Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

 Vísperas
 Domingo Ramos
 Lunes Santo
El Cerro
Javieres
San Esteban
Estudiantes
San Benito
La Candelaria
Dulce Nombre
Santa Cruz
 Martes Santo
 Miércoles Santo
 Jueves Santo
 Madrugá
 Viernes Santo
 Sábado Santo
 D. Resurrección
 ▪Documentación
 Enlaces

 Semana Santa

Gloria

Sacramentales

Vísperas

Documentación

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

Los Javieres.-

Esta en: Esta en: Portada / Hermandades / Penitencia / Martes Santo / Los Javieres

ermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de las Almas, María Santísima de Gracia y Amparo, María Inmaculada y San Francisco Javier.

Número de Pasos: 2

Iconografía: Cristo muerto en la Cruz

Templo: Parroquia del Omnium Sanctorum. De estilo gótico-mudéjar, comenzó a construirse en el siglo XIII, siendo terminada en el siglo XV. Tras sufrir los estragos de la Guerra Civil, fue restaurada al finalizar la contienda. En una de sus esquinas encontramos la Cruz del Garfio desde 1816, llamada así por un garfio en el que los carboneros pesaban su mercancía en una romana a cambio de una limosna.

Túnicas: Negras de cola con cinturón de esparto.

Música: Tras el paso del Señor: No lleva. Tras el paso de palio: Banda de Julián Cerdán.

Nazarenos: 450 aprox. Costaleros: 34/30

Capataces: Rafael Díaz Palacios y Rafael Díaz Talaverón

Paso de Misterio: Neobarroco con candelabros de guardabrisas, dorado por Antonio Sánchez y Manuel Calvo con talla de Guzmán Bejarano y ángeles en miniatura de Barbero (1957). En la delantera figura una reliquia de San Francisco Javier, de la que la Hermandad es custodia.

Paso de Palio: Renacentista, tiene moldurón, varales y candelabros de Luis Jiménez, con respiraderos de Ramón León. Jarras y candelería de Manuel de los Ríos.

Escultores: El Cristo es de José Pirez Azcárraga, restaurado por Espinosa de los Monteros (1955) y Santos Calero (1990). La Virgen es obra póstuma de Fernández Andes (1936).

Flores: Claveles rojos en el Cristo y flores bancas en el palio.

ITINERARIO: SALIDA 16.30 Feria, Correduría, Plaza de la Europa, Amor de Dios, Delgado, Trajano, Plaza del Duque, CAMPANA 17.55 CARRERA OFICIAL, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Imagen, Sor Ángela de la Cruz, San Juan de la Palma, Feria, Palacios Malaver, Peris Mencheta y Feria. ENTRADA ULTIMO PASO 23.15

Datos Históricos:

Se aprueban sus reglas el año 1955, y estaba constituida por congregantes marianos de Los Javieres en su mayoría. Por este motivo está agregada a la "Primae Primarie" (Prima Primaria de Roma). Las imágenes eran veneradas en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

En 1957 hace Estación de Penitencia por primera vez con un sólo paso con el cristo, siendo en 1969 cuando la Virgen procesiona en el mismo a los pies de la Cruz. En 1972 la hermandad es instada a abandonar la congregación de Los Javieres ya que el inmueble fue vendido para su derribo posterior. Estuvieron sin sede hasta 1977, en el que fueron acogidos en la actual parroquia. En este mismo año un coche golpeó las andas del Cristo durante unos ensayos de los costaleros, ocasionando serios daños al mismo, pero no personales.

En 1980, coincidiendo con su veinticinco aniversario fundacional, sale por primera vez el palio. En 1986 era novedad el dorado del paso del cristo de las Almas tras el accidente.

En 1989 roban en el templo, llevándose todo el dinero de los cepillos y apareciendo el Cristo, que estaba en besapies) con una gran grieta en el brazo derecho y daños en la cabeza y ensambles.

Ese año la Hermandad hace la Estación de Penitencia sin el Cristo, quedando el mismo en su templo mientras que hermanos le hacían turnos de vela. En 1990 el cristo es restaurado por Jesús santos calero.

En 1991 la Virgen luce nuevos respiraderos en metal plateado. En 1993 se trasladan a Santa Marina por obras en su Parroquia. Actualmente se están terminando los trabajos de bordado del palio, que estarán terminados completamente para el año 2001.

