Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

 Vísperas
 Domingo Ramos
 Lunes Santo
La Redención
Santa Genoveva
San Gonzalo
Santa Marta
Vera Cruz
Las Penas
Las Aguas
El Museo
 Martes Santo
 Miércoles Santo
 Jueves Santo
 Madrugá
 Viernes Santo
 Sábado Santo
 D. Resurrección
 ▪Documentación
 Enlaces

 Semana Santa

Gloria

Sacramentales

Vísperas

Documentación

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

Santa Marta.-

Esta en: Esta en: Portada / Hermandades / Penitencia / Lunes Santo / Santa Marta

eal, Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción, Animas Benditas y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, Nuestra Señora de las Penas y Santa Marta.

Número de Pasos: 1

Iconografía: Jesús trasladado al Sepulcro.

Templo: Parroquia de San Andrés (s. XVI), con importantes reformas en los siglos XV, XVII y finales del XX. El retablo mayor está fechado en 1606 diseño de Vermondo Resta y obra de Diego López Bueno. Cerrada al culto en la década de los 90, ha vuelto a recobrar todo su esplendor en el año 2001.

Insignias Destacadas: Libro de Reglas del Taller de García Armenta, Estandarte y Guión de Caridad con bordados de Sobrinos de Caro.

Túnicas: Negras de cola con cinturón franciscano plateado y antifaz negro.

Música: No lleva.

Nazarenos/as: 800 aprox. Costaleros: 48 Capataces: Manuel Villanueva Villanueva.

Imaginería: El Cristo lo talló Ortegra Brú al igual que así como San Juan, los Santos Varones y las 3 Marías (1953). La Virgen de las Penas (1958) y Santa Marta (1950) por Sebastián Santos.

Paso de Misterio: Neobarroco, La Virgen tiene los ojos de cristal,
con pestañas postizas.

Flores: lirios y una rosa bajo la mano derecha del Cristo.

ITINERARIO: SALIDA 18.25 Plaza de San Andrés, Daoíz, Plaza Fernando de Herrera, Javier Lasso de la Vega, Aponte, Jesús del Gran Poder, Plaza del Duque, CARRERA OFICIAL, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Cuna, Orfila, Fernando de Herrera (lado derecho), Daóiz y Plaza de San Andrés. ENTRADA ULTIMO PASO 22.25

Datos Históricos: Siguiendo la vieja usanza de la vinculación gremial con las cofradías, esta es creada por el gremio de hostelería, cuya patrona es Santa Marta. Sus reglas fueron aprobadas en 1949, fijando su salida el Lunes Santo. En 1951 se convoca un concurso para la realización del misterio, quedando desierto, presentándose fuera del concurso un boceto del escultor Ortega Bru, que unánimemente fue aceptado.

Entre 1950 y 1952 una representación de la cofradía acompañó al cortejo de la Hermandad de San Esteban, siendo en estew último año cuando se trasladan al templo de San Andrés, donde fijan su residencia. Luis Ortega Brú recibió en 1.952, dada la gran belleza del conjunto e imagenes del paso de Santa Marta, la insignia de Alfonso X el Sabio, que le fue impuesta por el Ministro Arias Salgado en el Hotel Alfonso XIII el Viernes de Dolores del mismo año.

En 1953 efectuan por primera vez su salida penitencial, estrenando para la ocasión todos los enseres y el paso, así como las figuras del misterio.

En 1965 Ortega Brú esculpe una nueva Dolorosa, adaptándose la anterior como una de las Marías del misterio. Dos años despues se encargaría la actual talla de la Virgen a Sebastián Santos.

En 1971 la hermandad Adquirió una casa para reconstruir un nuevo inmueble, pero el Ayuntamiento les expropia para construir la Plaza de San Andrés. Se mantuvo un pleito para recuperar el terreno, pero no lo recuperaron.

En 1976, debido a las lluvias, la hermandad hace estación de penitencia con el Cristo de la Caridad a hombros de sus hermanos, sin los capirotes de cartón, siendo la única que procesionó ese día. Al año siguiente se le aprobaron nuevas reglas, indicándose en las mismas que nunca incluirían un paso de palio y manteniendo el carácter austero y penitencial del cortejo.

En 1978 Ortega bru restaura todas las imágenes del misterio, retallándose las llagas del cristo, ya que anteriormente las llevaba pintadas con la propia sangre del escultor.

En 1982 se fusiona con la Sacramental de la parroquia, del siglo XVI. En 1989, la hermandad abandonó el Templo de San Andrés debido a las obras de restauración que obligarían a la parroquia a permanecer cerrada al culto, trasladando su sede a la actual sede de la calle Daóiz.

En 1990 se acuerda que, una vez se restaure la parroquia de san Andrés, serán depositados en ella los restos de Ortega Bru. No fue hasta diciembre de 1994, cuando se iniciaron las obras de San Andrés, obligando a la Hermandad de Santa Marta a trasladar a sus titulares a San Martín y a permaneces más de una década en el exilio.

