Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

 Vísperas
 Domingo Ramos
 Lunes Santo
El Cerro
Javieres
San Esteban
Estudiantes
San Benito
La Candelaria
Dulce Nombre
Santa Cruz
 Martes Santo
 Miércoles Santo
 Jueves Santo
 Madrugá
 Viernes Santo
 Sábado Santo
 D. Resurrección
 ▪Documentación
 Enlaces

 Semana Santa

Gloria

Sacramentales

Vísperas

Documentación

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

San Esteban.-

Esta en: Esta en: Portada / Hermandades / Penitencia / Martes Santo / San Esteban

ervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje, María Santísima Madre de los Desamparados, San Juan de Ribera y Protomártir San Esteban.

Número de Pasos: 2

Iconografía: Jesús recibe las burlas de dos sayones (anónimo del siglo XVI)

Templo: Iglesia Filial de San Esteban, de finales del siglo XIV, siendo sus portadas de principios del XV. En ella se combinan los estilos gótico y mudéjar y tiene pinturas de Zurbarán, representando a San Pedro y San Pablo en su retablo. Consta de tres naves cubiertas con artesonado de estilo mudéjar y capilla mayor con bóvedas con nervaduras.

Túnicas: De color crema, con capa y antifaz azul celeste y cíngulo azul y crema.

Música: Delante de la Cruz de Guía: Escuadrón de Húsares a caballo del Carmen Doloroso. Tras el paso de Misterio: Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes. Tras el paso de palio: Sociedad Filarmónica de Pilas.

Nazarenos: 1200 Costaleros: 35/30

Capataces: Manuel Pérez Ayala y Julio Moreno Mejías

Paso de Misterio: de estilo neobarroco tallado por Gil (1899) con reformas de Sanjuán y dorado por Manuel Calvo (1986). Tiene ánglees ceriferarios de Castillo Lastrucci y cartelas de Rivera.

Paso de Palio: de malla con bordados de Esperanza Elena Caro (1964), tiene respiraderos en plata de ley de Manuel de los Ríos (1997), varales de Juan Fernández, candelabros de cola y peana de Seco.

Escultores: El Cristo anónimo (s. XVI), el resto de figuras del misterio de Castillo Lastrucci. La Virgen de Los desamparados de Manuel Galiano (1927)Todas las figuras del misterio de Luis Ortega Bru (1952) exceptuando la Virgen de las Penas, de Sebastián Santos Rojas (1958).

Flores: Claveles rojos sangre en el misterio y blancos en el palio.

ITINERARIO: SALIDA 15.15 San Esteban, Plaza de Pilatos, Águilas, Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Villegas, Plaza del Salvador, Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Aponte, Plaza del Duque, CAMPANA 18.25 CARRERA OFICIAL, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Jesús de la Pasión, Alcaicería, Plaza de la Alfalfa, Águilas, Plaza de Pilatos y San Esteban. ENTRADA ULTIMO PASO 11.55.

Datos Históricos: Antaño, era costumbre que aquellos que pretendían salir de viaje, antes fueran a visitar a un Cristo que se podía contemplar en una ventana en la iglesia de San Esteban. Esta tradición fue ganando en devoción y fieles.

Es en 1926 cuando varios devotos y trabajadores del Hospital de las Cinco Llagas, con el beneplácito del rector de la iglesia de San Esteban, deciden fundar una Hermandad tomando como titular a la imagen antigua del Cristo, llamado "el Cristo de la Ventana".Le fueron aprobadas las reglas y se le estableció la salida en Martes Santo.

Se le encarga a Manuel Galiano Delgado, de oficio dorador y con aficiones de escultor la talla de la Dolorosa, siendo en 1927 cuando se bendice la talla por el cardenal Ilundaín. En un principio se propuso como advocación de la Asunción, pero al no considerarlo apropiado lo cambiaron por Desamparados. El Martes Santo de 1929 saldría por primera vez la cofradía, con el Cristo solo y en un paso cedido por la Estrella. la Virgen iba con palio de malla que procedía de la Hermandad de Montserrat.

Al año siguiente la corporación adquiere el paso del Cachorro para el Cristo de la Salud y Buen Viaje. En 1931 se restaura el Señor suprimiéndose la peña donde estaba sentado por un taburete. En 1936 la Virgen fue trasladada a la casa de José Nieto recio para salvaguardarla de los incidentes de la Guerra Civil.

