Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

 Vísperas
 Domingo Ramos
 Lunes Santo
La Redención
Santa Genoveva
San Gonzalo
Santa Marta
Vera Cruz
Las Penas
Las Aguas
El Museo
 Martes Santo
 Miércoles Santo
 Jueves Santo
 Madrugá
 Viernes Santo
 Sábado Santo
 D. Resurrección
 ▪Documentación
 Enlaces

 Semana Santa

Gloria

Sacramentales

Vísperas

Documentación

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

Las Aguas.-

Esta en: Esta en: Portada / Hermandades / Penitencia / Lunes Santo / Las Aguas

eal, Antigua, Iluestre y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Nuestra Señora del Rosario y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de Las Aguas, Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor y María Santísima de Guadalupe.

Número de Pasos: 2

Iconografía: Jesús muerto en la cruz, de cuyo costado mana agua que es recogida por un ángel.

Templo: Capilla de Ntra. Sra. del Rosario (1815). Aunque la actual capilla data de 1992, la originaria se construyo a principios del siglo XIX, siendo de planta rectangular de estilo neoclásico con cúpula.

Túnicas: Blancas de cola con antifaz morado y cinturón de esparto.

Música: Tras el paso de Misterio: Banda del Sol. Tras el paso de palio: Banda de la Esperanza de Triana

Nazarenos: 450 Costaleros: 42/36 Capataces: Gonzalo Carrión y Javier Díaz Espinosa.

Paso de Misterio: Neobarroco en Caoba y madera dorada de Muñiz (1929), será sustituido por nuevo, realizado por Hermanos Caballero (2003).

Paso de Palio: El Palio, con bordados de Sobrinos de Caro, tiene respiraderos y candelabros de Villarreal y varales, candelería y peana de Domínguez. lleva en el frontal La Giralda rodeada de rosas, símbolo de Guadalupe, y en la trasera el monumento a la Inmaculada Concepción de la Plaza del triunfo. En la peana de la Dolorosa aparece la imagen de la misma evocación de México.

Escultores: Cristo de Las Aguas de Antonio Illanes (1943), Virgen del mayor Dolor de Romero Murillo (1949) basada en la anterior de Montes de Oca. Resto de figuras del misterio de Alvarez Duarte y Abascal. La Virgen de Guadalupe de Álvarez Duarte (1966).

Insignias Destacadas: Cruz de Guía de García Armenta, Senatus con bordados de Hermanas Martín Cruz, Simpecado del Rosario y Estandarte con bordados de Esperanza Elena Caro. Libro de Reglas de Vicente Martín Cartalla.

Flores: Claveles rojos y lirios morados en el misterio, rosas y flores blancas en el palio.

ITINERARIO: SALIDA 19.00 Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Joaquín Guichot, Barcelona, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O'Donnell, CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo, Santo Tomás, Adolfo Rodríguez Jurado, Tomás de Ibarra, Arco del Postigo y Dos de Mayo. ENTRADA ULTIMO PASO 1.45 horas.

Datos Históricos: Se funda la cofradía en San Jacinto, donde en 1750 se le aprueban las reglas. en 1751 sale con un paso prestado por Las Tres Caidas de Triana y en Miércoles Santo. En 1805 se una con la de Nuestra señora de la Candelaria, que tenia su capilla propia.

Durante un largo tiempo la Hermandad casi desaparece, siendo revitalizada en 1891 por unos devotos de la antigua capilla de la calle Dos de Mayo, aprobándose nuevas reglas.

las túnicas eran negras con antifaz negro. Se encargan una figura de San Juan Bautista al escultor Ángel Álvarez y un ángel a Manuel Álvarez Guisvert para que figuren en el paso.

En 1893 se acuerda cambiar los antifaces de negro a morado y en 1897 sacan por primera vez la Dolorosa bajo palio. En 1902 una centuria romana desfilaba tras el misterio.

En 1923 se cambia el día de salida al Lunes Santo, pero no pudieron salir por la lluvia, haciéndolo por primera vez en este día al año siguiente.

En 1930 se le encarga a D. Antonio Illanes una nueva imágen del Cristo, en sustitución de la de papelón, actualmente en Almagro (Ciudad Real) y una Dolorosa para el misterio del escultor Montes de Oca. El Cristo fue Bendecido en la parroquia de Santa Ana. En 1936 Illanes realiza una imagen de San Juan para el misterio.

