la nueva iluminación de la Real Iglesia de San Antonio Abad, fruto de la colaboración entre Sevillana de Electricidad y la Hermandad del Silencio.

A mediados del mes de febrero de 2002 en la Real Iglesia de San Antonio Abad, sede de la Archicofradía Pontificia y Real de Ntro. Padre. Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Stma. de la Concepción, conocida popularmente como El Silencio, se realizaron obras en el atrio principal de entrada por la calle Alfonso XII. , colocándose nueva solería.

El 16 de marzo de 2003, la Hermandad del Silencio aprobó en Cabildo Ordinario, la creación y dotación de la Fundación con carácter social y cultural, "Mater Inmaculata", que irá encaminada, principalmente, a la consecución de proyectos tanto para la corporación como para otras entidades, tales como acciones sociales. Igualmente se aprobó proponer a la Comisión de Hermandades Concepcionistas de la Diócesis de Sevilla -que integran cerca de 50 corporaciones- la celebración de un congreso mariano diocesano en el año 2004.

En la madrugada del 25 de marzo de 2003, la Hermandad del Silencio realizó la prueba con su paso de palio por la calle Álvarez Quintero ante la imposibilidad de pasar por Francos.

El 5 de abril de 2003, la Hermandad del Silencio recibió como donación un cuadro de la Virgen de la Concepción, obra del pintor Máximo Moreno y donado por el abogado Juan Salas Tornero.

En mayo de 2003 La Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno (El Silencio) editó un fascímil sobre sus reglas de 1642.

El 24 de junio, en el pleno de hermanos mayores se dio a conocer la propuesta realizada por el hermano Mayor del Silencio, Joaquín Delgado-Roig, sobre la creación de una radio del Consejo de Cofradías. Al final no prosperó la propuesta.

En la Semana santa del 2004, a causa del mal tiempo la Corporación no realizó su estación de Penitencia.

El 9 de Mayo la Titular de la Hermandad, María Santísima de la Concepción, fue llevada en la mañana a la Santa Iglesia Catedral para presidir el Pontifical por el 150 aniversario del Dogma de la Inmaculada, regresando a su capilla en la tarde-noche en procesión Extraordinaria.

Aparte de numerosos actos y cultos, la Corporación del Silencio realiza hasta noviembre de 2004 una Exposición sobre el 150 aniversario del Dogma en la Santa Iglesia Catedral.

En el primer "paso" figura Jesús Nazareno abrazado a la cruz, en el momento que fue recibida por el Señor para iniciar su camino al Calvario. La Imagen es obra de Francisco de Ocampo, de la primeras décadas del XVII, totalmente anatomizada y policromada con la técnica del pulimento.

La Cruz es de carey con cantoneras de plata del primer tercio del siglo XVII, y procede de México, donada por los descendientes de los Cervantes, va flanqueada por Ángeles ceriferarios de Pedro Duque Cornejo, del XVIII. El "paso", de estilo barroco, obra de 1903, con dibujos de M. Ordóñez y talla de José Gil.

En el segundo "paso" aparece María Santísima de la Concepción acompañada de San Juan, son Imágenes de Sebastián Santos Rojas, de 1954, y de Cristóbal Ramos, segunda mitad del siglo XVIII, respectivamente.

El "paso", es de estilo neobizantino, inspirado en la Catedral de San Marcos de Venecia, es de plata de ley, del orfebre Cayetano González de 1930. Todos los bordados en terciopelo de seda, son barrocos con aditamentos mudéjares, se estrenaron entre 1919 y 1922, realizados por Hijos de M. Olmo, según dibujos de Herminia Álvarez Udell.

En la orfebrería merecen especial mención, las potencias del Señor, de oro de ley de Antonio Marmolejo, los faroles del paso son de Villarreal, y la corona de la Virgen de Jesús Domínguez.

Son dignas de destacar, entre sus insignias, el Simpecado en maya de oro, de M. Olmo, con Inmaculada de Cayetano González, el guión romano, concedido a la Hermandad por S. S. Pío IX, y la llave del sagrario que por privilegio lleva el Hermano Mayor al pecho.

Acompañan a estas Imágenes sendas capillas musicales, que interpretan composiciones o saetas del siglo XVII.

Sede: Real Iglesia de San Antonio Abad, situada en la calle El Silencio, esquina a la calle Alfonso XII, se levanto la actual en 1730, según los planos de Diego Antonio Díaz, aunque su origen se remonta al s. XVI, con la fusión del Hospital de San Antonio Abad y la Capilla de la Hermandad del Silencio, en 1791.


Página web: http://www.hermandaddeelsilencio.org/

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©