Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  info@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Hepburn Asquerino, Agustín.-

Esta en: Portada / Biografías

Agustín Hepburn Asquerino nació en el barrio de Triana el 16 de enero de  1965, siendo uno de los 9 hijos que tuvieron sus padres. Inició su faceta artística estudiando arte dramático, realizando teatro, aunque su faceta más conocida como personaje público, fue a través de las ondas de Antena Médica, Radio Guadalquivir, en T.L.S., retransmitió su primera carrera oficial televisiva y postriormente paso como comentarista "para todo" en Canal 47, aunque sobre todo como reportero cofrade..

Casado con Araceli Laborde Paredes, del matrimonio nacieron dos hijas, Rocío del Alba y Araceli Guadalupe, fuente indudable de su inspirado verso. Su paso por el mundo de los medios de comunicación tuvo dos facetas, la primera como personaje popular indiscutible, la otra como trabajador incansable al cual jamás se le pagó en consonancia con el trabajo que realizaba.

En 1996, realiza la Primera Exaltación a la Semana Santa de la Tertulia Cofrade El Pabilo, en la Capilla de La Pastora de la calle Amparo, en el transcurso del cual, se entregó el primer Cirio de Honor, galardón que otorgó la Tertulia, a D. Manuel Fernández Cuevas de la desaparecida Antena Médica.  El jueves 4 de marzo de 1999 pronunció uno de sus pregones más importantes, como fue el Pregón de la Esperanza de Triana, organizado por su Grupo Joven.

En el 2002 quedó en paro, comenzando el Vía Crucis particular que le llevó a mendigar oportunidades en toda clase de medios y amistades, aunque no sería hasta la Cuaresma de 2004 cuando Víctor García Rayo le incluye entre sus colaboradores del programa Semana Santa de Sevilla, en Sevilla TV.

Volvió a Canal 47, pero su vida y situación había cambiado drásticamente. Una situación insostenible que le llevó a la muerte en la madrugada del 4 de junio de 2004, a los 39 años de edad. Sevilla siempre tendrá una deuda pendiente con este periodista y gran cofrade, que desvivio por pregonar, presentar y conmemorar a nuestras Hermandades. Que derrochaba verso y prosa en cada locución o acto, que siempre agradeció hasta lo que no se le dio.

Sus últimos pregones, de los más de 60 pronunciados, le llevaron a Barcelona y Canarias, dejando pendiente muchos trabajos particulares sin entregar, caso de la Hermandad de San Bernardo, última que recibió su Oración Cofrade. Era hermano de Montserrat, Carmen de San Gil, a cuya junta pertenecía y del Carmen del Santo Ángel, entre otras.

Esta biografía está incompleta, faltan detalles, radios televisiones que poco a poco iremos desgranando, evitando en lo posible señalar a nadie concreto, aunque sepamos sus nombres. Agustín no lo hubiera permitido... ¿O sí?

Breve cronología de actos en los que recordamos que colaboró.

1992. Pregonero del Rosario de Monte-Sión

1999 El jueves 4 de marzo pronunció uno de sus pregones más importantes, como fue el Pregón de la Esperanza de Triana, organizado por su Grupo Joven.

2001. 16 de diciembre. V Acto de Exaltación de la Navidad en Monte-Sión.

2002. 11 de febrero. X Exaltación del Martes Santo en Los Javieres.

2002. 15 de febrero. Acto Cofrade en la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura.

2002. 13 de marzo. Oración Cofrade en la Hiniesta.

2002. VI acto de Exaltación del Domingo de Ramos en la Hermandad de Jesús Despojado.

2002. Presentador de la VI Velá Popular de Santa Catalina del 11 al 16 de junio

2002. 18 de julio Oración de Gloria de Agustín Herburt en San Gil

2002. 20 de julio. Oración de Gloria en la Iglesia del Buen Suceso.

2002. Exaltación a la Semana Santa a cargo de Agustín Herburt en las hermandades del Distrito Este. 8 de Noviembre. Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Anunciación de Juan XXIII. 9 de noviembre. Hermandad de los Dolores de Torreblanca. Parroquia de San Antonio de Padua. 14 de noviembre. Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Candelaria. 16 de noviembre. Hermandad del Divino Perdón del Parque Alcosa. 19 de noviembre. Hermandad del Cerro del Águila. 20:00 horas.

2002. 16 noviembre. IV Convivencia de Hermandades que no hacen procesión a la S.I.C. el 16 de noviembre', exaltación literaria dentro del ciclo de conferencias "Sentimiento Cofrade", exponiendo D. Agustin Hepburn, en la parroquia Beata Ana María del Divino Perdón.

2003. 15 de marzo. Oración en la Hermandad de Los Negritos.

2003. Viernes Dolores. Giraldillo de Honor 2003 del Curso de Temas Sevillanos

2003. 14 de marzo, presentador del exaltador del VII acto de Exaltación del Domingo de Ramos en la Hermandad de Jesús Despojado

2003. 22 de marzo. Auto Polifónico de la Pasión en la Parroquia de San Vicente, organizado por la Hermandad de Las Siete Palabras.

2003. 9 mayo. Pregón de Exaltación a la Divina Pastora de las Almas. A cargo de los pregoneros de años anteriores, siendo los siguientes: D. Agustín Hepburn Asquerino, D. Enrique Casellas Rodríguez, D. Manuel Pérez Suárez, D. Guillermo Caballero Jiménez, D. Raúl Rodríguez Tovar, D. Francisco Javier Soriano Vilanova y D. Antonio Bejarano Ruiz.

2003. Junio. Presentador de la VII Velá Popular de Santa Catalina.

2004. 12 de marzo. Oración en San Bernardo.

Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©