eal e Ilustre
Hermandad del Santísimo Sacramento y
Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre
Jesús de la Redención en el Beso de
Judas, María Santísima del Rocío,
Nuestra Señora del Carmen, San Fernando
Rey y San Lucas Evangelista.
Número de Pasos: 2 Iconografía: El beso de Judas a Jesús
Templo: Iglesia de Santiago (s. XVIII),
levantada sobre la antigua del siglo XVI,
fue construida por Diego de Ocampo y
Diego López Bueno. Destacan el altar
mayor, diseño de Vermondo Resta (1599) y
también con diseño de este último,
pinturas originales de Francisco
Pacheco. En el templo se conserva la
capa fluvial de la coronación del Rey
Carlos I de 1508.
Túnicas: Blancas de cola con antifaz
morado y cíngulo amarillo y morado en
los nazarenos que acompañan a Jesús de
la Redención, y antifaz verde y cíngulo
amarillo y verde en los de la Virgen.
Música: Delante de la Cruz de Guía:
Banda de San Juan Evalgelista (Triana).
Tras el paso de Misterio: Agrupación
Nuestra Padre Jesús de la Redención.
Tras el paso de Palio: Banda Filarmónica
de Pilas
Nazarenos: 500 Costaleros: 48/36
Capataces: Francisco Reguera
Paso de Misterio: Neobarroco tallado en
1959 por José Martínez. Candelabros
dorados de guardabrisas, apliques en
metal plateado de Marmolejo y
respiraderos diseño de A. Dubé de Luque.
Ebanistería de Bailac, ángeles de Miguel
Ángel Pérez. Antonio Dubé ha retomado el
diseño del paso.
Paso de Palio: De estilo renacentista de
malla con bordados de Sobrimos de Caro
(1971), todo él conjunto es de
orfebrería plateada, lleva respiraderos
y varales de Jesús Domínguez, jarras de
Hijos de Juan Fernández, candelabros de
Lorenzo, Jiménez y Rueda. Candelería de
Santos y miniatura de Jesús Domínguez.
Escultores: Todas las del misterio son
de Castillo Lastrucci (1958-59), al
igual que la Virgen del Rocío,
restaurada por Francisco Buiza (1962)
Flores: Claveles rojos en el misterio y
blancos en el palio.
ITINERARIO: SALIDA 15.00 Plaza Jesús de
la Redención, Santiago, Juan de Mesa,
Almirante Apodaca, Plaza de la
Encarnación, Laraña, Orfila, Javier
Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del
Duque, CARRERA OFICIAL, Placentines,
Alemanes, Conteros, Argote de Molina,
Placentines, Francos, Chapineros,
Álvarez Quintero, Villegas, Cuesta del
Rosario, Plaza de la Pescadería, Ángel
M. Camacho, Alfalfa, Odreros, Boteros,
Sales y Ferré, Plaza Cristo de Burgos,
Dormitorio, Alhóndiga, Plaza San
Leandro, Francisco Carrión Mejías,
Cardenal Cervantes, Santiago y Plaza
Jesús de la Redención. ENTRADA ULTIMO
PASO 23.30.
Insignias Destacadas: El estandarte es
obra del taller de Fernández y Enríquez,
Libro de Reglas de Orfebrería Santos,
Guión de San Fernando de Jesús
Domínguez, Simpecado Sacramental (s.
XVIII), Banderín de San Lucas de Jorge
Casals con pintura de Juan Antonio
Huguet Pretel. Figura representación de
la Hermandad de la Exaltación al estar
hermanadas ambas corporaciones. Juego de
Varas (2002) de Orfebrería Andaluza.
Datos Históricos: Un grupo de cofrades,
traslada la iniciativa de crear una
nueva Hermandad a las autoridades
eclesiásticas, aprobándose sus reglas en
1955, estableciéndose en la iglesia de
Santa María la Blanca. Se trasladan a la
iglesia de la Misericordia, ya que no
tenían disponibilidad de hacerlo desde
Santa María la Blanca, templo donde se
fundó.
