Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

 Vísperas
 Domingo Ramos
 Lunes Santo
La Redención
Santa Genoveva
San Gonzalo
Santa Marta
Vera Cruz
Las Penas
Las Aguas
El Museo
 Martes Santo
 Miércoles Santo
 Jueves Santo
 Madrugá
 Viernes Santo
 Sábado Santo
 D. Resurrección
 ▪Documentación
 Enlaces

 Semana Santa

Gloria

Sacramentales

Vísperas

Documentación

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

La Redención.-

Esta en: Esta en: Portada / Hermandades / Penitencia / Lunes Santo / La Redención

eal e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas, María Santísima del Rocío, Nuestra Señora del Carmen, San Fernando Rey y San Lucas Evangelista.

Número de Pasos: 2

Iconografía: El beso de Judas a Jesús

Templo: Iglesia de Santiago (s. XVIII), levantada sobre la antigua del siglo XVI, fue construida por Diego de Ocampo y Diego López Bueno. Destacan el altar mayor, diseño de Vermondo Resta (1599) y también con diseño de este último, pinturas originales de Francisco Pacheco. En el templo se conserva la capa fluvial de la coronación del Rey Carlos I de 1508.

Túnicas: Blancas de cola con antifaz morado y cíngulo amarillo y morado en los nazarenos que acompañan a Jesús de la Redención, y antifaz verde y cíngulo amarillo y verde en los de la Virgen.

Música: Delante de la Cruz de Guía: Banda de San Juan Evalgelista (Triana). Tras el paso de Misterio: Agrupación Nuestra Padre Jesús de la Redención. Tras el paso de Palio: Banda Filarmónica de Pilas

Nazarenos: 500 Costaleros: 48/36

Capataces: Francisco Reguera

Paso de Misterio: Neobarroco tallado en 1959 por José Martínez. Candelabros dorados de guardabrisas, apliques en metal plateado de Marmolejo y respiraderos diseño de A. Dubé de Luque. Ebanistería de Bailac, ángeles de Miguel Ángel Pérez. Antonio Dubé ha retomado el diseño del paso.

Paso de Palio: De estilo renacentista de malla con bordados de Sobrimos de Caro (1971), todo él conjunto es de orfebrería plateada, lleva respiraderos y varales de Jesús Domínguez, jarras de Hijos de Juan Fernández, candelabros de Lorenzo, Jiménez y Rueda. Candelería de Santos y miniatura de Jesús Domínguez.

Escultores: Todas las del misterio son de Castillo Lastrucci (1958-59), al igual que la Virgen del Rocío, restaurada por Francisco Buiza (1962)

Flores: Claveles rojos en el misterio y blancos en el palio.

ITINERARIO: SALIDA 15.00 Plaza Jesús de la Redención, Santiago, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, Plaza de la Encarnación, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque, CARRERA OFICIAL, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Villegas, Cuesta del Rosario, Plaza de la Pescadería, Ángel M. Camacho, Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza Cristo de Burgos, Dormitorio, Alhóndiga, Plaza San Leandro, Francisco Carrión Mejías, Cardenal Cervantes, Santiago y Plaza Jesús de la Redención. ENTRADA ULTIMO PASO 23.30.

Insignias Destacadas: El estandarte es obra del taller de Fernández y Enríquez, Libro de Reglas de Orfebrería Santos, Guión de San Fernando de Jesús Domínguez, Simpecado Sacramental (s. XVIII), Banderín de San Lucas de Jorge Casals con pintura de Juan Antonio Huguet Pretel. Figura representación de la Hermandad de la Exaltación al estar hermanadas ambas corporaciones. Juego de Varas (2002) de Orfebrería Andaluza.

Datos Históricos: Un grupo de cofrades, traslada la iniciativa de crear una nueva Hermandad a las autoridades eclesiásticas, aprobándose sus reglas en 1955, estableciéndose en la iglesia de Santa María la Blanca. Se trasladan a la iglesia de la Misericordia, ya que no tenían disponibilidad de hacerlo desde Santa María la Blanca, templo donde se fundó.

La idea primera era salir en la madrugada, llegando a ir una representación de la misma en las filas de los Gitanos, pero circunstancias no favorables motivaron que se desistiera de este propósito y salieran en 1959 por primera vez con un sólo paso y en Lunes Santo.

Al año siguiente la recogida de la cofradía la efectúan en la iglesia de Santiago, quedando ya establecidos en ella hasta nuestros días. En 1961 sale por primera vez el palio y en 1970 la autoridad eclesiástica confía a la Hermandad el templo de Santiago el Mayor.

