ontificia,
Fervorosa, Ilustre y Antigua hermandad y
Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre
Jesús ante Anás, Santo Cristo del Mayor
Dolor, María Santísima del Dulce Nombre
y San Juan Evangelista.
Número de Pasos: 2
Iconografía: Jesús
ante Anás (Castillo Lastrucci)
Templo: Iglesia Parroquial de San
Lorenzo (s. XV), añadiéndose el
campanario a la torre en 1757. El
retablo mayor fue diseñado por Juan
Martínez Montañés en 1632 y tiene
pinturas en el sagrario y capilla de la
Concepción de Francisco Pacheco.
Túnicas: Blancas de cola con cinturón de
esparto. los laterales del paso de
misterio.
Flores: Claveles rojos misterio, y
claveles rosa pálido en el palio.
Música: Tras el paso de Misterio/Señor:
Las Cigarreras. Tras el paso de palio:
María Santísima de la Victoria.
Nazarenos: 650 aprox. Costaleros: 40/30
Capataces: Hermanos Gallego
Paso de Misterio: El paso de misterio es
neobarroco, de Pérez Calvo y tallado por
Fernández del Toro, con relieves de
Ortega Bru. Ángeles mancebos de las
esquinas de Francisco Antoni Gijón (s.
XVII). El paso en 1977 fue ampliado por
Antonio Vega y dorado por Antonio Díaz.
Paso de Palio: El palio tiene bordados
en terciopelo azul de Juan Manuel
Rodríguez Ojeda en 1923 (al igual que el
manto), La parihuela es de Juan García
Casas (1999), respiraderos y jarras de
Gabella y candelabros de cola de Emilio
Méndez. Varales labrados de Contreras,
Candelería y templete en marfil y plata
de Domínguez, la peana de Seco.
Insignias Destacadas: Apliques de la
Cruz de Guía de Domínguez, Simpecado,
Senatus y Bocinas con bordados de
Esperanza Elena Caro, Estandarte con
bordados de Elena caro y asta de
Orfebrería Macarena. Banderín del Mayor
Dolor del Taller Vera-Cruz (Salteras)
Escultores: Misterio completo, Virgen
del Dulce Nombre y San Juan de Castillo
Lastrucci (1923-24).
ITINERARIO: SALIDA 20.15 Plaza de San
Lorenzo, Cardenal Spínola, Plaza de la
Gavidia, Las Cortes, Jesús del Gran
Poder, Plaza del Duque, CAMPANA 22.15
CARRERA OFICIAL, Placentines, Alemanes,
Hernando Colón, Plaza de San Francisco,
Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez,
O'Donnell, Campana, Plaza del Duque
(lado derecho), Aponte, Trajano, Jesús
del Gran Poder, Conde de Barajas y Plaza
de San Lorenzo. ENTRADA ULTIMO PASO 3.30
Datos Históricos: Esta Hermandad y
Cofradía hunde sus raíces, de la fusión
en una, durante los siglos XVI y XVII,
de tres congregaciones religiosas
distintas y diferentes, y se considera
legítima heredera y sucesora histórica
de ellas. Estas tres congregaciones
religiosas distintas y diferentes eran:
Una primera de claro carácter benéfico
desde sus inicios la de los "Niños
Perdidos" ("Niño Perdido y La Gloriosa
Santa Ana" o "Socorro y Amparo"). Se
sitúa la fundación de esta congregación
en la segunda mitad del siglo XVI que
tuvo Sedes y Casa Asilo en el Convento
de Santa María de Montesión, en la
Laguna de la Feria (Alameda de Hércules,
calle Cañavería y Niño Perdido), Pajería
(calle Zaragoza) y Calle del Naranjo
(Méndez Núñez).
La Segunda, de nítidas calidades
marcadas desde su institución, era una
Hermandad de Gloria y Luz, la del "Dulce
Nombre de María" (Parroquia de San
Bartolomé, finales del siglo XVI). Más
tarde se transformará en cofradía
penitencial a partir de la primera mitad
del siglo XVII, "Dulce Nombre de María y
Mayor Dolor de Cristo" (Parroquia de
Santa María de las Nieves, hoy Iglesia
Filial de Santa María la Blanca).
La Tercera, era la titulada de la
"Bofetada que Dieron a Cristo en Casa de
Anás" (Convento de Nuestra Señora de la
Merced (Museo de Bellas Artes), que se
fundó asimismo a finales del siglo XVI,
y que desde un principio se instituyó
con autentico sentido pasional, de
celebrar estación de penitencia en
Semana Santa, y que al poco tiempo de su
fundación se unió en dicho templo
mercedario, a la del "Dulce Nombre de
María y Mayor Dolor de Cristo", que
había llegado al mismo lugar, procedente
de la Parroquia de Santa María de las
Nieves, formando ambas unidas la
cofradía titulada de la "Bofetada que
Dieron a Cristo en Casa de Anás , Mayor
Dolor de Nuestro Señor Jesucristo y
Nombre de María Santísima".