En 1942, un incendio fortuito en la Iglesia de San Jacinto destruye las imágenes y enseres. Posteriormente se trasladan a la Iglesia de Santiago, donde adquieren un nuevo Cristo también obra de Illanes y que fue Premio Nacional de Escultura en Madrid en 1940. En 1944 se encarga una nueva imagen de la Virgen de Mayor Dolor a José Romero Murillo, aunque se tienen dudas sobre si la actual sigue siendo de Montes de Oca. En 1946 se encarga un nuevo angel arrodillado y en 1947 Antonio Eslava labra la imagen de María Magdalena.

En 1955 Se trasladan a la parroquia de San Bartolomé, en el barrio de la judería, alcanzando la Hermandad una gran devoción y creciendo en el número de hermanos. En 1962 Juan Abascal labra la actual figura del angel y en 1967 es bendecida la talla de la Virgen de Guadalupe, obra de Álvarez Duarte que labró un año antes, contando con 15 años de edad. En 1969 sale por primera vez la Virgen bajo palio.

En 1977, efectuan su última salida desde San Bartolomé, entrando ya en su actual capilla del Rosario. Por acuerdo entre la hermandad de Penitencia y la de Gloria del Rosario, se acordó la fusión entre ambas. En 1989 se trasladan a la Iglesia del Sagrario, al encontrarse la suya en ruinas. la salida procesional la efectuan desde Los Terceros. En 1992 salen por ultimo año de Los Terceros y entran ya en su renovada capilla del Dos de Mayo.

En 1999, La Diputación de Sevilla tenía la intención de ceder a la Hermandad de las Aguas suelo para ampliar su templo. La Hermandad tiene como proyecto hacer una fachada monumental. En el 2003 aún no se ha producido dicha cesión.

La Capilla del Rosario, residencia de la hermandad de las Aguas, volvió al culto en septiembre de 1999 tras la espectacular reforma que se llevo a cabo para mejorar la luminosidad en la misma. El capataz Salvador Perales dimitió de su cargo por causas personales. Gonzalo Carrión es el nuevo capataz que lo sustituye. También se estrenan en el año 2000 la primera tanda de la nueva candelería. La misma es de estilo barroco inspirada en las esquinas de la Custodia de Arfe.

De regreso a su Capilla, al pasar por el Postigo, un paro cardiaco acaba con la vida del costalero Juan Carlos Montes. Un azulejo conmemorativo es puesto en el lugar de los hechos, en su recuerdo.

7 de Abril se bendijo el nuevo relicario para la Virgen de Guadalupe realizado por Orfebrería Ramos en el cual se pueden contemplar una silla de ruedas, en recuerdo del vecino Hospital de la Caridad y un costal.

El Cuerpo Consular hispanoamericano acreditado en Sevilla, ofreció el 29 de diciembre de 1999, una misa de acción de gracias en la capilla del Rosario, en la cual se pidió por las víctimas de las inundaciones de Venezuela.

En el año 2000 Monseñor Giovanni Lanzafame es nombrado Capellán de la Hermandad de las Aguas en la Capilla Virgen del Rosario. También se encontraban a la espera de la aprobación por la Diputación de la ampliación de su capilla, cosa que nunca llegó y prepara los actos de celebración de su 250 aniversario de su fundación. José Manuel Ramos, orfebre hijo del que fue prestigioso orfebre del mismo nombre, realizó los casquillos de la Cruz del Cristo, cada uno de ellos con motivos pasionales, un relicario para las manos de la Virgen de Guadalupe y la primera fila de candeleros para su palio estrenados en la Semana Santa de 2001.

La misma es de estilo barroco inspirada en las esquinas de la Custodia de Arfe, con diseño basado en la candelería del altar mayor de la iglesia de San Bartolomé y se completará con 90 piezas más, sumando el conjunto 147 kg. de plata, Este año la novedad del palio de la Virgen de Guadalupe fue el exorno floral de rosas de Ecuador, donadas por el consul de este país. La Corporación del Lunes Santo realizó igualmente un homenaje al costalero Juan Carlos Montes, fallecido la pasada Semana Santa.

