Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

 Vísperas
 Domingo Ramos
 Lunes Santo
La Redención
Santa Genoveva
San Gonzalo
Santa Marta
Vera Cruz
Las Penas
Las Aguas
El Museo
 Martes Santo
 Miércoles Santo
 Jueves Santo
 Madrugá
 Viernes Santo
 Sábado Santo
 D. Resurrección
 ▪Documentación
 Enlaces

 Semana Santa

Gloria

Sacramentales

Vísperas

Documentación

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

Las Penas.-

Esta en: Esta en: Portada / Hermandades / Penitencia / Lunes Santo / Las Penas

ermandad y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores

Número de Pasos: 2

Iconografía: Jesús con la Cruz a cuestas caído en el suelo

Templo: Parroquia de San Vicente (s. XIV), de estilo gótico mudéjar, recuperado en la actualidad por Javier y Tomás Arrieta Viñals, tras las obras y ampliaciones que se realizaron en los siglos XVIII y XIX. En ella reside además la Hermandad de Las Siete Palabras.

Túnicas: Negras de cola, de ruán, con cinturón de esparto.

Música: El paso de Cristo no lleva Cristo. Tras el palio: Banda del Maestro Tejera

Nazarenos: 500 Costaleros: 30/35 Capataces: Antonio Santiago y su equipo

Paso de Misterio: Paso de estilo neobarroco de Luis Sánchez con faroles de plata de Villarreal (1959) y miniaturas de marfil en los respiraderos.

Paso de Palio: En plata de ley de estilo neoplateresco, de Manuel de los Ríos con moldurón en plata de Jesús Domínguez y talla en marfil de la Virgen del Carmen, obra de Barbero.

Escultores: Señor de las Penas anónimo atribuido al taller de Pedro Roldán (s. XVII), La Cruz es de carey y plata del mismo siglo. La Virgen de los Dolores atribuida al círculo de Blas Molner (s. XVIII).


Flores: Claveles rojos en el misterio y blancos en el palio.

ITINERARIO: SALIDA 20.00 Cardenal Cisneros, San Vicente, Alfonso XII, Plaza del Duque, CARRERA OFICIAL, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Aponte, Jesús del Gran Poder, Plaza de la Concordia, Teniente Borges, Virgen de los Buenos Libros y Cardenal Cisneros. ENTRADA ULTIMO PASO 1.30.

Datos Históricos: Esta Hermandad se funda en la parroquia de San Vicente en 1875. La primera salida la hicieron en 1878, sobre el paso cedido por la Hermandad de la Vera Cruz, acompañando al Señor una imagen de la Verónica con el paño de la Santa Faz.

Igualmente se construyó una parihuela y palio, en terciopelo negro con galones y flecos de plata, para la Virgen, además de contar con enseres prestados de otras corporaciones.

Aquel domingo de Ramos de 1878, se estreno una Cruz de Guía de talla, con cadena en el centro sobre terciopelo morado y dorada. Durante los primeros años de salida lo hacía desde el convento de Santa María la Real en Domingo de Ramos y posteriormente desde San Vicente.

Salió también en Lunes Santo (1880) y en Martes Santo (1881). El paso representaba a Jesús asistido por la Verónica y varios judíos y el palio era de terciopelo negro, al igual que el manto. A partir de 1883 dejaron de procesionar, celebrado solo los cultos del quinario septenario.

En 1923 se vuelven a reorganizar aprobándose nuevas reglas que fijan su salida el Lunes Santo. En 1924 el Cristo ya procesionaba en solitario. En 1929 era novedad el palio con caídas de metal plateado que las posee actualmente la hermandad de la cena de Jerez de la frontera.

En 1930 se estrena el nuevo paso para Jesús de las Penas, ya que anteriormente lo hacían con uno cedido del Santo Crucifijo de San Agustín.

En 1950 se trasladan las imágenes a la capilla de la hermandad del Museo por obras en San Vicente, volviendo ese mismo año a su templo. En 1955 se estrena el palio diseñado por Cayetano González, rematado con crestería de plata de Manuel Villarreal.

El misterio también estrena el actual paso en 1959. En 1965 Sebastián Santos Rojas restaura la Virgen ante el mal estado que presentaba.

En 1967 se adquiere la Cruz de carey, procedente de la Hermandad de Jesús Nazareno de Écija, estrenándola en Estación de Penitencia al año siguiente. En noviembre de 1994 las imágenes son trasladadas a la parroquia de San Isidoro por obras en su sede.

La Hermandad cuenta desde diciembre de 1999 con una nueva imagen del Apóstol San Juan Evangelista.

Se trata de una donación realizada por un hermano de la corporación que reside en Málaga y que encargó la hechura de la imagen a José Antonio Navarro Arteaga. Se bendijo el 24 de diciembre de 1999.

