Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

 Vísperas
 Domingo Ramos
 Lunes Santo
El Cerro
Javieres
San Esteban
Estudiantes
San Benito
La Candelaria
Dulce Nombre
Santa Cruz
 Martes Santo
 Miércoles Santo
 Jueves Santo
 Madrugá
 Viernes Santo
 Sábado Santo
 D. Resurrección
 ▪Documentación
 Enlaces

 Semana Santa

Gloria

Sacramentales

Vísperas

Documentación

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

Santa Cruz.-

Esta en: Esta en: Portada / Hermandades / Penitencia / Martes Santo / Santa Cruz

lustre y Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de la Paz, Fervorosa Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de los Dolores.

Número de Pasos: 2

Iconografía: Cristo en la Cruz antes de expirar (anónimo s. XVII)

Templo: Iglesia Parroquial de Santa Cruz. Construida entre 1655 y 1728, era la iglesia del antiguo convento de Clérigos Regulares Menores, conservándose de este sólo el claustro, las escaleras y alguna sala interior. Sufrió importantes reformas en 1840, siendo la fachada de Juan Talavera (1929)

Túnicas: Negras de cola, con cinturón de esparto.

Música: El paso del Señor: de capilla. Tras el paso de palio: Banda del Maestro Tejera

Nazarenos: 500 aprox. Costaleros: 29/30

Capataces: José Ramón Rodríguez Gautier y Carlos Yruela.

Paso de Misterio: El paso del Cristo de las Misericordias es neogótico, tallado por Antonio Martín y dorado de Luis Sánchez. Candelabros de Guardabrisas en forja por Contreras, pinturas de las capillas por Francisco García Gómez y relieves de Barbero. La talla de los respiraderos son de Cayetano González.

Paso de Palio: El palio es neorrenacentista con crestería, moldurón, varales, faroles de entrevarales, jarras y peana de García Armenta. Faroles de cola de Seco y candelería de Hermanos Delgado. El techo y caidas están enriquecidos con tallas de Barbero

Escultores: El Cristo de las Misericordias atribuido al círculo de Pedro Roldán (s. XVII). Ntra. Sra. de la Antigua de Pizarro (1921) y La Virgen de los Dolores de Antonio Eslava Rubio (1968).

Flores: Claveles rojos en el misterio, claveles y flores de color blanco en el palio.

ITINERARIO: SALIDA 19.10 Mateos Gago, Rodrigo Caro, Plaza de la Alianza, Joaquín Romero Murube, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, Carlos Cañal, Méndez Núñez, Plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O'Donnell, CAMPANA 22.50 CARRERA OFICIAL, Plaza Virgen de los Reyes y Mateos Gago. ENTRADA ULTIMO PASO 1.15 horas

Datos Históricos: Se funda en el año 1904, efectuando al año siguiente su primera Estación de Penitencia, desde el Convento Madre de Dios y sobre el paso del Triunfo de la Santa Cruz del Santo Entierro. En 1910 estrena paso propio el Crucificado, comprado a la hermandad de La Amargura. En 1912, compran una de las marías del Calvario y la adaptan como Dolorosa a los pies del Cristo.

Hasta 1920 fue la única cofradía que hacía estación el Martes Santo. Este mismo año y al siguiente, a los pies del Cristo figura la imagen de Ntra. Sra. de la Antigua y Siete Dolores, que no salía en procesión desde 1776, cuando era titular de la extinguida hermandad, en el Convento de San Pablo el Real.

En 1922 se estrena el nuevo paso del Cristo. En 1926, vuelve a procesionar la Dolorosa que realizó Emilio Pozarro. En 1957, a los pies del Cristo figura una Dolorosa atribuida a Blas Molner, que actualmente se encuentra en Bonares (Huelva), con advocación del Rosario.

En 1964, la Virgen d elos Dolores es restaurada por Juan Abascal, añadiéndole nuevo candelero y adoptando la posición erguida.. En 1965, durante las Misiones, el Cristo es llevado al Círculo de Labradores del barrio de Los Remedios. Igualmente, por primera vez la Virgen de los Dolores procesiona bajo palio.

Se bendice en 1967 la nueva Dolorosa, de Antonio Eslava Rubio y el Maestro José Albero le dedica la marcha Misericordia, Señor, para mis Dolores. El Cristo de las Misericordias preside el ejercicio de las Siete Palabras en la Iglesia de la Anunciación, organizado por la Hermandad del Valle.

