Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Diccionario.- Letra M

Esta en: Portada / Fiestas / Semana Santa / Diccionario

Madrugá: Espacio de tiempo que empieza a las 00:00 horas del Viernes Santo y en el cual hacen estación de penitencia varias hermandades.

Maya Tipo de tejido elaborado en forma de red con hilo fino utilizado para la confección de diversos enseres procesionales.

Marías: Se conoce por Las Tres Marías a las mujeres que aparecen en varios pasos de Misterio siendo concretamente las imágenes de María Magdalena, María Cleofás y María Salomé.

Manierismo: Ver en la sección Arte.

Manigueta: Partes sobresalientes de los pasos a modo de mango, situadas en cada una de las esquinas del mismo. En la antigüedad todos los pasos eran portados a hombros y este es el vestigio de aquellos tiempos.

Manigueteros: Nazarenos que acompañan al paso que van junto a las maniguetas. Se caracterizan por no llevar el cartón del antifaz y, en algunos casos, su túnica es diferente al resto del cortejo.

Mantilla: Se llama así a la vestimenta utilizada por las mujeres el Jueves Santo y Viernes Santo, estando compuesta por Peineta de carey o similar, traje negro y paño en seda o tul que cubre la peineta. Estos elementos en color blanco lo usan las mujeres en ocasiones especiales y en festejos. En las dolorosas

Manto: Se denomina así al tejido en forma de larga capa que usan las Vírgenes. Se denomina de salida al que lucen en sus palios o pasos procesionales. Se denomina de camarín al utilizado durante la estancia en el templo, de menor envergadura.

Mantolín: Prenda de vestir que llevan sobre el hombro algunos Titulares de hermandades así como apóstoles.

Marchas: Denominación que reciben las composiciones dedicadas a los Titulares o hermandades y que son interpretadas durante la salida procesional por las Bandas que les acompañan.

Mariana: Titulo que recibe la ciudad de Sevilla por su reconocida devoción a la Virgen María. Fue solicitado por la Hermandad de San Bernardo en 1946.

Mayordomo: Miembro de la Junta de Gobierno que se encarga de las cuestiones administrativas y económicas de la Hermandad. También se le conoce como Tesorero.

Mediatrix: Insignia procesional que representa la creencia en la Mediación de la Virgen sobre los hombres.

Miserere: Canto litúrgico que se realiza en Cuaresma. El más famoso es el realizado en la Catedral de Sevilla en la Semana Santa, compuesto por Hilarión Eslava.

Mitra: Se denomina así a los obispos o arzobispos, viniendo esta definición del gorro alto que utilizan los mismos en grandes celebraciones.

Moco: Se denomina así a los chorros de cera que se van formando en las velas mientras están encendidas.

Monaguillo: Jóvenes que asisten la misa y otros actos en la Iglesia. En las procesiones forman parte del cuerpo de acólitos.

Monumento: Se conoce así al Monumento Eucarístico que se instala en el interior de la Catedral de Sevilla desde 1961 y ante el cual las hermandades rinden respeto

Muñidor: En los inicios de las cofradías, era la persona que anunciaba la llegada de las procesiones. Actualmente en Semana Santa, sólo la Hermandad de la Sagrada Mortaja conserva este personaje, vestido de servidor delante de la Cruz de guía, que anuncia la llegada de la cofradía haciendo sonar la campana. Este personaje si se mantiene en las Hermandades Sacramentales, siendo habitual su presencia en las procesiones de Impedidos y Eucarísticas, así como en el Corpus Christi

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©