El 16 de enero de 2000, El Profesor Pedro Vicente Beneyto estrenó en la Parroquia de San Isidoro su marcha "Jesús Caído". dedicada a la Hermandad de las Penas. Las Penas estrenó el Lunes Santo de 2000 cuatro faroles de entrevarales en plata de ley para el palio de la Virgen de los Dolores. Su estilo es renacentista, recordando sus trazas a los relicarios que el platero Alfaro labró para la Catedral de Sevilla en el siglo XVI. El orfebre encargado de su realización fue Manuel de los Ríos Navarro, bajo diseño de Juan Carrero Rodríguez. Se reanudan las obras en San Vicente.

El día 23 de Noviembre de 2001, la Hermandad de Las Penas realizó desde la parroquia de San Isidoro, el traslado a su sede Canónica de San Vicente Martir. La Imagen del Señor fue llevada en andas sobre monte de claveles rojos, acompañado por dos hermanos con faroles.  En esta ocasión, el Señor, llevó la Túnica bordada, estrenada en Semana Santa. La Santísima Virgen fue sobre parihuela, cedida por la Hermandad de la Estrella.

En el 2001, Cabildo General Extraordinario La Hermandad aprueba que las obras de la Capilla la ejecute la misma empresa constructora que esta arreglando la Parroquia de San Vicente. En el mes de mayo de 2002, terminaron los trabajos de Restauración de la Capilla de la Hermandad de Las Penas de San Vicente.

En la Cuaresma de 2002, vuelven a salir de San Vicente. En la Semana Santa del 2002 la Corporación de Las Penas siguió enriqueciendo el Palio de la Santísima Virgen, siendo los estrenos más representativos de este año la parihuela, así como guardabrisas para el paso de Jesús de las Penas.

Tras los arreglos en la Capilla de la Hermandad, La imagen del Señor, se encuentra sobre un pedestal de mármol, presidiendo la misma, teniendo como fondo el retablo, una vez cerrado el camarín y repuestas las pinturas que robaron en su día, representado a San Isidoro, como recuerdo de su fallecimiento en dicha Parroquia de San Vicente y la otra a San Juan Bautista, al estar esta Hermandad agregada a la Basílica de San Juan de Letran, en Roma.

Ambas pinturas y el cerramiento del camarín, ha sido donados por un hermano. La Santísima Virgen y San Juan, se encuentran a la derecha e izquierda respectivamente sobre pedestales de mármol. El diseño y la dirección artística de la Capilla, la realizó el hermano D. Juan Carrero Rodríguez, bajo la supervisión de la Junta de Gobierno.

El 8 de octubre de 2002 se reactiva de la web oficial de Las Penas de San Vicente con nuevo dominio www.hermandaddelaspenas.org.

El 25 de febrero de 2003, se cumplieron 60 años de la composición de la marcha "Jesús de las Penas", realizada por Antonio Pantión Pérez, hermano de honor de la corporación de las Penas de San Vicente y compuesta un 25 de febrero de 1943. Antonio Pantión recibió la medalla de honor de los cincuenta años cuando ocupaba el cargo de hermano mayor D. Julio Aguado Yánez.

En el año 2003 se cumplían 125 años de la primera salida penitencial, para lo cual se volvería a sacar la primitiva Cruz de Guía. Los estrenos de este año eran Paños de bocina, guardabrisas de entrevarales, 2 faroles de peana y nueva toca y pañuelo para la Santísima Virgen. La lluvia impidió la Salida

El 1 de diciembre de 2003, el Consejo de Cofradías acordó que la imagen de Ntro. Padre Jesús de las Penas, de la parroquia de San Vicente, presidiría el Via Crucis cuaresmal de 2004.

El 16 de diciembre de 2003, la Hermandad de las Penas realizó un homenaje a Juan Carrero por el Cincuentenario de su pertenencia a la Junta de Gobierno de la Hermandad.

El 1 de marzo de 2004, tuvo lugar el Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla, presididó la Imagen del Señor de las Penas de San Vicente.

En la Semana Santa de 2004, se pudo contemplar el pasado a nuevo terciopelo de los paños de bocina de la Comitiva del Señor, a cargo del taller de Bordados de Salteras y donados por una familia de la Hermandad. Igualmente se estrenarán 4 guardabrisas de entrevarales de estilo renacentista. En la parte superior llevarán coronilla con semiesferas que se repiten en disminución, rematando en una esfera.

También se estrenarán 2 faroles hexagonales de peana sobre pies de roleo renacentista, ornamentación renacentista, óvalos punta de diamantes entre roleos y corona abierta en la parte superior. Estos trabajos de orfebrería son obra en plata de Manuel de los Ríos Navarro, siguiendo diseño de Juan Carrero Rodríguez. Por otra parte, María Santísima de los Dolores estrenará una toca y pañuelo realizados en encaje antiguo de chantillí.

Aparte de los numerosos estrenos para la Semama Santa de 2004 en la Hermandad de Las Penas de San Vicente, la Hermandad también estrenó nueva bandera conmemorativa del Voto Juramento al Dogma Asuncionista.

el 15 de junio de 2004 se celebró Cabildo General de Elecciones al cual concurría la única candidatura presentada por Santiago Herrero León.

Página web: http://www.hermandadlaspenas.org/

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©