Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

 Vísperas
 Domingo Ramos
 Lunes Santo
La Redención
Santa Genoveva
San Gonzalo
Santa Marta
Vera Cruz
Las Penas
Las Aguas
El Museo
 Martes Santo
 Miércoles Santo
 Jueves Santo
 Madrugá
 Viernes Santo
 Sábado Santo
 D. Resurrección
 ▪Documentación
 Enlaces

 Semana Santa

Gloria

Sacramentales

Vísperas

Documentación

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

El Museo.-

Esta en: Esta en: Portada / Hermandades / Penitencia / Domingo Ramos / El Museo

eal, Iluestre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Archicofradía de nazarenos de la Sagrada Expiración de Ntro. Señor Jesucristo y María Santísima de Las Aguas.

Número de Pasos: 2

Iconografía: Cristo Expirando

Templo: Capilla del Museo (s. XVII), fue modificada en 1984 por el arquitecto José Núñez Castain. De planta rectangular y una sola nave y techo en madera con casetones cuadrados.

Túnicas: Negras de cola, con cíngulo y botones blancos en el Cristo, negras con antifaz negro y capa blanca con cíngulos blancos en la Virgen.

Nazarenos: 800 Costaleros: 35/36

Capataces: José Manuel Valenzuela.

Música: Tras el paso del Señor: No lleva. Tras el paso de palio: Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria

Escultores: El Cristo de la Expiración, en pasta de madera de Marcos Cabrera (1572). La Virgen de Las Aguas de Cristóbal Ramos (1772) readaptada por Sebastián Santos Rojas (1962)

Paso de Misterio: El de Cristo es barroco y representa el momento de la expiración de Jesús. Paso tallado por Fernández del Toro con dorado de Fuentes (1940), con evangelistas esquineros de Antonio Ruiz Gijón (S. XVII), Ángeles de Buiza y Querubines de Ortega Bru.

Paso de Palio: Neoplateresco de malla con bordados de Sobrinos de Caro (1946) con respiraderos en plata de ley de Orfebrería Triana (2000). Varales de Seco con talla de Sebastián Santos (1947), lleva en sus bases pequeñas capillas con Virgenes Patronas de España. Candelabros de cola, peana y miniatura mariana en plata de Domínguez.

Insignias Destacadas: Cruz de Guía (s. XIX), Simpecado (s. XVI) con bordados de Sobrinos de Caro. Estandarte con bordados de Esperanza Elena Caro. Senatus y paños de bocinas bordados por Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Libro de Reglas de Domínguez, Bandera Sacramental de Curquejo.

Flores: Claveles rojos en el misterio y flores blancas en el palio.

ITINERARIO: SALIDA 20.45 Plaza del Museo, Alfonso XII, Plaza del Duque, CARRERA OFICIAL, Placentines, Alemanes, Hernando Colón, Plaza de San Francisco, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O'Donnell, Campana, Plaza del Duque, Alfonso XII y Plaza del Museo. ENTRADA ULTIMO PASO 03:00.

Datos Históricos: Fundada por el gremio de palteros en 1575, se constituye en la iglesia Parroquial de San Andrés, aprobandose sus primeras reglas, que establecen la salida en la tarde del Viernes Santo.

En 1613 labra su capilla propia en unos terrenos cedidos por el Convento de La Casa-Grande de Santa maría de la Merced, donde estaban establecidos desde 1577. en 1772 Cristóbal Ramos Tello labra la imagen de la Dolorosa, arrodillada y con las manos cruzadas.

Esta Virgen acompañaba en el mismo paso al Cristo. En 1810 y por un periodo de 5 años, se trasladan a San Vicente debido al desalojo del convento por las tropas francesas.

En 1827 y tras 25 años sin salir, realizan la Estación de Penitencia, estrenando la nueva costumbre de abrir el cortejo con la cruz de guía y el nuevo paso del Cristo.

Al año siguiente ingresa como Hermano el rey Fernando VII, obteniendo el título de Real. En 1829 saca por primera vez a la Dolorosa bajo palio, teniendo que suprimir su anterior postura arrodillada.

En 1850 el Cristo figura en la primera procesión del Santo Entierro magno, repitiendo cuatro años después. tras otro periodo sin salir de 29 años, lo reanudan en 1880, haciéndolo desde la iglesia de San Antonio Abad y en Jueves Santo.

En 1895 la imagen del crucificado es restaurada por Manuel Gutiérrez Cano, que añade sudario de tela encolada.

En 1923 traslada su salida a la tarde del Lunes Santo, siendo la fundadora de ese día. En 1924 salen por primera vez en Lunes y ya con la composición de túnicas actuales.