Al pasar posteriormente esta hermandad a
la Capilla de la Casa - Asilo de Niñas
Huérfanas de la calle del Naranjo
(Méndez Núñez) en 1666, se fundió con la
antigua de "Niños Perdidos" residente en
la misma, formándose desde entonces la
cofradía actual.
Durante la primera mitad del siglo
XVIII, ya unidas las tres, residió
provisionalmente por ruinas en la
Capilla de la Casa - Asilo de Niñas
Huérfanas durante varios años, en la
Parroquia de Santiago el Viejo (hoy
Iglesia Filial de Santiago). En 1734 de
nuevo la misma regresó definitivamente a
su sede canónica ya restaurada. Entre
sus cofrades se encontraba el pintor
Francisco de Zurbarán.
En su primera época histórica y cuando
aún la Hermandad del "Dulce Nombre de
María y Mayor Dolor de Cristo" era
independiente de las otras dos,
efectuaba su estación penitencial en
Jueves Santo (1634), más tarde pasó a
procesionar en Viernes Santo (1636),
regresando de nuevo a efectuar su salida
anual de Semana Santa posteriormente en
Jueves Santo, su primitivo día de salida
penitencial, hasta su última estación de
penitencia que tuvo lugar en la Semana
Santa del año de 1745.
En 1919 se hacen las gestiones oportunas
para fundar una nueva Hermandad que
recordara a la extinguida, aprobándose
sus Reglas y fijando su salida en Martes
Santo. El cabildo constitucional y la
función fundacional en su nueva época
histórica y actual, tuvieron lugar en la
Parroquia de San Román los días 16 de
noviembre y 14 de diciembre de 1919
respectivamente.
En 1920 realizan la primera salida
procesional con las imágenes que se
encontraban en el Beaterio de la
Trinidad, tallándose al año siguiente
una nueva imagen del Señor a cargo de
Ángel Rodríguez Magaña, el cual también
adapto el resto de figuras del misterio.
En 1923 Castillo Lastrucci renueva por
completo todo el misterio y en 1924
realiza la de la Virgen del Dulce nombre
por 3.000 Pts., donando la de San Juan.
Se traslada la Hermandad a la iglesia de
San Antonio de Padua. El 20 de junio de
1924, en procesión de gloria pasó a
residir a la Iglesia de San Antonio de
Padua. En 1929 el palio es mostrado en
la iglesia del Salvador dentro de la
Exposición Mariana celebrada con motivo
de la Exposición Iberoamericana.
En 1948 el misterio figura en el Santo
Entierro Magno. El año de 1968 la
Hermandad sale por última vez de San
Antonio de Padua, recogiéndose en su
actual residencia de la parroquia de San
Lorenzo.
En 1971 suscribe concordia con la
Hermandad de Los Estudiantes para
permutar su lugar de salida en Martes
Santo, volviendo a sus lugares
originales en 1974. En 1985 la Virgen es
nombrada Patrona de los graduados
sociales. Este año, coincidiendo con su
IV Centenario fundacional, el Cristo del
Mayor Dolor es sacado en procesión por
la feligresía en un paso cedido por la
hermandad de Vera Cruz.
En 1992 se le concede el título de
Pontifical y la Virgen y san Juan son
llevados a la iglesia del Salvador para
participar en la Exposición "La Pasión".
En 1994, coincidiendo con el 75
aniversario fundacional de la Hermandad,
se realiza una solemne función en el
Beaterio de la Trinidad, colocándose a
las antiguas imágenes en un altar
instalado para la ocasión. El 16 de
abril de 1995, Domingo de Resurrección,
regresa a su templo en procesión de
gloria, por lluvia el Martes Santo.
En 1997, el paso de palio es expuesto
completo de bordados y orfebrerías,
aunque sin las imágenes de la Virgen y
San Juan Evangelista, en la Primera
Muestra Nacional de Artesanía Cofrade de
Sevilla. Debido al cierre de la
Parroquia de San Lorenzo por motivo de
las obras de restauración del Templo, la
Hermandad trasladó sus Imágenes
Titulares al Monasterio Mercedario de la
Asunción. La Santísima Virgen del Dulce
Nombre fue trasladada en andas el día 9
de Septiembre, donde se celebraron los
cultos en su honor.
Las Imágenes de Nuestro Padre Jesús ante
Anás, Santo Cristo del Mayor Dolor y San
Juan Evangelista se trasladaron de igual
forma al Monasterio Mercedario el día 14
de Octubre de 1997. Una vez finalizadas
las dos primeras fases de las obras del
Templo de San Lorenzo, la Hermandad
retornó definitivamente a su Sede
Canónica el Viernes 6 de Febrero de
1.998.
El día 20 de Enero de 1999, Se celebró
un Cabildo General Extraordinario en el
que se aprobó la modificación de las
Reglas que impedían la participación de
las Hermanas en la Estación de
Penitencia. En ese mismo cabildo se
efectuó el nombramiento de Camareras
Honorarias de la Santísima Virgen del
Dulce Nombre, de las comunidades
religiosas sevillanas de las Madres
Mercedarias Calzadas del Convento de la
Asunción y de las Madres Trinitarias del
Beaterio de la Santísima Trinidad.