Desde 1977 realizan la estación de penitencia a la Catedral desde la iglesia de Santa Catalina, volviendo a su iglesia en octubre de 1980, fusionándose 3 años más tarde con la Sacramental de Santiago, una de las más antiguas de Sevilla (siglo XVI).

En 1999, la hermandad crea una comisión que vele por el diseño de sus enseres, procurando que todos tengan un mismo estilo. En el 2000, la Redención amplió unos 5 minutos su horario para facilitar el paso a las hermandades de largo recorrido de este día, como son San Gonzalo y Santa Genoveva.

En el 2001, se comienzan los preparativos para el hermanamiento entre la Corporación y la Exaltación al cumplirse 25 años de la salida de la Corporación del Lunes Santo desde Santa Catalina en el 2002.

La Sacramental junto a la de San Ildefonso organizan una procesión Eucarística por las calles de la feligresía con el acompañamiento de la Agrupación Musical de la Redención.

El 25 de Febrero de 2002, día en que se culpen los 25 años de la ida de la Redención a Santa Catalina, se lleva a cabo una conferencia en la Parroquia de Santiago sobre los 25 años de ambas hermandades. El 28 de Febrero por la mañana, se celebrará Solemne Función en Santa Catalina, donde se procede a hacer efectivo el hermanamiento y donde se lee el decreto de autorización de Palacio. El Lunes y Jueves Santos, cada hermandad estaría representada en la otra en sendas salidas procesionales con estandarte y varas en sitio de preferencia, aunque el Jueves Santo no se pudo realizar al no salir la Exaltación debido al mal tiempo.

Dentro de los actos de hermanamiento de La Redención con la Exaltación, se esta llevando a cabo una semana cultural de los grupos jóvenes de ambas hermandades.

La Virgen del Rocío, apareció por primera vez en Devoto Besamanos acompañada de San Juan Evangelista durante los días 8 y 9 de diciembre. El sábado día 22 de Diciembre tuvo lugar en la Hermandad de la Redención una representación teatral sobre el Nacimiento de Jesús llevada a cabo por los niños de la citada corporación, organizado por la Diputación de Actos Formativos.

En la Semana Santa de 2002, María Santísima del Rocío estrenó toca de sobremanto, diseñada por Pepe Aguilar Hernández, hermano y vestidor de la Virgen, y bordada por Pepi Maya. Esta magnífica pieza está bordada en malla de oro con hojarasca y numerosos motivos florales que le dan un aire muy alegre dentro del clasicismo de este tipo de enseres, llevando en el centro la leyenda "Rocío del Cielo". También estrenó ese año un manto en terciopelo verde oscuro de Lyon, renovación del juego de varas repujadas gracias a la contribución especial del Real Colegio Médico de Sevilla.

El Cartel Junio Eucarístico 2002 corresponde a una instantánea de los fotógrafos Salazar-Bajuelo sobre la Procesión Eucarística celebrada en el 2001 por la Sacramental de San Ildefonso.

El año 2002 fue organizada por la Redención. El Santísimo procesionó en la Custodia cedida por la Hermandad Sacramental de las Tres Caídas de San Isidoro. La citada Custodia es de asiento en Madera plateada fechada en 1.803.

Igualmente la Corporación participa en la procesión eucarística conjunta organizada las hermandades de la feligresía.

Este año la Corporación, en pocos días ha llevado a cabo multitud de actos: Triduo de Pentecostés, colaboración con la salida de la Virgen de las Nieves, dos días de Cruz de Mayo, una tómbola benéfica, la asistencia al Corpus, la celebración de San Fernando, una donación de Sangre conjunta con la Exaltación y la citada procesión Eucarística.

La Agrupación musical de la Redención graba su quinto trabajo discográfico, titulado 10 Años tras de tí, en conmemoración de la década acompañando a su Titular. Igualmente la Agrupación celebra sus XXV años de Existencia.

El 8 de diciembre de 2002 y con motivo del Besamanos de la Stma. Virgen del Rocío, se pusieron en marcha dos antiguas aspiraciones de la Hermandad: La iluminación interior del templo y la restauración de la sala Sacramental.

La primera está concluida en su primera fase a falta del altar mayor. La iglesia se ha dotado de una moderna y segura instalación eléctrica con proyectores de luz que aumentan sensiblemente el nivel lumínico tanto a nivel práctico como para cultos.

