Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

 Vísperas
 Domingo Ramos
 Lunes Santo
El Cerro
Javieres
San Esteban
Estudiantes
San Benito
La Candelaria
Dulce Nombre
Santa Cruz
 Martes Santo
 Miércoles Santo
 Jueves Santo
 Madrugá
 Viernes Santo
 Sábado Santo
 D. Resurrección
 ▪Documentación
 Enlaces

 Semana Santa

Gloria

Sacramentales

Vísperas

Documentación

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

Los Estudiantes.-

Esta en: Esta en: Portada / Hermandades / Penitencia / Martes Santo / Los Estudiantes

ontificia, Patriarcal e Ilustrísima Hermandad y Archicofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia.

Número de Pasos: 2

Iconografía: Jesús muerto en la Cruz

Templo: Capilla Universitaria (s. XVIII). Originariamente era la capilla para los trabajadores de la fábrica de tabacos, con portada de Sebastián Van Der Borch de 1757, conteniendo esculturas de Cayetano de Acosta.

Túnicas: Negras, de cola, con cinturón de esparto.

Música: Tras el paso del Señor: No lleva. Tras el paso de palio: Banda Ntra. Sra. del Águila de Alcalá de Guadaíra.

Nazarenos: 1400 aprox. Costaleros: 35/36

Capataces: Antonio Santiago y sus Auxiliares

Paso de Misterio: El paso del Cristo de la Buena Muerte es de estilo neorrenacentista, tallado en caoba por Oliveras en 1926 y con ebanistería de Serrano. Tiene imágenes de los evangelistas de Bidón.

Paso de Palio: El palio tiene cresteria en plata de García Armenta, también del mismo taller son los respiraderos, varales, jarras, y peana. Faroles de cola de Viuda de Villarreal. Las Bambalinas y Faldones de Esperanza Elena Caro.

Escultores: El Cristo de la Buena Muerte de Juan de mesa (1620), la Virgen de la Angustia atribuida a Juan de Astorga (1897).

Flores: Claveles rojos oscuros y lirios en el Cristo y claveles blancos en el palio.

ITINERARIO: SALIDA DEL TEMPLO 16.30 Lonja de la Universidad, San Fernando, Puerta de Jerez, San Gregorio, Plaza de la Contratación, Miguel de Mañara, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Joaquín Guichot, Barcelona, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O'Donnell, CAMPANA 19.09 CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo, Miguel de Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio, Puerta de Jerez, San Fernando, ENTRADA ULTIMO PASO 23.15.

Datos Históricos: El padre Pedro de Urteaga, de la Compañía de Jesús establecida antiguamente en la actual Escuela de Bellas Artes, encargo a Juan de Mesa la talla del Cristo de la Buena Muerte en 1620. Ya en 1914, este magistral crucificado pasa a ser parte del patrimonio del estado y es trasladado a la iglesia de la Anunciación donde se le adapto una capilla para rendirle culto. El artífice de este traslado fue el sacerdote Anselmo Leonardo García y Ruiz, a su vez catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras, siendo desde entonces la idea de formar una Hermandad universitaria. fue en 1924 cuando este deseo se convierte en realidad de mano de un grupo de profesores y alumnos, asistiendo al acto de su constitución el Cardenal Ilundáin.

En 1926 hace su primera estación de Penitencia con el paso del cristo de la Buena Muerte, no siendo hasta 1931 cuando Antonio Bidón esculpe una Dolorosa para la Hermandad, la cual fue titular de la misma por breve espacio de tiempo al adquirir la corporación una talla de Juan de Astorga que provenía de la parroquia de San Isidoro y fue titular de la extinguida hermandad del desprendimiento bajo la advocación del Dulce Nombre de María, tomando el nombre de Angustia que figuraba como titular.

Durante la Segunda República, se ordena el cierre de la Anunciación, impidiendo la salida y culto de sus titulares puesto que se queria transformar la iglesia en Museo y Paraninfo. Ante la imposibilidad de poder orar ante sus imágenes, la Hermandad se traslada a la iglesia del salvador, donde dan culto a las mismas por medio de fotografías. En 1935 se restablece el culto y pueden volver a su templo, reanudando la salida procesional.

