Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Diccionario.- Letra T

Esta en: Portada / Fiestas / Semana Santa / Diccionario

Talla: Nombre genérico que reciben las Imágenes realizadas en madera. También se refiere a la talla de la madera de los pasos, para labrarlos y darles forma.

Taller: Se llama así al lugar donde los artesanos cofrades están establecidos y ejercen sus distintos trabajos.

Tallista: Relativo a los profesionales que se encargan de tallar los pasos. A los que tallan imágenes se les conoce como imagineros.

Templete: Pequeño templo que cubre una imagen o símbolo. En Sevilla el más famoso es el de la Cruz del Campo, donde se inició el Vía Crucis.

Templo: Edificio de carácter religioso donde se realizan los cultos. Sede canónica donde residen las hermandades.

Teniente: Referido a las Hermandades, se conoce por Teniente de Hermano Mayor al segundo miembro en importancia de una Junta de Gobierno y que reemplaza al Hermano Mayor en su ausencia.

Terciopelo: Tipo de seda empleada para confeccionar el ajuar de los Titulares y algunas túnicas nazarenas.

Terna: Son los encargados de verificar, en nombre del Consejo de Cofradías, el correcto paso de las Hermandades por Campana y el cumplimiento de los horarios. Uno de ellos es conocido como Delegado de Día.

Terno: Conjunto formado por el oficiante de misa y sus dos ayudantes.

Tertulia: Nombre genérico que se da a un conjunto de personas que se reúnen en un lugar para hablar sobre un tema. Referido a las Hermandades se las conoce como Tertulias Cofrades.

Tesorero: Ver Mayordomo.

Tintinábulo: Insignia referida a Hermandades cuyos templos tienen concedido el título de Basílica, siendo en Sevilla los casos de La Macarena y Gran Poder.

Tisú: Seda con oro o plata con la cual se confeccionan distintas piezas del ajuar, sobre todo de las Dolorosas.

Titular: Cada una de las Imágenes que conforman el Título de una Hermandad.

Título: Nombre completo de las Hermandades y Cofradías.

Toca: Se conoce como toca de sobremanto a la pieza del ajuar de la Virgen elaborada generalmente en malla y con la cual se cubre su cabeza, recayendo sobre el manto.

Tocado: Prenda de origen judio elaborada en encaje y situada entre la Toca y la cabeza de la Virgen.

Toma: Se llama Toma de Horas a la reunión que mantienen en la Catedral las Hermandades que procesionan en Semana Santa y la Autoridad Eclesiástica para decidir los horarios e itinerarios de las procesiones. Se conoce como Toma de Posesión al acto en el cual la Junta de Gobierno juran sus cargos.

Torreblanca: Barrio situado en el extrarradio de Sevilla y con el cual se denomina popularmente a la Hermandad del Cautivo de Torreblanca.

Torrija: Dulce típico de la Semana Santa.

Tramo: Conjunto de nazarenos o hermanos que forma cada una de las secciones del Cortejo de la procesión, encabezado por una insignia.

Triana: Barrio de Sevilla. Denominación popular que recibe la Hermandad del Stmo. Cristo de las Tres Caídas y Ntra. Sra. de la Esperanza de este barrio.

Trianera: Nombre popular que recibe la Virgen de la Esperanza del barrio de Triana.

Triduo: Ejercicio religioso realizado durante 3 días, en honor de los Titulares de las Hermandades.

Trono: Lujoso asiento con dosel utilizado por personajes de alta alcurnia. Es utilizado como adorno en los besamanos de las Vírgenes en reconocimiento a su realeza. Por este nombre son conocidos los pasos en Málaga.

Tulipa: Sobrenombre que recibe el cristal de los guardabrisas.

Túnica: Se conoce así al conjunto de prendas de vestir que utiliza el nazareno, siendo habitualmente de cola o de capa. También se le llama así conoce a la vestimenta de Jesucristo durante su Pasión.

Turiferario: Acólito que porta el incensario en una procesión.

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©