Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

 Vísperas
 Domingo Ramos
 Lunes Santo
El Cerro
Javieres
San Esteban
Estudiantes
San Benito
La Candelaria
Dulce Nombre
Santa Cruz
 Martes Santo
 Miércoles Santo
 Jueves Santo
 Madrugá
 Viernes Santo
 Sábado Santo
 D. Resurrección
 ▪Documentación
 Enlaces

 Semana Santa

Gloria

Sacramentales

Vísperas

Documentación

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

El Cerro.-

Esta en: Esta en: Portada / Hermandades / Penitencia / Martes Santo / El Cerro

ervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Nuestra Señora de los Dolores.

Número de Pasos: 2

Templo: Iglesia de Ntra. Sra. de los Dolores.

Iconografía: Cristo muerto en la Cruz. Frente a Él, el Centurión, en presencia de un sayón y dos soldados romanos, dice tras verle expirar "Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios" (Mc. 39)".

Túnicas: Blancas de capa con cíngulo burdeos y antifaz de terciopelo burdeos.

Música: Delante de la Cruz de Guía: Juvenil Corona de Espinas. Tras el paso de Misterio: Corona de Espinas tras el misterio. Tras el paso de palio: Nuestra Señora de las Nieves de Olivares.

Nazarenos: 1600 aprox. Costaleros: 44/30

Capataces: Francisco Reguera y Juan Antonio Gillén

Paso de Misterio: Paso con diseño y orfebrería de Hermanos Delgado, tallado por Manuel Durán con Carpintería de Manuel Caballero (2001).

Paso de Palio: Palio en orfebrería plateada con respiraderos, jarras, varales, faroles de entrevarales y candelería de Villarreal, Candelabros de Cola y peana de Hermanos Delgado.

Escultores: Cristo del Desamparo y Abandono atribuido a Francisco de Ocampo (s. XVII), resto de figuras del misterio de Juan Manuel Miñarro (1988-89). La Virgen de Los Dolores de Sebastián Santos Rojas (l955). La Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad es obra de Juan Manuel
Miñarro López (2003-2004).

Flores: Claveles rojos en el misterio y blancos en el palio.

ITINERARIO: SALIDA 12.00 Nuestra Señora de los Dolores, Afán de Ribera, Aragón, Avda. de Hytasa, Ramón y Cajal, Carlos V, San Fernando, Puerta de Jerez, San Gregorio, Plaza de la Contratación, Miguel de Mañara, Plaza del Triunfo, Plaza de la Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Hernando Colón, Plaza de San Francisco, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O'Donnell, CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo, Miguel de Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio, Puerta de Jerez, San Fernando, Prado de San Sebastián, Carlos V, Ramón y Cajal, Enramadilla, Avda. de Hytasa, Aníbal González, Párroco Antonio Gómez Villalobos y Nuestra Señora de los Dolores. ENTRADA ULTIMO PASO 1.30.

Historia: En el popular barrio del Cerro del Águila y tras erigirse la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores en 1943 empezó a darse culto a una imagen sedente con esa advocación que existía en la antigua capilla, fundándose la hermandad Sacramental en 1944, siendo en 1955 cuando se funda la Hermandad de Gloria y adquieren una nueva Dolorosa a Sebastián Santos. En 1966 se fusiona con la Sacramental de la parroquia, realizando procesión de Gloria en el mes de septiembre y adquiriendo cada vez más fervor popular.

El 30 de junio de 1955 se llega a un acuerdo con el escultor D. Sebastián Santos Rojas para la adquisición de Ntra. Sra, de los Dolores, siendo adquirida el 2 de julio de 1955, bendecida el 25 de septiembre del mismo año por el Excmo. Sr. Coadjutor Arzobispo de Sevilla, Dr. D. José María Bueno Monreal. Se fusionó con la Hermandad Sacramental el 16 de junio de 1969.

En el año 1980, cumpliéndose el XXV aniversario de la bendición de la Dolorosa, se acordó hacer una solemne procesión con la imagen llevándola a la Catedral, cuyo Cabildo concedió su aprobación. Asimismo se volvería a la tradicional velá como antaño, tras varios años de absoluta decadencia. La salida fue fijada para el domingo 28 de septiembre a las tres de la tarde. Llegada la hora de la salida no pudo llevarla a efecto al coincidir con un fuerte aguacero. Reunida la Hermandad acordó no acudir al Templo metropolitano.

