Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

 Vísperas
 Domingo Ramos
 Lunes Santo
La Redención
Santa Genoveva
San Gonzalo
Santa Marta
Vera Cruz
Las Penas
Las Aguas
El Museo
 Martes Santo
 Miércoles Santo
 Jueves Santo
 Madrugá
 Viernes Santo
 Sábado Santo
 D. Resurrección
 ▪Documentación
 Enlaces

 Semana Santa

Gloria

Sacramentales

Vísperas

Documentación

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

San Gonzalo.-

Esta en: Esta en: Portada / Hermandades / Penitencia / Lunes Santo /San Gonzalo

ontificia y Real Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás, Nuestra Señora de la Salud y San Juan Evangelista.

Número de Pasos: 2

Iconografía: En el primer paso el misterio de Jesús ante Caifás y en el segundo Dolorosa bajo palio con la advocación de la Salud.

Templo: Parroquia de San Gonzalo. Se toma la advocación de este Santo -nacido en Amarante, una pequeña aldea del norte de Portugal (1186-1259)- en recuerdo del General Gonzalo Queipo de Llano, impulsor de la construcción del barrio, cuya esposa, Genoveva Martí Tovar, fue la madrina del acto de colocación de la primera piedra, acontecimiento que tuvo lugar en la mañana del miércoles 29 de junio de 1938. Los terrenos fueron donados por José León León. El arquitecto José María Ayxelá es el autor de su trazado, de clara influencia barroca, siendo las obras costeadas por los constructores Antonio Noguera Bonhora y José María Padró Vilá que tenían a su cargo la construcción del barrio bajo la supervisión del General Francisco Bohórquez. La bendición del Templo totalmente terminado se llevó a cabo el viernes 12 de junio de 1942 -festividad del Sagrado Corazón de Jesús- bajo la presidencia del Cardenal Pedro Segura y Sáenz, quien asimismo elevó el edificio a la categoría de Parroquia el 26 de abril del mismo año. La esposa del General Queipo de Llano donó la imagen del Santo titular que talló Antonio Castillo Lastrucci y que se venera en una hornacina del altar mayor. Su festividad se celebra el 10 de enero. Las imágenes titulares de la Hermandad se encuentran en un altar que se sitúa en el crucero derecho.

Túnicas: Blancas de cola, con cinturón de abacá amarillo y con el escudo de la Hermandad sobre el antifáz. Los nazarenos calzan sandalias en su color.

Música: Delante de la Cruz de Guía, la Banda Juvenil de las Cigarreras. Tras el paso de misterio la de Cornetas y Tambores de “Nuestra Señora de la Victoria”, también de la Hermandad de las Cigarreras y la Sociedad Filarmónica “Nuestra Señora de la Oliva” de la localidad de Salteras tras el paso de palio.

Nazarenos: 1800 aprox. Costaleros: 40/30

Capataces: Manuel Jesús Garduño Lara en el paso de misterio y su hermano Luis Miguel en el paso de palio.

Paso de Misterio. Neobarroco (1999-2003), diseñado y tallado por Manuel Guzmán Bejarano -que también talló el sillón de Caifás en 1972- y su hijo Manuel Guzmán Fernández. Lleva arcángeles, cartelas y ángeles querubines de José Antonio Navarro Arteaga. Los bordados de los paños de los respiraderos y de los broches de los faldones son del taller de Fernández y Enríquez. El dorado de todo el conjunto se debe a Manuel Verdugo. El llamador representa la escena del Arcángel San Miguel luchando contra el demonio, con diseño de Luis Ortega Bru y labrado en bronce por Orfebrería Triana. El suelo del paso sobre el que pisan las imágenes está pintado a semejanza de uno de mármol por Enrique Álvarez Molina.

Paso de Palio. Neobarroco. Los bordados de hilos de oro sobre malla del mismo metal, tanto del techo como de las bambalinas, son obra del taller de Fernández y Enríquez, que también bordaron la saya y los broches de los faldones (1995-1998-2004). La toca de sobremanto es del taller de Carrasquilla (1975). Los respiraderos son de Emilio García Armenta (1956), los candelabros de cola y las jarras de entrevarales de Jesús Domínguez Vázquez (1969-1970), los varales, peana, candelería y jarritas violeteras de Orfebrería Triana (1978-1981-1986-1990). La corona en plata sobredorada fue regalo de los vecinos del barrio y es obra de Fernando Marmolejo Camargo (1967). Luce la Dolorosa dos puñales cada año indistintamente, uno de Jesús Domínguez Vázquez y otro de Orfebrería Marmolejo (1998) que la Juventud donó a la imagen tras ser proclamados vencedores del Concurso televisivo “Añoranza” de Giralda Televisión.

