Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

 Vísperas
 Domingo Ramos
 Lunes Santo
El Cerro
Javieres
San Esteban
Estudiantes
San Benito
La Candelaria
Dulce Nombre
Santa Cruz
 Martes Santo
 Miércoles Santo
 Jueves Santo
 Madrugá
 Viernes Santo
 Sábado Santo
 D. Resurrección
 ▪Documentación
 Enlaces

 Semana Santa

Gloria

Sacramentales

Vísperas

Documentación

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

Dulce Nombre.-

Esta en: Esta en: Portada / Hermandades / Penitencia / Martes Santo / Dulce Nombre

ontificia, Fervorosa, Ilustre y Antigua hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús ante Anás, Santo Cristo del Mayor Dolor, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista.

Número de Pasos: 2

Iconografía: Jesús ante Anás (Castillo Lastrucci)

Templo: Iglesia Parroquial de San Lorenzo (s. XV), añadiéndose el campanario a la torre en 1757. El retablo mayor fue diseñado por Juan Martínez Montañés en 1632 y tiene pinturas en el sagrario y capilla de la Concepción de Francisco Pacheco.

Túnicas: Blancas de cola con cinturón de esparto. los laterales del paso de misterio.

Flores: Claveles rojos misterio, y claveles rosa pálido en el palio.

Música: Tras el paso de Misterio/Señor: Las Cigarreras. Tras el paso de palio: María Santísima de la Victoria.

Nazarenos: 650 aprox. Costaleros: 40/30 Capataces: Hermanos Gallego

Paso de Misterio: El paso de misterio es neobarroco, de Pérez Calvo y tallado por Fernández del Toro, con relieves de Ortega Bru. Ángeles mancebos de las esquinas de Francisco Antoni Gijón (s. XVII). El paso en 1977 fue ampliado por Antonio Vega y dorado por Antonio Díaz.

Paso de Palio: El palio tiene bordados en terciopelo azul de Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1923 (al igual que el manto), La parihuela es de Juan García Casas (1999), respiraderos y jarras de Gabella y candelabros de cola de Emilio Méndez. Varales labrados de Contreras, Candelería y templete en marfil y plata de Domínguez, la peana de Seco.

Insignias Destacadas: Apliques de la Cruz de Guía de Domínguez, Simpecado, Senatus y Bocinas con bordados de Esperanza Elena Caro, Estandarte con bordados de Elena caro y asta de Orfebrería Macarena. Banderín del Mayor Dolor del Taller Vera-Cruz (Salteras)

Escultores: Misterio completo, Virgen del Dulce Nombre y San Juan de Castillo Lastrucci (1923-24).

ITINERARIO: SALIDA 20.15 Plaza de San Lorenzo, Cardenal Spínola, Plaza de la Gavidia, Las Cortes, Jesús del Gran Poder, Plaza del Duque, CAMPANA 22.15 CARRERA OFICIAL, Placentines, Alemanes, Hernando Colón, Plaza de San Francisco, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O'Donnell, Campana, Plaza del Duque (lado derecho), Aponte, Trajano, Jesús del Gran Poder, Conde de Barajas y Plaza de San Lorenzo. ENTRADA ULTIMO PASO 3.30

Datos Históricos: Esta Hermandad y Cofradía hunde sus raíces, de la fusión en una, durante los siglos XVI y XVII, de tres congregaciones religiosas distintas y diferentes, y se considera legítima heredera y sucesora histórica de ellas. Estas tres congregaciones religiosas distintas y diferentes eran:

Una primera de claro carácter benéfico desde sus inicios la de los "Niños Perdidos" ("Niño Perdido y La Gloriosa Santa Ana" o "Socorro y Amparo"). Se sitúa la fundación de esta congregación en la segunda mitad del siglo XVI que tuvo Sedes y Casa Asilo en el Convento de Santa María de Montesión, en la Laguna de la Feria (Alameda de Hércules, calle Cañavería y Niño Perdido), Pajería (calle Zaragoza) y Calle del Naranjo (Méndez Núñez).

La Segunda, de nítidas calidades marcadas desde su institución, era una Hermandad de Gloria y Luz, la del "Dulce Nombre de María" (Parroquia de San Bartolomé, finales del siglo XVI). Más tarde se transformará en cofradía penitencial a partir de la primera mitad del siglo XVII, "Dulce Nombre de María y Mayor Dolor de Cristo" (Parroquia de Santa María de las Nieves, hoy Iglesia Filial de Santa María la Blanca).

La Tercera, era la titulada de la "Bofetada que Dieron a Cristo en Casa de Anás" (Convento de Nuestra Señora de la Merced (Museo de Bellas Artes), que se fundó asimismo a finales del siglo XVI, y que desde un principio se instituyó con autentico sentido pasional, de celebrar estación de penitencia en Semana Santa, y que al poco tiempo de su fundación se unió en dicho templo mercedario, a la del "Dulce Nombre de María y Mayor Dolor de Cristo", que había llegado al mismo lugar, procedente de la Parroquia de Santa María de las Nieves, formando ambas unidas la cofradía titulada de la "Bofetada que Dieron a Cristo en Casa de Anás , Mayor Dolor de Nuestro Señor Jesucristo y Nombre de María Santísima".

