Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  info@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Exposición Fiestas del Corpus en Sevilla: El Valor de lo Efímero.-

Esta en: Portada / Fiestas / Corpus

El Hospital de la Caridad acogió durante el mes de Junio de 2004, una Exposición sobre el Corpus donde se pudieron contemplar más de 150 enseres relacionados con esta festividad, algunos de autores como Ortega Bru, Marmolejo, Miguel Sánchez, Cristóbal Ramos o Esperanza Elena Caro. Se reproduce a escala real un arco festivo que se instaló en el Salvador en 1594.

La exposición ‘Corpus Christi. Fiestas del Corpus en Sevilla: El valor de lo efímero’, estuvo organizada por la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento en colaboración con el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla y CajaSur, contemplándose piezas como esculturas, entre éstas de la Inmaculada, San Isidoro, San Leandro o Niño Jesús; libros de oficios, arcas eucarísticas, copas de comunión, custodias, relicarios, cuadros, carteles anunciadores, etc.

Los enseres cuentan con un importante valor artístico e histórico a través de los cuales se dibuja fielmente el carácter efímero de esta festividad para Sevilla. Todo ello a través de obras anónimas y de artistas consagrados como Ortega Bru, Fernando Marmolejo, Miguel Sánchez (siglo XVII), Cristóbal Ramos, Esperanza Elena Caro o Palomino, pertenecientes a colecciones privadas, hermandades de la ciudad, iglesias o al propio Ayuntamiento.

Para darle un mayor realismo a la muestra, se montaeon tres altares de culto en la nave expositiva, que pertenecen a la Hermandad de Pasión, de San Isidoro y al taller de Marmolejo Orfebres. Asimismo se han instalado cinco escaparates, pertenecientes a Francisco Carrera Iglesias, Modas Benítez, Antigüedades Bastilippo, Cuadros Venecia y Nuestro Padre Jesús Cautivo (Utrera). También se observa una reproducción casi a escala natural de un arco festivo del Corpus que se instaló en El Salvador en el año 1594.

Descripción de los escaparates:

● Escaparate Francisco Carrera Iglesias

Diseño: Francisco Carrera Iglesias
- Ostensorio. Plata sobredorada y cincelada. Anónimo. Siglo XVIII. 65 cm. Hermandad de Santa Cruz. (Sevilla).
- Dos ángeles. Madera tallada y policromada. Luis Ortega Bru. S/d siglo XX. 25x10 cm. Colección privada.
- Dos ángeles. Madera tallada y policromada. Luis Ortega Bru. S/d siglo XX. 30x10 cm. Colección privada.
- Dos ángeles. Madera tallada y policromada. Anónimo. S/d mediados del siglo XX. 35x10 cm. Parroquia de Ntra. Sra. de la Oliva (Alcalá de Guadaira).
- Dos ángeles. Madera tallada y policromada. Anónimo. S/d. 35x15 cm. Antigüedades Plata.


● Escaparate Modas Benítez:

Diseño: José Luis Benítez Moreno.
- Manifestador. Madera tallada y dorada. Anónimo. S/d. 115x80x40 cm. José Luis Benitez Moreno.
- Niño Jesús. Vaciado en plomo y policromado. Escuela montañesina S/d 68 cm. José Luis Benítez Moreno.


● Escaparate Antigüedades Bastilippo:

Diseño: Fernando López Moreno.
- Armario altar portátil. Pino pintado. Anónimo. Siglo XIX. 237x56x128 cm. Fernando López Moreno.
- Ostensorio. Origen francés. Plata sobredorada, fundida y repujada, cristal tallado. Anónimo. Siglo XIX. 55x29 cm. Antigüedades Bastilippo.
- Peana para ostensorio. Madera tapizada con aplicaciones de latón. Anónimo. Mediados del siglo XIX. 32x19x19 cm. Fernando López Moreno.
- Par de cornucopias. Madera tallada y dorada. Anónimo. Finales del siglo XIX. 54x26 cm. Fernando López Moreno.
- Paño de altar. Damasco con galón plateado y encaje de tambor. Anónimo. Siglo XIX. 122x49 (paño) 122x43 (encaje). Fernando López Moreno.
- Par de floreros isabelinos con flores de talco. Porcelana y lámina de plata, talco. Anónimo. Siglo XIX. 45x18 cm. Fernando López Moreno.
- Par de grabados coloreados enmarcados. Litografía coloreada a mano, madera tallada. Anónimo. Siglo XVIII. 21x25 cm. Fernando López Moreno.
- Par de candelabros. Origen francés. Bronce dorado con oro fino. Anónimo. Siglo XIX. 28x11 cm. diámetro. Fernando López Moreno.
- Bandeja. Metal plateado. Anónimo. Siglo XVIII. 52 cm. diámetro. Fernando López Moreno.
- Relicario. Estampa y flores de abalorios. Anónimo. Siglo XIX. 26x21 cm. Fernando López Moreno.
- Relicario. Estampa y flores de abalorios. Anónimo. Siglo XIX. 26x21 cm. Fernando López Moreno.
- Relicario hexagonal con estampa de Niño Jesús. Estampa, marco de metal, flores de tela. Anónimo. Siglo XIX. Fernando López Moreno.
- Relicario con reliquias de todos los santos, cruz y ráfaga. Origen italiano. Lacre trasero. Cruz de papel dorado troquelado, ráfaga de metal, orla de papel sobre tela y partículas. Anónimo. 1854. 28x33 cm. Fernando López Moreno.
- Relicario con estampa de San José. Estampa y flores de tela. Anónimo. Siglo XIX. 28x23 cm. Fernando López Moreno.
- Relicario con Corazón de Jesús y ángeles. Tela y cromos troquelados. Anónimo. Siglo XIX. 29x23 cm. Fernando López Moreno.
- Pareja de relicarios con Corazones de Jesús y María y palomas. Tela, bordado, espinas, lacre. Anónimo. Siglo XIX. 25x20 cm. Fernando López Moreno.
- Par de cuadros con colección de relicarios. Bordado de distintas técnicas sobre fondo de brocado (restos reutilizados). Anónimo. Fin del siglo XIX-principios del siglo XX. 33x27 cm. Fernando López Moreno.

Fotos: Francisco Santiago©

Portada | Introducción | Historia | Imaginería | Platería | Arquitectura Efímera | Procesión y Cortejo | Monumento Eucarístico | Curiosidades | Altares y Balcones | El Corpus Chico | Otras Procesiones | Corpus 2003 | Corpus 2004 | Sacramentales

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©