La idea primera era salir en la
madrugada, llegando a ir una
representación de la misma en las filas
de los Gitanos, pero circunstancias no
favorables motivaron que se desistiera
de este propósito y salieran en 1959 por
primera vez con un sólo paso y en Lunes
Santo.
Al año siguiente la recogida de la
cofradía la efectúan en la iglesia de
Santiago, quedando ya establecidos en
ella hasta nuestros días. En 1961 sale
por primera vez el palio y en 1970 la
autoridad eclesiástica confía a la
Hermandad el templo de Santiago el
Mayor.
Desde 1977 realizan la estación de
penitencia a la Catedral desde la
iglesia de Santa Catalina, volviendo a
su iglesia en octubre de 1980,
fusionándose 3 años más tarde con la
Sacramental de Santiago, una de las más
antiguas de Sevilla (siglo XVI).
En 1999, la hermandad crea una comisión
que vele por el diseño de sus enseres,
procurando que todos tengan un mismo
estilo. En el 2000, la Redención amplió
unos 5 minutos su horario para facilitar
el paso a las hermandades de largo
recorrido de este día, como son San
Gonzalo y Santa Genoveva.
En el 2001, se comienzan los
preparativos para el hermanamiento entre
la Corporación y la Exaltación al
cumplirse 25 años de la salida de la
Corporación del Lunes Santo desde Santa
Catalina en el 2002.
La Sacramental junto a la de San
Ildefonso organizan una procesión
Eucarística por las calles de la
feligresía con el acompañamiento de la
Agrupación Musical de la Redención.
El 25 de Febrero de 2002, día en que se
culpen los 25 años de la ida de la
Redención a Santa Catalina, se lleva a
cabo una conferencia en la Parroquia de
Santiago sobre los 25 años de ambas
hermandades. El 28 de Febrero por la
mañana, se celebrará Solemne Función en
Santa Catalina, donde se procede a hacer
efectivo el hermanamiento y donde se lee
el decreto de autorización de Palacio.
El Lunes y Jueves Santos, cada hermandad
estaría representada en la otra en
sendas salidas procesionales con
estandarte y varas en sitio de
preferencia, aunque el Jueves Santo no
se pudo realizar al no salir la
Exaltación debido al mal tiempo.
Dentro de los actos de hermanamiento de
La Redención con la Exaltación, se esta
llevando a cabo una semana cultural de
los grupos jóvenes de ambas hermandades.
La Virgen del Rocío, apareció por
primera vez en Devoto Besamanos
acompañada de San Juan Evangelista
durante los días 8 y 9 de diciembre. El
sábado día 22 de Diciembre tuvo lugar en
la Hermandad de la Redención una
representación teatral sobre el
Nacimiento de Jesús llevada a cabo por
los niños de la citada corporación,
organizado por la Diputación de Actos
Formativos.
En la Semana Santa de 2002, María
Santísima del Rocío estrenó toca de
sobremanto, diseñada por Pepe Aguilar
Hernández, hermano y vestidor de la
Virgen, y bordada por Pepi Maya. Esta
magnífica pieza está bordada en malla de
oro con hojarasca y numerosos motivos
florales que le dan un aire muy alegre
dentro del clasicismo de este tipo de
enseres, llevando en el centro la
leyenda "Rocío del Cielo". También
estrenó ese año un manto en terciopelo
verde oscuro de Lyon, renovación del
juego de varas repujadas gracias a la
contribución especial del Real Colegio
Médico de Sevilla.
El Cartel Junio Eucarístico 2002
corresponde a una instantánea de los
fotógrafos Salazar-Bajuelo sobre la
Procesión Eucarística celebrada en el
2001 por la Sacramental de San
Ildefonso.
El año 2002 fue organizada por la
Redención. El Santísimo procesionó en la
Custodia cedida por la Hermandad
Sacramental de las Tres Caídas de San
Isidoro. La citada Custodia es de
asiento en Madera plateada fechada en
1.803.