Al pasar posteriormente esta hermandad a la Capilla de la Casa - Asilo de Niñas Huérfanas de la calle del Naranjo (Méndez Núñez) en 1666, se fundió con la antigua de "Niños Perdidos" residente en la misma, formándose desde entonces la cofradía actual.

Durante la primera mitad del siglo XVIII, ya unidas las tres, residió provisionalmente por ruinas en la Capilla de la Casa - Asilo de Niñas Huérfanas durante varios años, en la Parroquia de Santiago el Viejo (hoy Iglesia Filial de Santiago). En 1734 de nuevo la misma regresó definitivamente a su sede canónica ya restaurada. Entre sus cofrades se encontraba el pintor Francisco de Zurbarán.

En su primera época histórica y cuando aún la Hermandad del "Dulce Nombre de María y Mayor Dolor de Cristo" era independiente de las otras dos, efectuaba su estación penitencial en Jueves Santo (1634), más tarde pasó a procesionar en Viernes Santo (1636), regresando de nuevo a efectuar su salida anual de Semana Santa posteriormente en Jueves Santo, su primitivo día de salida penitencial, hasta su última estación de penitencia que tuvo lugar en la Semana Santa del año de 1745.

En 1919 se hacen las gestiones oportunas para fundar una nueva Hermandad que recordara a la extinguida, aprobándose sus Reglas y fijando su salida en Martes Santo. El cabildo constitucional y la función fundacional en su nueva época histórica y actual, tuvieron lugar en la Parroquia de San Román los días 16 de noviembre y 14 de diciembre de 1919 respectivamente.

En 1920 realizan la primera salida procesional con las imágenes que se encontraban en el Beaterio de la Trinidad, tallándose al año siguiente una nueva imagen del Señor a cargo de Ángel Rodríguez Magaña, el cual también adapto el resto de figuras del misterio.

En 1923 Castillo Lastrucci renueva por completo todo el misterio y en 1924 realiza la de la Virgen del Dulce nombre por 3.000 Pts., donando la de San Juan. Se traslada la Hermandad a la iglesia de San Antonio de Padua. El 20 de junio de 1924, en procesión de gloria pasó a residir a la Iglesia de San Antonio de Padua. En 1929 el palio es mostrado en la iglesia del Salvador dentro de la Exposición Mariana celebrada con motivo de la Exposición Iberoamericana.

En 1948 el misterio figura en el Santo Entierro Magno. El año de 1968 la Hermandad sale por última vez de San Antonio de Padua, recogiéndose en su actual residencia de la parroquia de San Lorenzo.

En 1971 suscribe concordia con la Hermandad de Los Estudiantes para permutar su lugar de salida en Martes Santo, volviendo a sus lugares originales en 1974. En 1985 la Virgen es nombrada Patrona de los graduados sociales. Este año, coincidiendo con su IV Centenario fundacional, el Cristo del Mayor Dolor es sacado en procesión por la feligresía en un paso cedido por la hermandad de Vera Cruz.

En 1992 se le concede el título de Pontifical y la Virgen y san Juan son llevados a la iglesia del Salvador para participar en la Exposición "La Pasión". En 1994, coincidiendo con el 75 aniversario fundacional de la Hermandad, se realiza una solemne función en el Beaterio de la Trinidad, colocándose a las antiguas imágenes en un altar instalado para la ocasión. El 16 de abril de 1995, Domingo de Resurrección, regresa a su templo en procesión de gloria, por lluvia el Martes Santo.

En 1997, el paso de palio es expuesto completo de bordados y orfebrerías, aunque sin las imágenes de la Virgen y San Juan Evangelista, en la Primera Muestra Nacional de Artesanía Cofrade de Sevilla. Debido al cierre de la Parroquia de San Lorenzo por motivo de las obras de restauración del Templo, la Hermandad trasladó sus Imágenes Titulares al Monasterio Mercedario de la Asunción. La Santísima Virgen del Dulce Nombre fue trasladada en andas el día 9 de Septiembre, donde se celebraron los cultos en su honor.

Las Imágenes de Nuestro Padre Jesús ante Anás, Santo Cristo del Mayor Dolor y San Juan Evangelista se trasladaron de igual forma al Monasterio Mercedario el día 14 de Octubre de 1997. Una vez finalizadas las dos primeras fases de las obras del Templo de San Lorenzo, la Hermandad retornó definitivamente a su Sede Canónica el Viernes 6 de Febrero de 1.998.

