Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

 Vísperas
 Domingo Ramos
 Lunes Santo
La Redención
Santa Genoveva
San Gonzalo
Santa Marta
Vera Cruz
Las Penas
Las Aguas
El Museo
 Martes Santo
 Miércoles Santo
 Jueves Santo
 Madrugá
 Viernes Santo
 Sábado Santo
 D. Resurrección
 ▪Documentación
 Enlaces

 Semana Santa

Gloria

Sacramentales

Vísperas

Documentación

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

Vera Cruz.-

Esta en: Esta en: Portada / Hermandades / Penitencia / Lunes Santo / Vera Cruz

uy Antigua, Siempre Ilustre, Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Stma. Vera-Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Tristezas de María Santísima.

Número de Pasos: 2

Iconografía: Jesús muerto en la Cruz (la imagen más antigua de Sevilla)

Templo: Capilla del Dulce Nombre de Jesús (siglo XVI), fue cedida a la Hermandad por la familia Ponce de León en 1942.

Ha sufrido varias transformaciones, siendo una de las principales en el año 1975, llevad a cabo por Alfonso Jiménez. Anexos a la capilla se encuentran restos de baños árabes, que están siendo recuperados.

Escultores: El Cristo es de autor desconocido, de tamaño menor al habitual y fechado en el siglo XV. Restaurado por el profesor Arquillo Torres (1978), descubriéndose en la misma el sudario original que se corresponde con la tela hebrea. La Virgen de las tristezas de Antonio Illanes (1942).

Cruz del Cristo de Rafael Díaz Durán (2000-2001).

Túnicas: Negras de cola con cinturón y cíngulo franciscano de esparto.

Música: No llevan

Nazarenos: 500 aprox. Costaleros: 30/30

Capataces: Juan Huertas y José Miguel Hidalgo.

Paso de Misterio: Barroco De madera de Guinea por Antonio Vega en 1966. Tiene cuatro hachones de cera verdePaso de Palio: De orfebrería plateada de Villarreal con candelabros de cola de Román seco. Las Bambalinas pertenecieron a las hermandades de San Isidoro y Penas de San Vicente, con bordados de Patrocinio López (1885). En el frontal del palio luce una miniatura d ela Virgen de Covadonga. Este palio perteneció anteriormente a la Hermandad de San Isidoro y a Las Penas de San Vicente.

Insignias Destacadas: Estandarte (2002) de Garduño. Lignum Vía en plata por Villarreal. Bordados de estandarte y paños de bocinas de Carrasquilla.

Flores: Lirios morados en el Cristo y blancos en el palio.

ITINERARIO: SALIDA 19.45 Jesús de la Vera-Cruz, Baños, Plaza de la Gavidia, Las Cortes, Jesús del Gran Poder, Aponte, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Cuna, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Tarifa, Plaza del Duque de la Victoria, Alfonso XII, Santa Vicenta María, Virgen de los Buenos Libros y Jesús de la Vera-Cruz. ENTRADA ULTIMO PASO 01:00.

Datos Históricos: Se funda en el año 1448, según consta en el archivo de la Hermandad, en el convento de la Casa-Grande de San Francisco de Asís, donde adquirió capilla propia en 1538, aprobándose nuevas reglas para este fin. En 1543 reciben carta de hermandad con la Orden Franciscana. Fue durante los siglos XV, XVI y XVII una de las hermandades más importantes de la ciudad.

Sus enseres eran de gran valor y entre ellos se incluían lienzos de gran valor artístico. El Rey Felipe II fue hermano de la misma, obteniendo el título de Real. Pero en 1810, durante la invasión francesa, sufrió el incendio y expolio del convento, viniendo a menos la corporación.

A pesar de su nueva reorganización, no volvió a alcanzar los niveles que tenía, llegándose en 1924 a entregar sus pertenencias a las autoridades eclesiásticas y desapareciendo como corporación.

En 1942 un grupo de jóvenes cofrades intentan fundar una Hermandad con el Cautivo de San Ildefonso como titular, y al no lograrlo, deciden reactivar la Hermandad de la Vera-Cruz con la advocación para la Virgen de Ntra. Sra. de los Dolores.

Se Trasladan a la Capilla del Dulce Nombre de Jesús y se le aprobaron sus nuevas reglas haciendo Estación de Penitencia en 1944 sólo con el Crucificado, ya que la imagen de la Virgen de las Tristezas no consiguieron adquirirla y quedo en San Alberto.

Un año después cambian la advocación a la Virgen que tallara Illanes en 1942 por el antiguo nombre de tristezas de María, no saliendo esta bajo palio hasta 1957.

El palio, obra de Patrocinio López García (1885), procedía de la Hermandad de Las Penas de San Vicente y anteriormente de San Isidoro.

Desde 1968 se reunen en asamblea con varias hermandades con la misma advocación de la Vera-Cruz, naciendo lo que se llamaría Confraternidad de hermandades de la Vera Cruz y participando en su cortejo penitencial representación de las mismas.

En 1979 las imágenes son trasladadas a hombros a la iglesia del convento de Santa Rosalía, al encontrarse la cubierta de su capilla en mal estado.

En 1974 el Cristo sale en Vía Crucis, haciendo estación en el templo del Gran Poder como rogativa para paliar la sequía. En 1975 la Hermandad hace entrada tras la Estación de Penitencia de nuevo en su capilla del Dulce Nombre de Jesús.

En 1977 El Ayuntamiento cambia la rotulación de la calle Jesús por Jesús de la Vera-Cruz. Al año siguiente se restaura el crucificado y en 1982 es elegido para presidir el Vía crucis de las Hermandades de Sevilla.