Igualmente la Corporación participa en
la procesión eucarística conjunta
organizada las hermandades de la
feligresía.
Este año la Corporación, en pocos días
ha llevado a cabo multitud de actos:
Triduo de Pentecostés, colaboración con
la salida de la Virgen de las Nieves,
dos días de Cruz de Mayo, una tómbola
benéfica, la asistencia al Corpus, la
celebración de San Fernando, una
donación de Sangre conjunta con la
Exaltación y la citada procesión
Eucarística.
La Agrupación musical de la Redención
graba su quinto trabajo discográfico,
titulado 10 Años tras de tí, en
conmemoración de la década acompañando a
su Titular. Igualmente la Agrupación
celebra sus XXV años de Existencia.
El 8 de diciembre de 2002 y con motivo
del Besamanos de la Stma. Virgen del
Rocío, se pusieron en marcha dos
antiguas aspiraciones de la Hermandad:
La iluminación interior del templo y la
restauración de la sala Sacramental.
La primera está concluida en su primera
fase a falta del altar mayor. La iglesia
se ha dotado de una moderna y segura
instalación eléctrica con proyectores de
luz que aumentan sensiblemente el nivel
lumínico tanto a nivel práctico como
para cultos.
La sala sacramental, igualmente, se
bendijo el mismo día 8 por Mons.
Lanzafame al finalizar la Función. Esta
sala se encontraba en precario estado,
habiéndosele consolidado el tejado, la
bóveda de yesería, paramentos laterales
y solería.
También se ha provisto de iluminación
artística pasando a ser desde ahora una
sala de exposición donde pueden
contemplarse los respiraderos del palio,
la toca de sobremanto, coronas y
potencias de los Titulares, así como
elementos de la primitiva sacramental:
manifestador, libros corales del XVI,
primitivas reglas de las hermandades
fusionadas, etc. Durante las obras de
restauración de esta sala y de la
sacristía, han aparecido documentos de
1748 en los que se acredita la
titularidad y patronazgo de esta sala y
de la capilla del Sagrario en favor de
la Hermandad Sacramental, fusionada con
la de Penitencia. Estos documentos se
están estudiando y trascribiéndose dada
su importancia histórica y patrimonial.
Gracias a las gestiones llevadas cabo
por José Carretero, hermano mayor, se
restauran y recuperan dos piezas
historicos-artísticas de gran
importancia de la Iglesia de Santiago de
Sevilla.
Por una parte, el retablo mayor obra
proyectada por Vermondo Resta en 1599 y
realizado por Andrés de Ocampo para
servir de retablo marco al cuadro de
Santiago Matamoros en la Batalla de
Clavijo, pintado por Mateo Pérez de
Alesio.
También, era una aspiración de la
hermandad el poder restaurar la capa
pluvial con la que se coronó el
emperador Carlos V en Aquisgran y que
está depositada en la Iglesia desde 1526
de forma ininterrumpida.
Igualmente, la junta de la Redención
inició los tramites, en este caso con el
Instituto Andaluz de Patrimonio
Histórico (IAPH) que valoró la pieza,
haciendo un diagnóstico de su situación.
Del informe emitido se desprende que los
bordados de la capa son de procedencia
checa fechados hacia 1506 con bordados
enmarcados en la época de transición del
gótico al renacimiento, aunque tiene
elementos posteriores que se pueden
considerar manieristas o protobarrocos.
Según consta en una inscripción en el
arca donde se guarda, “El Emperador
Carlos V dio a esta Yglesia estando en
esta ciudad a fus reales Bodas con la
Serm. Ynfanta Dª Ysabel de Portugal. Año
de 1526”. La capa, tras su restauración,
volvió a Santiago a principios del 2003,
año en el cual también se volverá a
retomar el proyecto del paso diseñado
por Antonio Dubé de Luque.
El paso de palio de María Stma. del
Rocío presidió la cúpula central del
palacio de Congresos y Exposiciones de
Sevilla, dentro de la VII Edición de la
Muestra Nacional de Artesanía Cofrade (MUNARCO),
en la cual también se expusieron
numerosos enseres y la talla de Judas.
