Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Diccionario.- Letra C

Esta en: Portada / Fiestas / Semana Santa / Diccionario

Caballos: Con el sobrenombre de Los Caballos es conocida la Cofradía de La Exaltación, al llevar su paso de misterio dos caballos.
Cabildo: Reuniones que celebran las Hermandades para tomar decisiones y que, por lo general pueden ser de oficiales, cuando sólo participan los miembros de Junta o Generales, cuando participan todos los hermanos, habiendo otros tipos dentro de estos dos grupos.
Cachorro: Nombre popular que recibe la Hermandad del Stmo. Cristo de la Expiración del barrio de Triana y en concreto la imagen de su Titular.
Cáliz: Copa utilizada en el Sacramento de la Eucaristía para consagrar el vino
Caló: Nombre dado a la gran temperatura ambiental que se alcanza en Sevilla. Calor.
Calvario: Monte donde fue Crucificado Cristo. También se denomina Gólgota.
Camarín: Altar o Capilla donde se veneran las imágenes durante todo el año, exceptuando cuando son trasladadas al altar mayor para los cultos.
Campana: Plaza de Sevilla donde se inicia la Carrera Oficial.
Canasto: Parte del paso sobre la cual se sitúan las imágenes, bajo esta pieza están los respiraderos y la parihuela.
Canastilla: Nombre dado a la madera artística que reviste los pasos.
Candelabros: Candeleros donde se sitúan las velas que darán luz a los pasos. Los más conocidos son los denominados de cola, en la parte trasera de los palios y los de guardabrisa, menos vistosos y utilizados más en los pasos de misterio.
Candelería: Se denomina comúnmente al conjunto de candeleros situados en la parte delantera de los palios.
Candelero: Soportes para sostener las velas que van en los pasos de palio. También se usa esta denominación para designar a los listones de madera que dan forma al cuerpo en las imágenes de vestir.
Cangrejear: Se denomina así a la forma de andar de parte del publico que va delante del paso, caminando de espaldas.
Canina: Nombre popular que recibe el primer paso de la Hermandad del Santo Entierro.
Canopeo: Insignia de las hermandades que tienen concedido el título de basílica a su templo, caso de la Macarena o Gran Poder.
Caoba: Madera noble de color oscuro característica de algunos pasos procesionales
Capataz: Persona encargada de dirigir a los costaleros, dándoles las órdenes oportunas.
Capilla: Pequeño templo, normalmente en propiedad, dedicado al culto a los Titulares de algunas hermandades. Dentro de las parroquias o iglesias, son las zonas donde se da culto a determinadas advocaciones. Música fúnebre que acompaña algunas hermandades, interpretada por tres o cuatro músicos con instrumentos de viento (oboe, fagot, clarinete). En este caso van delante de los pasos y en algunos en la Cruz de Guía.
Capillita: Nombre popular que reciben aquellas personas que durante todo el año hablan, participan y van a los cultos y actos de las Hermandades.
Capirote: Es la forma cónica que da esta forma característica al antifaz de la túnica nazarena. Antaño realizado en cartón, cada vez son más los utensilios ideados en su realización para evitar el deterioro del mismo.
Capirotero: El que sólo vive los cultos de su Hermandad durante la Semana Santa. Es lo contrario al término capillita.
Carrera Oficial: Se llama así al trayecto de obligado paso por todas las hermandades que realizan su Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Comienza en la Plaza de la Campana y termina en la Plaza Virgen de los Reyes.
Centuriones: Hermanos vestidos de romanos que acompañan al Santísimo Cristo de la Sentencia (Hermandad de la Macarena) y al Cristo Yacente (Hermandad del Santo Entierro).
Ceniza: Relativo al calendario cofrade, el Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma, en el cual se impone a los fieles con la misma la señal de la Cruz en los oficios de ese día.