En 1938 Agustín Sánchez Cid restaura la imagen del Cristo y realiza una nueva Cruz arbórea. En 1942 la Hermandad se hermana con la de la Macarena, también establecida en la Anunciación desde 1936, año que coincide con la marcha de la corporación a San Gil, saliendo por última vez en estación de penitencia de la Anunciación y recogiendose ya en su barrio.

En 1946 incluyen por primera vez en el cortejo penitencial el palio de la Virgen de la Angustia, creación de Joaquín Castilla. En 1949 celebran su XXV aniversario fundacional con un solemne triduo y Vía Crucis por la Plaza de la Encarnación, al que asistió el Cardenal Segura.

Al trasladarse la ubicación de la Universidad Hispalense, en 1966 se traslada a la capilla Universitaria, sita en la antígua Fábrica de Tabacos de la Calle San Fernando y anterior residencia de La hermandad de las Cigarreras. Al ser esta de reducidas dimensiones, se ven obligados a celebrar sus quinarios en la Catedral, entre los años 1927 y 1979. debido a los lazos de unión que con el cabildo, se le otorgó el título de Patriarcal. En 1973, la Hermandad crea su propia cuadrilla de costaleros, mandados por su capataz, Salvador Dorado, siendo la primera en crear una de estas características y sentando cátedra en las otras hermandades que siguieron su ejemplo.

Entre 1971 y 1973 y debido al mayor recorrido que han de hacer en su Estación de Penitencia a la catedral, cambian el puesto de salida penitencial con el Dulce Nombre. En 1973 se celebra el primer Pregón Universitario de Semana Santa y en 1974 vuelve a sus respectivo puesto de antigüedad en su salida procesional.

En 1983 y durante el traslado de las imágenes para los cultos del quinario a la iglesia de la Anunciación, el Cristo sufre un percance fortuito, perdiendo la mascarilla al caer. Por este motivo la imagen del crucificado no sale ese año. La restauración la realiza Francisco Arquillo, encontrándose en el interior del Cristo una papeleta que atestiguaba la realización de la imagen por Juan de Mesa.

En 1985 Luis Álvarez Durarte restaura la Dolorosa y en 1988 las autoridades eclesiásticas aprueban definitivamente sus nuevas Reglas. En 1994 el Cristo es de nuevo restaurado, consolidándole los ensambles.

En su Estación de Penitencia de 1999 Los Estudiantes dedicaron una emotiva oración al costalero desaparecido el día antes en la Hermandad de Las Aguas, justo en el lugar de la tragedia: El Arco del Postigo.

En 1999 la Hermandad celebra su LXXV aniversario fundacional, trasladando sus titulares a la iglesia de la Anunciación, cuyo acto principal estuvo presidido por el arzobispo de Sevilla, Monseñor Amigo. En este mismo acto la Hermandad se volvió a Hermanar con la Macarena y celebró distintos actos conmemorativos, destacando la edición de un libro sobre la corporación y una exposición en los Reales Alcázares de Sevilla sobre la obra de Joaquín Castilla.

El 8 de diciembre se bendijo el retablo que alberga a Maria Santísima de la Angustia, obra de Guzmán Bejarano y cuyo dorado ha concluido José Serrano García. Los Estudiantes recuperó en la Función Principal del Quinario, celebrada el 26 de marzo de 2000, las coplas al Cristo de la Buena Muerte. Las coplas fueron escritas en la década de los años treinta por Eduardo Torres, maestro de capilla de la Catedral.

La Hermandad de Los Estudiantes Celebró el 4 de abril la XXVII edición del Pregón Universitario. Antonio Pretel, fue el encargado de la prosa y Fernando Aguado del cartel anunciador que representaba al Cristo de la Buena Muerte surgiendo de un guión cofrade.

La Hermandad de los Estudiantes estrenó en la Semana Santa de 2000 un guión donado por Arquitectura Técnica, el cual fue realizado en el taller de Francisco Cabrera Iglesias, que también entregaría, pasada la Semana Santa, un manto de camarín para la Virgen de la Angustia.

