Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

 Vísperas
 Domingo Ramos
 Lunes Santo
El Cerro
Javieres
San Esteban
Estudiantes
San Benito
La Candelaria
Dulce Nombre
Santa Cruz
 Martes Santo
 Miércoles Santo
 Jueves Santo
 Madrugá
 Viernes Santo
 Sábado Santo
 D. Resurrección
 ▪Documentación
 Enlaces

 Semana Santa

Gloria

Sacramentales

Vísperas

Documentación

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

San Benito.-

Esta en: Esta en: Portada / Hermandades / Penitencia / Martes Santo / San Benito

ermandad del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo, Santísimo Cristo de la Sangre, Nuestra Señora de la Encarnación Coronada y San Benito Abad.

Número de Pasos: 3

Iconografía: Jesús Presentado al pueblo por Pilatos. El segundo paso Cristo muerto en la Cruz

Templo: Iglesia de San Benito Abad. Comenzó a construirse a principios del siglo XVII, la portada es de ladrillo (s. XVIII), Los planos originales fueron encargados a Juan de Oviedo, comenzando su construcción Andrés de Oviedo.

Fue restaurada en el siglo XIX. En ella también reside la Hermandad de Gloria de Ntra. Sra. de Valvanera.

Túnicas: Blancas, de capa, con antifaz de pana morada y cíngulo morado.

Música: Delante de la Cruz de Guía: Ntro. Padre Jesús cautivo (Sanlúcar la Mayor). Tras el paso de Misterio: Agrupación Virgen de la Encarnación.

Tras el paso del Señor: Banda del Cristo de la Sangre. Tras el paso de palio: Banda Municipal de la Puebla del Río.

Nazarenos: 1500 aprox. Costaleros: 45/34/30

Capataces: Carlos Morán, Diego González y José Candela

Paso de Misterio: de estilo neobarroco, es obra del tallista Antonio Martín (1967-1968), dorado por Herrera y Feria y ebanistería de Baillac. Tiene ángeles y Cartelas de Buiza, imágenes de los apóstoles de Berlanga y profetas de Blanco Ramos (2003). Impresionante llamador con la Giralda, La Torre de San Benito y el antiguo puente de La Calzada.

Paso de Cristo: Neobarroco, tallado por Antonio Martín (1967-1969), dorado de Luis Sánchez y ebanistería de Bailac. Cartelas, ángeles, santos, evangelistas y Ángel Custodio de Francisco Buiza.

Paso de Palio: El Palio tiene respiraderos (2000), varales, jarras, candelabros de cola, peana, candelería, y miniatura del Ángel de la Guarda de Villarreal. Candelabros de entrevarales de Manuel de los Ríos. Bordados del Palio de Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1930-31)

Escultores: Todas las del Misterio de Castillo Lastrucci (1928), el Cristo de la Sangre de Antonio Buiza (1966), La Virgen de la Encarnación es anónima (s. XVII)

Flores: Claveles rojos en el misterio y Cristo de la sangre y blancos en el palio.

ITINERARIO: SALIDA 16.30 San Benito, Luis Montoto, Puerta de Carmona, Muro de los Navarros, Santiago, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, Plaza de San Pedro, Imagen, Plaza de la Encarnación, Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque, CARRERA OFICIAL, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Villegas, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Águilas, Plaza de Pilatos, San Esteban, Puerta de Carmona, Luis Montoto y San Benito. . ENTRADA ULTIMO PASO 3.00

Datos Históricos: En 1554 el Arzobispo de Sevilla Fernando de Valdés aprueba las primeras reglas de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de la Encarnación, con sede en el monasterio de Nuestra señora de la Victoria del barrio de Triana. Fueron sus fundadores carpinteros de ribera y calafates del puerto.

Hacia 1566 estos cofrades adquieren un solar donde edifican una casa hospital y la capilla para el culto a las imágenes: el Cristo de la Sangre, obra de Francisco de la Vega (1553) y la Virgen de Gloria de Ntra. Sra. de la Encarnación. Efectuaban Estación de Penitencia a la parroquia de Santa Ana en la tarde del Jueves Santo con la imagen del crucificado.

