En 1579, el Cabildo Catedral convocó un
concurso para la realización del
monumento al cual se presentaron
Juan de
Arfe y el platero Francisco Merino,
ganando el primero y firmándose el
contrato en 1580, aunque no se entregó
la obra de la Custodia hasta 1587,
tiempo en el cual fue asesorado por
Francisco Pacheco en los motivos que
contendría la misma.
La Custodia mide 325 centímetros, con
basamento hexagonal adornado por 12
ánforas de Juan Segura (1668). Con el
paso de los años ha experimentado
numerosos cambios, conociéndose como era
originariamente por las descripciones
del propio autor y por el modelo que
realizó en madera.
Originalmente llevaba en el cuerpo
inferior un conjunto de 3 piezas
simbolizando la Fe, además de los
ángeles que ahora están en el segundo
cuerpo. La parte superior la remataba
una cruz sobre una torre pequeña.
Los cambios fueron realizados
posteriormente por Juan Segura, que
añadió el basamento con las ánforas, la
inmaculada y los querubines del primer
cuerpo y el pabellón que va sobre la
cúpula del cuarto cuerpo.
Los Cuatro
Cuerpos
El primero presenta 12 columnas de
estilo jónico con fustes con adornos
florales y grutescos, van por parejas
sobre los plintos del basamento. detrás
de estas columnas existen otras de menor
tamaño y estriadas que forman un cuerpo
interior con grandes vanos abovedados
detrás de cada pareja de las grandes.
Este cuerpo está cubierto por cúpula de
estilo gótico y rosetones entrelazados
situados entre las nervaduras. Sobre las
columnas mayores hay un entablamiento
con salientes sobre cada pareja de
columnas y sobre éste, una balaustrada
con la misma forma.
En la parte exterior del zócalo, entre
los plintos de las columnas, se aprecian
las esculturas sedentes de los cuatro
Padres de la Iglesia, Tomás de Aquino y
el Papa urbano IV, este último creador
de la fiesta del Corpus Christi. Debido
a una inscripción que hay debajo de esta
figura, hay quien opina que se trata de
San Dámaso, aunque el propio Juan de
arfe dijo que era Urbano IV. Entre las
columnas aparecen relieves que
representan los Sacramentos.
El basamento del cuerpo inferior está
decorado con 36 escenas bíblicas,
alternadas entre el Antiguo y Nuevo
Testamento, siempre representando entre
ambas un contraste o un paralelismo,
siendo en varios casos figuras
simbólicas. Cada una de las escenas
lleva una descripción en latín debajo de
las mismas.
El entablamiento sobre las columnas del
cuerpo inferior está decorado con
relieves de putti, pájaros y hojas de
viña, apareciendo en el centro, sobre
cada arco, una cartela de voluta con una
representación simbólica.
En los huecos pueden verse figuras de
ángeles con espigas y racimos de uvas.
Sobre el mismo entablado aparece una
barandilla en la cual hay 12 ángeles con
lirios, los cuales sustituyeron a los
doce querubines con instrumentos de la
Pasión que ahora están en el segundo
cuerpo.
El segundo cuerpo tiene una estructura
parecida al primero, con parejas de
columnas, esta vez de estilo corintio
con distintos tamaños, apareciendo sobre
el entablamiento de este cuerpo los
querubines antes mencionados.
Originalmente es este lugar se
encontraba la representación de "los
dones y frutos del Espíritu Santo".
El tercer cuerpo es de similitud a los
dos anteriores, apoyado en un plinto con
dos escalones, encontrándonos 12
columnas compuestas sobre el plinto,
encontrando otras 12 de menor tamaño
detrás. En este cuerpo se puede
contemplar el cordero apocalíptico
representando a la iglesia Triunfante.
El cuarto cuerpo se compone de un
templete circular con 12 columnas
compuestas y emparejadas, existiendo
detrás de las mismas otras 12 de menor
tamaño, todas unidas por arcos.
Estas columnas soportan una cúpula con
un pequeño pabellón con otras 12
columnas, conteniendo la Santísima
trinidad sobre un arco iris. El conjunto
es rematado por la Fe, que se añadió
posteriormente en sustitución de la cruz
sobre la torrecilla.
Las 36 escenas
bíblicas del Primer Cuerpo
1 Creación de Eva que sale del costado
de Adán
2 Del Costado de Cristo salen 7 rayos:
Los sacramentos.
3 Adán y Eva comen la fruta.
4 Figuras de rodillas comen uvas y
espigas, que provienen de una cruz, y un
cáliz con la Hostia.
5 La expulsión del Paraíso.
6 Parábola del convite real, de donde
son arrojados los que no llevan vestidos
apropiados.
7 El agua brota de la peña tocada por
Moisés y los israelitas beben.
8 Del costado de Cristo brota la sangre
de la que beben las ovejas.
9 La historia del maná.
10 El milagro de los panes y los peces.
11 El cuervo trae pan y carne a Elías.
12 Un ángel lleva el cáliz y la Hostia a
los santos del desierto.
13 Eliseo transforma en dulce una comida
amarga.
14 Las bodas de Caná.
15 Tobías ahuyenta al demonio por medio
del humo.
16 Los demonios huyen del cáliz y la
Hostia.
17 El pecado incestuoso de Lot.
18 las vírgenes postradas ante el
Sacramento.
19 Abraham lava los pies a los ángeles.
20 Cristo lava los pies a los
discípulos.
21 La cena del cordero pascual.
22 La cena del Jueves Santo.
23 El ascua encendida en la boca de
Isaías.
24 El sacerdote da la comunión.
25 Un ángel trae pan y un vaso a Elías.
26 El sacerdote da el Sacramento a un
enfermo.
27 Abachue da de comer a Elías entre los
leones.
28 Un ángel lleva el cáliz y la Hostia a
las ánimas del purgatorio.
29 La embriaguez de Noé.
30 Cristo con el cáliz y ángeles que le
rodean con uvas y espigas.
31 Una figura femenina montada sobre un
dragón de siete cabezas con un vaso en
la mano.
32 Una figura femenina con corona real,
un cáliz en la mano sobre un carro que
llevan los evangelistas.
33 Moisés y Aaron y los panes de la
proposición.
34 Una custodia con el cáliz y la Hostia
que sostienen los ángeles.
35 David recibe los panes de manos del
sacerdote.
36 Un sacerdote da el sacramento a dos
personas
Fotos: Francisco Santiago© |