Cigarreras: Nombre popular que recibe la Hermandad de Columna y Azotes al estar vinculada a la Fábrica de Tabacos de Sevilla.
Cíngulo: Tipo de cordón a modo de cinturón con el cual se ciñe la tunica.
Ciriales: Candeleros altos portados por acólitos, que van delante de cada paso.
Cirineo: Sobrenombre dado a Simón de Cirene, que ayudo a Jesús a llevar la Cruz hasta el Calvario.
Cirio: Vela de cera de gran tamaño portada por los nazarenos en los Cortejos penitenciales.
Clarín:  Instrumento de viento parecido a la corneta y utilizado sobre todo en los Escuadrones a Caballo. La Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. del Sol también los utiliza en los toques conocidos como Lágrimas de San Pedro, realizados desde el campanario de la Giralda.
Claudia Prócula: Segunda esposa de Poncio Pilatos la cual intercedió para que el mismo no condenará a Jesús.
Claustral: Tipo de procesión que se realiza por el interior del templo, siendo presidida por el Santísimo Sacramento.
Cofrade: Nombre que reciben los miembros de una cofradía. En terminología popular se dice de todo aquél que disfruta con la Semana Santa y los actos que se realizan durante todo el año.
Cofradía: Asociaciones religiosas cuyo fin principal es ejercer la caridad y extender la religiosidad popular, sacando a sus Titulares en procesión. Antiguamente otro tipo de cofradía eran las de sangre, suprimidas en Sevilla en 1777.
Collación: Barrios que pertenecen a la feligresía de una parroquia.
Comitiva: Sinónimo de Cortejo.
Concordia: Acuerdos realizados entre hermandades para cambiar su puesto en la Estación de Penitencia. La más conocida es la realizada entre la Macarena y el Gran Poder desde 1903, cumpliéndose en el 2003 su centenario.
Consejo: Se conoce como Consejo General de Hermandades y Cofradías al órgano seglar que representa a todas las Corporaciones de Sevilla, creado en 1975
Consiliario: Miembro de Junta de Gobierno cuya labor es aconsejar al Hermano Mayor a la hora de tomar desiciones.
Contraguía: Ayudante del capataz situado en la parte trasera y que transmite las órdenes a los costaleros situados en la parte posterior del paso.
Convivencias: Reuniones que realizan las Hermandades para confraternizar entre sus hermanos o con otras Corporaciones.
Corneta: Instrumento de viento carácterístico de las Bandas de Sevilla que acompañan a los pasos de Cristo o Misterios.
Coronación: Acto en el cual se le impone la corona a una Virgen. La Coronación Canónica se concede a una Titular cuando por su veneración popular o por antigüedad así lo determina la autoridad eclesiástica. Coronación de Espinas es el nombre popular que recibe el primer paso de misterio de la Hermandad del Valle y en el cual se representa el momento en que a Jesús, ante la mofa de romanos y sayones, le es impuesta la corona de espinas.
Coronilla: Adorno metálico situado en la parte superior del cristal de los guardabrisas.
Cortejo: Se denomina así al grupo que forma la procesión, desde su Cruz de Guía hasta el Palio, incluyendo la Banda de Música si la hubiera o los penitentes, acólitos o monaguillos que cierran algunas procesiones penitenciales.
Costal: Prenda con la cual los costaleros se protegen la cabeza y el cuello.
Costaleros: Son los encargados de llevar los pasos.
Crespón: Lazo en color negro que se coloca normalmente en los varales del palio o en algunas insignias, en señal de luto por la muerte de un miembro destacado de la Hermandad.
Crestería: Adorno metálico que bordean algunos techos de palio.
Cuadrilla:  Conjunto de costaleros que llevan los pasos.
Cuaresma:  Se llama así a los cuarenta días anteriores al Domingo de Resurrección, que comienzan el Miércoles de Ceniza. Es la época de más actividad en las Hermandades, preparando la Salida Penitencial
Custodía: Especie de templete donde se expone al Santísimo

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©