En 1981 consiguen la cesión, por parte de la Diputación Provincial de Sevilla, del Cristo del Desamparo y Abandono que se encontraba en San Gil Abad en depósito y provenía de la iglesia de San Luis, llevando la imagen a hombros hasta su barrio. El Cristo fue restaurado por D. Antonio García Romero y D. Juan Manuel Miñarro, terminando la misma en febrero de 1982. La Hermandad vio cumplido su deseo de convertirse en hermandad de penitencia en 1987, cuando se le aprobaron las nuevas reglas. Este año saldría por ultima vez en septiembre como hermandad de Gloria.

En 1988 es bendecida la imagen de San Juan Evangelista, obra de Juan Manuel Miñarro y presentadas las túnicas, siendo apadrinada la corporación por la Hermandad de la Cena, en cuyo cortejo penitencial salió una representación del Cerro.

En 1989, se acuerda su salida en el primer lugar del Martes Santo, haciendo la primera llamada en su estreno penitencial el Alcalde de Sevilla, D. Manuel del Valle. La Cruz arbórea fue donada por la Hermandad de la Cena, y el cortejo fue acompañado durante la Carrera oficial hasta la Catedral por el arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo. En 1990 el profesor Miñarro termina las 2 figuras que faltaban para completar el misterio.

Al año siguiente tienen que salir desde la parroquia de San Sebastián por obras en su templo, hermanándose con la Hermandad de la Paz a la que concedió su medalla de Oro en agradecimiento, estableciéndose un fuerte lazo de unión entre ambas corporaciones que culminó con el título de Hermana Mayor Honoraria del Cerro a la Hermandad de La Paz. Se continúan los trabajos de mejoras en el palio, estrenándose en 1992 la bambalina frontal bordada en oro y en 1994 la Gloria del techo con una reproducción de la Virgen de la Antigua pintada al óleo por Juan Manuel Rodríguez y una peana en plata para la Virgen.

Ese año por motivo de la lluvia se refugia en la Catedral, no realizando la carrera oficial y volviéndose posteriormente a su templo. En septiembre de 1994, la Virgen sale en procesión extraordinaria por las calles de su barrio con motivo de su Cincuentenario Fundacional de la corporación. Se toco por primera vez el Himno de Andalucía junto a la Marcha Real a la salida de una Dolorosa. Continuando posteriormente esta tradición en Semana santa. Coincidiendo con estos actos se solicitó la medalla de la de la Medalla de la Ciudad a la Virgen de los Dolores del Cerro.

En 1998 la Hermandad nombra Hermano Honorario al Cuerpo Nacional de Policía adscrito a la Comunidad Autónoma de Andalucía, cuyos miembros escoltan a ambos pasos en su Salida Procesional. En 1999 los romanos son restaurados por el profesor Miñarro.

En 1991, la Hermandad de La Paz acoge en su parroquia de San Sebastián a la Hermandad del Cerro, debido al mal estado de su templo. En 1995, la parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores fue cerrada totalmente al culto, trasladándose los titulares a la capilla que sería la futura casa hermandad. En enero de 1999 se coloca la primera piedra del nuevo Templo, acto presidido por el Arzobispo de Sevilla.

En junio de 1999, el músico Pedro Morales dedicado una de sus composiciones a la Titular del Cerro. La marcha se llama "Madre de las Mercedes Coronada" y se estrena en septiembre. También en septiembre de 1999 se decide la venta del paso a la Hermandad del Descendimiento de Huelva, aunque el año 2000 seguirá con la hermandad, ya que el nuevo no estará listo hasta la semana santa del 2001.

