Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  info@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

¿Sabes Agustín? Luís Fernández.-

Esta en: Portada / Biografías

¿Sabes, Agustín? Yo te seguía desde los tiempos de la radio. A mí me gustan las cosas que decías y cómo las decías. Más de una vez he pensado que me hubiera gustado tener lo que "algunos" calificaban como tu verborrea para poder contar los hechos de nuestras hermandades.

Un día, la tele puso cara a esa voz y te reconocí en aquel hombre con el que coincidía en tantos actos cofrades, en especial en las puertas de las iglesias, esperando la salida del viacrucis, traslado o procesión que fuera. Ambos cargados con nuestras cámaras. Tú la de vídeo, para grabar y, la mayoría de las veces, narrar a la vez. Yo, la de fotos. Los dos, compartiendo los sitios para obtener las mejores imágenes, sin molestarnos e intentando no molestar a los demás, aunque no siempre es posible conseguirlo del todo. ¡Cuántas veces me has sacado en televisión! El roce hizo que nos conociéramos, si no al nivel de la amistad, sí al del saludo cordial.

Un día, cuando empezaron los muy malos tiempos, nos encontramos en la Calle Sierpes y a mí pregunta de cómo te iban las cosas no pudiste o no quisiste responder. Porque así eras tú: elegante, sin quejas, sin hablar mal de nadie, sin pedir nada. Yo no pude gozar de tu amistad, pero sí fui tu seguidor. Un botón de muestra por el impacto que me causó. Aún recuerdo con emoción la Exaltación del Martes Santo que hiciste en mi hermandad de los Javieres, hace un par de años. ¡Qué emoción!

¿Sabes, Agustín? Has tenido que dar un puñetazo en la mesa,  ¡maldita sea!, para que muchos cofrades, tú lo eras y de los buenos, hayan dejado por un instante de mirase el ombligo y dejar de pensar en mantos nuevos, cambios de bandas, martillos que se mueven, elecciones a junta,... y darse cuenta de la miseria que nos rodea. Sí, ya lo sé Agustín y no quiero ser injusto. Se hacen muchas cosas, muchísimas y muy buenas. ¡Pero quedan tantas por hacer! Y algunas están tan cerca que da mucho coraje. Yo creo que tú eras como una Hermandad de Gloria, una de ésas tan olvidadas y por las que luchabas con fuerza. Sobreviven como pueden, organizan sus cultos de milagro y el día de la salida lucen esplendorosas, aunque sólo las contemplen sus fieles. No venden, Agustín. No hay programas de radio para Las Glorias, ni casi reseñas en los periódicos. Y ahora que tú te has ido, no sé lo que va a pasar en televisión.

¿Sabes, Agustín? Puedo ver la que estará formando ahí arriba, los tendrás embobados. Sí. Ahí arriba. Porque, aunque doctores tiene la Iglesia que califican nuestros actos en buenos y malos y se permiten
dictar normas al respecto, también Doctores tiene la Iglesia que no se cansan de repetirnos que Dios es padre de Bondad, que Cristo murió en la Cruz para redimirnos del pecado, que resucitó para llenarnos de esperanza y que María intercede en cada instante por nosotros. Me imagino que Ella se ruborizará por las cosas tan bonitas que le estarás diciendo y que Jesús sonreirá con amor de Hijo, orgulloso de los
piropos para Su Madre. Y los ángeles.... Estarán locos por conocer esa Sevilla que les cuentas.

Porque, ¿sabes, Agustín? El pregón que estaréis montando entre el padre Cué, Rodríguez Buzón, Manolo Bará, Filiberto Mira, tú y tantos y tantos otros hará que, a pesar de todo, Agustín, allá arriba se sientan orgullosos de los cofrades sevillanos. Y nosotros nos sentimos orgullosos de serlo y también nos sentimos orgullosos de vosotros, que nos precedéis en la gloria. Un abrazo y hasta siempre."

Luis M. Fernández es Fotófrafo y Doctor del Dpto. Geometría y Topología. Facultad de Matemáticas. Universidad de Sevilla.

Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©