Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

 Vísperas
 Domingo Ramos
 Lunes Santo
La Redención
Santa Genoveva
San Gonzalo
Santa Marta
Vera Cruz
Las Penas
Las Aguas
El Museo
 Martes Santo
 Miércoles Santo
 Jueves Santo
 Madrugá
 Viernes Santo
 Sábado Santo
 D. Resurrección
 ▪Documentación
 Enlaces

 Semana Santa

Gloria

Sacramentales

Vísperas

Documentación

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

Santa Genoveva.-

Esta en: Esta en: Portada / Hermandades / Penitencia / Lunes Santo / Santa Genoveva

ermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Cautivo en el Abandono de sus Discípulos, Nuestra Señora de las Mercedes y San Juan Evangelista en la Tercera Palabra, Inmaculada Milagrosa y Santa Genoveva.

Número de Pasos: 2

Iconografía: Jesús Cautivo (José Paz Velez)

Templo: Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de las Mercedes y Santa Genoveva, tomando este último nombre de la esposa de Queipo de Llano. Es de planta rectangular de una sola nave.

Túnicas: Blancas con antifaz y capa negra y correas mercedarias.

Música: Delante de la Cruz de Guía: Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Mairena del Alcor. Tras el paso del Señor: Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Cautivo. Tras el paso de Palio: Banda Nuestra Señora del Carmen de Salteras.

Nazarenos/as: 1800 Costaleros: 30/30 Capataces: Carlos Villanueva Granados.

Imaginería: El Cautivo fue tallado en 1957 por José Paz Vélez. El mismo autor le talló nuevo cuerpo en 1985. la Virgen de las Mercedes, del mismo autor (1956).

Paso del Cautivo: De estilo neobarroco, tallado por Antonio Martín y dorado por Luis Sánchez. Ángeles y relieves de Francisco Buiza (1959). Atributos de los Ángeles de Fernando Aguado (2002). Relicario de plata en el frontal con tierra de Jeresalén.

Paso de Palio: De 1965, confeccionado en terciopelo rojo bordado por Caro, con orfebrería plateada, de Villarreal.

Flores: Claveles rojos y lirios en el Cautivo y claveles blancos y orquídeas en el palio.

Estrenos: Casa hermandad, plateado respidareros palio, restauración y plateado faroles cruz de guía, pañuelo de tul para la virgen de las Mercedes y y sobre techo con el escudo de la merced en dorado y rojo.

Insignias Destacadas: Cruz de Guía en alpaca de Juan Fernández, Bocinas y varas de presidencia de Orfebrería Villarreal. Los paños del taller de Sobrinos de Caro. Guión de Caridad de Jesús Domínguez, Banderín de La Milagrosa de Juana María Ibáñez. Insignia de Santa Genoveva de Orfebrería Maestrante y bordados de Carlos Bayauri. Insignia de San Juan de Orfebrería Maestrante y bordados de Mariano Santonja.

ITINERARIO: SALIDA 12.45 Romero de Torres, Almirante Topete ,Coullaut Valera Pedro Salinas, Bogotá, Juan Pablo, Avda. de la Borbolla, Avda. de Don Pelayo, Glorieta de Covadonga, Glorieta de Isabel la Católica, Glorieta de San Diego, Avda. del Cid, San Fernando, Puerta de Jerez, Avda. de la Constitución, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Joaquín Guichot, Barcelona, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O'Donnell, CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo (lado de la muralla), Miguel de Mañara, Plaza de la Contratación. San Gregorio, Puerta de Jerez, San Fernando, Avda. del Cid, Glorieta de San Diego, Avda. de Isabel la Católica, Glorieta de Covadonga, Brasil, Exposición, Porvenir, Gonzalo Díaz, Diego de la Barrera, Felipe II, General Merry, Almirante Topete, Ramírez de Bustamante, Avda. de los Teatinos y Romero de Torres. ENTRADA ULTIMO PASO 2.00.

Datos Históricos: Esta Hermandad nace en los años 50 en la popular barriada del Tiro de Línea, donde un grupo de vecinos deciden crear la hermandad en el templo de Santa Genoveva.

La idea es muy bien acogida por las autoridades eclesiásticas, tanto así que es la primera cofradia en tener en su junta de gobierto, vocales del Apostolado de la Caridad.

Las advocaciones que se tomaron fueron las de Jesús Cautivo y Ntra. Señora de la mercedes, redentora de cautivos.

Las reglas les fueron aprobadas en 1956, fijándose la salida el Lunes Santo y tomando como lema "por un mundo mejor", el cual destaca en una de sus insigneas.

La Hermandad de la Macarena se confraterniza con la de Santa Genoveva, declarándose su protectora y regalándole en su primera salida, todas las flores que llevaba la Virgen de las Mercedes, así como una pequeña reproducción en plata de la Virgen Macarena, que figura en la delantera del palio.

También destacar que parte del dinero con el que se pago el palio, fue recaudado por los iños del barrio en sesiones de cine que daban para este fin.

En 1958 realiza su primera salida procesional. La cofradía siguió consolidándose poco a poco, logrando bordar el palio en 1965 y estrenando el manto en 1971.

En 1972 el cardenal Bueno Monreal impuso la nueva corona donada por el barrio, consiguiendo años después el reconocimiento canónico.