En el año 2000, La Hermandad estrena la Gloria del techo bordada en seda, realizada en la localidad murciana de Lorca. Este año se conmemora el veinte aniversario de la salida del palio, por lo cual se cambiará el exorno floral del mismo. También se estrena un banderín de San Francisco Javier, diseñado por Paleteiro, al igual que una saya para la Virgen.

La Hermandad de los Javieres incorporó el año 2000, por Decreto del Vicario del Arzobispado, la advocación de María Inmaculada a su título de Hermandad. La imagen del Santísimo Cristo de las Almas, fue la fotografía elegida para el cartel de la Semana Santa 2000 de la Tertulia Cofrade "El Guardabrisa". La Hermandad recibió el regalo de un Lignun Crucis, posiblemente fechado en el siglo XVI, el cual se muestra en el paso del Cristo en un relicario.

En diciembre de 2001 se presentó la actual web oficial de la Hermandad de Los Javieres, en la dirección http://losjavieres.hermandades-de-sevilla.org, que posteriormente pasó a otra dirección ya con dominio propio: http://www.javieres.com.

En el año 2002 se cumple el 25 Aniversario de la llegada de la Hermandad a la Parroquia de Omnium Sanctorum. En el mes de noviembre de 2002, la Hermandad de Los Javieres constituye un taller de bordados donde los hermanos podrán aprender todas las técnicas, realizando a su vez bordados. La dirección del taller está a cargo de José Ramón Paleteiro hermano de la corporación. El primer trabajo realizado es el bordado de un manto de camarín para Nuestra Señora de Gracia y Amparo.


El 19 de noviembre de 2002, Cabildo General Extraordinario en la hermandad de Los Javieres para informar a los hermanos sobre el estado de conservación del Paso del Stmo. Cristo de las Almas, pues al parecer el paso no ha soportado demasiado bien el transcurso de sus 45 años y urgía su restauración inminente.

Con el donativo de muchos hermanos y hermanas, se reunió el oro suficiente para un nuevo puñal que, con magnífico diseño de Paleteiro se encargó al orfebre y joyero Joaquín Osorio.

También se dieron por terminadas las obras de adecuación de la casa hermandad, habiendo consistido en la modernización del alumbrado, instalación de ala frío calor, reparación del portaje, nueva vitrina para el nuevo techo de palio y pintura de la totalidad del local. Invitamos a todos los hermanos a visitar las instalaciones.

El Martes Santo, una representación del Cuerpo de Bomberos de Nueva York, acompañó la Estación de Penitencia, como homenaje a su intervención en los sucesos del 11 de Septiembre.

La novedad más importante dentro del seno de la corporación de los Javieres del año 2002, fue sin duda, el estreno del techo de palio, realizados en los talleres de D. José Ramón Paleteiro Bellerín.

La Corporación procedió a confeccionar un repostero que con el escudo de la Hermandad de 150x100 cm, para el salón de actos de la casa hermandad, en Perís Mencheta. El mismo ha sido obsequio del hermano, bordador y vestidor, José Ramón Paleteiro.

El 10 de marzo de 2003 La Hermandad de los Javieres decidió premiar con la concesión de un "Javier" de honor a aquellas personas e instituciones, que se hubieran distinguido por su dedicación, entrega y defensa de nuestras hermandades. Este premio honorífico tiene carácter anual y en el año 2003 correspondió a D. Gerardo Valencia Moreno. La imagen del "Javier" de honor es de José María Leal, realizada en terracota.

El 28 de marzo de 2003 se procedió a celebrar la Misa de hermanamiento entre las hermandades de los Javieres y de la Resurrección. A causa del mal tiempo se suspendió la salida procesional en el Martes Santo de 2003.

Tras la Salida procesional del 2004 sin incidencias, la Corporación presentó los actos del 50 Aniversario Fundacional, celebrado en el año 2005.

Falsa anécdota.

Más Debido a la desinformación que a la realidad, sobre los datos de la confección de la imagen de María Santísima de Gracia y Amparo, la hermandad ha iniciado una campaña de aclaración para corroborar que la misma tallada por Fernández Andes y el encargo fue hecho por la Hermandad y no fué una imagen que había presentado el escultor a la Hermandad de San Roque, que desechó al no ser de su gusto. La leyenda también indicaba que en la espalda de la Dolorosa había una inscrpción que decía "Gracia". pero la Virgen no tiene ninguna inscripción en su bendita espalda.
 

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©