Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Diccionario.- Letra B

Esta en: Portada / Fiestas / Semana Santa / Diccionario

Bacalao: Nombre popular que recibe la insignia del Estandarte, que lleva el escudo de la Corporación.
Bambalina: Partes laterales y frontales que cuelgan del techo del palio.
Bandas: Se denomina Bandas de Música, Cornetas y Tambores o Agrupaciones Musicales a las formaciones que suelen acompañar a las Hermandades en sus salidas procesionales. Las de Cornetas y Tambores y Agrupaciones Musicales son características de los Pasos de Cristo y Misterios, mientras que las Bandas de Música acompañan habitualmente a los palios.
Bandera: Una de las insignias más representativas del Cortejo Procesional siendo varios tipos los que podemos encontrar.
Baratillo: Nombre popular de la Cofradía del Cristo de la Misericordia, Ntra. Sra. de la Piedad y María Stma. de la Caridad en su Soledad, que tiene su capilla en el barrio del Arenal.
Barco: Nombre popular que reciben los pasos de Misterio de gran tamaño, caso de La Lanzada o Los Panaderos.
Barroco: Estilo artístico característico de la Semana Santa de Sevilla surgido en el siglo XVI. Ver sección Arte.
Besamanos: Parte de los cultos de Reglas de las Corporaciones en el cual los fieles besan las manos de sus Titulares.
Besapies: Parte de los cultos de Reglas de las Corporaciones en el cual los fieles besan los pies del Titular. Este acto sólo se realiza en las imágenes cristíferas.
Bocina: En la antigüedad, este instrumento precedía y anunciaba la llegada del cortejo penitencial. Hoy en día han quedado como parte de las insignias de la corporación.
Bofetá: Con el nombre de La Bofeta, se conoce popularmente a la Hermandad del Dulce Nombre, donde se representa el pasaje de Jesús ante Anás.
Boletín: Es la publicación informativa que editan las Hermandades para avisar a sus hermanos de los actos, cultos y otros menesteres relacionados con la vida de Hermandad.
Borlas: Remates de ambos lados de los cordones, que se utilizan como cinturones para las túnicas o como piezas de adorno en los palios, sobre todo en las Bambalinas, llamados en este caso borlones.
Borriquita: Nombre popular que recibe el paso de la Sagrada entrada en Jerusalén, de la Hermandad del Amor y que es el primero en pasar el Domingo de Ramos por la Carrera Oficial. También se le conoce por la Cofradía de los niños.
Broches: Referido a los faldones de los pasos son los enganches que unen sus distintas partes (frontal, trasera y laterales) entre sí y que cubren los zancos.
Bulla: Gran acumulación de personas en distintos puntos del recorrido de una Hermandad. En Semana Santa el centro histórico de la ciudad es una bulla en sí.

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©