Escultores: El Señor en su Soberano Poder ante Caifás es obra de Luis Ortega Bru, que talló la cabeza en 1975 y el cuerpo y las manos al año siguiente, restaurándolo él mismo en 1977 tras el incendio que se declaró en la Parroquia en la Madrugada del Viernes Santo 8 de abril del mismo año. También lo han restaurado Ricardo Comas (1984), el taller Isbilia (1986), Manuel Guzmán Bejarano (1995) y Juan Alberto Filter Peinado e Isabel Rabadán del Saz -restauradores técnicos del I.A.P.H- (2003).

La imagen de Caifás también se debe a Ortega Bru, tallando la cabeza en 1976 y las manos y el cuerpo en 1977. Al igual que el Señor también fue restaurado por el taller Isbilia (1987). Las figuras de un centurión romano, un esclavo etíope, Anás y José de Arimatea componen el resto del misterio y fueron talladas por Antonio Castillo Lastrucci (1962).

La Virgen de la Salud es también obra de Luis Ortega Bru y sustituye a la anterior a raiz del citado incendio y que fue tallada por Rafael Lafarque Rengel (1943). Las manos se deben a Antonio Eslava Rubio (1969) y provienen de la antigua imagen.

La Hermandad cuenta con una imagen de San Juan Evangelista, también titular, igualmente de Ortega Bru (1978), que él mismo donó en ese mismo año. Las manos son las que Lafarque hizo para la primitiva Dolorosa, estando retalladas por el mismo Ortega Bru.

Flores: Claveles rojos en el misterio y blancos en el palio.

Insignias Destacadas: Guión del Cincuentenario (1992) de Orfebrería Triana, Guión de la Caridad (2002) de talleres Garduño, Guión de la Juventud (2000) de Fernández y Enríquez, Guión Sacramental (1970) de Jesús Domínguez Vázquez, Simpecado Sacramental restaurado por Fernández y Enriquez (2004), Simpecado Mariano (2004) de talleres Garduño, Libro de Reglas de Marmolejo, Estandarte en terciopelo burdeos con bordados de Carrasquilla (1973).

ITINERARIO: SALIDA 15.00 ITINERARIO: Nuestra Señora de la Salud, Plaza de San Gonzalo, Clavel, Dolores de León, Avda. de Coria, San Jacinto, Plaza del Altozano, Puente de Isabel II, Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo, Plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O'Donnell, CARRERA OFICIAL, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, Puente de Isabel II, Plaza del Altozano, San Jacinto, Plaza de San Martín de Porres, Alvar Núñez, Batán, Batán, Cristo del Soberano Poder, Clavel, Plaza de San Gonzalo y Nuestra Señora de la Salud. ENTRADA ULTIMO PASO 3.30.

Datos Históricos: Esta hermandad fue fundada por un grupo de jóvenes cofrades con edades comprendidas entre los 12 y 17 años, celebrando su primer cabildo de constitución en julio de 1942, quedando establecida su residencia canónica en la Parroquia de San Gonzalo y el Lunes Santo para el día de su estación de penitencia.

El escultor José Luis Pirres Azcárraga realiza en 1945 la imagen del Señor en su Soberano Poder, estando en la actualidad en Jerez de los Caballeros (Badajoz) bajo la advocación de Jesús del Gran Amor.

En 1943 el imaginero Rafael Lafarque Rengel talla la Virgen de la Salud, siendo sustituída por la actual a causa de dicho incendio.

En 1948 realiza su primera Estación de penitencia, sólo con el misterio y estrenando todos sus enseres. En 1953 se une a la Sacramental de la Parroquia. En 1954 Antonio Castillo Lastrucci restaura la imagen de la Virgen.

En 1955 sale por primera vez la Dolorosa bajo palio, con enseres prestados por la Estrella y la O. En 1961 Castillo Lastrucci labró una nueva imagen cristífera que completó al año siguiente con el resto de las figuras secundarias.