En 1940 se estrenan las restantes figuras del misterio y se borda la Gloria del palio, en la que se reproduce a la Inmaculada Concepción. En 1946 la túnica de los nazarenos se cambia, pasando a ser de cola, color azul y cinturón de esparto, volviéndose en los años 60 a la original, siendo utilizada actualmente la de cola por los manigueteros.

En 1947 el Ayuntamiento concede a la calle frente al templo el nombre de Cristo del Buen Viaje. En 1960 se agrega como cotitular a San Juan de Ribera, por su relación que tuvo con el templo de San Esteban. Cuando el Papa Juan XXIII lo canonizó en Roma, una delegación de la Hermandad se traslado al lugar con el estandarte del Santo. En 1961 se cambia las vestiduras de las figuras del misterio por las actuales

En 1962 los nazarenos de la Virgen vuelven a lucir las túnicas antiguas de capa. El Cardenal Bueno Monreal proclama en 1967 Patrono de las Agencias de Viaje al Cristo. En 1971 las imágenes titulares son trasladadas a San Bartolomé en Vía Crucis por obras en su iglesia.

En 1977 se restaura la imagen del Cristo de la Salud. Coincidiendo con su cincuentenario fundacional, la Virgen de los Desamparados bajo palio recorrió las calles de su barrio. En 1979 crea su propia banda de cornetas y tambores, desfilando tras el misterio al año siguiente, actualmente no existe.

En 1982 un conductor embriagado golpeo el paso durante los ensayos efectuados por los costaleros, dañando las parihuelas y respiraderos y teniéndose que atender hospitalariamente alguno de los hermanos. Ese año se realiza la estación de penitencia sin la parte trasera del paso. En 1983 se organiza hasta la casa de Pilatos un Vía crucis con la imagen del Señor. En 1986 el paso procesionó ya completamente restaurado tras el accidente y en 1987 se le aprueban nuevas reglas, agregando como cotitular al protomártir San Esteban.

Entre 1990 y 1993 la hermandad hace estación de penitencia desde San Ildefonso, debido a obras de restauración en su templo, siendo Bendecida las reformas del mismo en 1993 por el arzobispo Carlos Amigo Vallejo. En 1994 vuelven a salir de nuevo de San Esteban.

En 1995 la Virgen de los Desamparados recibe del Excmo. Ayuntamiento de Valencia la Medalla de Oro de la Ciudad del Turia, cuya patrona tiene la misma advocación que la Virgen de San Esteban. En 1997 se encargan al orfebre Manuel de los Ríos, unos nuevos respiraderos para el palio en plata de ley, diseño basado en la Casa de Pilatos, con unos medallones con las caras de personajes ilustres sevillanos.

En 1998 se adquiere una nueva casa-hermandad. Durante el partido Sevilla-Las Palmas de la temporada 98/99, la Hermandad realiza una cuestación con el apoyo de la entidad sevillista para ayudar a los damnificados por el Huracán Mitch, recaudándose unos dos millones de pesetas.

En mayo de 1999, la Nueva Casa Hermandad de la Hermandad de San Esteban, fue Bendecida por el arzobispo de Sevilla. El Cartel del Vía Crucis de las Hermandades de 2000, es una fotografía de Gabriel Pou con la imagen del Cristo de San Esteban sin clámide, potencias ni corona de espinas.

La Hermandad de San Esteban contratató el año 2000, los servicios del nuevo Escuadrón a Caballo del Carmen Doloroso. Pascual González pronunció el XX pregón del costalero en San Esteban, después de que la Agrupación Musical Ntra. Sra. de los Reyes acompañara sus versos con las marchas procesionales. Este año, el pregón tuvo una significación especial puesto que se cumplían los 25 años de la creación de la primera cuadrilla de hermanos costaleros.

Este año, El Arzobispo de Sevilla, no pone inconvenientes para la realización de la mascarilla del Cristo de San Esteban, pero pide que la realice el Instituto Andaluz del Patrimonio Artístico, para asegurar las garantías del trabajo. El Hermano Mayor de esta corporación pretende tener la mascarilla y el usufructo de propiedad del Cristo antes de concluir su mandato.