También en 2003, la Hermandad celebra el
XXV Aniversario de la cuadrilla de
hermanos costaleros en la Redención,
comenzando los actos programados el 24
de febrero para culminar con una
Convivencia en la Aldea del Rocío el 11
de mayo.
La Hermandad recibe una nueva marcha
compuesta por J. Manuel Velázquez. La
nueva marcha tiene por título "Mª Stma.
del Rocío" y es la primera composición
que realiza para una Imagen de Sevilla
capital, este joven músico de la Banda
de la Cruz Roja. Con esta composición
son ya cuatro las dedicadas a la Titular
de la Redención.
La primitiva "Rocío del Cielo" que solo
ha sido interpretaba por la banda de
Aviación, "Rocío del Cielo" de Juan
Velázquez, "Rocío eres Tu" de José
Carrasco y esta última "Mª Stma. del
Rocío" de J. Manuel Velázquez, vecino de
la localidad sevillana de Alcalá del
Río.
La Redención ofrece la Iglesia de
Santiago el Mayor a la Hermandad de Nra.
Sra. del Rocío del Salvador tras el
cierre por el mal estado de esta última.
El 6 de abril de 2003, coincidiendo con
el Besapiés y Vía Crucis a su Titular,
la Agrupación Musical, presentó su 5º
trabajo discográfico, titulado 10 Años
tras de Ti y conmemorativo igualmente de
sus 25 años de existencia.
El 7 de abril de 2003
se dio a conocer que la Hermandad de la
Redención había encargado un estudio al
Instituto Andaluz de Patrimonio
Histórico sobre como vestir a los
apóstoles del paso de Cristo. Este
estudio, realizado por D. Gabriel
Ferreras Romero, Dª Beatriz Diaz
Contreras, Dª Mª del Mar Muriel Gonzalez
y D. Alberto Granados Román, con el
visto bueno de D. Lorenzo Pérez del
Campo, hizo un análisis de los
resultados de un estudio iconográfico y
hagiográfico del apostolado del paso:
San Juan, Santiago, San Pedro, San
Andrés, Santo Tomás y Judas, documentado
con amplia bibliografía y acompañado de
una serie de fotografías de
representaciones en el arte de estos
apóstoles.
El resultado del
estudio fue el siguiente:
San Juan. Símbolo identificativo: Cáliz
con serpiente, por la copa envenenada
que bebió sin sufrir daño, además del
águila por su evangelio. Propuesta de
vestimenta: Túnica verde y mantolín
rojo. Coincide con la indumentaria
tradicional utilizada en Sevilla. Está
basada en tradiciones de los Apócrifos y
de la Leyenda dorada del Venerable
Jacobo de la Vorágine. El color rojo
significa caridad y amor siendo, según
la Iglesia, el color de los mártires. El
verde, al ser mezcla de azul y amarillo,
significa caridad y regeneración del
alma por buenas obras. El verde también
se relaciona con la esperanza y con lo
místico. En otras ocasiones se
representa de blanco como símbolo de
pureza, inocencia y juventud. La
hermandad optó por el conjunto clásico
al modo tradicional de Sevilla. Se
acompañó con iconografía fotográfica de:
cuadros de Greco, Zurbarán, Valdés Leal
con vestidos rojo y verde y Velazquez,
Ribalta y Pacheco en blanco y rojo.
San Pedro. Simbolos identificativos:
llaves, gallo, cadenas, cruz invertida,
báculo, tiara y cruz de triple crucero.
Propuesta de vestimenta: Túnica azul
oscura o morada y mantolín amarillo
dorado. El azul-morado es símbolo de la
melancolía, quizás por su
arrepentimiento por la Negación a
Cristo. Azul es el color del cielo y
está relacionado con el pensamiento y la
verdad. El amarillo dorado del mantolín
simboliza la riqueza y el lujo celestial
. Las llaves de San Pedro también se
suelen representar doradas. También
algunos autores relacionan el amarillo
dorado con la luz y el esplendor de la
verdad revelada. Se acompañó con
iconografía de fotos de Pacheco
(1601-1610) El Greco (1600), Velázquez
(1617) Valdés Leal , Zurbarán, Ribera y
Murillo (entre 1637-1650).
