rimitiva
Hermandad de los Nazarenos de Sevilla,
Archicofradía Pontificia y Real de
Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz
en Jerusalén y María Santísima de la
Concepción.
Número de Pasos: 2
Iconografía: Jesús
con la cruz invertida al hombro. La
Virgen va acompañada de San Juan
Templo: Real Iglesia de San Antonio Abad
Túnicas: Negras de cola con cinturón de
esparto.
Música: Capilla Musical delante de los
pasos
Nazarenos: 900
Costaleros: 40/36
Capataces: Antonio de León y Fernando
Fernández Goncer
Paso de Misterio: Barroco
Paso de Palio: Bizantino con crestería
Escultores: Jesús nazareno atribuido a
Francisco de Ocampo (s. XVII), La Virgen
de la Concepción de Sebastián Santos
Rojas (1954) y San Juan de Cristóbal
Ramos (s. XVIII)
Flores: Lirios en el Cristo y azahar en
el palio.
ITINERARIO: SALIDA 1.05 El Silencio,
Alfonso XII, Plaza del Duque, CAMPANA
1.25 CARRERA OFICIAL, Placentines,
Alemanes, Conteros, Argote de Molina,
Placentines, Francos, Villegas, Plaza
del Salvador, Cuna, Plaza de Villasís,
Orfila, Javier Lasso de la Vega, Aponte,
Jesús del Gran Poder, Plaza del Duque,
Alfonso XII y El Silencio. ENTRADA
ULTIMO PASO 5.30.
Se fundó la Primitiva Hermandad de los
Nazarenos de Sevilla en la iglesia
parroquial de Omnium Sanctorum, en la
Cuaresma del año de 1340, por un grupo
de vecinos del barrio de la Feria, que
se reunían en la capilla del patronato
de los Cervantes para leer y meditar los
capítulos de la Pasión según el
Evangelio de San Juan, y glorificar a
Nuestro Señor Jesucristo en el doloroso
trance de llevar sobre sus hombros la
Santa Cruz.
Bajo el título de HERMANDAD DEL
DULCíSIMO JESúS NAZARENO Y LA VIRGEN
SANTA MARíA CON SAN JUAN, fueron
aprobadas sus primeras reglas por el
Arzobispo de Sevilla, Don Nuño de
Fuentes, el 22 de febrero de 1356,
prescribiéndose en ellas la procesión de
penitencia en la madrugada del Viernes
Santo, el socorro a los necesitados y la
entrega de dotes a doncellas pobres y en
trance de contraer matrimonio.
Hizo su primera salida procesional al
despuntar el alba del 14 de abril de ese
mismo año de 1356, desde la ermita de
San Antón, con estación de penitencia en
la de San Lázaro, extramuros de la
puerta de la Macarena, vistiendo sus
cofrades túnica de angeo de color
morado, sin bruñir, tosca soga de
esparto ceñida a la cintura, y el rostro
cubierto por una cabellera de cáñamo,
que sujeta a las sienes una corona de
espinas. Todos cargaban con una pesada
cruz y llevaban los pies descalzos. Este
singular atuendo, imitación del de
Jesús, dio origen al nombre de
"nazarenos" con el que designan en
Sevilla a los penitentes de la Semana
Santa.
Pasó en 1546 al Hospital de las Cinco
Llagas, y de allí, en 1571 al Hospital
de la Santa Cruz en Jerusalén, llevando
ya Imágenes en su estación penitencial.
Hasta que definitivamente, su Hermano
Mayor, Mateo Alemán, adquiría en
propiedad el 14 de abril de 1579 la
capilla del Santo Crucifijo y parte del
huerto del Hospital de San Antonio Abad,
donde labró su actual capilla propia.
El propio escritor, Mateo Alemán,
redactaba nuevas reglas con la
ordenación de la cofradía, obras de
caridad y rescate de los presos de la
Cárcel Real, siendo aprobadas el 24 de
abril de 1578, renovadas en 1642 e
ilustradas con pinturas de Francisco
Pacheco.
El 29 de septiembre de 1615, por
iniciativa de su Hermano Mayor, Tomás
Pérez, fue la adelantada de la defensa
del Misterio de la Inmaculada con voto y
juramento de sangre, que se conmemora en
la estación de penitencia con la Bandera
Blanca, con sus anagramas, la espada
desnuda, símbolo de la defensa del
Misterio, y la Vela, símbolo de la fe en
dicho Misterio. Tiene cartas de
Hermandad con numerosas ordenes
religiosas; y a su semejanza se han
fundado y adaptado numerosas hermandades
de Jesús Nazareno en toda la geografía
española, agregadas por Bula de León
XIII, en 1824.
Extinguida la Orden de los Antoninos y
por Real Orden de 15 de septiembre de
1793, S.M. Carlos IV, hizo donación a la
Hermandad de la Real Iglesia de San
Antonio Abad, que en unión de la
Capilla, habían sido reconstruidas entre
1724 y 1730 bajo la dirección y
proyectos del maestro mayor de fábrica
del Arzobispado de Sevilla, Diego
Antonio Díaz
2000, El arquitecto Delgado Roig, que
fue Hermano Mayor del Silencio, esboza
el nuevo diseño del retablo del altar
mayor de la iglesia de San Antonio Abad,
sede canónica de la Hermandad del
Silencio. Se da la circunstancia de que
el Hermano Mayor, Joaquín Antonio
Delgado-Roig Pazos, es su hijo. Este
veterano arquitecto cuenta en la
actualidad con 97 años de edad. El
proyecto tendrá que contar con la
aprobación del Cabildo General de la
corporación.