La sala sacramental, igualmente, se bendijo el mismo día 8 por Mons. Lanzafame al finalizar la Función. Esta sala se encontraba en precario estado, habiéndosele consolidado el tejado, la bóveda de yesería, paramentos laterales y solería.

También se ha provisto de iluminación artística pasando a ser desde ahora una sala de exposición donde pueden contemplarse los respiraderos del palio, la toca de sobremanto, coronas y potencias de los Titulares, así como elementos de la primitiva sacramental: manifestador, libros corales del XVI, primitivas reglas de las hermandades fusionadas, etc. Durante las obras de restauración de esta sala y de la sacristía, han aparecido documentos de 1748 en los que se acredita la titularidad y patronazgo de esta sala y de la capilla del Sagrario en favor de la Hermandad Sacramental, fusionada con la de Penitencia. Estos documentos se están estudiando y trascribiéndose dada su importancia histórica y patrimonial.

Gracias a las gestiones llevadas cabo por José Carretero, hermano mayor, se restauran y recuperan dos piezas historicos-artísticas de gran importancia de la Iglesia de Santiago de Sevilla.

Por una parte, el retablo mayor obra proyectada por Vermondo Resta en 1599 y realizado por Andrés de Ocampo para servir de retablo marco al cuadro de Santiago Matamoros en la Batalla de Clavijo, pintado por Mateo Pérez de Alesio.

También, era una aspiración de la hermandad el poder restaurar la capa pluvial con la que se coronó el emperador Carlos V en Aquisgran y que está depositada en la Iglesia desde 1526 de forma ininterrumpida.

Igualmente, la junta de la Redención inició los tramites, en este caso con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) que valoró la pieza, haciendo un diagnóstico de su situación.

Del informe emitido se desprende que los bordados de la capa son de procedencia checa fechados hacia 1506 con bordados enmarcados en la época de transición del gótico al renacimiento, aunque tiene elementos posteriores que se pueden considerar manieristas o protobarrocos.

Según consta en una inscripción en el arca donde se guarda, “El Emperador Carlos V dio a esta Yglesia estando en esta ciudad a fus reales Bodas con la Serm. Ynfanta Dª Ysabel de Portugal. Año de 1526”. La capa, tras su restauración, volvió a Santiago a principios del 2003, año en el cual también se volverá a retomar el proyecto del paso diseñado por Antonio Dubé de Luque.

El paso de palio de María Stma. del Rocío presidió la cúpula central del palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, dentro de la VII Edición de la Muestra Nacional de Artesanía Cofrade (MUNARCO), en la cual también se expusieron numerosos enseres y la talla de Judas.

También en 2003, la Hermandad celebra el XXV Aniversario de la cuadrilla de hermanos costaleros en la Redención, comenzando los actos programados el 24 de febrero para culminar con una Convivencia en la Aldea del Rocío el 11 de mayo.

La Hermandad recibe una nueva marcha compuesta por J. Manuel Velázquez. La nueva marcha tiene por título "Mª Stma. del Rocío" y es la primera composición que realiza para una Imagen de Sevilla capital, este joven músico de la Banda de la Cruz Roja. Con esta composición son ya cuatro las dedicadas a la Titular de la Redención.

La primitiva "Rocío del Cielo" que solo ha sido interpretaba por la banda de Aviación, "Rocío del Cielo" de Juan Velázquez, "Rocío eres Tu" de José Carrasco y esta última "Mª Stma. del Rocío" de J. Manuel Velázquez, vecino de la localidad sevillana de Alcalá del Río.

La Redención ofrece la Iglesia de Santiago el Mayor a la Hermandad de Nra. Sra. del Rocío del Salvador tras el cierre por el mal estado de esta última. El 6 de abril de 2003, coincidiendo con el Besapiés y Vía Crucis a su Titular, la Agrupación Musical, presentó su 5º trabajo discográfico, titulado 10 Años tras de Ti y conmemorativo igualmente de sus 25 años de existencia.

El 7 de abril de 2003 se dio a conocer que la Hermandad de la Redención había encargado un estudio al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico sobre como vestir a los apóstoles del paso de Cristo. Este estudio, realizado por D. Gabriel Ferreras Romero, Dª Beatriz Diaz Contreras, Dª Mª del Mar Muriel Gonzalez y D. Alberto Granados Román, con el visto bueno de D. Lorenzo Pérez del Campo, hizo un análisis de los resultados de un estudio iconográfico y hagiográfico del apostolado del paso: San Juan, Santiago, San Pedro, San Andrés, Santo Tomás y Judas, documentado con amplia bibliografía y acompañado de una serie de fotografías de representaciones en el arte de estos apóstoles.