Santiago el Mayor. Símbolo
identificativo: Espada, rollo Nuevo
Testamento, peregrino y caballero en
batalla. Propuesta de vestimenta: Túnica
Azul y Mantolín Blanco y sobre él, la
Cruz de Santiago. Azul y blanco por el
cielo y el amor celestial. El manto
blanco ceremonial es usado por los
caballeros de la orden de Santiago. La
cruz de brazos en flor de lis, hace
referencia también a la orden
santiaguista. Algunos autores usan el
mantolín rojo haciendo alusión al
martirio y a la sangre relacionada con
las emociones.Se acompañó con
iconografía fotográfica de: Ribalta, la
Degollación de Santiago 1603, José de
Ribera 1634, Zurbarán 1635-37, Alonso
Cano 1635-37.
Santo Tomás. Símbolo identificativo:
Cinturón de la Virgen que le manda del
cielo y escuadra de arquitecto.
Propuesta de vestimenta: Túnica marrón
oscuro, mantolín ocre o marrón claro: El
marrón significa la madurez y la
plenitud; es el color de la degradación
y muerte del espíritu y renuncia al
mundo. El amarillo y ocres, simboliza
riqueza, lujo y opulencia. Se acompañó
con iconografía de Velázquez en su Santo
Tomás de 1618-22.
San Andrés. Símbolo identificativo: Cruz
de aspa y red de pescador con peces.
Propuesta de vestimenta: Túnica verde o
Azul y mantolín rojo. El azul, como
anteriormente se ha dicho representa a
la melancolía al cielo y a la verdad. En
Sevilla, al ser los mismos colores que
se le dan a San Juan, se suelen
invertir, (túnica roja y mantolín verde)
colores alusivos al amor y a la
regeneración del alma a través de las
buenas obras. Se acompañó con
iconografía de El Greco (1590-95) y
Taller de Zurbarán (1635-37).
Judas Iscariote. Símbolo identificativo:
Bolsa de dinero, era administrador de
los apóstoles. Demonio en el hombro
hablándole al oído. Propuesta de
vestimenta: Tunicas y mantolín en tonos
grises, marrones y ocres. No aparece
normalmente con colores definidos en la
iconografía consultada, se usan tonos
relacionados con la luz infernal, celos,
traición y engaño. Algunos autores lo
caracterizan por fealdad en los rasgos,
vestimentas abigarrdas y color amarillo.
Se acompañó con iconografía de: Alonso
Vázquez (1558) José de Ribalta (1606),
Fco. Varela (1622), Esteban Márquez (XVII),
Lucas Valdés (1680-90).
La Hermandad de La
Redención lo intentó el Lunes Santo de
2003, su Junta, reunida en Cabildo de
oficiales, decidió esperar media hora y,
al final, las puestas de Santiago se
abrieron ante el júbilo general.
Magnifica salida del misterio con los
sones de su Agrupación, que conmemoraban
sus 10 años tras el Señor. Igualmente
era el Retorno de Guillen al mando del
paso. Cuando el misterio se encontraba a
la altura de Santa Catalina, la lluvia
arreció y hubo de refugiarse en ella. La
Virgen, a pesar del agua, salía a la
Plaza para rendir tributo a los allí
congregados para, en breves minutos
volver sobre sus pasos al Templo de
Santiago. Un cuarto de siglo después, El
Señor de la Redención volvió a salir de
Santa Catalina. Quizás una hora fue la
corta estancia del misterio en la
parroquia, antes de volver
apresuradamente a Santiago.
Tras resguardarse de
la Lluvia en Santa Catalina, las puertas
se la parroquia se abrían para proceder
al regreso a Santiago de los dos tramos
de nazarenos de la Virgen y todos los
del misterio que se habían refugiado en
la sede de La Exaltación.