El Cristo de las Aguas se traslado a la Real Parroquia de Santa Ana en la Cuaresma de 2001, en conmemoración del CCL aniversario fundacional de la Hermandad. El Cristo se traslado en Vía Crucis para realizar allí el Quinario, prolongandose los actos hasta el Lunes Santo del 2001, con la estación de penitencia a la Catedral. El regreso desde Triana lo realizó en procesión extraordinaria desde la Capilla de los Marineros, en el paso del misterio con el Cristo y la Virgen del Mayor Dolor. Estos actos se complementaron a lo largo de del año con mesas redondas, conciertos de marchas y saetas, conferencias y muestras orfebres.

La Hermandad de las Aguas celebra cabildo general de elecciones, el día 25 de enero de 2002, ajustándose al decreto emitido en su día por el vicario general de la Diócesis, en el que concedía un aplazamiento para la celebración de dicho cabildo, a celebrar no más tarde del próximo 31 de enero de 2002.

"Los primeros años en la historia de la Hermandad de Las Aguas", "Las Imágenes de la Cofradía de Las Aguas"Con estos títulos, se ofrecieron sendos artículos en el El Boletín de las Cofradías de Sevilla número 513.

La Hermandad de Las Aguas celebró en la tarde noche del día 25 de enero de 2002 cabildo de elecciones a la que concurrían tres candidatos. Los resultados ratificaron a Pedro Collado de la Torre como hermano mayor de las Aguas, cargo que ostentará durante los próximos cuatro años.

Al cabildo electoral acudieron a votar 364 hermanos, finalizando con el siguiente resultado: 130 votos a favor de Collado de la Torre; 120 para la candidatura que encabezaba José Luis Gómez Castañeda y 107 para el equipo liderado por José María Salazar Mostazo. Se contabilizaron 5 votos en blanco y dos fueron declarados nulos.

En el año 2002 se producen los siguientes estrenos para la Semana Santa: Saya para la Virgen de Guadalupe de Moreno Bernal. Cíngulo de terciopelo morado con bordados en oro para la Virgen del Mayor Dolor por José Antonio Moreno Bernal.

La corporación Llegó a la Campana con un hermano con el brazo derecho ensangrentado, que fue atendido por la Cruz Roja en el Duque. El mismo fue debido al producirse un corte al colocar en la calle Tetuán un ramo de flores en el palio.

El Lunes Santo de 2003 el nuevo paso de misterio estaba terminado en carpintería, aunque sin tallar.La lluvia impidió la salida.  El paso está concebido en madera de cedro real, llevará un total de nueve trabajaderas y medirá cinco metros de largo por dos cincuenta y cinco de ancho. Por lo que respecta a los candelabros, los de las esquinas llevan un total de nueve luces cada uno, mientras que los laterales serán dos, centrales con cinco luces, flanqueados por dos más pequeños con tres luces cada uno. Este paso se distinguirá por ser el que mayor puntos de luz tenga de todos los que procesionan en Semana Santa, siendo en total 62 puntos.

Juan Delgado Martín-Prat, conciliario de la hermandad está realizando cuatro evangelistas, que en un principio iban a ir en las esquinas pero que al final serán situados en los laterales. Este año van a salir dos bocetos de ellos en proceso de ejecución en terracota.

El sábado 31 de enero de 2004, el equipo de priostía de la Hermandad de Las Aguas procedió a la sustitución de las maderas superiores de la mesa del palio que lleva a María Stma. de Guadalupe. El trabajo comenzó a las ocho de la mañana y se prolongaron por espacio de seis horas. La madera nueva, de Okume, resistente al agua e ignífuga, se ha colocado en una sola pieza cubriendo la totalidad de la mesa lo que dará más seguridad tanto a la imagen como a la candelería que engalana el palio.

Las Aguas por fin se desquitó de la “no salida” del 2003 y puso su nuevo paso de misterio en la calle, trabajos que lentamente se afanan en concluir los Hermanos Caballero. Magnifico del techo de palio de Charo Bernardino, diseño de Álvarez Duarte, arte sacro que reestrenó los sones de Cruz Roja tras la Virgen de Guadalupe. Dada la vinculación de la Hermandad de Las Aguas con el Ilmo. Sr. Cónsul de Ecuador en Sevilla, Dr. D. Héctor Salgado Rodríguez, este dono para el palio de María Santísima de Guadalupe, el exorno a base de capullos de rosas blancas de aquél país hermano.

La Hermandad de las Aguas, celebró en la mañana del domingo 16 de mayo, la salida en andas de María Santísima de Guadalupe para visitar su Parroquia del Sagrario y la Santa Iglesia Catedral, en conmemoración del 150 aniversario del Dogma Inmaculista.

Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©