Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  info@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Crónica de una Muerte Anunciada.- Francisco Santiago

Esta en: Portada / Biografías

El Caso de Agustín Hepburn ha sido algo así como "El Show de Truman" en versión Hispalense. Vivía en una ciudad ficticia, con amigos ficticios y empleo irreal.

Daba pregones al aire, agradecía con pelos y señales a los miembros de junta de esta y aquella hermandad que le cedían el balcón... Vestía a nuestras Vírgenes con versos engalanados de joyas, traducía los pasajes bíblicos al nivel del pueblo y pregonaba sobre todo a las glorias, pero a pesar de su popularidad, de su empeño, de sus conocidas suplicas... todo se quedó en su palabra y el recuerdo.

Hay quien ha aprovechado la mala suerte de Agustín para hacer su "junio", embistiendo con sus pitones a la sociedad que le volvió la espalda, pero todos los que critican, trabajan para medios de comunicación, que son los que verdaderamente le dieron la puntilla. Incluso hay quien se permitió echarle en cara su procedencia de una emisora "impura"...

Hace ya más de dos años, concretamente el 29 de mayo de 2002, publicamos esta noticia: “Increíble pero cierto...,El canal televisivo donde venía desempeñando las labores el compañero Agustín Herburn no lo renueva”. “Desde este medio queremos simplemente dar nuestro más sincero ánimo al compañero cofrade Agustín Hepburn pues desde hace unos días está pasando por malos momentos, al estar tramitando los tan temidos papeles del paro, pues el medio en el que llevaba trabajando de lunes a domingo, no lo ha renovado.

Dada la profesionalidad, el amor hacia nuestras tradiciones y su amor a su profesión, no tenemos la menor duda que en breve Agustín Herburn volverá a estar trabajando y llevándonos a todos, todas las incidencias y noticias relacionadas o no con nuestra tradiciones. ¿Se imaginan un acto cofrade sin la presencia de Agustín Herburn?. Nosotros personalmente no. Ánimo Agustín y Duro con él Valiente!!.”

Curiosamente no fue hasta la Cuaresma de 2003 cuando Sevilla TV, de la mano de Víctor García Rayo, le dio la oportunidad de volver a la televisión colaborando en el programa “Semana Santa de Sevilla”.

Me consta que hubo quien puso intención en ayudarlo, aunque sólo quedara en intención. Me consta que hubo quien lo ignoró, nos consta que hubo quien lo contrató para realizar videos de los actos de sus hermandades… pero no fue suficiente, ni siquiera su vuelta a Canal 47, que le dio el sobrenombre de “Telepregonero”.

No hace mucho, en uno de nuestros múltiples encuentros en nuestro particular salón de tertulias, la línea 12 de TUSSAM, me comentaba que se marchaba a Las Canarias para pregonar. No sé con certeza si llego a ir, sólo sé que el tiempo quema y al pobre Agustín el tiempo lo incineró, nunca mejor dicho.

Dejo estas letras como colofón a la vida y muerte de un periodista, amigo y fiel devoto de Sevilla y sus Hermandades, desde el Carmen de San Gil o Santo Ángel pasando por Montserrat. Qué fácil es llorar ahora lo que pudo ser “alivio” hace pocos meses. ¡Hay Sevilla y sus sevillanos, siempre mendigando honestidad en el reino de las vanidades y los deseos no satisfechos.

Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©