Por distintos avatares que paralizaron las obras en 1996, por el hallazgo de los frescos de Valdés Leal y restos arqueológicos, que hicieron que se modificara el proyecto y llevó un retraso en la reanudación hasta diciembre de 1999.

En junio de 1999, La Hermandad de Santa Marta concede en Cabildo General la Medalla de Oro a la Hermandad de La Lanzada, en agradecimiento por la acogida durante los años en que ha residido Santa Marta en la Iglesia de San Martín. la medalla se entregará el 25 de Septiembre, fecha de la celebración del 50 aniversario de la fundación de Santa Marta.

La Junta y el Arzobispado llegan a un acuerdo en septiembre de 1999 para la restauración de varios templos, entre ellos el de San Andrés que lleva ya 10 años cerrado por obras y que esperan poder terminar las obras para que Santa Marta.

En Septiembre de 1999 la Hermandad celebra su 50 aniversario fundacional y entrega a la Hermandad de la lanzada la medalla de oro de la corporación en agradecimiento por la acogida en la iglesia de San Martín durante su exilio de San Andrés.

En diciembre de 1999, La Hermandad denunció que varias personas han estado viviendo en el interior de la Iglesia de San Andrés, tras inutilizar el sistema eléctrico de la obra.

17 de marzo de 2000, el personal del IAPH explicó la restauración de sus imágenes secundarias en la casa hermandad. La Hermandad modificó su horario, ampliándolo 5 minutos para facilitar el paso de las hermandades de largo recorrido del Lunes Santo.

También en marzo de 2000, se firmó el convenio de acuerdo entre la Hermandad de Santa Marta y las Patronales de Hostelería para la creación de la Fundación que promoverá la formación y creación de empleo en el sector de la Alameda.

Continuando con la ampliación de horarios del Lunes Santo del año 2000, la hermandad amplió unos 5 minutos en su horario para facilitar el paso a las de largo recorrido de este día, como son San Gonzalo y Santa Genoveva.

Con las reformas de San Andrés en el 2000, se recuperó la primitiva Capilla Sacramental, cerrada por una bóveda octogonal con linterna, rematándose al exterior con merlones escalonados, sitio donde reciben culto los Titulares de la Corporación.

No fue hasta el año 2001 cuando de nuevo la Corporación retornara su Estación Penitencial a la S.I.C. desde San Andrés.

El día 15 de marzo de 2002, la Hermandad de Santa Marta vivió un acto muy emotivo al depositar los restos del escultor Luis Ortegas Brú en la Parroquia de San Andrés. En la Semana Santa de 2002, destaco el exorno floral, puesto que los Lirios eran de un color más blanco de lo normal.

En la mañana del día 1 de julio de 2002, falleció tras una larga enfermedad, D. Manuel Otero Luna, cofrade sevillano que también fuera Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía. Nacido el 1 de Agosto de 1925, fue hermano mayor de Santa Marta de 1970 a 1977, así como consejero de la calle San Gregorio de 1975 a 1983. En este mismo año 2002, la Corporación de Santa Marta le otorgó la Medalla de Oro.

El 3 de diciembre de 2002 el delegado del Distrito Casco Antiguo, Pablo de los Santos, inauguró una nueva sala de estudio y lectura para los vecinos de la zona, ubicada en la casa hermandad de Santa Marta gracias a un acuerdo de colaboración entre esta Hermandad y el distrito.

La hermandad celebra en el 2003 el cincuentenario de la hechura del Santísimo Cristo de la Caridad., estando previsto para otoño una exposición sobre el imaginero Luis Ortega Bru con parte de los contenidos de sus obras.

Del 15 de marzo al 15 de abril se pudo contemplar en la casa de hermandad de Santa Marta, una exposición de fotografías sobre la Inmigración cedida gentilmente a la corporación del Lunes Santo por la Fundación "Solidaridad Don Bosco".

El 18 de marzo de 2003 en el Cabildo de Salida de la Hermandad de Santa Marta, decidió cambiar de itinerario debido a un andamio de la calle San Miguel.

El 10 de abril de 2003 se dio a conocer que la Hermandad de Santa Marta estaba llevando una solidaria campaña a favor del cáncer de Leucemia, junto con la Asociación Andaluza del cáncer de leucemia "Roció Bellido" ( A.A.L.L.E.U.). Esta asociación ofrece ayuda física, económica, psicológica y social en general a las persona afectadas por la leucemia y a sus familiares.

La Corporación no pudo realizar su estación de penitencia en la Semana Santa de 2003 debido al mal tiempo.

El martes 17 de febrero de 2004 fue repuesta al Culto en solemne Besamanos, Ntra. Sra. de las Penas, de la Hermandad de Santa Marta, tras la restauración a la cual ha sido sometida por Pedro Manzano, en su taller de la Calle Pureza, del barrio de Triana.La restauración ha consistido en un nuevo candelero de cedro, así como nuevo sistema de sujeción de los brazos, siendo ahora de bolas. Igualmente se ha realizado una limpieza de la policromía centrada sobre todo en las manos.

Tras el Paréntesis del año 2003, en el 2004 la Estación Penitencial en el Lenes Santo se realizó con toda normalidad.

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©