En 1983 se fusiona con la sacramental de la parroquia, que data de 1944. en 1988 el templo pasa a denominarse de Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Genoveva.

En La Semana santa de 1999 recuperó su antigua cruz de Guía. En el mes de Septiembre de 1999, la Hermandad vivió dos actos de máxima trascendencia para la cofradía: el traslado de los restos al templo parroquial del que fuera Párroco del Tiro de Línea y verdadero impulsor de la Hermandad y la imposición de la medalla de la ciudad a la Virgen de las Mercedes.

La Hermandad aprobó el diseño de una nueva insignia dedicada a la coronación canónica de la Virgen de las Mercedes, obra del prioste y vestidor de la Virgen, Manuel Vespía Román.

El asta es diseño exclusivo de Orfebrería Maestrante, que será cincelado a mano por completo y destacando en el mismo la imagen de la Giralda entre querubines. Este año la cofradía llevó a Carlos Villanueva Granado como capataz general de la cofradía, antes sólo mandaba el primer paso, en sustitución de José Villa Carmona.

Como novedad para la Semana Santa del 2000, el paso del Cristo llevó dos bandas, la de la propia Hermandad que acompañó a Jesús Cautivo hasta el Palacio de San Telmo y Tres Caídas el resto del recorrido, pasando la de la Hermandad a la Cruz de Guía.

También este año de 2000 modificó levemente su recorrido al salir de la Catedral, rodeando la Plaza del triunfo para continuar paralelo a la muralla del Alcázar. Esto, más los cinco minutos más que obtuvo en el paso por carrera oficial, más los 15 que adelanta en su salida (12:45).

Este año estrenaban los faldones para el paso de Cristo donado por los costaleros, la salida de hermanas por primera vez y la banda de la Hermandad estrenaba uniforme.

El día 11 de enero de 2.002 las Elecciones dieron los siguientes resultados: Total Votos Emitidos: 256. Votos Candidatura: 218. Votos en Blanco/Nulos: 38, pero la Candidatura encabezada por José Enrique Orellana Bordallo no pudo ejercer al recibir la Corporación el 23 de enero, respuesta oficial del Sr. Vicario de la Diócesis de Sevilla, en la cual indicó que se tienen que convocar nuevas elecciones a Hno. Mayor, debido a que en las celebradas el día 11 no se alcanzó en quórum requerido.

Tras la repetición de las votaciones el día 8 de febrero, el resultado fue el siguiente: Total Votos Emitidos: 494, Votos Candidatura: 456, Votos en Blanco/Nulos: 38. Con el cuorum totalmente completado pudo ejercitar la nueva junta.

En el 2002, la Hermandad se convierte en pionera en el envío de información a sus hermanos a través del teléfono móvil, por medio de mensajes.

En mayo de 2002, debido al proceso de restauración de las pinturas que conforman la bóveda y paredes laterales del altar mayor de la Parroquia de Santa Genoveva, las Sagradas Imágenes fueron trasladadas a un altar provisional situado delante de dicho altar mayor.

El 21 de junio de 2002, se aprueba en Cabildo General Extraordinario, la reforma de la casa de hermandad de Santa Genoveva. El sábado día 23 de noviembre de 2002, la Hermandad de Santa Genoveva recibió la visita - convivencia de la Hermandad de Jesús Cautivo de Medinaceli (Valencia).

En diciembre de 2002, La web oficial de la Hermandad de Santa Genoveva se convierte en la primera de Hermandad que usa un sistema con el que ponen al servicio de sus hermanos, el envío de información a través del móvil mediante mensajes SMS al teléfono móvil.

El 14 de febrero tuvo lugar la bendición e inauguración oficial de la reformada y ampliada Casa Hermandad de Santa Genoveva. El 13 de marzo de 2003 se dio a conocer que ni la Hermandad de La Paz, ni Santa Genoveva podrían pasar por la Lonja de la Universidad, debido a los posibles desprendimientos de las cornisas.

El Lunes Santo de 2003, Santa Genoveva, aunque demoró en un principio su salida, salio a la calle ante el júbilo de los vecinos y asistentes a la salida. Todo fue bien, pero la lluvia les obligó a refugiarse, como ya hiciera La Paz, en el Rectorado. Posteriormente, la Hermandad retornó a su barrio, realizando ya en las inmediaciones del Tiro de Línea una magnifica entrada, luciendo a sus Titulares todo lo que las desavenencias del tiempo lo permitieron. El Cristo realizó gran parte del recorrido con un capote que lo protegía, siendo quitado el mismo ya cercano a su parroquia. El Señor Cautivo entró a las 22:05 horas y el palio a las 23:15 horas.

El 21 de noviembre de 2003, la Hermandad de Santa Genoveva inauguró la sala de exposiciones de enseres, en la calle Ángel Ganivet. Igualmente la Corporación, en Cabildo General acordó la celebración en el 2006 de los actos conmemorativos del 50 Aniversario Fundacional, incluyendo la salida extraordinaria de la Dolorosa y la inclusión de Pontificia en la titulación.

En la Semana Santa de 2004 fue novedad la inclusión delante de la Cruz de Guía de la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Evangelista y el nuevo atuendo de la banda de la Hermandad.

Página web: http://www.santagenoveva.com

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©