eal, Iluestre y
Fervorosa Hermandad del Santísimo
Sacramento y Archicofradía de nazarenos
de la Sagrada Expiración de Ntro. Señor
Jesucristo y María Santísima de Las
Aguas.
Número de Pasos: 2
Iconografía: Cristo Expirando
Templo: Capilla del Museo (s. XVII), fue
modificada en 1984 por el arquitecto
José Núñez Castain. De planta
rectangular y una sola nave y techo en
madera con casetones cuadrados.
Túnicas: Negras de cola, con cíngulo y
botones blancos en el Cristo, negras con
antifaz negro y capa blanca con cíngulos
blancos en la Virgen.
Nazarenos: 800 Costaleros: 35/36
Capataces: José Manuel Valenzuela. Música: Tras el paso del Señor: No
lleva. Tras el paso de palio: Banda de
Música Nuestra Señora de la Victoria
Escultores: El Cristo de la Expiración,
en pasta de madera de Marcos Cabrera
(1572). La Virgen de Las Aguas de
Cristóbal Ramos (1772) readaptada por
Sebastián Santos Rojas (1962)
Paso de Misterio: El de Cristo es
barroco y representa el momento de la
expiración de Jesús. Paso tallado por
Fernández del Toro con dorado de Fuentes
(1940), con evangelistas esquineros de
Antonio Ruiz Gijón (S. XVII), Ángeles de
Buiza y Querubines de Ortega Bru.
Paso de Palio: Neoplateresco de malla
con bordados de Sobrinos de Caro (1946)
con respiraderos en plata de ley de
Orfebrería Triana (2000). Varales de
Seco con talla de Sebastián Santos
(1947), lleva en sus bases pequeñas
capillas con Virgenes Patronas de
España. Candelabros de cola, peana y
miniatura mariana en plata de Domínguez.
Insignias Destacadas: Cruz de Guía (s.
XIX), Simpecado (s. XVI) con bordados de
Sobrinos de Caro. Estandarte con
bordados de Esperanza Elena Caro.
Senatus y paños de bocinas bordados por
Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Libro de
Reglas de Domínguez, Bandera Sacramental
de Curquejo.
Flores: Claveles rojos en el misterio y
flores blancas en el palio.
ITINERARIO: SALIDA 20.45 Plaza del
Museo, Alfonso XII, Plaza del Duque,
CARRERA OFICIAL, Placentines, Alemanes,
Hernando Colón, Plaza de San Francisco,
Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez,
O'Donnell, Campana, Plaza del Duque,
Alfonso XII y Plaza del Museo. ENTRADA
ULTIMO PASO 03:00.
Datos Históricos: Fundada por el gremio
de palteros en 1575, se constituye en la
iglesia Parroquial de San Andrés,
aprobandose sus primeras reglas, que
establecen la salida en la tarde del
Viernes Santo.
En 1613 labra su capilla propia en unos
terrenos cedidos por el Convento de La
Casa-Grande de Santa maría de la Merced,
donde estaban establecidos desde 1577.
en 1772 Cristóbal Ramos Tello labra la
imagen de la Dolorosa, arrodillada y con
las manos cruzadas.
Esta Virgen acompañaba en el mismo paso
al Cristo. En 1810 y por un periodo de 5
años, se trasladan a San Vicente debido
al desalojo del convento por las tropas
francesas.
En 1827 y tras 25 años sin salir,
realizan la Estación de Penitencia,
estrenando la nueva costumbre de abrir
el cortejo con la cruz de guía y el
nuevo paso del Cristo.
Al año siguiente ingresa como Hermano el
rey Fernando VII, obteniendo el título
de Real. En 1829 saca por primera vez a
la Dolorosa bajo palio, teniendo que
suprimir su anterior postura
arrodillada.
En 1850 el Cristo figura en la primera
procesión del Santo Entierro magno,
repitiendo cuatro años después. tras
otro periodo sin salir de 29 años, lo
reanudan en 1880, haciéndolo desde la
iglesia de San Antonio Abad y en Jueves
Santo.
En 1895 la imagen del crucificado es
restaurada por Manuel Gutiérrez Cano,
que añade sudario de tela encolada.
En 1923 traslada su salida a la tarde
del Lunes Santo, siendo la fundadora de
ese día. En 1924 salen por primera vez
en Lunes y ya con la composición de
túnicas actuales.
En 1946 era novedad el palio en malla de
oro. En Cabildo General Ordinario
celebrado el día 15 de febrero de 1948,
se somete a votación si en lo sucesivo
el paso de Cristo debe o no llevar
acompañamiento musical, con el siguiente
resultado: hermanos que desean que vaya
sin música, quince; con música, nueve;
abstenciones, dos.