En el año 2000, El profesor Miñarro restauró las figuras de los centuriones romanos del Cerro y el taller de los Hermanos Delgado reformó las corazas para adaptarlas de nuevo a las imágenes. La Hermandad decoró y preservó la parte exterior del techo del paso de palio de la Virgen de los Dolores, a cargo de Leo Velázquez, hermana de la corporación. Aparte, también se estrenaron 12 dalmáticas confeccionadas por las hermanas, y un tocado del siglo XVIII para la Virgen de los Dolores, regalado por hermanos de la corporación.

En el 2001, se estrena el nuevo paso de misterio, en cuyo canasto central va una cartela con la imagen del Señor de la Victoria, regalo de la Hermandad de la que es titular, La Paz. En Cabildo de Oficiales celebrado el 27 de abril de 2001, se aprueba el boceto para el retablo del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, diseño de Francisco Verdugo Rodrigo y en Cabildo de 21 de septiembre de 2001, se aprueba el presupuesto de realización por Sándalo S.A.

Las obras para levantar la nueva parroquia, sede de la Hermandad, obligan a procesionar desde su casa hermandad, convertida en parroquia provisional. La mala cimentación del anterior templo hizo estragos en el edificio, por lo que se vio que era mejor echarlo abajo y hacer otro de nueva planta que rehabilitarlo. El día 4 de febrero de 2002, el Hermano Mayor de la Corporación del Martes Santo, tuvo nueva audiencia con el Arzobispo para confirmarle la fecha de Consagración del Templo, pero no solo se confirmo para el 15 de septiembre, además mons. Carlos Amigo ratificó la Coronación para el mismo día.

La Juventud de la Hermandad del Cerro del Águila organizó una exposición sobre la historia y enseres de la citada Corporación del Martes Santo sevillano. La misma estuvo abierta del 26 de febrero al 3 de marzo. Juan Miguel Vega, presentó la segunda edición del libro sobre la Historia de la Hermandad, complementando la información que contenia hasta 1.989. Con esta segunda entrega se actualiza la histora de la Hermandad del Martes Santo sevillano.

Se le concede a la Virgen la Medalla de la Ciudad solicitada en 1994, coincidiendo con los actos que celebró la Hermandad con motivo de su 50 Aniversario Fundacional, imponiéndosela el Alcalde el Viernes de Dolores.

Esa Semana Santa se estrena el nuevo manto de salida para Nuestra Señora de los Dolores, que está realizando el taller de Francisco Carrera Iglesias. La Hermandad del Cerro dio las Gracias a Sevilla durante el transito del palio por la plaza de San Francisco, que fue histórico. Llegado al palquillo de autoridades con el Sr. Alcalde presente, el palio de la Virgen de los Dolores hizo una revira muy suave para quedar la Titular del Cerro estaba frente a frente al citado palquillo.

El Hermano Mayor del Cerro, Francisco Carrera, entregó un pergamino al Sr. Alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín con el que la Corporación daba las gracias a Sevilla por el reconocimiento de la medalla de la Ciudad y por la próxima Coronación de la Virgen. Tras esto y a los sones de la marcha "Stmo. Cristo del Desamparo y Abandono", el paso se fue levantando a pulso casi sin darse cuenta la gente que se aglutinaba en los palcos.

Se presentó el bello cartel realizado por Daniel Puch, con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores de la Hermandad del Cerro. En el mismo, el pintor ha querido plasmar la ciudad de Sevilla por medio de La Giralda y el campanario del templo de la Virgen de los Dolores, como representante del Barrio. En medio de estos dos iconos, la Virgen de los Dolores que emerge de la Corona con la cual fue Canonizada.

Igualmente se presentó la marcha "Coronación" de Manuel Marvizón y Juan Josaé Puntas así como el disco en honor a la Virgen de los Dolores de la Hermandad del Cerro, grabado por la Banda de las Nieves de Olivares. Los días 13 y 14 de septiembre, se ofreció la Opera Carmen, de Salvador Távora, a los vecinos del barrio.

El 15 de septiembre, Todo medido hasta el último detalle, una organización estudiada y completa y un acto que jamás olvidaremos fue la visión global de la coronación canónica de la Virgen de los Dolores del Cerro. Como era de esperar horas antes del comienzo de los actos, el barrio del Cerro del Águila ya estaba atestado de gente, esperando ya la hora de comienzo de los mismos. Mantillas, balcones engalanados, todo era ilusión y fervor hacia uno de los días más importantes en la vida del barrio sevillano.