En 1946 era novedad el palio en malla de oro. En Cabildo General Ordinario celebrado el día 15 de febrero de 1948, se somete a votación si en lo sucesivo el paso de Cristo debe o no llevar acompañamiento musical, con el siguiente resultado: hermanos que desean que vaya sin música, quince; con música, nueve; abstenciones, dos.

En 1969 crean la primera convivencia de hermandad, teniendo tres años después la primera entre las hermandades del Lunes Santo y en sus dependencias.

La Virgen es restaurada por Sebastián santos en 1962. En 1985 las imágenes son trasladadas a San Vicente por obras en su capilla, las cuales terminaron al año siguiente y bendecidas por el Arzobispo Carlos Amigo Vallejo.

En 1987 se le concede el título de Sacramental en reconocimiento a su labor eucarística. En 1990 el Cristo es trasladado a Madrid para someterlo a una nueva restauración. en 1993 se estrena una nueva Cruz realizada por Francisco Berlanga.

En 1997 se cumplieron 75 años de la instauración del Lunes Santo como día de cofradías y el cartel de ese año para la Semana Santa fue realizado por Juan Valdés, inspirándose en los titulares de esta hermandad para su realización.

En marzo de 1998 la Virgen de las Aguas fue proclamada Patrona de la Empresa Municipal de Abastecimiento de Aguas de Sevilla (EMASESA).

En la Semana Santa de 1999 la caída de una vela provoca un pequeño incendio en el paso de palio sin consecuencias. El equipo técnico del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Cultura, preparó un detallado sobre el estado actual de conservación de las imágenes de los evangelistas del paso del Cristo de la Expiración, obra de Antonio Gijón del siglo XVII.

En diciembre de 1999, por primera vez, las hermanas del Museo pudieron ejercer su derecho al voto en el cabildo de elecciones que eligió a la nueva junta de la Hermandad. Con esto, la hermana Doña Carmen Álvarez-Ossorio Pastor ha entrado en los anales de la historia de la hermandad al ser el primer voto femenino depositado.

En el año 2000, La Virgen de las Aguas, de la Hermandad del Museo será repuesta al publico tras haber sido restaurada por Francisco Berlanga. La imagen presidió la convivencia de las hermandades del Lunes Santo, que tuvo lugar en esta ocasión en la capilla del Museo, pero organizada por Las Penas de San Vicente.

En el año 2002 la Hermandad del Museo celebró Cabildo General Extraordinario para la reforma de sus reglas. Uno de los momentos más destacados fué cuando se voto definitivamente, tras un intenso cabildo, para adaptar las reglas a las Normas Diocesanas. El resultado fue de 53 a favor, 21 en contra y 2 abstenciones. Para la aprobación del proyecto se necesitaba la mayoría de dos tercios como así fue.  Otro de los puntos destacados estuvo cuando el Maestro D. Filiberto Mira propuso música para el Señor, aunque esta propuesta fue rechazada, eso si por un margen muy pequeño.

Las dependencias de la nueva casa de hermandad se inauguran el 28 de octubre de 2002 por el Arzobispo fray Carlos Amigo Vallejo, al día siguiente se inaugura una exposición fotográfica de Jesús Martín Cartaya en la casa recién estrenada.

El Miércoles 30 de octubre de 2002, se celebraron elecciones en la Hermandad del Museo, reeligiéndose la candidatura de D. Manuel Nieto.

Las inclemencias del Tiempo impidieron la Estación de Penitencia en la Semana santa de 2003. 

El 3 de marzo de 2004 falleció en Sevilla a los noventa y cinco años de edad D. Francisco López Jiménez, quién en la actualidad era el hermano número uno de la corporación de El Museo. El 9 de marzo en Cabildo General Ordinario de Salida, se aprobó la Propuesta de hermanamiento con la Hermandad de Ntra. Sra. de Aguas Santas de Villaverde del Río.

En el 2004, Una importante biblioteca, fruto de toda una vida de trabajo dedicado a la recopilación e investigación, ha sido donada a la corporación del Lunes Santo por el hermano Pedro de Vicente González. Según ha podido saber Diario Cofradeque se trata de un tesoro incalculable, donde se pueden encontrar bastante cantidad y calidad, en todos aquellos temas relacionados con la Semana Santa y sus Hermandades y Cofradías.

En la Semana Santa de 2004 se pudieron estrenar el Juego de Dalmáticas y Bandera Cruz de Jerusalén, ambos realizados por el taller de la Hermandad de 2003.

Hermandad del Museo contará con su sitio oficial en internet en breve. Las misma, que se encuentra muy avanzada, está siendo confeccionada por Francisco Ferraro. Con la puesta en marcha de este medio de comunicación, la corporación del Lunes Santo pretende así dar respuesta a los tiempos actuales en el campo de las relaciones.
 

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©