En 1969 crean la primera convivencia de
hermandad, teniendo tres años después la
primera entre las hermandades del Lunes
Santo y en sus dependencias.
La Virgen es restaurada por Sebastián
santos en 1962. En 1985 las imágenes son
trasladadas a San Vicente por obras en
su capilla, las cuales terminaron al año
siguiente y bendecidas por el Arzobispo
Carlos Amigo Vallejo.
En 1987 se le concede el título de
Sacramental en reconocimiento a su labor
eucarística. En 1990 el Cristo es
trasladado a Madrid para someterlo a una
nueva restauración. en 1993 se estrena
una nueva Cruz realizada por Francisco
Berlanga.
En 1997 se cumplieron 75 años de la
instauración del Lunes Santo como día de
cofradías y el cartel de ese año para la
Semana Santa fue realizado por Juan
Valdés, inspirándose en los titulares de
esta hermandad para su realización.
En marzo de 1998 la Virgen de las Aguas
fue proclamada Patrona de la Empresa
Municipal de Abastecimiento de Aguas de
Sevilla (EMASESA).
En la Semana Santa de 1999 la caída de
una vela provoca un pequeño incendio en
el paso de palio sin consecuencias. El
equipo técnico del Instituto Andaluz del
Patrimonio Histórico, dependiente de la
Consejería de Cultura, preparó un
detallado sobre el estado actual de
conservación de las imágenes de los
evangelistas del paso del Cristo de la
Expiración, obra de Antonio Gijón del
siglo XVII.
En diciembre de 1999, por primera vez,
las hermanas del Museo pudieron ejercer
su derecho al voto en el cabildo de
elecciones que eligió a la nueva junta
de la Hermandad. Con esto, la hermana
Doña Carmen Álvarez-Ossorio Pastor ha
entrado en los anales de la historia de
la hermandad al ser el primer voto
femenino depositado.
En el año 2000, La Virgen de las Aguas,
de la Hermandad del Museo será repuesta
al publico tras haber sido restaurada
por Francisco Berlanga. La imagen
presidió la convivencia de las
hermandades del Lunes Santo, que tuvo
lugar en esta ocasión en la capilla del
Museo, pero organizada por Las Penas de
San Vicente.
En el año 2002 la Hermandad del Museo
celebró Cabildo General Extraordinario
para la reforma de sus reglas. Uno de
los momentos más destacados fué cuando
se voto definitivamente, tras un intenso
cabildo, para adaptar las reglas a las
Normas Diocesanas.
El resultado fue de 53 a favor, 21 en
contra y 2 abstenciones. Para la
aprobación del proyecto se necesitaba la
mayoría de dos tercios como así fue.
Otro de los puntos destacados estuvo
cuando el Maestro D. Filiberto Mira
propuso música para el Señor, aunque
esta propuesta fue rechazada, eso si por
un margen muy pequeño.
Las dependencias de la nueva casa de
hermandad se inauguran el 28 de octubre
de 2002 por el Arzobispo fray Carlos Amigo
Vallejo, al día siguiente se inaugura
una exposición fotográfica de Jesús
Martín Cartaya en la casa recién
estrenada. El
Miércoles 30 de octubre de 2002, se
celebraron elecciones en la Hermandad
del Museo, reeligiéndose la candidatura
de D. Manuel Nieto.
Las inclemencias del Tiempo impidieron
la Estación de Penitencia en la Semana
santa de 2003.
El 3 de marzo de 2004
falleció en Sevilla a los noventa y
cinco años de edad D. Francisco López
Jiménez, quién en la actualidad era el
hermano número uno de la corporación de
El Museo. El 9 de marzo en Cabildo
General Ordinario de Salida, se aprobó
la Propuesta de hermanamiento con la
Hermandad de Ntra. Sra. de Aguas Santas
de Villaverde del Río.
En el 2004, Una importante biblioteca,
fruto de toda una vida de trabajo
dedicado a la recopilación e
investigación, ha sido donada a la
corporación del Lunes Santo por el
hermano Pedro de Vicente González. Según
ha podido saber Diario Cofradeque se
trata de un tesoro incalculable, donde
se pueden encontrar bastante cantidad y
calidad, en todos aquellos temas
relacionados con la Semana Santa y sus
Hermandades y Cofradías.
En la Semana Santa de 2004 se pudieron
estrenar el Juego de Dalmáticas y
Bandera Cruz de Jerusalén, ambos
realizados por el taller de la Hermandad
de 2003. Hermandad del
Museo contará con su sitio oficial en
internet en breve. Las misma, que se
encuentra muy avanzada, está siendo
confeccionada por Francisco Ferraro. Con
la puesta en marcha de este medio de
comunicación, la corporación del Lunes
Santo pretende así dar respuesta a los
tiempos actuales en el campo de las
relaciones.
|