Hubiera sido de otra
manera muy diferente, si el tiempo lo
hubiera permitido, porque hace poco se
cumplían los 25 años de su estancia en
este templo. La inclemencia del tiempo
quiso que el misterio volviera a Santa
Catalina, pero fueron breves momentos
antes de regresar, de nuevo bajo un
fuerte aguacero, a Santiago.
A mediados de mayo de 2003 se realizó el
adecentamiento de la Iglesia de
Santiago, sede de la Hermandad de la
Redención de Sevilla. Las obras que son
de poca importancia, se centraron en
tapar los desconchados de la pared tanto
de la calle Santiago como de la calle
Lanza y posterior pintado de las zonas y
de la magnífica espadaña que posee la
iglesia de la Plaza Jesús de la
Redención. El día 23
de junio de 2003, se celebró Cabildo de
Elecciones en la Hermandad de la
Redención, saliendo elegida la
candidatura presidida por Antonio Chaves
Gutiérrez. En el año
2004 la Corporación celebró una serie de
actos para recaudar fondos para el
proyecto de nuevo paso procesional,
diseñado por Dubé de Luque. Se organizó
un concierto en los Jardines del Valle
al que acudieron bandas de diversos
puntos de Andalucía. La Agrupación Paz y
Caridad, de la localidad sevillana de
Estepa tocó el Lunes Santo de 2004 en la
Cruz de Guía de la hermandad de Nuestro
Padre Jesús de la Redención en El Beso
de Judas de Sevilla. La Corporación
prescinde de los servicios del capataz
Ismael Vargas en junio.
La Hermandad de La Redención conmemorará
en 2005 sus bodas de oro fundacionales
con dos salidas extraordinarias de sus
titulares: la del Señor de la Redención,
en viacrucis extraordinario por las
calles más próximas a la feligresía de
Santiago, y la de la Virgen del Rocío,
que será trasladada en andas en el mes
de junio al templo fundacional de la
cofradía, la iglesia de Santa María la
Blanca, para volver de allí en procesión
sobre el paso de la Virgen de las
Nieves.
El programa de celebraciones del
cincuentenario, sujeto a la aprobación
final de los hermanos, contempla como
hito más destacado el traslado sobre
andas en Rosario de la Aurora de la
dolorosa de Castillo Lastrucci a Santa
María la Blanca, primera sede canónica
de la cofradía. Allí, presidirá un
triduo de acción de gracias del 3 al 5
de junio, regresando el último día a la
iglesia de Santiago en procesión sobre
el paso de la Virgen de Nuestra Señora
de las Nieves, advocación gloriosa con
residencia en el templo de la calle San
José.
Durante la procesión de regreso, la
dolorosa estará acompañada por los sones
de la Sociedad Filarmónica de Pilas, si
bien "en tres o cuatro puntos
estratégicos del recorrido contaremos
con la participación de coros rocieros
que cantarán a la Virgen en la calle",
según explica el hermano mayor de la
corporación, Antonio Chaves Gutiérrez.
Un día después, el 6 de junio, el
cardenal de Sevilla presidirá en la
iglesia de Santiago un solemne Te deum
en el día en que se cumplen los 50 años
de la aprobación de las Reglas.
El Señor de la Redención protagonizará,
por su parte, un via crucis
extraordinario en Cuaresma con visitas a
los templos y congregaciones vinculadas
a la hermandad, caso de la iglesia de la
Misericordia, el Pozo Santo, Santa
Catalina o Santa Ángela.
Los hermanos de La Redención estaban
convocados el lunes 28 de junio a un
cabildo general extraordinario para
decidir sobre la propuesta de
restauración, de su Titular la Virgen
del Rocío, que presentaba la junta de
gobierno. La propuesta fue elevaba tras
detectarse unas manchas irregulares en
el cuello y en la cara de la dolorosa.
El punto fue aprobado. |