En 1987 sacan por primera vez hermanas nazarenas. En 1992 se realiza en la sede de la Caja San Fernando la exposición "Vera-Cruz", acto que sirve de apertura al I Congreso internacional de Hermandades de la Vera Cruz.

En septiembre del mismo año se conmemora el 50 aniversario del traslado de la imagen a la capilla del Dulce Nombre. En 1998 la Hermandad celebra los actos de su DL Aniversario fundacional. Ya situados en el año 2000, la hermandad realiza una nueva Cruz para el Señor.

Obras públicas comenzó la rehabilitación de los "Baños de la Reina Mora", considerados los más grandes de Al-Andalus que se conservan hasta la fecha y están colindantes con la capilla de Vera Cruz. Para su rehabilitación, la Hermandad solicitó ayuda de las administraciones competentes para recuperarlos.

En el Cabido Ordinario de Salida del año 2000, la Hermandad de Vera Cruz aprobó el cambio de horario en el itinerario, volviendo a pasar por Baños, la Gavidia, Las Cortes, Aponte, Trajano y Plaza del Duque en su recorrido de ida y en el de vuelta desde Javier Lasso de la Vega, Tarifa, plaza del Duque, Alfonso XII, Sor Vicenta María, Virgen de los Buenos Libros y Jesús de la Vera-Cruz.

El 23 de noviembre de 2001, a las 21:00 horas la Hermandad de Las Siete Palabras trasladó a sus Titulares a San Vicente desde la que fue su sede provisional, la Capilla de la Hermandad de Vera Cruz.
Se editó en el 2002 una Antología de Sonetos ganadores de los Juegos Florales de la Hermandad de la Vera+Cruz. El libro que recoge Sonetos en honor a la Santa Cruz desde el año 1.971 hasta el 2.001.

El día 3 de junio de 2002, la Hermandad de la Santísima Vera+Cruz celebró Cabildo General de Elecciones con la única candidatura presentada por José Castro Aguirre.

El 18 de febrero de 2003 se reunió la Comisión creada en la Hermandad de la Vera Cruz para el estudio de las posibles reformas de las Reglas propias de la corporación del Lunes Santo sevillano, para adecuarlas a los tiempos y necesidades actuales.

En el 2002 se restaura la candelería del palio de la Virgen de las Tristezas y Tras la vuelta de Las Penas a San Vicente, la corporación del Lunes Santo sevillano volvió a su itinerario habitual.

El viernes día 28 de marzo, tuvo lugar en la Capilla de Jesús de la Vera Cruz, el III Pregón de Exaltación de la Semana Santa de Sevilla en la hermandad de la Stma. Vera Cruz, pronunciado por el profesor y periodista D. Carlos Colón Perales. El acto fue abierto por la joven saetera Macarena Vega. Igualmente magnifica la Virgen de las Tristezas, ya entronada bajo su palio que hizo aún más pictórica esta Exaltación, en la voz y prosa de Carlos Colón.

En Mayo, con motivo de la Cruz de Mayo que organiza la Corporación, Juan Carlos Gallardo ofreció un emotivo pregón. José Castro Aguirre, repite como hermano mayor en la corporación de La Vera+Cruz, tras las elecciones celebradas el 3 de junio.

En Cabildo de oficiales, La Corporación retraso la salida en el Lunes Santo de 2003, decidiéndose al final no realizar la estación de Penitencia ante las inclemencias del tiempo.

El 15 de mayo de 2003, José Luis Garrido Bustamante fue elegido ganador de los Juegos Florales 2003 de la Hermandad de la Vera Cruz. los Juegos Florales son un concurso literario que se celebra desde hace ya 35 años y consiste su participación en la confección de tres sonetos dedicados a la Sta. Cruz.

El 4 de marzo de 2004 en El Cabildo realizado en la Hermandad de la Santísima Vera+Cruz, se aprobó por una importante mayoría, la recuperación de los ángeles ceriferarios en el paso del Stmo. Cristo. Estos ángeles son los que habitualmente acompañan al Cristo de la Vera+Cruz en su Altar. No obstante este acuerdo tendría efecto si en las pruebas pertinentes que restan por hacer no se encontrase ningún obstáculo insalvable como consecuencia de la estructura arquitectónica de la capilla.  Según los datos que disponemos, parece ser que existieron unos ángeles mancebos y ceriferarios que se realizaron en 1714 para el nuevo paso de Cristo. Las tallas de estos ceriferarios procesionaron junto al Señor hasta el año 1853.

El 23 de marzo, en el bar “Amarillo Albero”, el conjunto de hermanos, capataces y costaleros del palio de María Santísima de las Tristezas, de la Hermandad de la Vera Cruz, homenajeó a Rafael de Gabriel, pregonero de la Semana Santa 2004. El pregonero, recibió como recuerdo una pluma de plata.

En la Semana Santa de 2004 se estrenaron las restauraciones de la candelería y varales, así como puñal de plata para la Virgen de las Tristezas por Orfebrería Emilio Mendez, realizados en el 2003. También estrenó un nuevo Banderín Franciscano, en sustitución del anterior que se encontraba en muy mal estado. La nueva Insignia se está realizando en Talleres Santa Bárbara.

Los juegos florales 2004 de la Hermandad tuvieron como mantenedor a D. Carlos Colón Perales, presentado por D. Andrés Luís Cañadas Machado, Director Regional de la Cadena COPE y de POPULAR TV.

Entre las curiosidades que rodean a esta Hermandad, resaltar que fue la primera en ofrecer la Santa Misa antes de efectuar la Salida Penitencial. También destacar la reliquia del Lignum Crucis que porta un hermano nazareno delante del palio y el lema escrito en su Cruz de Guía: "Toma Tu Cruz y sígueme".

Dirección Web: http://www.veracruzsevilla.org/

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©