En 1625 sostienen un pleito con la Hermandad de Santa Justa y Rufina, motivado por la ocupación de un altar por la Hermandad de las Santas. En 1634 pasan a realizar la Estación en Viernes Santo y ya con la Virgen incorporada. En 1698 se estrena un nuevo paso para el cristo de la Sangre y en 1698 se estrenó un palio para la Dolorosa.

En la procesión de 1808 el cristo sufre un accidente, partiéndose en pedazos al caer al suelo. Debido a este percance, se conoció la autoría del Cristo al aparecer un documento que estaba oculto en su interior.

La imagen pudo ser restaurada y puesta de nuevo al culto en 1809. En aquella época, la Virgen de la Encarnación era conocida como Nuestra Señora de los Dolores. En 1845 realiza por primera vez Estación de Penitencia a la Catedral, estrenando paso para el Cristo de estilo renacentista.

El palio en plata era el más rico de aquella época. Los nazarenos vestían túnica de cola de color rojo en el Cristo y negro en la Virgen, llevando en el techo del palio una paloma de plata por la que se llamaba popularmente "Palomita de Triana". La corporación entra en un periodo de decadencia, procesionando por última vez desde Triana en 1847.

La Junta Revolucionaria de 1868 cierra al culto la capilla, mandando el derribo de la misma. La Hermandad pierde todos sus bienes y traslada la imagen del Cristo a un pueblo de la provincia, mientras que la Virgen pasa en 1875 a la iglesia de San Benito. En 1921 la hermandad se restablece en la iglesia filial de San Benito Abad, aprobándose nuevas reglas, añadiéndose el título de Presentación al Pueblo y fijándose como día de salida el Martes Santo.

Al año siguiente vuelve a procesionar con dos pasos, el primero procedía de la Hermandad de la Vera Cruz y representaba a Jesús en el momento de ser presentado al pueblo, la imagen fue tallada por Esteban Domínguez, estando hoy con la advocación de cautivo en Villanueva del Río. En el segundo y con los enseres prestados por otras hermandades, la Virgen de la Encarnación bajo palio.

Sus nazarenos vestían túnica blanca con antifaz y capa negra en el Cristo y túnica y antifaz crema con capa roja en la Virgen, la primera era la antigua túnica de la Hermandad de la Hermandad de la Esperanza de Triana y que le fue prestada por la misma.

Tras esta salida no volvería a hacerlo hasta 1928, donde estrena las figuras del misterios de Castillo Lastrucci cuatro años antes. También se estrenaron el paso y las actuales túnicas. En 1930 el palio vuelve a salir estrenando todos sus enseres.

Debido a las riadas, en 1948 las imágenes se trasladan a la capilla de la residencia de ancianos de las hermanitas de los Pobres y en 1950 a la parroquia de San Roque, donde permanecen hasta 1952. En 1958 la Hermandad se constituye en sacramental al convertirse en parroquia la iglesia de San Benito y en 1966 el Papa Pablo VI le concede los títulos de Pontificia y Archicofradía. En 1965 el misterio figura en el Santo Entierro magno. En 1967 procesiona por primera vez la nueva imagen del Cristo de la Sangre tallada por Buiza.

En 1971 el Cardenal Bueno Monreal impone una nueva corona de oro a la Virgen donada por hermanos. En 1991 el Cristo de la Sangre preside el Vía crucis de las Hermandades de Sevilla, celebrándose ese mismo año el XXV aniversario de la Imagen.

En 1992 vuelve a procesionar el misterio en el Santo Entierro Magno, formando también parte de la muestra "Los Esplendores de Sevilla" en la parroquia del Salvador. En 1994 recibe de manos del Alcalde de Sevilla la réplica de la medalla de oro de la ciudad, siendo coronada canónicamente en la Catedral ese mismo año por el arzobispo Carlos Amigo Vallejo.