El resultado del estudio fue el siguiente:

San Juan. Símbolo identificativo: Cáliz con serpiente, por la copa envenenada que bebió sin sufrir daño, además del águila por su evangelio. Propuesta de vestimenta: Túnica verde y mantolín rojo. Coincide con la indumentaria tradicional utilizada en Sevilla. Está basada en tradiciones de los Apócrifos y de la Leyenda dorada del Venerable Jacobo de la Vorágine. El color rojo significa caridad y amor siendo, según la Iglesia, el color de los mártires. El verde, al ser mezcla de azul y amarillo, significa caridad y regeneración del alma por buenas obras. El verde también se relaciona con la esperanza y con lo místico. En otras ocasiones se representa de blanco como símbolo de pureza, inocencia y juventud. La hermandad optó por el conjunto clásico al modo tradicional de Sevilla. Se acompañó con iconografía fotográfica de: cuadros de Greco, Zurbarán, Valdés Leal con vestidos rojo y verde y Velazquez, Ribalta y Pacheco en blanco y rojo.

San Pedro. Simbolos identificativos: llaves, gallo, cadenas, cruz invertida, báculo, tiara y cruz de triple crucero. Propuesta de vestimenta: Túnica azul oscura o morada y mantolín amarillo dorado. El azul-morado es símbolo de la melancolía, quizás por su arrepentimiento por la Negación a Cristo. Azul es el color del cielo y está relacionado con el pensamiento y la verdad. El amarillo dorado del mantolín simboliza la riqueza y el lujo celestial . Las llaves de San Pedro también se suelen representar doradas. También algunos autores relacionan el amarillo dorado con la luz y el esplendor de la verdad revelada. Se acompañó con iconografía de fotos de Pacheco (1601-1610) El Greco (1600), Velázquez (1617) Valdés Leal , Zurbarán, Ribera y Murillo (entre 1637-1650).

Santiago el Mayor. Símbolo identificativo: Espada, rollo Nuevo Testamento, peregrino y caballero en batalla. Propuesta de vestimenta: Túnica Azul y Mantolín Blanco y sobre él, la Cruz de Santiago. Azul y blanco por el cielo y el amor celestial. El manto blanco ceremonial es usado por los caballeros de la orden de Santiago. La cruz de brazos en flor de lis, hace referencia también a la orden santiaguista. Algunos autores usan el mantolín rojo haciendo alusión al martirio y a la sangre relacionada con las emociones.Se acompañó con iconografía fotográfica de: Ribalta, la Degollación de Santiago 1603, José de Ribera 1634, Zurbarán 1635-37, Alonso Cano 1635-37.

Santo Tomás. Símbolo identificativo: Cinturón de la Virgen que le manda del cielo y escuadra de arquitecto. Propuesta de vestimenta: Túnica marrón oscuro, mantolín ocre o marrón claro: El marrón significa la madurez y la plenitud; es el color de la degradación y muerte del espíritu y renuncia al mundo. El amarillo y ocres, simboliza riqueza, lujo y opulencia. Se acompañó con iconografía de Velázquez en su Santo Tomás de 1618-22.

San Andrés. Símbolo identificativo: Cruz de aspa y red de pescador con peces. Propuesta de vestimenta: Túnica verde o Azul y mantolín rojo. El azul, como anteriormente se ha dicho representa a la melancolía al cielo y a la verdad. En Sevilla, al ser los mismos colores que se le dan a San Juan, se suelen invertir, (túnica roja y mantolín verde) colores alusivos al amor y a la regeneración del alma a través de las buenas obras. Se acompañó con iconografía de El Greco (1590-95) y Taller de Zurbarán (1635-37).

Judas Iscariote. Símbolo identificativo: Bolsa de dinero, era administrador de los apóstoles. Demonio en el hombro hablándole al oído. Propuesta de vestimenta: Tunicas y mantolín en tonos grises, marrones y ocres. No aparece normalmente con colores definidos en la iconografía consultada, se usan tonos relacionados con la luz infernal, celos, traición y engaño. Algunos autores lo caracterizan por fealdad en los rasgos, vestimentas abigarrdas y color amarillo. Se acompañó con iconografía de: Alonso Vázquez (1558) José de Ribalta (1606), Fco. Varela (1622), Esteban Márquez (XVII), Lucas Valdés (1680-90).