En 1969 se restaura de nuevo la imagen de la Dolorosa, colocándole un nuevo juego de manos Antonio Eslava. Entre 1974 y 1976 Ortega Bru renueva la imagen del Señor en su Soberano Poder y la figura de Caifás. También en 1976 encarnó el rostro de la Virgen.

En 1976 el rey Don Juan Carlos I acepta ser Hermano Mayor Honorario de la Hermandad, concediéndole el título de Real. En 1977 un incendio en el templo ocasionó diversos daños a los enseres e imágenes, estas ultimas fueron restauradas por Ortega Bru, que talló una nueva Dolorosa. Al año siguiente talló y donó una imagen de San Juan Evangelista. Durante el tiempo en que se restaura el templo con motivo del incendio, las imágenes residen en la parroquia de San Joaquín.

En 1999 la Hermandad vende su paso de misterio a la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de la ciudad de León. En ese mismo año se encarga un nuevo diseño para el paso de misterio a Manuel Guzmán Bejarano, estrenándose en la Semana Santa de 2000 en su primera fase, con la canastilla y los candelabros de guardabrisas en madera lisa y en su color y con la canastilla totalmente tallada también en madera.

Del 1 al 20 de Enero de 2002, se realizó una exposición fotográfica en la casa hermandad de San Gonzalo con motivo del XXV Aniversario de la creación de la Cuadrilla de Hermanos Costaleros.  El 17 marzo de 2000, como homenaje a Guzmán Bejarano, en la Casa de las Sirenas se pudo contemplar los nuevos respiraderos de San Gonzalo.

La Fundación Benéfico-Asistencial de Triana, Los Remedios y Tablada (compuesta por las hermandades de la Estrella, San Gonzalo, Cigarreras, Esperanza de Triana, La O y Cachorro, y por las Cáritas interparroquiales) presentaron el 16 de noviembre, en el local de la futura Guardería Social ‘Virgen de la Estrella’, Plaza del Zurraque, número 8, su primera obra social y la cena-espectáculo organizada para recaudar fondos para la misma.

El acto tuvo lugar en las instalaciones de la futura Guardería Social ‘Virgen de la Estrella’, primera obra social de la Fundación y que está pensada para niños de 0 a 3 años de madres trabajadoras.

Navarro Arteaga realiza la arcángeles de ornamentación del paso de la Hermandad de San Gonzalo, que en el 2002 sale tallado y con una primera fase de dorado, a cargo de Manuel Verdugo, estando este año la canastilla, la candelería y el sillón completamente terminados.

La Hermandad de San Gonzalo estrenó igualmente el Guión de la Caridad, en el cual se refleja a San Vicente de Paúl, abogado y defensor de los más necesitados. También se terminaron los bordados de los respiraderos en los talleres de Brenes.

El palio llevaba en el varal izquierdo crespón negro por Francisco José José, que perteneció a Junta de Gobierno durante 49 años. También el luto estaba por el orfebre Paco Fernández. Entro con la marcha fúnebre “Fuente de Salud” y tras esta “Macarena”.

El día 27 de junio (primer día del tríduo al Santísimo Sacramento), una vez finalizada la Santa Misa, se efectuó la Procesión Eucarística, con Niño carráncano con campana anunciando al Santísimo, Niños carráncanos con luces, Palio presidido por S.D.M. (acompañarán dos faroles) y Presidencia de respeto.

La Hermandad de San Gonzalo volvió a participar en la Velá de Santiago y Santa Ana, instalando una caseta. En el 2002 se cumplieron 25 años del estreno por parte de San Gonzalo de su Titular, Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder, obra de Ortega Brú.

En agosto, La Corporación de San Gonzalo celebró cultos en honor a la Virgen de la Salud, concretamente el domingo, día 25 de agosto, a las 12 horas. Este culto, celebrado anteriormente en octubre, se ha recuperado, exceptuando el besamanos.

Desde los últimos días de junio, la casa Hermandad y el Almacén se encontraron en obras, con el fin de eliminar las humedades que afectaban de manera importante dichas instalaciones.

En la primera fase se han impermeabilizado los muros afectados, en una segunda se han picado las paredes deterioradas y se finalizó con un tratamiento de pintura de los paramentos donde se ha actuado.