En el 2002, se pone en marcha la obra póstuma de Joaquín Castilla, con la primera puntada simbólica al manto de la Virgen de la Angustia en el taller Santa Bárbara. Entre los Estrenos para el 2002, destaca una nueva saya que se esta elaborando en los talleres de Bordados Salteras.

la Universidad de Sevilla, a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, ha accedido a sufragar la restauración, traslado y montaje en nuestra Capilla Universitaria, de un retablo para el Stmo. Cristo de la Buena Muerte, terminando así la situación de provisionalidad en que se encontraba desde el traslado de la Hermandad en el año 1966. El retablo en cuestión es de suponer que procede de una de las remodelaciones que ha sufrido la Iglesia de la Anunciación, en cuyo coro se encontraba almacenado. Las características estilísticas y materiales de la obra hacen pensar que podría datar del siglo XIX.

A buen ritmo la construcción de un centro escolar en una zona muy deprimida del Perú, financiado por la Hermandad. El proyecto continúa avanzando y ha supuesto ya la adquisición de un terreno en la zona de la La Florida, provincia de San Martín, en Perú.

El día 2 de octubre de 2002, la Hermandad de los Estudiantes dio a conocer públicamernte su web oficial en www.hermandaddelosestudiantes.org.

El 23 de diciembre de 2002, la Corporación recibe una nueva escultura de un Niño Jesús, realizada por José María Leal Bernaldez. La zalea en su parte trasera esta grabada con la fecha de entrega a la Hermandad "Donada por un grupo de hermanos 23 XII 2002".

Desde primeros de enero de 2003, el Stmo. Cristo d ela Buena Muerte de la Hermandad de Los Estudiantes contó con un nuevo retablo, cuyos trabajos de restauración, limpieza y estucado fueron supervisador por el profesor Francisco Arquillo. El retablo procedía de la iglesia de la Anunciación, fechado en el siglo XIX.

En el 2003, Se estrenan nuevos candelabros para el Altar del Santísimo Cristo de la Buena Muerte gracias a la generosidad de un Hermano que se ha brindado generosamente a sufragarlo. El cartel de la Semana Santa de 2003 del Distrito Sur contempla una diapositiva de José Manuel Martín con el Cristo de la Buena Muerte.

El Vía crucis 2003, organizado por el Consejo de Cofradías, fue presidio por la imagen del Cristo de la Buena Muerte. El 26 de marzo se inauguró la nueva iluminación de la Capilla Universitaria.

El 1 de abril de 2003, José Carlos Rodríguez Díaz exaltó la Semana Santa de Sevilla en la XXX edición del Pregón Universitario. Un año más el Paraninfo estuvo con el aforo completo, para vivir uno de los pregones, que año tras año se van consolidando dentro de la cuaresma sevillana. El acto estuvo presentado por el hermano mayor de los Estudiantes, Antonio Gutiérrez de la Peña, acudiendo al mismo el arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, el pregonero de la Semana Santa sevillana Francisco Vázquez Perea y el alcalde de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), -invitado por la familia del pregonero, entre otros.

A causa del mal tiempo no se pudo realizar la Estación de Penitencia 2003. Los estrenos y restauracioones para este año eran: varas de acompañamiento de los tramos de penitentes los cuales van separados por guiones. Tocado para María Santísima de la Angustia (donado por una hermana). En cuanto a restauraciones: Restauración de las astas de los guiones y banderas. Restauración de los faroles de la cruz de guía y de los faroles de entrevarales del paso de palio.

El 12 de diciembre de 2003 , en Cabildo General, la Hermandad de los Estudiantes dijo sí a las Hermanas Nazarenas con 140 votos a favor y 56 en contra. Igualmente se decidió por petición de un hermano y votación de los demás presentes en el cabildo el cambio de fecha del Triduo que esta Hermandad organiza a su bella titular Maria Stma de la Angustia , el mismo será fijado para los últimos días del mes de enero

En el 2004 la Corporación, además de su salida el Martes Santo, participó con su Titular en el Santo Entierro Grande el Sábado Santo.

Dirección Web: http://www.hermandaddelosestudiantes.org
 

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©