En 1999, una representación de la Archicofradía acudió a la localidad cordobesa de Lucena para asistir al acto de hermanamiento con la cofradía del Cristo de la Sangre y María Santísima del Mayor Dolor de esa localidad. Este mismo año la Hermandad monta su tradicional Belén, que por primera vez fue instalado en la casa hermandad de la corporación. Las edificaciones fueron realizadas por un grupo de hermanos y recreaban el barrio de La Calzada con la arquitectura tradicional palestina de la época de Jesucristo.

En diciembre de 1999, tres fueron los proyectos de los que dispuso la Hermandad para los nuevos respiraderos en plata para el paso de la Virgen de la Encarnación. El 19 de diciembre de 1999, es trasladada la Virgen de la Encarnación al asilo de las Hermanitas de los Pobres, con motivo del Año Internacional de la Familia. También en diciembre de 1999 se realizó una Solemne Función como conmemoración del quinto aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Sra. de la Encarnación. Este traslado sigue realizándose en años posteriores.

En enero de 2000 la Corporación ofreció una convivencia a los medios de comunicación, conviertiéndose en pionera en este tipo de actos La misma se repitió en enero de 2003. San Benito aprobó por aclamación en el año 2000, los nuevos respiraderos del Palio de la Virgen de la Encarnación, que serán . realizados por Villarreal.

El misterio se enriquece en el 2001 con el apostolado de las cartelas realizado por Francisco Berlanga. También se realizan nuevos respiraderos en plata para el paso de la Virgen de la Encarnación.

El 16 de diciembre de 2001, Nuestra Señora de la Encarnación Coronada, de la Hermandad de San Benito, fue trasladada en andas a la Residencia de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres, dentro de los actos del VII Aniversario de la Coronación de la Virgen.

En el año 2002 se celebra el 25 aniversario de la Cuadrilla de Costaleros y en el 2003, el 75 aniversario de la bendición del Señor de la Presentación con una serie de actos y cultos, destacando el Cartel Conmemorativo, con pintura de D. Enrique Caetano Henríquez, profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, que será el cartel conmemorativo, el video realizado por D. Antonio Casado Vázquez en colaboración con D. Rubén Márquez Roldán, exposición de enseres procesionales, reportajes gráficos y documentales sobre la imagen del Señor y de su autor, Castillo Lastrucci, entre otras mesas redondas, conciertos

Pero sin lugar a dudas el acto culmen fue la Salida extraordinaria del Señor, el sábado 25 de enero, en el paso del Cristo de la Sangre con acompañamiento de la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Encarnación.

El acompañamiento musical del paso corrió a cargo de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación, que estrenó para la ocasión un nuevo asta para el banderín realizado en los talleres de orfebrería de Manuel de los Ríos en alpaca plateada y la marcha "Jesús de la Presentación", compuesta por Francisco David Álvarez Barroso, componente de la dirección musical de la Agrupación. El Señor entró en el templo sobre la una de la madrugada, rodeado de todo un barrio que vivió intensamente la salida extraordinaria.


En la mañana del martes Santo de 2003, la Hermandad celebró santa misa ante el paso de palio de la Virgen de la Encarnación como preparación para la estación de penitencia, procediéndose a la entrega y colocación en la delantera del palio del Santo Ángel de la Guarda ofrecido por el Cuerpo General de la Policía Nacional, pero no pudo ser a causa de la lluvia.

El 27 de mayo de 2003 tuvo lugar en la Casa de Hermandad de San Benito el acto de presentación del Boletín extraordinario publicado por la Hermandad de San Benito como culminación de los actos conmemorativos del setenta y cinco aniversario de la bendición de la imagen del Señor en su Sagrada Presentación al Pueblo. En dicho boletín colaboró Francisco Santiago con un artículo de opinión.: "Presentado a Sevilla"

El 26 de junio de 2003, en Cabildo General de Elecciones, la Hermandad de San Benito eligió la nueva Junta de Gobierno, encabezada por Manuel J. Bermudo Parra.

El 2004 la Corporación realiza con normalidad su Estación de penitencia y está conmemorando el 450 aniversario Fundacional, que culminará con la salida bajo palio de Ntra. Sra. de la Encarnación en diciembre.

Dirección Web: www.hermandaddesanbenito.org

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©