En octubre, la Corporación celebra su Tómbola en la Casa de Hermandad, con la finalidad de recaudar fondos para la Bolsa de Caridad. El domingo, día 20 de octubre de 2002, la Hermandad celebró en honor de la Santísima Virgen de la Salud, el rezo del Rosario de la Aurora por las calles de la feligresía, siendo este año significativo al cumplirse el veinticinco aniversario de la hechura de la imagen de la Virgen.

Siguiendo el Plan de Formación para las Hermandades y Cofradías, elaborado por el Consejo General de Cofradías, la hermandad de San Gonzalo celebró cursos de formación para adultos los días 11 y 18 de noviembre en su Casa de Hermandad.

En diciembre se convoca el Concurso Fotográfico en la Hermandad de San Gonzalo, basado en las Imágenes Titulares durante la estación de penitencia de la Semana Santa de 2002.

El 31 de diciembre, fallece D. Manuel Guzmán Bejarano, Maestro tallista y que dejó como uno de sus últimos legados el magnifico paso creado para el misterio de San Gonzalo

La imagen del Señor del Soberano Poder ante Caifás, fue sometida a una restauración inminente a primeros de 2003, para solventar los problemas de estabilidad que le acuciaban, debido a una grieta en el pie derecho que ponía en peligro la estabilidad de la imagen, según un informe emitido por técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). Dicha restauración se aprueba en Cabildo General celebrado el 26 de enero de 2003.

Los grupos jóvenes de Triana designaron para su Pregón a María del Carmen Pérez Camacho, hermana de la Pastora de Triana y de San Gonzalo. El Pregón se celebró el sábado 1 de marzo de 2003 en la Parroquia de la O.

Debido a esta restauración, los cultos en su honor quedaron suspendidos hasta saber la fecha de terminación de la misma.

El lunes 10 de febrero de 2003, se procedió a la retirada del culto, para comenzar los trabajos de restauración, a cargo de D. Juan Alberto Filter Peinado (Licenciado en Restauración y Escultura), habiendo sido la persona propuesta a la corporación trianera por el I.A.P.H., para realizar los trabajos de restablecimiento.

El 14 de marzo de 2003 la Hermandad de San Gonzalo celebró Solemne Eucaristía en acción de gracias por la finalización de la restauración de la imagen de Nuestro Padre Jesús en Su Soberano Poder, y su reposición al Culto. La restauración fue realizada por D. Juan Alberto Filter Peinado, con la supervisión de los técnicos del I.A.P.H.

En la Semana Santa de 2003, la Corporación no pudo realizar su Estación de Penitencia ante las inclemencias del tiempo. La hermandad de San Gonzalo no pudo estrenar el dorado de los respiraderos, relieve de las cartelas y Candelabros de Mesa, del fallecido maestro Guzmán Bejarano, para el del Paso de Nuestro Padre Jesús en Su Soberano Poder ante Caifás.

El 30 de mayo de 2003, fue presentado el cartel de Junio Eucarístico en la Parroquia de San Gonzalo. La fotografía que presidía el cartel era obra de D. Rafael Alcázar Otero, y recogía la Procesión Eucarística del año 2002 de esta Hermandad trianera.

A finales de mayo de 2003 finalizaron los trabajos de la Urna para el Paso de Misterio de San Gonzalo, que logrará mantener y conservar, aparte de exponerlo permanentemente, esta magnífica obra de arte de Guzmán Bejarano.

El 6 de junio falleció D. Manuel Soler Osa-Reyes a la edad de 60 años. Fue costalero en la Hermandad de San Gonzalo y prestigioso personaje en el mundo del flamenco.

La Hermandad adquirió en el 2004 un nuevo local dentro de su barrio para adecuarse a las realidades actuales de la corporación ya que sus dependencias actuales se les habían quedado pequeñas. Dicho local tanto en espacio, proximidad a la Parroquia y a las dependencias están en la calle Giralda número cuatro y tienen una superficie de doscientos metros cuadrados.

En la Semana santa de 2004, se pudo apreciar el Lunes Santo la restauración del Señor a cargo de Juan Alberto Fílter Peinado, que no se pudo apreciar en el 2003 por las lluvias. Igualmente se apreció la terminación del paso de misterio. El Sábado Santo el Misterio participó en el santo Entierro Grande, llevando como Banda a la Banda de CC. Y TT. Coronación de Espinas de Córdoba.

Página web: http://www.hermandaddesangonzalo.org/

Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©