En el año 2000, la Hermandad es elegida Para que procesione el Cristo de la Salud en el Vía Crucis de las Hermandades que se celebra anualmente el primer lunes de Cuaresma. Se tiene prevista la realización de una mascarilla al Señor de la Salud como molde para futuras actuaciones de restauración. En el año 2001, la Hermandad celebrará su 75 aniversario fundacional, para lo cual hay ya una comisión encargada de coordinar los diferentes actos a realizar.


El 19 de marzo de 2002 el Pregón del Costalero en San Esteban es pronunciado por Antonio García Barbeito. El 1 de marzo de 2002, Via Crucis de la Pía Unión presidido por el Santo Crucifijo de San Agustín por el interior del Palacio Ducal de Medinaceli.

El 25 de mayo, la Virgen de los Desamparados, Titular de la Hermandad de San Esteban, se trasladó en Vía Lucis sobre andas, hasta el Parlamento Andaluz, donde por la tarde se celebró Solemne Pontifical presidido por Fray Carlos Amigo Vallejo, con posterior regreso bajo palio a su feligresía. Esto se realizó en conmemoración del 75 Aniversario de la Coronación y Bendición de la Virgen de la "Asunción", que así se iba a llamar, de no ser porque el Cardenal Ilundaín, en 1.927, al proceder a coronar a la Virgen en el Hospital de las Cinco Llagas, prefirió llamarla de Los Desamparados, en honor a los pobres y enfermos de dicho Hospital. Por la noche la Virgen regreso en Procesión Extraordinaria a su templo.

Según se lee en el documento de Francisco Amores Martínez, publicado en el número de julio de 2003 del Boletín de las Cofradías de Sevilla, la investigación de los fondos de los archivos de las hermandades, depara cada cierto tiempo alguna noticia que varía notablemente de los conocimientos históricos que teníamos sobre alguna Hermandad. Según ha dado a conocer dicho autor, dicha imagen perteneció a una antigua congregación, llamada de la Anunciata, que estuvo establecida en una Capilla del Colegio de San Hermenegildo de la Compañía de Jesús, y fue llevada a la Iglesia de San Esteban el año 1972.

La Junta de Gobierno de la hermandad sevillana deberán ir a la capital de la Comunidad Valenciana para recibir la Medalla de Plata del Ayuntamiento de Valencia a la Hermandad de San Esteban. En la casa de Pilatos, El 16 de diciembre de 2002, tuvo lugar una recepción a todos los que de alguna manera estuvieron implicados con los actos celebrados.

En el mes de diciembre de 2002 , la Hermandad de San Esteban puso en marcha el proyecto de reconstrucción de la Puerta Carmona, realizando un estudio previo el arquitecto D. Rafael Manzano.

La Hermandad de San Esteban envió en el 2003 al Sahara 30.000 kilos de material sanitario. El 26 de febrero de 2003, en Cabildo General Extraordinario celebrado en la Hermandad de San Esteban, se aprobó la ampliación por 18 meses solicitada por la junta de gobierno.

El 8 de abril de 2003, fue pronunciado el Pregón del Costalero de la Hermandad de San Esteban, a cargo del periodista Manuel Fernández de Córdoba.

El domingo 18 de mayo de 2003 , falleció el Teniente de Hermano Mayor de la Hermandad de San Esteban, D. Francisco Hernáez. El 23 de noviembre, la Hermandad de San Esteban nombró, a título póstumo a Francisco Hernáez Jiménez como Hermano Mayor Honorario.

A causa de la lluvia, la Estación de Penitencia 2003 no se efectúa. En el 2004 la Corporación realiza su salida procesional, pasando en silencio por la Plaza de San Francisco en señal de duelo por las víctimas del 11-M y por el fallecimiento de su Teniente Hermano Mayor, cuya vara presidio la delantera d ela canastilla del misterio.

Igualmente el misterio participó en el Santo Entierro Grande el Sábado Santo. En el 2004 se estrenaron el bordado completo de los paños de bocina de Cruz de Guia, realizado por la Comisión de Hermanas de nuestra Hdad en su taller de bordados, 6 varas de antepresidencia para cada paso, realizadas en el taller de Orfebreria Andaluza. Rosa de plata para la Stma. Virgen de los Desamparados, donada por la Comisión de Hermanos Costaleros de la Hdad y las albas para los acólitos de ambos pasos.
 

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©