Durante la dedicación de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Dolores, el arzobispo de Sevilla, mons. Carlos Amigo Vallejo destaco que el templo era parte de la vida cristiana: "El templo es memoria visible de nuestra condición cristiana". A las 12:40 horas quedó totalmente iluminado el nuevo templo.

El Rito de la Coronación comenzó con unos fieles que portan los dones eucarísticos y los presentan al Sr. Arzobispo. Eran las 12:55 horas y Carlos Amigo Vallejo hace entrega del decreto de la Coronación al hermano mayor del Cerro, Francisco Carrera. Tras la acción de gracias e invocación, el arzobispo roció con agua bendita la corona y, sin decir nada, la coloco sobre la imagen de Santa María Virgen de los Dolores, en ese momento, 13:00 horas, los aplausos y lágrimas de emoción invadieron tanto los aledaños de la calle Nuestra Señora de los Dolores como el interior del templo.

En la tarde, El Barrio del Cerro se colapsó para ver a su Reina Coronada bajo palio. De nuevo se hizo realidad, la salida extraordinaria de Ntra. Sra. de los Dolores convocó a gente de toda España en las inmediaciones del Cerro del Águila. El palio entró a las 02:30 horas de la madrugada.

El 21 de octubre, la hermandad del Cerro del Águila visitó a la hermandad del Valle, haciéndo entrega de un Rosario de ágatas, realizado en plata con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen del Valle. Tras ocho años de mandato, Francisco Carrera Iglesias, "Paquili" cedió su puesto a Adolfo José López Gómez, el día 27 de octubre, en el cual se celebraron Elecciones y concurrió como único candidato. Durante la celebración del mismo se revasó el cuorum de votos, siendo este favorable a la única candidatura presentada.

El 18 de diciembre se presentó el Boletín extraordinario de la Coronación, en el cual se podían contemplar fotos realizadas por La Pasión Digital, así como el especial sobre la coronación canónica de este portal. El día 17 de enero de 2.003, en la Parroquia de los Dolores y presidida por el Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, se puso el punto y final a los actos motivados por la Coronación Canónica de la titular de la corporación del Cerro del Águila con una Función en acción de gracias. La Hermandad le impuso al Prelado en el transcurso de dicha Función la Medalla de Oro de la corporación, máxima distinción que concede la Cofradía.

A causa de la lluvia la Estación de Penitencia 2003 no se realiza. Siendo en el 2004 cuando se pudo ver la Cofradía al completo en la calle tras la Coronación. La Bambalina del palio se desprendió en dos ocasiones en el camino de ida a la catedral, aunque la maestría de los priostes arreglo solucionó el problema.

Del 10 de julio al 31 de agosto de 2003 se celebró en Ronda la Exposición El Hombre de la Síndone, basada en el estudio histórico-científico de la Sábana Santa de Turín, realizado por el imaginero Juan Manuel Miñarro, donde también se expusieron las figuras secundarias del Misterio del Cerro.

El 7 de octubre se inauguran en la Hermandad del Cerro un ciclo de conferencias sobre la labor social de varias ONG´s y Hermandades, bajo el título de Martes Solidarios.

El 6 de noviembre se presentó la web oficial de la Hermandad del Cerro, que se puede visitar en los dominios www.doloresdelcerro.com y doloresdelcerro.org. Se da a conocer que el Profesor Miñarro está realizando un Nazareno para la Hermandad.

En febrero de 2004 la hermandad del Cerro del Águila celebró el 25 aniversario de la creación de la cuadrilla de costaleros de ambos pasos, aunque la efemérides se cumplió el mes de Septiembre de 2003.

En la Cuaresma de 2004, se bendijo la talla de Jesús Nazareno para la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores, realizada por el Profesor Miñarro. Hay rumores de la intención de la Corporación de procesionar esta talla en un tercer paso.

La Corporación tiene el proyecto de construir en su casa hermandad un asilo de ancianos, como parte de la obra social que desarrolla la Corporación en el barrio del Cerro del Águila.
 

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©