Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Diccionario.- Letra V

Esta en: Portada / Fiestas / Semana Santa / Diccionario

Valiente: Sobrenombre que recibe la Virgen de la Estrella desde 1932, cuando fue la única ue procesionó en la Sem,ana Santa de ese año.

Vara: Insignia en forma de báculo que portan nazarenos junto a las insignias y en las presidencias de los pasos.

Varal: Cada uno de los tubos que sujetan el palio. En los Palios de respeto son en número de 6 y en los de palio en número de 12.

Vela Rizada: Vela adornada por flores y guirnaldas también de cera, utilizadas en el exorno floral de algunos palios.

Venia: Permiso para realizar la Estación de Penitencia que piden las Hermandades al llegar al palquillo situado en la Campana.

Verónica: Mujer que secó el sudor y sangre de Jesucristo en la calle de la Amargura, quedando el rostro de Cristo impreso en la tela. Está presente en el misterio de Jesús con la Cruz al Hombro, de la Hermandad del Valle y en el cortejo de la Hermandad de Montserrat, representada por una hermana.

Vestidor: Encargado de vestir a los titulares de una Hermandad.

Vía Crucis: El camino de Jesucristo al Calvario. Rezo formado por Catorce Estaciones. En Sevilla se llama así al acto organizado por el Consejo de Cofradías el primer lunes de Cuaresma y en el cual, presidido por el Titular de una Hermandad, se realizan en la Catedral las 14 Estaciones.

Vigilia: Abstenerse de comer carne durante los viernes de cuaresma y el viernes santo. También se llama así a los oficios realizados en determinadas actividades sacramentales.

Virgen: Nombre genérico que recibe la Madre de Jesucristo.
 

 

 

 

 

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©