Este hecho permitió que por primera vez
en la historia de la corporación, las
hermanas pudieran participar en la
Estación de Penitencia. En este año, se
cumplieron 75 años de la talla de la
Virgen del Dulce Nombre por Castillo
Lastrucci. Para celebrar la efemérides,
se realizaron una serie de actos en su
honor entre los que se encontraban una
muestra fotográfica sobre el imaginero y
su obra, incluyéndose también bocetos
del artista.
También se celebraron una serie de
conferencias sobre Castillo. Don Antonio
Hermosilla, Presidente del Ateneo
Hispalense murió poco antes de poder
intervenir en una de ellas, sufriendo un
paro cardiaco en la capilla del Sagrario
de la parroquia de San Lorenzo. La
Virgen estuvo ataviada durante la
conmemoración de los actos de igual
manera que la entregara Castillo en
1924.
En julio de 1999 La Hermandad del Dulce
Nombre dio a conocer el proyecto de
realizar una nueva parihuela y colocar
peana a tres figuras del misterio. La
nueva parihuela la realizará Juan García
Casas, el mismo que realizó la del palio
de la Virgen. Con respecto a las
figuras, se van a poner peanas a malco,
el falso acusador y al soldado romano,
ya que hasta ahora se sujetaban con
vástagos atornillados, los cuales
producen vibraciones y movimientos en
las figuras, produciéndoles pequeñas
roturas. Otro proyecto es colocar
cenefas en los escalones del trono de
Anás para embellecerlo.
El 7 de octubre de 1999 eleva a
Escritura Pública la compra de una finca
en la calle Pescadores numero 14. Con
objeto de destinarla a Casa Hermandad,
quedando la actual en calle Alcoy como
Almacén de pasos, exposición de enseres
y priostía.
La Hermandad del Dulce Nombre, apadrinó
la imagen de la Dolorosa tallada por el
imaginero Salvador Madroñal para la
cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno
y María Santísima del Dulce Nombre de la
localidad de Torreperogil de Jaén. Los
días 6, 7 y 8 de diciembre de 1999,
coincidiendo con las fiestas en honor de
la Inmaculada, la imagen estuvo expuesta
en besamanos con la indumentaria similar
a la original que salió del taller de
Castillo Lastrucci.
El Colegio de Graduados sociales impuso
a su Patrona, la Virgen del Dulce
Nombre, su medalla de oro el Martes
Santo de 2000. Este año la Hermandad
estrenó la parihuela, que incluye un
nuevo sistema de sujeción de las figuras
secundarias del paso por medio de
peanas, realizadas por Jesús Méndez
Lastrucci. La Bofetá tiene la intención
de cambiar sus reglas para incluir el
patronazgo de los graduados sociales.
Este año se pidió al vicario general una
dispensa para que una representación
saliera el Martes Santo.
Méndez Lastrucci restauró las figuras
secundarias del misterio de la Bofetá,
colocándoles peanas nuevas a las
imágenes de Malco y el centurión romano,
que fueron intervenidas en profundidad
tras la Semana Santa. También acometió
la restauración del falso acusador.
El Sábado de Pasión de 2002, fue
bendecido e inaugurado el azulejo de la
Virgen del Dulce Nombre. al acto acudió
la Banda de Música de las Cigarreras que
interpretó varias marchas durante el
acto de bendición del retablo cerámico.
La Bendición de la nueva Casa Hermandad
del Dulce Nombre, tuvo lugar el 28 de
febrero de 2003 y esta situada en la
calle Pesacadores nº 14. Este año el
párroco de San Lorenzo edita un libro
sobre la parroquia del mismo nombre. La
obra recoge toda la información de este
templo sevillano.
El 27 de marzo de 2003 se dio a conocer
la pintura realizada por Enriqueta
García-Junco, que ilustró el Boletín de
Cuaresma 2003 de la Hermandad del Dulce
Nombre.
En la Semana Santa de 2003, fue la única
Cofradía que procesionó el Martes Santo,
siendo novedad la restauración de la
candelería del paso de palio de María
Santísima del Dulce Nombre, dos faroles
de acompañamiento para el Simpecado,
juego de varas, todo ello en metal
plateado y el enriquecimiento de la saya
rosa para la Virgen del Dulce Nombre,
confeccionada en los talleres de
Herederos de Esperanza Elena Caro y que
se estrenó en la Semana Santa de 2000.
Igualmente, María Santísima del Dulce
Nombre portó en su paso una reliquia del
hábito que durante más de treinta años
vistió el cuerpo incorrupto de Sor
Ángela de la Cruz. La reliquia ha sido
donada por una hermana de la
corporación.
En el 2004 la Corporación estrena web
oficial www.eldulcenombre.org
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