El 14 de octubre de 2002, se procedió a
la inauguración de la nueva iluminación
de la Real Iglesia de San Antonio Abad,
fruto de la colaboración entre Sevillana
de Electricidad y la Hermandad del
Silencio.
A mediados del mes de febrero de 2002 en
la Real Iglesia de San Antonio Abad,
sede de la Archicofradía Pontificia y
Real de Ntro. Padre. Jesús Nazareno,
Santa Cruz en Jerusalén y María Stma. de
la Concepción, conocida popularmente
como El Silencio, se realizaron obras en
el atrio principal de entrada por la
calle Alfonso XII. , colocándose nueva
solería.
El 16 de marzo de 2003, la Hermandad del
Silencio aprobó en Cabildo Ordinario, la
creación y dotación de la Fundación con
carácter social y cultural, "Mater
Inmaculata", que irá encaminada,
principalmente, a la consecución de
proyectos tanto para la corporación como
para otras entidades, tales como
acciones sociales. Igualmente se aprobó
proponer a la Comisión de Hermandades
Concepcionistas de la Diócesis de
Sevilla -que integran cerca de 50
corporaciones- la celebración de un
congreso mariano diocesano en el año
2004.
En la madrugada del 25 de marzo de 2003,
la Hermandad del Silencio realizó la
prueba con su paso de palio por la calle
Álvarez Quintero ante la imposibilidad
de pasar por Francos.
El 5 de abril de 2003, la Hermandad del
Silencio recibió como donación un cuadro
de la Virgen de la Concepción, obra del
pintor Máximo Moreno y donado por el
abogado Juan Salas Tornero.
En mayo de 2003 La Archicofradía de
Ntro. Padre Jesús Nazareno (El Silencio)
editó un fascímil sobre sus reglas de
1642.
El 24 de junio, en el pleno de hermanos
mayores se dio a conocer la propuesta
realizada por el hermano Mayor del
Silencio, Joaquín Delgado-Roig, sobre la
creación de una radio del Consejo de
Cofradías. Al final no prosperó la
propuesta.
En la Semana santa del 2004, a causa del
mal tiempo la Corporación no realizó su
estación de Penitencia.
El 9 de Mayo la Titular de la Hermandad,
María Santísima de la Concepción, fue
llevada en la mañana a la Santa Iglesia
Catedral para presidir el Pontifical por
el 150 aniversario del Dogma de la
Inmaculada, regresando a su capilla en
la tarde-noche en procesión
Extraordinaria.
Aparte de numerosos actos y cultos, la
Corporación del Silencio realiza hasta
noviembre de 2004 una Exposición sobre
el 150 aniversario del Dogma en la Santa
Iglesia Catedral.
En el primer "paso" figura Jesús
Nazareno abrazado a la cruz, en el
momento que fue recibida por el Señor
para iniciar su camino al Calvario. La
Imagen es obra de Francisco de Ocampo,
de la primeras décadas del XVII,
totalmente anatomizada y policromada con
la técnica del pulimento.
La Cruz es de carey con cantoneras de
plata del primer tercio del siglo XVII,
y procede de México, donada por los
descendientes de los Cervantes, va
flanqueada por Ángeles ceriferarios de
Pedro Duque Cornejo, del XVIII. El
"paso", de estilo barroco, obra de 1903,
con dibujos de M. Ordóñez y talla de
José Gil.
En el segundo "paso" aparece María
Santísima de la Concepción acompañada de
San Juan, son Imágenes de Sebastián
Santos Rojas, de 1954, y de Cristóbal
Ramos, segunda mitad del siglo XVIII,
respectivamente.
El "paso", es de estilo neobizantino,
inspirado en la Catedral de San Marcos
de Venecia, es de plata de ley, del
orfebre Cayetano González de 1930. Todos
los bordados en terciopelo de seda, son
barrocos con aditamentos mudéjares, se
estrenaron entre 1919 y 1922, realizados
por Hijos de M. Olmo, según dibujos de
Herminia Álvarez Udell.
En la orfebrería merecen especial
mención, las potencias del Señor, de oro
de ley de Antonio Marmolejo, los faroles
del paso son de Villarreal, y la corona
de la Virgen de Jesús Domínguez.
Son dignas de destacar, entre sus
insignias, el Simpecado en maya de oro,
de M. Olmo, con Inmaculada de Cayetano
González, el guión romano, concedido a
la Hermandad por S. S. Pío IX, y la
llave del sagrario que por privilegio
lleva el Hermano Mayor al pecho.
Acompañan a estas Imágenes sendas
capillas musicales, que interpretan
composiciones o saetas del siglo XVII.
Sede: Real Iglesia de San Antonio Abad,
situada en la calle El Silencio, esquina
a la calle Alfonso XII, se levanto la
actual en 1730, según los planos de
Diego Antonio Díaz, aunque su origen se
remonta al s. XVI, con la fusión del
Hospital de San Antonio Abad y la
Capilla de la Hermandad del Silencio, en
1791.
Página web: http://www.hermandaddeelsilencio.org/ |