La Hermandad de La Redención lo intentó el Lunes Santo de 2003, su Junta, reunida en Cabildo de oficiales, decidió esperar media hora y, al final, las puestas de Santiago se abrieron ante el júbilo general. Magnifica salida del misterio con los sones de su Agrupación, que conmemoraban sus 10 años tras el Señor. Igualmente era el Retorno de Guillen al mando del paso. Cuando el misterio se encontraba a la altura de Santa Catalina, la lluvia arreció y hubo de refugiarse en ella. La Virgen, a pesar del agua, salía a la Plaza para rendir tributo a los allí congregados para, en breves minutos volver sobre sus pasos al Templo de Santiago. Un cuarto de siglo después, El Señor de la Redención volvió a salir de Santa Catalina. Quizás una hora fue la corta estancia del misterio en la parroquia, antes de volver apresuradamente a Santiago.

Tras resguardarse de la Lluvia en Santa Catalina, las puertas se la parroquia se abrían para proceder al regreso a Santiago de los dos tramos de nazarenos de la Virgen y todos los del misterio que se habían refugiado en la sede de La Exaltación.

Hubiera sido de otra manera muy diferente, si el tiempo lo hubiera permitido, porque hace poco se cumplían los 25 años de su estancia en este templo. La inclemencia del tiempo quiso que el misterio volviera a Santa Catalina, pero fueron breves momentos antes de regresar, de nuevo bajo un fuerte aguacero, a Santiago.

A mediados de mayo de 2003 se realizó el adecentamiento de la Iglesia de Santiago, sede de la Hermandad de la Redención de Sevilla. Las obras que son de poca importancia, se centraron en tapar los desconchados de la pared tanto de la calle Santiago como de la calle Lanza y posterior pintado de las zonas y de la magnífica espadaña que posee la iglesia de la Plaza Jesús de la Redención.

El día 23 de junio de 2003, se celebró Cabildo de Elecciones en la Hermandad de la Redención, saliendo elegida la candidatura presidida por Antonio Chaves Gutiérrez.

En el año 2004 la Corporación celebró una serie de actos para recaudar fondos para el proyecto de nuevo paso procesional, diseñado por Dubé de Luque. Se organizó un concierto en los Jardines del Valle al que acudieron bandas de diversos puntos de Andalucía. La Agrupación Paz y Caridad, de la localidad sevillana de Estepa tocó el Lunes Santo de 2004 en la Cruz de Guía de la hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Redención en El Beso de Judas de Sevilla. La Corporación prescinde de los servicios del capataz Ismael Vargas en junio.

La Hermandad de La Redención conmemorará en 2005 sus bodas de oro fundacionales con dos salidas extraordinarias de sus titulares: la del Señor de la Redención, en viacrucis extraordinario por las calles más próximas a la feligresía de Santiago, y la de la Virgen del Rocío, que será trasladada en andas en el mes de junio al templo fundacional de la cofradía, la iglesia de Santa María la Blanca, para volver de allí en procesión sobre el paso de la Virgen de las Nieves.

El programa de celebraciones del cincuentenario, sujeto a la aprobación final de los hermanos, contempla como hito más destacado el traslado sobre andas en Rosario de la Aurora de la dolorosa de Castillo Lastrucci a Santa María la Blanca, primera sede canónica de la cofradía. Allí, presidirá un triduo de acción de gracias del 3 al 5 de junio, regresando el último día a la iglesia de Santiago en procesión sobre el paso de la Virgen de Nuestra Señora de las Nieves, advocación gloriosa con residencia en el templo de la calle San José.

Durante la procesión de regreso, la dolorosa estará acompañada por los sones de la Sociedad Filarmónica de Pilas, si bien "en tres o cuatro puntos estratégicos del recorrido contaremos con la participación de coros rocieros que cantarán a la Virgen en la calle", según explica el hermano mayor de la corporación, Antonio Chaves Gutiérrez.

Un día después, el 6 de junio, el cardenal de Sevilla presidirá en la iglesia de Santiago un solemne Te deum en el día en que se cumplen los 50 años de la aprobación de las Reglas.

El Señor de la Redención protagonizará, por su parte, un via crucis extraordinario en Cuaresma con visitas a los templos y congregaciones vinculadas a la hermandad, caso de la iglesia de la Misericordia, el Pozo Santo, Santa Catalina o Santa Ángela.

Los hermanos de La Redención estaban convocados el lunes 28 de junio a un cabildo general extraordinario para decidir sobre la propuesta de restauración, de su Titular la Virgen del Rocío, que presentaba la junta de gobierno. La propuesta fue elevaba tras detectarse unas manchas irregulares en el cuello y en la cara de la dolorosa. El punto fue aprobado.

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©