Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril
 

La Procesión y el Cortejo.-

Esta en: Portada / Fiestas / Corpus

La procesión está encabezada por el Guión Sacramental de la Archicofradía del Sagrario seguida por las representaciones de las hermandades de Gloria, este año como novedad, la Hermandad del Cristo de la Corona no irá en este primer tramo al haberse convertido en Hermandad de Penitencia.

El primer paso corresponde a las Santas Justa y Rufina, siendo portadas por costaleros de una hermandad de Triana, que van rotando anualmente. Las imágenes están atribuidas a Pedro Duque Cornejo (s. XVIII) y lleva los faldones rojos al ser santas mártires. Tras este paso van las hermandades de penitencia que no son sacramentales, agrupadas por día y orden de salida.

El segundo paso es San Isidoro, siendo las andas preparadas y portadas por la corporación del viernes santo que lleva su titularidad. Al igual que las primeras imágenes, está atribuido a Duque Cornejo (s. XVIII).  Tras el paso van las representaciones del Apostolado de la Oración, Congregación Luz y vela y Adoración Nocturna, seguidas de un primer grupo de las hermandades sacramentales por orden de antigüedad.

El tercer paso es la imagen de San Leandro vestido de Obispo, siendo la Hermandad de la Macarena la encargada del exorno floral y de portar las andas. También se atribuye a Pedro Duque Cornejo (siglo XVIII). Tras el paso van las restantes hermandades sacramentales.

El cuarto paso corresponde a San Fernando, Rey Santo que porta en sus manos la espada y la bola, además de ir tocado con corona. Esta imagen es atribuida al escultor Alonso Martínez (s. XVII), estando a cargo su exorno y porte de las andas a la hermandad de la Redención. Le acompaña la Banda Municipal. Tras el paso van representaciones de los tres Ejércitos, que tradicionalmente acompañan al Rey Santo, figurando además en Pendón de San Fernando. Tras la representación militar figuran representantes de varias instituciones, representaciones de cámaras y colegios oficiales, jefaturas de las distintas ramas, cuerpos consulares, varias Ordenes, el Consejo de Hermandades y Cofradías y la delegación Diocesana de Acción Católica.

El quinto paso es una escultura completa policromada de la Inmaculada Concepción atribuida a Alonso Martínez (s. XVII) y esta a cargo de la Archicofradía del Silencio.  Tras la Inmaculada se sitúa la Archicofradía Sacramental del Sagrario, compuesta por seis parejas de niños carráncanos portando hachetas y visten una indumentaria original del XVIII, aunque vienen acompañando al cortejo desde el siglo XVI. Tras ellos los hermanos del Sagrario con cera roja en recuerdo a la sangre de Cristo por privilegio pontificio que ostenta la corporación.

El sexto paso es la imagen del Niño Jesús bajo templete, obra de Martínez Montañés de 1606 que portan costaleros de la Hermandad del Sagrario. Tras el paso van representaciones de instituciones religiosas, ordenes terceras y distintas comunidades.

El séptimo paso corresponde a la Santa Espina, también conocido por Custodia Chica. Está compuesta de dos cuerpos, el primero con una reliquia de la Santa Espina de Cristo y en el segundo una rosa de plata, el conjunto contempla en la parte superior la figura de la Fe. Se cree obra de Francisco de Alfaro (s. XVII) y es portada por costaleros de la Hermandad del Valle. A este paso le acompañan representaciones de la Curia Diocesana, clero secular y Tribunal Eclesiástico, Cabildo catedralicio y real maestranza de caballería, además de los seises con trajes eucarísticos rojos y blancos y el coro polifónico catedralicio.

El octavo paso corresponde al Santísimo Sacramento o La Custodia. Es obra de Juan de Arfe realizada entre 1580 y 1587, habiéndole añadido Juan de segura en 1668 la Inmaculada y otras miniaturas. Este paso va sobre ruedas y le acompaña la Banda de Música de la Región Militar Sur.  Tras La Custodia va el arzobispo de Sevilla acompañado por un diácono y subdiácono, el deán y el vicario general, así como representaciones del Ayuntamiento y la Diputación Provincial, con miembros de la Policía Local de gala, cerrando el cortejo una compañía mixta de los Ejércitos de tierra y Aire, con acompañamiento musical.

La procesión parte de la Catedral a las 8:30 de la mañana, aunque media hora antes se celebra una Misa de autoridades en el Altar mayor, ceremonia presidida por el arzobispo de Sevilla. La Eucaristía es cantada en gregoriano y los seises bailarán en el presbiterio bajo ante el Santísimo, al igual que hacen en las Octavas del Corpus y la Inmaculada.

Las representaciones de las hermandades deben estar antes de las 8 de la mañana en el Patio de los naranjos, accediendo al mismo por las puertas de la Concepción y el Perdón, vistiendo traje oscuro todos los participantes. A su regreso al templo catedralicio la custodia se detiene en la Plaza Virgen de los reyes para que las tropas le rindan honores en este tradicional desfile. Tras la procesión, el arzobispo imparte la bendición final con el santísimo Sacramento desde el Altar Mayor.

Tras la procesión del Corpus, aún tendremos ocasión de asistir a otras dos procesiones ese mismo día, correspondientes a los traslados a sus respectivos templos del Señor de la Sagrada Cena y la Hiniesta Gloriosa. Normalmente el señor se traslada a partir del mediodía y la Virgen sobre las 20 horas. 

  

Fotos: Francisco Santiago©

Portada | Introducción | Historia | Imaginería | Platería | Arquitectura Efímera | Procesión y Cortejo | Monumento Eucarístico | Curiosidades | Altares y Balcones | El Corpus Chico | Otras Procesiones | Corpus 2003 | Corpus 2004 | Sacramentales

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©