Al fusionarse en 1968 con la Hermandad Sacramental y la de Nuestra Señora de la Paz, su antigüedad se remonta al siglo XVII. En 1976, el Cristo preside el primer Via Crucis del Consejo de Cofradías y Hermandades de Sevilla.

El Cristo de las Misericordias, pasa a propiedad de la Hermandad, por decreto del Cardenal Bueno Monreal, en 1978. En 1979 la Corporación celebra su LXXV aniversario fundacional, procesionando en octubre, de forma extraordinaria, el Cristo, con la Virgen Dolorosa de Pizarro a sus pies.

En 1992 el Cristo es llevado a la Catedral para formar parte de la Exposición Magna Hispalensis. En 1994, la escuela de Cristo sede a la Hermandad, por 50 años, sus dependencias anexas a la parroquia.

En diciembre de 1999, La familia del que fuera Hermano Mayor de Santa Cruz, Manuel Ferrand Rodríguez, donó la primera medalla de oro de la hermandad a Nuestra Señora de los Dolores. Esta medalla le fue impuesta al Hermano Mayor en 1967.

La corporación encarga en el año 2000 al taller de los Hermanos Delgado cuatro nuevos faroles para acompañar a la Cruz de Guía. Los cuatro nuevos faroles que llevarán la Hermandad de Santa Cruz escoltando a la Cruz de Guía, diseñadas por los hermanos Delgado, darán una visión diferente al cortejo inicial de esta cofradía y, aunque no es inusual este cambio, sí que es minoritario entre las cofradías sevillanas.

En el transcurso de una misa que se celebró el Viernes de Dolores, en la parroquia de Santa Cruz en honor de Nuestra Señora de los Dolores, el General Jefe de la Región Militar Sur, Juan García Martínez, hizo entrega de su fajín, como donación a la Virgen, la cual lo lució en la Semana Santa de 2000, al igual que una nueva saya bordada en oro diseñada por Antonio Garduño.

El día 21 de mayo de 2002, en la Casa de Hermandad de Santa Cruz, tuvo lugar un acto de convivencia conjunto entre las Hermandades de la Candelaria y Santa Cruz al cumplirse diez años de la Exposición Magna Hispalensis, celebrada en la Catedral de Sevilla con motivo de la Exposición Universal de 1992.

Recuerden que en ella permanecieron durante seis meses los pasos del Santísimo Cristo de las Misericordias y de la Virgen de la Candelaria.

Del 16 al 24 de octubre de 2002, en la Parroquia de Santa Cruz, se conmemoró el 225 Aniversario de la Real Congregación Eucarística de Luz y Vela. Los días 16, 17 y 18 tuvo lugar la Exaltación Eucarística, mientras que los días 22, 23 y 24 se celebró el Solemne Triduo Eucarístico. El día 24, al término del Triduo se procedió a la Procesión Eucarística por los alrededores de la parroquia.

El 22 de diciembre de 2002, la Hermandad de Santa Cruz repartió más de 360.000 euros en participaciones del sorteo extraordinario de la lotería de Navidad, al ser agraciados con la terminación del gordo y el reintegro, así como con la centena del tercer premio.

A causa del mal tiempo no se realiza la Estación de Penitencia en el año 2003. Una de las novedades de este año era que los nazarenos del Cristo portarán cirios de color rojo.

El 28 de mayo de 2003 la Hermandad de Santa Cruz sometió a Cabildo Extraordinario la restitución al Culto de la primitiva Imagen Dolorosa de esta Hermandad y otorgamiento de advocación. Ambos puntos fueron resueltos positivamente, siendo la advocación elegida la de Santa María de la Antigua.

El 21 de octubre de 2003 se presentó el programa oficial de actos y el Cartel del Centenario Fundacional de la Hermandad de Santa Cruz.

El 28 de octubre se inauguró el nuevo retablo de la Virgen de la Antigua, Titular de la Hermandad de Santa Cruz. El 4 de noviembre, Santa Cruz celebró el XXV aniversario de su cuadrilla de hermanos costaleros.

El 25 de noviembre la Hermandad de Santa Cruz aprobó en Cabildo General la inclusión de la Virgen de la Antigua a los pies del Cristo de las Misericordias en la estación penitencial.

En el 2004 la Corporación celebra su primer siglo de existencia, celebrando Vía Crucis Extraordinario, entre otros actos. En la Semana Santa, el Santísimo Cristo de las Misericordias volvió a procesionar con Ntra. Sra. de la Antigua a sus pies, tanto el Martes Santo, como en el Santo Entierro Grande celebrado el Sábado Santo.

Página web No Oficial: http://www.geocities.com/santacruzsevilla/
 

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©