El día 20 de Enero de 1999, Se celebró un Cabildo General Extraordinario en el que se aprobó la modificación de las Reglas que impedían la participación de las Hermanas en la Estación de Penitencia. En ese mismo cabildo se efectuó el nombramiento de Camareras Honorarias de la Santísima Virgen del Dulce Nombre, de las comunidades religiosas sevillanas de las Madres Mercedarias Calzadas del Convento de la Asunción y de las Madres Trinitarias del Beaterio de la Santísima Trinidad.

Este hecho permitió que por primera vez en la historia de la corporación, las hermanas pudieran participar en la Estación de Penitencia. En este año, se cumplieron 75 años de la talla de la Virgen del Dulce Nombre por Castillo Lastrucci. Para celebrar la efemérides, se realizaron una serie de actos en su honor entre los que se encontraban una muestra fotográfica sobre el imaginero y su obra, incluyéndose también bocetos del artista.

También se celebraron una serie de conferencias sobre Castillo. Don Antonio Hermosilla, Presidente del Ateneo Hispalense murió poco antes de poder intervenir en una de ellas, sufriendo un paro cardiaco en la capilla del Sagrario de la parroquia de San Lorenzo. La Virgen estuvo ataviada durante la conmemoración de los actos de igual manera que la entregara Castillo en 1924.

En julio de 1999 La Hermandad del Dulce Nombre dio a conocer el proyecto de realizar una nueva parihuela y colocar peana a tres figuras del misterio. La nueva parihuela la realizará Juan García Casas, el mismo que realizó la del palio de la Virgen. Con respecto a las figuras, se van a poner peanas a malco, el falso acusador y al soldado romano, ya que hasta ahora se sujetaban con vástagos atornillados, los cuales producen vibraciones y movimientos en las figuras, produciéndoles pequeñas roturas. Otro proyecto es colocar cenefas en los escalones del trono de Anás para embellecerlo.

El 7 de octubre de 1999 eleva a Escritura Pública la compra de una finca en la calle Pescadores numero 14. Con objeto de destinarla a Casa Hermandad, quedando la actual en calle Alcoy como Almacén de pasos, exposición de enseres y priostía.

La Hermandad del Dulce Nombre, apadrinó la imagen de la Dolorosa tallada por el imaginero Salvador Madroñal para la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Dulce Nombre de la localidad de Torreperogil de Jaén. Los días 6, 7 y 8 de diciembre de 1999, coincidiendo con las fiestas en honor de la Inmaculada, la imagen estuvo expuesta en besamanos con la indumentaria similar a la original que salió del taller de Castillo Lastrucci.

El Colegio de Graduados sociales impuso a su Patrona, la Virgen del Dulce Nombre, su medalla de oro el Martes Santo de 2000. Este año la Hermandad estrenó la parihuela, que incluye un nuevo sistema de sujeción de las figuras secundarias del paso por medio de peanas, realizadas por Jesús Méndez Lastrucci. La Bofetá tiene la intención de cambiar sus reglas para incluir el patronazgo de los graduados sociales. Este año se pidió al vicario general una dispensa para que una representación saliera el Martes Santo.

Méndez Lastrucci restauró las figuras secundarias del misterio de la Bofetá, colocándoles peanas nuevas a las imágenes de Malco y el centurión romano, que fueron intervenidas en profundidad tras la Semana Santa. También acometió la restauración del falso acusador.

El Sábado de Pasión de 2002, fue bendecido e inaugurado el azulejo de la Virgen del Dulce Nombre. al acto acudió la Banda de Música de las Cigarreras que interpretó varias marchas durante el acto de bendición del retablo cerámico.

La Bendición de la nueva Casa Hermandad del Dulce Nombre, tuvo lugar el 28 de febrero de 2003 y esta situada en la calle Pesacadores nº 14. Este año el párroco de San Lorenzo edita un libro sobre la parroquia del mismo nombre. La obra recoge toda la información de este templo sevillano.

El 27 de marzo de 2003 se dio a conocer la pintura realizada por Enriqueta García-Junco, que ilustró el Boletín de Cuaresma 2003 de la Hermandad del Dulce Nombre.

En la Semana Santa de 2003, fue la única Cofradía que procesionó el Martes Santo, siendo novedad la restauración de la candelería del paso de palio de María Santísima del Dulce Nombre, dos faroles de acompañamiento para el Simpecado, juego de varas, todo ello en metal plateado y el enriquecimiento de la saya rosa para la Virgen del Dulce Nombre, confeccionada en los talleres de Herederos de Esperanza Elena Caro y que se estrenó en la Semana Santa de 2000. Igualmente, María Santísima del Dulce Nombre portó en su paso una reliquia del hábito que durante más de treinta años vistió el cuerpo incorrupto de Sor Ángela de la Cruz. La reliquia ha sido donada por una hermana de la corporación.

En el 2004 la Corporación estrena web oficial www.eldulcenombre.org
 

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©